Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Autoevaluación y prueba de evaluación de pares

Building Block para autoevaluación y prueba de evaluación de pares es una herramienta diseñada para facilitar la comprensión analítica, objetiva y de aprendizaje de los alumnos. La revisión del trabajo de los compañeros mediante evaluaciones de referencia basadas en criterios permite realizar comentarios constructivos. Los comentarios constructivos que los alumnos realizan y reciben de sus compañeros pueden mejorar su comprensión del material de la asignatura y aportar una valiosa reflexión sobre sus esfuerzos.

Autoevaluación y prueba de evaluación de pares puede ayudar a distribuir la carga de trabajo y garantizar que los alumnos reciben comentarios de diferentes personas. Los alumnos también se benefician de la experiencia analítica de evaluar envíos conforme a unos criterios establecidos. El proceso de evaluación en sí suele reafirmar los conocimientos del tema y puede aportar una valiosa reflexión sobre los esfuerzos propios.

Puede exportar estas pruebas, junto con las preguntas y los criterios y, seguidamente, importarlos para usarlos más adelante.

Las preguntas proporcionan estructura y contenido a la evaluación. Pueden ser sencillas ("¿Cuánto es 2 más 2?") o complejas ("Describa la razón principal que provocó la caída del Imperio Romano").

Los criterios que acompañan a cada pregunta proporcionan los medios para evaluar las respuestas a esas preguntas. Puede haber un solo criterio ("¿La respuesta es = 4?") o varios:

  • ¿Sitúa la respuesta la cuestión en un contexto más amplio sobre el tema?
  • ¿Está la respuesta bien organizada y estructurada correctamente?
  • ¿Se ha revisado cuidadosamente la respuesta? ¿Estaba libre de errores tipográficos, ortográficos o gramaticales significativos?

Características y funciones

Las pruebas se programan de modo que ofrezcan el tiempo suficiente para completar el proceso de evaluación y envío, así como para acceder a los elementos de contenido asociados a la prueba de evaluación.

Tiene la opción de utilizar tanto evaluaciones anónimas como autoevaluaciones. Estas opciones hacen que el alumno se sienta más cómodo, por lo que se pueden obtener pruebas y evaluaciones más sinceras. Sin embargo, también pueden afectar a la integridad del proceso de la prueba de evaluación.