Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Añadir criterios de versión adaptable

Acerca de los criterios de versión adaptable

Los criterios son las partes que definen una regla de versión adaptable. Puede aplicar uno o varios criterios a cada regla. Por ejemplo, una regla puede hacer que el contenido esté disponible a partir de una fecha determinada; mientras que otra, con varios criterios, puede poner el contenido a disposición de un grupo de curso a partir de una fecha determinada.

En la siguiente tabla se describen los criterios disponibles:

Criterios disponibles
Criterios Descripción
Fecha y hora Mostrar contenido en función de una fecha u hora. Las opciones incluyen:
  • Después de una fecha específica
  • Hasta una fecha específica
  • Durante un intervalo de tiempo
Nombre de usuario Mostrar contenido a uno o varios usuarios.
Grupos del curso Mostrar contenido a los miembros de uno o varios grupos de un curso.
Columna del centro de calificaciones Mostrar elemento de contenido a los usuarios en función de una calificación o una columna calculada.
Centro de calificaciones: Elemento con al menos un intento Mostrar contenido en función de un intento registrado por parte del usuario, en lugar de una puntuación requerida. Por ejemplo, si un alumno ha completado la prueba o si se ha introducido la calificación de una actividad enviada.
Centro de calificaciones: Elemento con una puntuación específica Mostrar contenido en función de una puntuación requerida. Las opciones incluyen:
  • Menor o igual que
  • Mayor o igual que
  • Igual que
Centro de calificaciones: Elemento con una puntuación entre X e Y Mostrar contenido en función de un rango de puntuaciones. Por ejemplo, si un alumno obtiene una puntuación entre 85 y 100 en un examen.
Estado de revisión de un elemento Mostrar contenido al usuario únicamente después de que un elemento asociado se haya marcado como Revisado.

Acerca de los criterios de fecha

Los criterios de fecha permiten mostrar contenido según una fecha y una hora. El contenido se puede mostrar después de una fecha específica, hasta una fecha específica o durante un intervalo de tiempo.

Puede establecer restricciones de fechas al crear o editar un elemento, al añadir un criterio de fecha en una regla de versión adaptable o en ambos casos. Por ejemplo, supongamos que un elemento se pone a disposición durante su creación desde el 1 al 30 de diciembre. Puede utilizar la versión adaptable para ampliar la disponibilidad a un grupo pequeño de usuarios hasta el 15 de enero.

Si se cambia la fecha en el elemento, por ejemplo, en la página Editar elemento, y ya existen criterios de fecha de versión adaptable, aparecerá un mensaje de advertencia. Lo mismo ocurrirá si intenta añadir un criterio de fecha de versión adaptable y ya se ha establecido una fecha para el elemento en la página Añadir o editar elemento.

Cómo añadir criterios de fecha a una regla

Los campos de criterios de fecha se crean con la misma información tanto en el caso de las reglas de versiones adaptables básicas como en el de las reglas de versiones adaptables avanzadas. Puede añadir más criterios a una regla, además de los criterios de fecha, para restringir aún más la disponibilidad de un elemento.

Siga los pasos que se describen a continuación para añadir criterios de fecha a una regla de versión adaptable avanzada:

  1. Acceda a un área de contenido del menú del curso.
  2. Cambie el modo de edición a Activado.
  3. Seleccione Versión adaptable: Avanzada en el menú contextual de un elemento.
  4. En la página Versión adaptable: Avanzada, haga clic en Crear regla.
  5. En la página Añadir regla, escriba un nombre para la regla y haga clic en Enviar.

    -O-

    En la página Versión adaptable, seleccione Editar en el menú contextual de una regla para editar sus criterios.

  6. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Crear criterios y seleccione Fecha. Aparecerá la página Fecha.
    Opciones
    Criterios de fecha Configuración
    Mostrar un elemento después de una fecha específica Seleccione la casilla de verificación junto a Mostrar desde. Seleccione una fecha y hora utilizando los menús de selección. El elemento estará disponible para los usuarios después de esa fecha y hora.
    Mostrar un elemento hasta una fecha específica Seleccione la casilla de verificación junto a Mostrar hasta. Seleccione una fecha y hora utilizando los menús de selección. El elemento estará disponible para los usuarios hasta esa fecha y hora.

Acerca de los criterios de pertenencia a grupos

Los criterios de pertenencia a grupos permiten mostrar contenido en función del nombre de usuario y los grupos del curso. Puede configurar criterios que utilicen una de estas opciones o ambas. Puede establecer este elemento como disponible para un grupo del curso o para un grupo del curso y para otros usuarios individuales determinados.

Poner contenido a disposición de usuarios específicos

Los criterios de pertenencia a grupos son útiles para poner contenido a disposición de un usuario específico o de un conjunto de usuarios. Por ejemplo, si un alumno solicita una forma de obtener más puntos por clase, usted podría estar de acuerdo con él, pero no ofrecer esta opción al resto de los alumnos del curso. De esta forma, usted puede crear un elemento de contenido para obtener créditos adicionales y solo lo publicará para ese alumno mediante los criterios de pertenencia a grupos.

Poner contenido a disposición de grupos

Los criterios de pertenencia a grupos se pueden utilizar para administrar contenido para grupos dentro de un curso.

Por ejemplo, supongamos que una clase se divide en tres grupos y cada uno de ellos tiene una actividad diferente. Se les pide que aprendan el tema y, a continuación, presenten el material a toda la clase. Tiene materiales específicos para la actividad de cada grupo. Así, cargaría el material para el grupo 1 como elementos de contenido y publicaría el material solo para el grupo 1. A continuación, cargaría el material para el grupo 2 como elementos de contenido y publicaría el material solo para el grupo 2. Este mismo proceso se utilizaría para el grupo 3.

Cuando un grupo presenta el material a la clase, puede cambiar la regla de publicación de ese material para que esté a disposición de toda la clase. Como alternativa, si conoce la fecha de presentación con antelación, se pueden utilizar criterios de fecha para poner el contenido a disposición del resto de la clase.

Cómo añadir criterios de pertenencia a grupos a una regla

Los campos de criterios de pertenencia a grupos se crean con la misma información tanto en el caso de las reglas de versiones adaptables básicas como en el de las reglas de versiones adaptables avanzadas. Puede añadir más criterios a una regla, además de los criterios de pertenencia a grupos, para restringir aún más la disponibilidad de un elemento.

Siga los pasos que se describen a continuación para añadir un criterio de pertenencia a grupos a una regla de versión adaptable avanzada.

-O-

En la página Versión adaptable, seleccione Editar en el menú contextual de una regla para editar sus criterios.

  1. Acceda a un área de contenido del menú del curso.
  2. Cambie el modo de edición a Activado.
  3. Seleccione Versión adaptable: Avanzada en el menú contextual de un elemento.
  4. En la página Versión adaptable: Avanzada, haga clic en Crear regla.
  5. En la página Añadir regla, escriba un nombre para la regla y haga clic en Enviar.
  6. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Crear criterios y seleccione Afiliación. Aparecerá la página Afiliación.
    Opciones
    Criterios de pertenencia Configuración
    Usuarios del curso En el campo Nombre de usuario, introduzca uno o varios nombres de usuario separados por comas o haga clic en Examinar para buscar en el sistema. Utilice la ventana Afiliación del curso para buscar y seleccionar nombres de usuario y añadirlos al campo.
    Grupos del curso Todos los grupos del curso aparecen en el cuadro Elementos a seleccionar, incluso aquellos que no están disponibles. Utilice las flechas para mover grupos del campo Elementos a seleccionar al campo Elementos seleccionados. El contenido se mostrará a todos los grupos que aparecen en el campo Elementos seleccionados.

Acerca de los criterios del centro de calificaciones

Los criterios del centro de calificaciones pueden utilizarse para publicar contenido en función del intento de efectuar el elemento, de la puntuación del elemento o de una columna calculada. Puede seleccionar una serie de valores de puntuación diferentes, incluidos los siguientes:

  • Una puntuación superior a un valor establecido.
  • Una puntuación inferior a un valor establecido.
  • Una puntuación igual a un valor establecido.
  • Una puntuación dentro de un intervalo de valores.

Establecer contenido como disponible en función del intento del centro de calificaciones

Los criterios del centro de calificaciones son útiles si desea que la visibilidad del contenido dependa de los intentos de efectuar las pruebas o las actividades realizadas por los alumnos. Por ejemplo, supongamos que prepara una prueba previa para que los alumnos la realicen antes de que estén disponibles los materiales de revisión. De esta forma, los alumnos pueden descubrir por sí mismos qué temas deberían prepararse más.

Otro uso que puede dársele al criterio basado en intentos son los sondeos de fin de curso. Algunos centros exigen que se intente un sondeo de fin de curso como mínimo una vez antes de que esté disponible el examen final.

Establecer contenido como disponible en función de la puntuación del centro de calificaciones o de una columna calculada

Los criterios de centro de calificaciones pueden establecer contenido como disponible en función de una puntación específica o de una columna calculada en el centro de calificaciones. Muchos cursos se basan en una progresión, de forma que los alumnos deben aprender un tema antes de pasar al siguiente.

Si quiere que los alumnos hayan superado una actividad sobre conjugación verbal básica antes de ver el material correspondiente a una conjugación verbal avanzada, puede crear una regla que solo permita ver el material para la actividad de conjugación verbal avanzada a los alumnos que hayan obtenido una puntuación de al menos 70 en la actividad de conjugación verbal básica.

También puede establecer un rango de valores para la publicación de contenido, como publicar un elemento de crédito adicional solo para los usuarios que hayan obtenido una puntuación entre 60 y 80 y necesiten una cierta recuperación, pero menos recuperación que los usuarios que hayan obtenido una puntuación inferior a 60. En este caso, cree dos elementos de contenido y publica uno de ellos para los usuarios que se encuentren en el rango entre 60 y 80 y el otro para los alumnos que hayan obtenido menos de 60.

Cómo añadir criterios del centro de calificaciones a una regla

Los campos de criterios del centro de calificaciones se crean con la misma información tanto en el caso de las reglas de versiones adaptables básicas, como en el de las reglas avanzadas. Puede añadir más criterios a una regla, además de los criterios del centro de calificaciones, para restringir aún más la disponibilidad de un elemento.

Solo tiene que seleccionar un elemento del centro de calificaciones para cada criterio del centro de calificaciones. No obstante, se pueden añadir varios criterios de centro de calificaciones a una única regla de versión adaptable avanzada. Por ejemplo, dentro de una misma regla, puede especificar un criterio que establezca el proyecto A como disponible tras realizar el sondeo n.º 1 y otro criterio que lo establezca como disponible una vez que se registre una puntuación superior a 70 en la prueba n.º 2. En este ejemplo, solo los alumnos que hayan realizado el sondeo n.º 1 y hayan obtenido una puntuación superior a 70 en la prueba n.º 2 podrán ver el proyecto A.

Siga los pasos que se describen a continuación para añadir un criterio de centro de calificaciones a una regla de versión adaptable avanzada.

-O-

En la página Versión adaptable, seleccione Editar en el menú contextual de una regla para editar sus criterios.

  1. Acceda a un área de contenido del menú del curso.
  2. Cambie el modo de edición a Activado.
  3. Seleccione Versión adaptable: Avanzada en el menú contextual del elemento.
  4. En la página Versión adaptable: Avanzada, haga clic en Crear regla.
  5. En la página Añadir regla, escriba un nombre para la regla y haga clic en Enviar.
  6. En la barra de acción, coloque el cursor sobre Crear criterios y seleccione Calificación. Aparecerá la página Calificación.
  7. Seleccione el elemento del centro de calificaciones de este criterio de la lista desplegable Seleccionar columna del centro de calificaciones. Los elementos de centros de calificaciones se enumeran por sus categorías (por ejemplo, actividad o discusión). También se incluyen los puntos posibles para ayudarle a determinar el intervalo de puntuaciones.
    Configuración de Crear criterios del centro de calificaciones
    Condición del centro de calificaciones Configuración
    El usuario tiene al menos un intento para este elemento. Seleccione la opción El usuario tiene al menos un intento para este elemento para publicar el contenido en función de un intento de envío en lugar de por la puntuación obtenida.
    Hacer disponible el contenido en función de una puntuación menor, mayor o igual a Utilice las opciones de la lista desplegable Puntuación para seleccionar Menor que, Mayor que o Igual a. Introduzca una puntuación numérica en el cuadro del umbral de puntuación.
    Hacer disponible el contenido para una puntuación dentro de un rango de valores Seleccione la opción Puntuación entre o Porcentaje entre. Introduzca el intervalo de valores en los cuadros.

Acerca de los criterios de estado de revisión

Puede utilizar los criterios de estado de revisión para publicar contenido en función de la revisión de un elemento de contenido específico efectuada por el alumno.

Por ejemplo, puede crear un criterio que haga que la actividad n.º 1 solo esté disponible cuando los alumnos hayan marcado la tarea para casa n.º 1 como revisada.

Cómo añadir criterios de estado de revisión a una regla

Los campos de criterios del estado de revisión se crean con la misma información tanto en el caso de las reglas de versiones adaptables básicas, como en el de las reglas avanzadas. Puede añadir más criterios a una regla, además del estado de revisión, para restringir aún más la disponibilidad de un elemento. Puede aplicar el estado de revisión a un módulo de aprendizaje, pero no a archivos individuales dentro de un módulo de aprendizaje.

Siga los pasos que se describen a continuación para añadir un criterio de estado de revisión a una regla de versión adaptable avanzada.

-O-

En la página Versión adaptable, seleccione Editar en el menú contextual de una regla para editar sus criterios.

  1. Acceda a un área de contenido del menú del curso.
  2. Cambie el modo de edición a Activado.
  3. Seleccione Versión adaptable: Avanzada en el menú contextual del elemento.
  4. En la página Versión adaptable: Avanzada, haga clic en Crear regla en la barra de acción para añadir una regla.
  5. En la página Añadir regla, escriba un nombre para la regla y haga clic en Enviar.
  6. En la barra de acción, haga clic en Estado de revisión.
  7. En la página Estado de revisión, seleccione Examinar para abrir el mapa del curso. Haga clic en un elemento del mapa del curso para seleccionarlo como criterio de estado de revisión. El estado de revisión se activará para este elemento. Los usuarios deberán marcarlo como revisado para que el contenido incluido en esta regla esté disponible.