Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Control de la publicación de contenido

La versión adaptable controla la difusión de contenido para los usuarios en función de un conjunto de reglas creadas por el profesor. Las reglas se pueden referir a disponibilidad, fecha y hora, usuarios individuales, pertenencia a grupos, puntuaciones o intentos sobre cualquier elemento del centro de calificaciones, columnas calculadas en el centro de calificaciones o estado de revisión de un elemento del curso.

Las siguientes opciones están disponibles:

  • Versión adaptable: Permite crear reglas básicas para un elemento. Solo se puede crear una regla por elemento, pero la regla puede disponer de varios criterios, que deben cumplirse todos.
  • Versión adaptable avanzada: Permite crear combinaciones complejas de reglas de versiones mediante la inclusión de varias reglas con diferentes criterios para un único elemento de contenido. Los usuarios tienen que cumplir todos los criterios de una de esas reglas para obtener acceso.
  • Progreso del usuario: Permite ver los detalles sobre un elemento de todos los usuarios de su curso. En esta página se incluye información sobre si el elemento está visible para el usuario y si el usuario ha marcado el elemento como revisado.

Criterios y reglas de versión adaptable

Una regla de versión adaptable básica está formada por un conjunto de criterios que definen la visibilidad de un elemento de contenido para los usuarios. Si una regla tiene varios criterios, el usuario tiene que cumplir todos los criterios para que el elemento esté disponible. La versión adaptable avanzada permite crear varias reglas para un único elemento de contenido, y cada regla consta de varios criterios.

Por ejemplo, supongamos que añade una regla para que una actividad permita a los usuarios del grupo A ver la actividad después de una fecha específica. Esta regla estaría formada por criterios de pertenencia a grupos y de fecha. Otra regla de esta actividad puede permitir a todos los usuarios del grupo B ver la actividad una vez que hayan completado la tarea para casa n.º 1. Esta regla estaría formada por criterios de pertenencia a grupos y de finalización de centro de calificaciones.

Solo se puede crear un criterio de pertenencia a grupos y un criterio de fecha para cada regla. Se pueden añadir varios criterios de centro de calificaciones y estado de revisión para cada regla.

Reglas de versión adaptable durante la exportación, el archivo y la copia de cursos

Las reglas de versión adaptable y la información de progreso del usuario solo se incluyen durante la copia de un curso completo que incluya usuarios y durante las operaciones de archivo y restauración. Las reglas y la información de progreso del usuario no se guardan durante la copia de materiales del curso en un curso nuevo o durante la copia de materiales del curso en un curso existente. Tampoco se guardan durante las operaciones de importación y exportación.

Activar y desactivar la función de versión adaptable

El centro controla la disponibilidad de la función de versión adaptable. Si esta función se establece como disponible, los desarrolladores del curso podrán añadir reglas de versión adaptable avanzadas o básicas.

Si el centro desactiva la herramienta de versión adaptable, todas las reglas que se hayan creado, desaparecerán. Los enlaces relativos a la versión adaptable de la página Administrar tampoco aparecerán. Si la herramienta se vuelve a activar posteriormente, los enlaces de la página Administrar volverán a aparecer y todos los datos asociados a la versión adaptable (como las reglas) se guardarán. Volverá a aparecer cualquier regla de versión adaptable establecida previamente.

Visibilidad de los elementos con reglas de versión adaptable

Una vez que se hayan establecido reglas de versión adaptable para un elemento, la visibilidad de ese elemento se limitará a aquellos usuarios que cumplan los criterios de las reglas.

Por ejemplo, supongamos que crea un elemento de contenido denominado "Introducción" en un área de contenido. En este punto, todos los usuarios del curso pueden ver el elemento de contenido. A continuación, crea una regla que limita el elemento a los usuarios del grupo A. Ahora solamente los miembros del grupo A pueden ver "Introducción", mientras que el resto de usuarios del curso no pueden.

A continuación, añade otro criterio a esta regla que la limita a los miembros del grupo A que han obtenido al menos una puntuación de 80 en la prueba n.º 1. Ahora, solo los miembros del grupo A que hayan obtenido una puntuación de 80 o superior en la prueba n.º 1 verán el elemento "Introducción". El resto de los usuarios, incluidos los miembros del grupo A que han obtenido una puntuación inferior a 80 en la prueba previa, no verán el elemento "Introducción".

Si no se han creado reglas de versión adaptable, el elemento estará disponible para todos los usuarios del curso, en función de la disponibilidad del elemento y de las restricciones de fechas establecidas al crear o editar el elemento.

Nota:  Si crea una regla de versión adaptable, pero no define criterios para ella, el contenido se mostrará a todos los usuarios. aunque haya otras reglas asociadas. Un criterio en blanco permitirá mostrar el contenido a otros usuarios.

Ver la disponibilidad de un elemento en la página de progreso del usuario

Puede crear una o varias reglas de versión adaptable para restringir la disponibilidad de un elemento de contenido. Puede resultar difícil recordar qué usuarios pueden acceder a cada parte de contenido. La página Progreso del usuario muestra detalles sobre la visibilidad de un elemento de contenido y las reglas de versión adaptable correspondientes usuario por usuario. Si el estado de revisión del elemento está activado, aparecerá un icono que indicará si el usuario ha revisado el elemento, junto con una marca de fecha y hora relativa al momento en el que el usuario registró la revisión.

Si no se han creado reglas de versión adaptable para ese elemento, la columna de visibilidad se basará simplemente en la disponibilidad del elemento. Por ejemplo, si el elemento está disponible, se mostrará el icono Visible a todos los usuarios.

Diferencias entre la versión adaptable básica y la versión adaptable avanzada

La versión adaptable básica permite crear una regla para un único elemento. Dicha regla puede contener varios criterios.

La versión adaptable avanzada permite crear varias reglas para un único elemento. Si quiere crear diferentes criterios para diferentes usuarios en un mismo elemento, será necesario utilizar varias reglas. Por ejemplo, puede confeccionar una regla para el grupo A que permita a dichos usuarios ver la prueba 1 después de realizar la actividad A. Puede confeccionar otra regla aparte para el grupo B que les permita ver la prueba 1 tras realizar la actividad B. 

Elementos no disponibles y reglas de versión adaptable

La disponibilidad del elemento establecida en la página Añadir elemento reemplaza todas las reglas de versión adaptable. Si el elemento no está disponible, no estará disponible para ningún usuario, independientemente de las reglas establecidas. Esto permite a los desarrolladores de cursos desarrollar reglas y establecer los elementos como disponibles cuando hayan terminado de crear las reglas.

Ver contenidos con reglas a través del curso

Si visualiza las áreas de contenido en el curso como las vería un alumno, con el Modo de edición desactivado, la vista del alumno se basará en la disponibilidad del elemento y las reglas de versiones adaptables. Por ejemplo, si se utiliza una versión adaptable para establecer un elemento como disponible para un grupo y usted no es miembro del grupo, no podrá ver el elemento si accede al mismo a través del menú del curso. Lo mismo que ocurre con los elementos no disponibles. Si añade un elemento a su curso, pero no lo pone disponible, no lo verá cuando acceda al área de contenido mediante el menú del curso.