Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Creación de evaluaciones en un área del curso

Puede crear pruebas, sondeos y actividades en las áreas de contenido, los módulos de aprendizaje, los planes de lección o las carpetas. Puede crear una nueva prueba, sondeo, actividad o enlace a uno existente.

Puede crear actividades seleccionando Evaluación en la barra de acción del área de curso para elegir un tipo de evaluación.

Puede crear evaluaciones relevantes a partir de sus materiales de enseñanza. Por ejemplo, incluir una prueba previa al principio de un módulo de aprendizaje y una prueba posterior al final. Otra posibilidad es llevar a cabo un sondeo sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre la materia en la carpeta de orientación del curso.

Acerca de los tipos de evaluaciones

Puede crear diferentes tipos de evaluaciones en sus áreas del curso. Incluya las evaluaciones junto con el resto de materiales del curso para crear una experiencia de aprendizaje integral para los alumnos. Puede crear evaluaciones por adelantado y hacer que solo estén disponibles cuando sea necesario.

Descripción de los tipos de evaluación
Tipo de evaluación Descripción
Prueba Puede crear pruebas para valorar el conocimiento de los alumnos. Dispone de diferentes tipos de preguntas, como son las preguntas de varias opciones, verdadero o falso, coincidencia, calculadas y redacción. Puede asignar valores de puntuación a las preguntas a medida que las cree.

En su mayoría, las preguntas son del tipo de autocalificación. Las respuestas del alumno se envían para su calificación y los resultados se registran en el centro de calificaciones. Los alumnos pueden descubrir su puntuación inmediatamente después de finalizar la prueba si todas las preguntas son de autocalificación y si hace pública esta información.

Para obtener más información, consulte Pruebas, sondeos y conjuntos.

Sondeo Los sondeos son pruebas que no tienen calificación. Puede utilizar sondeos para recoger la opinión de los alumnos y llevar a cabo evaluaciones de clase. Los resultados de los sondeos son anónimos, aunque puede comprobar si un alumno concreto lo ha completado, así como ver resultados agregados para cada pregunta del sondeo. La creación de sondeos y su implementación es prácticamente idéntica al proceso de creación de pruebas, excepto en que:
  • La configuración de creación de sondeos no incluye opciones para asignar puntuaciones de forma predeterminada, ya que las preguntas del sondeo no se califican.
  • Cuando se añaden las preguntas, no es necesario indicar qué respuestas son correctas.
  • No se pueden añadir bloques aleatorios de preguntas a los sondeos.

Para obtener más información, consulte Pruebas, sondeos y conjuntos.

Actividad Puede utilizar actividades para presentar a los alumnos una serie de actividades de aprendizaje que pueden visualizar y enviar desde una ubicación. Los alumnos pueden enviar las actividades como:
  • Texto que los alumnos incluyen en la página Cargar actividad
  • Archivos adjuntos.
  • Utilice una combinación de texto y de archivos adjuntos.

Para obtener más información, consulte Actividades.

Autoevaluación y prueba de evaluación de pares El Building Block para autoevaluación y prueba de evaluación de pares está diseñado para mejorar el aprendizaje reflexivo de los alumnos. Los alumnos reciben comentarios constructivos por parte de sus pares. Del mismo modo, ellos también pueden ofrecer sus comentarios.

Para obtener más información, consulte Autoevaluación y prueba de evaluación de pares.

SafeAssignment El Building Block SafeAssign permite comparar las actividades enviadas con respecto a una base de datos de artículos académicos, que permite identificar áreas de coincidencia entre las actividades enviadas y los trabajos existentes. Puede usar SafeAssign para evitar el plagio y crear oportunidades para ayudar a los alumnos a citar adecuadamente sus fuentes. SafeAssign es eficaz tanto como elemento disuasorio del plagio, como herramienta educativa.

Las actividades de SafeAssignments se crean y califican igual que las actividades normales. Sin embargo, son dos herramientas completamente diferenciadas. No se puede convertir una actividad existente en una SafeAssignment.

Para obtener más información, consulte SafeAssign.

Cómo crear una prueba o un sondeo en un área del curso

Puede crear un enlace a una prueba o sondeo existentes o crear una prueba o sondeo nuevos en un área del curso.

Cómo editar una prueba o un sondeo existentes

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, haga clic en Evaluación para acceder a la lista desplegable.
  4. Haga clic en Prueba o en Sondeo.
  5. En la página Crear prueba o Crear sondeo, seleccione una prueba o un sondeo existentes de la lista.
  6. En la página Opciones de la prueba u Opciones del sondeo puede cambiar el nombre y configurar las opciones.
  7. La prueba no está disponible de forma predeterminada, pero puede implementarla a los alumnos seleccionando en Establecer enlace como disponible.
  8. Haga clic en Enviar. En el área del curso aparecerá un enlace a la prueba o al sondeo.

Creación de una nueva prueba o un nuevo sondeo

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, haga clic en Evaluación para acceder a la lista desplegable.
  4. Haga clic en Prueba o en Sondeo.
  5. En la página Crear prueba o Crear sondeo, haga clic en Crear para crear una nueva prueba o un nuevo sondeo.
  6. Especifique un nombre en la página Información de la prueba o Información del sondeo.
  7. Si lo prefiere, introduzca las instrucciones y una descripción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  8. Haga clic en Enviar.
  9. En el Lienzo de la prueba o el Lienzo del sondeo, seleccione Crear preguntas para abrir la lista desplegable y comenzar a añadir preguntas a la prueba o el sondeo.
  10. Haga clic en Aceptar.
  11. En la página Crear prueba o Crear sondeo, seleccione la prueba o el sondeo creado recientemente de la lista.
  12. Haga clic en Enviar.
  13. En la página Opciones de la prueba u Opciones del sondeo puede cambiar el nombre y proporcionar una descripción. Si lo desea, puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto e incluir archivos.
  14. La prueba no está disponible de forma predeterminada, pero puede implementarla a los alumnos seleccionando en Establecer enlace como disponible.
  15. Configure otras opciones de la prueba o el sondeo según considere necesario.
  16. Haga clic en Enviar. En el área del curso aparecerá un enlace a la prueba o al sondeo.

Cuando seleccione una prueba o un sondeo existentes, se creará un enlace en el área del curso. La prueba o el sondeo originales permanecerán en la herramienta Pruebas. Cuando cree una nueva prueba o un nuevo sondeo, se añadirá a la herramienta Prueba y se creará un enlace en el área del curso.

Si elimina el enlace de una prueba en el área de un curso, la prueba permanecerá en la herramienta Pruebas y podrá enlazar con ella de nuevo en otra área del curso.

Para asegurarse de que la prueba se distribuya a los alumnos, seleccione en Establecer enlace como disponible en la página Opciones de la prueba. Para hacer esto después de crear la prueba, acceda al enlace de la prueba en el área del curso. El enlace indica si no está disponible. Abra el menú contextual del texto y seleccione Editar las opciones de prueba.

Para crear pruebas y sondeos, también puede acceder al Panel de control, expandir Herramientas del curso y seleccionar Prueba, Sondeos y Conjuntos. Cuando se crean pruebas y sondeos aquí, debe crear un enlace a la prueba en el área del curso para distribuirla a los alumnos según el procedimiento descrito en esta sección.

Cómo crear una actividad en el área de un curso

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, haga clic en Evaluación para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Actividad.
  5. En la página Crear actividad, escriba un nombre. Los alumnos hacen clic en este nombre en el área del curso para acceder a la actividad.
  6. En el cuadro Instrucciones, dé formato al texto y añada imágenes, enlaces, contenido multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos con las funciones del editor de contenido. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido se pueden iniciar en una ventana nueva y se les puede añadir texto alternativo que describa el documento adjunto.

    Recuerde a los alumnos adjuntar los archivos que sean obligatorios a la actividad antes de hacer clic en Enviar. Informe a los alumnos de que las actividades no estarán terminadas hasta que no hayan sido enviadas. También podría decirles que se pongan en contacto con usted si envían un archivo equivocado, olvidan adjuntar un archivo o tienen algún problema. El profesor puede restablecer el intento de actividad.

  7. Opcionalmente, en la sección Archivos de actividad, adjunto un archivo utilizando Examinar mi equipo, Examinar curso o Examinar Content Collection. Introduzca un Nombre de enlace. Este nombre aparecerá en el área del curso. Si no proporciona un nombre, se utilizarán los nombres de los archivos.
  8. Escriba los puntos posibles.
  9. De forma opcional, puede asociar una rúbrica; para ello, haga clic en Añadir rúbrica para acceder a la lista desplegable. Las rúbricas son una forma de crear criterios para la evaluación del rendimiento de los alumnos en las actividades. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  10. Seleccione la casilla de verificación Establecer la actividad como disponible.
  11. Seleccione la opción adecuada para Número de intentos. Puede permitir que los alumnos envíen y reenvíen su actividad más de una vez, así como que reciban comentarios y una calificación por cada envío. Si permite más de un intento, el centro de calificaciones utilizará el intento más reciente. Puede seleccionar un intento diferente para la calificación modificando la columna del centro de calificaciones.
  12. Para el límite de disponibilidad, puede configurar la actividad para que se muestre o deje de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad, solo a cuándo aparece la actividad.
  13. Si lo desea, introduzca una fecha de vencimiento. Las fechas de vencimiento se utilizan para organizar y asignar elementos calificables para periodos de calificación en el centro de calificaciones. Si un alumno envía una actividad después de la fecha de vencimiento, el envío se identificará como tardío.
  14. Seleccione los destinatarios. Si selecciona la opción Todos los alumnos individualmente, cada alumno deberá enviar la actividad. Si selecciona Grupos de alumnos, podrá seleccionar a un grupo que reciba una actividad que deberán enviar para obtener una calificación colectiva.
  15. Haga clic en Enviar. La actividad aparecerá en el área del curso.

Cuando cree una nueva actividad, esta permanecerá únicamente en el área del curso donde se creó. Si elimina una actividad del área de un curso, se eliminará temporalmente del sistema.