Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Creación de contenido en un área del curso

Después de crear un área de curso, como un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta, puede crear contenido en ella apuntando el ratón hacia su barra de acción para que se muestren los menús y así seleccionar los elementos de contenido, las pruebas y los enlaces a herramientas.

Puede hacer que el contenido sea relevante e interactivo incluyendo diferentes tipos de materiales de aprendizaje y experiencias. Por ejemplo, puede incluir clases en línea, materiales multimedia y sondeos.

A medida que crea contenido, puede configurar sus opciones como, por ejemplo, su disponibilidad. Esto le permite crear contenido y establecerlo como no disponible para los usuarios hasta que todo esté listo para que puedan verlo.

Acerca de los tipos de contenido

Puede crear diferentes tipos de contenidos en sus áreas del curso. Si planifica por adelantado los elementos que va a incluir en las áreas del curso, podrá ahorrar tiempo y crear un producto final más organizado. Tenga en cuenta las metas de su curso, sus objetivos y las características demográficas de la audiencia a la que va dirigido. Revise los materiales existentes para determinar cuáles se pueden utilizar en línea. Estudie la posibilidad de realizar un esquema o un guión de un área del contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta antes de crear contenidos, con el fin de crear una organización lógica.

La siguiente tabla describe los diferentes tipos de contenido disponibles en la lista desplegable Crear contenido.

Opciones de la lista Crear contenido
Tipo de contenido Descripción
Elemento Una parte del contenido general, como un archivo, imagen, texto o enlace a la que se puede adjuntar una descripción y otros elementos.
Archivo Un archivo HTML que puede utilizar en el curso. Estos archivos se pueden mostrar como una página del curso o como contenido autónomo en una ventana independiente del navegador.
Audio

Imagen

Vídeo

Suba los archivos a su equipo y añádalos a un área de curso.
Enlace web Enlace a un recurso o sitio web externo.
Módulo de aprendizaje Un conjunto de contenidos que incluye una ruta estructurada que permite avanzar por los elementos.
Plan de lección Un tipo de contenido especial que combina información sobre la propia lección con los recursos del programa de estudios utilizados para impartirla.
Plan de estudios Le permite adjuntar un archivo de plan de estudios existente o crear uno siguiendo una serie de pasos.
Enlace del curso Un acceso directo a un elemento, herramienta o área de un curso.
Carpeta de contenido Un área de curso que contiene elementos de contenido. Las carpetas permiten estructurar el contenido según una jerarquía o por categorías.
Página en blanco La herramienta de página en blanco le permite incluir archivos, imágenes y texto como un enlace en un área del curso. Las páginas en blanco muestran el contenido de una forma diferente a los elementos. Debajo del título de la página no aparece ninguna descripción. Los usuarios solo van a poder ver su contenido después de hacer clic en el enlace.
Página de módulos Una página que contiene módulos de contenido personalizados dinámicos que ayudan a los usuarios a realizar un seguimiento de las tareas, pruebas, actividades y contenidos nuevos creados en el curso.
Herramientas combinadas

Las herramientas combinadas le permiten incluir contenido en un curso que se encuentra en un sitio web externo. Dispone de tres tipos de herramientas combinadas:

  • Foto de Flickr®: un enlace a un sitio para ver y compartir fotografías
  • SlideShare: un enlace a un sitio para ver y compartir presentaciones de PowerPoint, documentos de Word o carpetas de trabajo de Adobe PDF
  • YouTube™: un enlace a un sitio para ver y compartir vídeos en línea

Cómo crear un elemento

Los elementos de contenido se pueden utilizar para presentar diversos materiales del curso.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Elemento.
  5. En la página Crear elemento, escriba un nombre para este.
  6. Si lo desea, introduzca las instrucciones o una descripción en el cuadro Texto. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos que cargue utilizando el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto. Si lo desea, escriba un nombre para el archivo adjunto. Si no proporciona un nombre a los enlaces, se utilizarán los nombres de los archivos.
  7. Otra posibilidad es acceder a la sección Documentos adjuntos y añadir un archivo utilizando una de las siguientes opciones. Estos archivos aparecerán en el elemento antes de cualquier contenido del editor de contenido.

    Para enviar por correo electrónico un enlace a un archivo que está incluyendo en un elemento de contenido, debe enviar primero el elemento de contenido para que se pueda asignar al archivo una URL permanente. En Content Collection o Archivos de curso, abra el menú contextual del archivo y seleccione Vista 360°. Copie la dirección URL permanente y péguela en un mensaje de correo.

    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  8. Seleccione las opciones del elemento.
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar elementos para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del elemento, solo a cuándo aparece.
  9. Haga clic en Enviar.

Cómo crear un archivo y subir archivos individuales o comprimidos

Puede utilizar el tipo de contenido de archivo para crear un enlace simple a un archivo del área de contenido. Con el enlace no se muestra ninguna descripción. Puede seleccionar si los usuarios van a verlo como una página dentro del curso o en una ventana independiente del navegador.

Puede subir un único archivo o uno comprimido. Por ejemplo, subir un archivo comprimido sería una forma efectiva de proporcionar a los alumnos un grupo de imágenes necesarias para un proyecto de laboratorio.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Archivo.
  5. En la página Crear archivo, adjunte un archivo utilizando una de las siguientes opciones.
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  6. Después de seleccionar un archivo, puede hacer clic en Seleccionar un archivo diferente para eliminar el archivo que ha vinculado y sustituirlo por otro.
  7. Introduzca un nombre para el archivo. Puede sobrescribir el nombre del archivo que aparece de forma automática en el cuadro. Este nombre aparece en el área del curso como un enlace. También puede seleccionar el color de la fuente.
  8. Seleccione para Abrir en ventana nueva y mostrar el contenido en una ventana nueva del navegador fuera del marco de contenidos del curso.
  9. Seleccione las opciones del elemento.
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Seleccionar restricciones de fecha y hora, puede configurar elementos para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del elemento, solo a cuándo aparece.
  10. Haga clic en Enviar.

Paquetes de contenido comprimidos

Si ha trabajado sin conexión para crear una lección con varias páginas HTML relacionadas entre sí con navegación, imágenes, enlaces externos y hojas de estilo en cascada (CSS), el mejor método para mostrar el paquete a los usuarios es descomprimirlo en Archivos de curso o en Content Collection y proporcionar a los alumnos un enlace a la página inicial. Esto permite a los alumnos visualizar los contenidos de la lección en orden con todos los enlaces intactos. La página de inicio se va a abrir en una ventana o ficha nuevas y puede cerrarse al volver al área del curso.

  1. Cree un paquete de contenido sin conexión en su equipo.
  2. Acceda a Archivos de curso o a Content Collection. Seleccione Cargar paquete para que el paquete se descomprima automáticamente.
  3. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta donde va a incluir el enlace a su lección.
  4. Haga clic en Crear contenido y seleccione Archivo.
  5. En la página Crear archiva, haga clic en Examinar curso o Buscar en Content Collection para seleccionar el archivo que es la página de inicio de su paquete de contenido. Esta es la primera página que ven los usuarios y debe contener opciones de navegación a otras páginas del paquete.
  6. Configure las opciones del enlace del archivo en el área del curso.
  7. Haga clic en Enviar.

Si quiere que el paquete comprimido permanezca así, solo tiene que adjuntarlo a un elemento de contenido utilizando las opciones de archivos adjuntos o usar la función del editor de contenido. Cuando un archivo comprimido permanece intacto, los alumnos harán clic en el enlace del archivo comprimido en el área del curso y podrán descargar el archivo comprimido en sus equipos, donde podrán descomprimirlo. Este método es útil si quiere proporcionar a los alumnos varios archivos para trabajar con ellos o editarlos en sus equipos.

Enlaces a Archivos HTML

Puede usar el tipo de contenido de archivo para incrustar archivos HTML para un sitio web que haya creado. Una vez cargados los archivos HTML a archivos de curso o Content Collection, seleccione qué archivo es el punto de inicio; por ejemplo, index.html o page_1.html. El nombre de archivo aparece en el cuadro Nombre. Edite el nombre para ayudar a los usuarios a acceder al contenido. Por ejemplo, cambie el nombre por "Empezar aquí" o "Ver lección 1".

Cuando selecciona un archivo HTML, aparece la sección Administrar acceso para que pueda definir el acceso que se otorga a los usuarios. Dispone de tres opciones:

  • Conceder a los usuarios acceso a todos los archivos y carpetas de la carpeta: Seleccione esta opción para dar acceso a los usuarios a todos los archivos y subcarpetas de la carpeta principal del archivo enlazado. Esta opción es adecuada para usuarios enlazados a un sitio Web con una estructura jerárquica típica con subcarpetas para CSS, Javascript e imágenes incluidas en la carpeta principal.
  • Conceder a los usuarios acceso solo a este archivo: Seleccione esta opción cuando establezca el enlace a un archivo HTML que tenga todo el formato en la propia página y no haga referencia a ningún otro archivo ni imagen.
  • Conceder a los usuarios acceso a los archivos seleccionados en la carpeta: Seleccione esta opción si desea incrustar un sitio Web con una estructura más complicada. Si parte del contenido se encuentra fuera de la carpeta principal en otras carpetas de archivos de curso o de Content Collection, tendrá que examinar y seleccionar manualmente la carpeta principal y los archivos y carpetas adicionales. Esto garantiza que los usuarios tengan acceso a todo el contenido del sitio Web.

Cómo crear enlaces de audio, imágenes y vídeo

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Audio, Imagen o Vídeo. Se muestra la página Crear, que es similar para los tres tipos de contenido.
  5. Encuentre un archivo utilizando uno de los siguientes archivos:
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
    • Si la función herramientas combinadas está disponible, puede buscar y vincular contenido disponible en Internet desde sitios como YouTube y Flickr.
  6. Después de subir un archivo, puede hacer clic en Seleccionar un archivo diferente para eliminar el archivo que ha vinculado.
  7. Introduzca un nombre para el archivo. Puede sobrescribir el nombre del archivo que aparece de forma automática en el cuadro. Este nombre aparece en el área del curso como un enlace. También puede seleccionar el color de la fuente.
  8. Configure las opciones. Los archivos de audio, vídeo e imágenes cuentan con opciones únicas para mostrar su contenido. Estas se indican más adelante en esta sección.
  9. Seleccione las Opciones de norma del elemento.
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Seleccionar restricciones de fecha y hora, puede configurar elementos para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del elemento, solo a cuándo aparece.
  10. Previsualice el contenido y haga clic en Enviar cuando termine.

Archivos de audio

El archivo de audio aparece como un reproductor en el curso. El reproductor tiene opciones de reproducción, pausa, avance y retroceso. Blackboard Learn admite los siguientes tipos de archivo: AIFF, MP3, MIDI, MP, WAV y WMA.

Las opciones para los archivos de audio en el curso incluyen:

  • Incluir transcripción: La inclusión de una transcripción es una práctica estándar en la Web y permitirá a los usuarios que no pueden oír obtener la misma información. Examine su equipo para adjuntar su propio archivo con la transcripción. Aparecerá junto con el archivo de audio en el área del curso.
  • Inicio automático: el archivo comenzará a reproducirse cuando el usuario abra el área del curso que incluye el archivo de audio.
  • Repetir: el archivo se volverá a reproducir desde el principio hasta que el usuario detenga la reproducción.

Archivos de imagen

Blackboard Learn admite los siguientes tipos de archivo de imagen: GIF, JIF, JPG, JPEG, PNG, TIFF y WMF.

Las opciones para los archivos de imagen en el curso incluyen:

  • Texto alternativo: incluir una frase de texto alternativa que describa la imagen; se trata de una práctica habitual en la web y permite a los usuarios que no pueden ver la imagen obtener una información similar.
  • Descripción larga: ofrece una funcionalidad similar a la del texto alternativo, aunque la descripción del texto es más larga y detallada.
  • Dimensiones: en el caso de las imágenes, el alto y el ancho en píxeles deberían coincidir con la imagen original. Si tiene que cambiar el tamaño de la imagen, puede personalizar las dimensiones de esta, aunque manteniendo la misma relación entre alto y ancho. Por ejemplo, puede cambiar el tamaño de una imagen de 640 x 800 píxeles a 320 x 400 píxeles. Si cambia la proporción de las dimensiones, la imagen aparecerá estirada.
  • Borde: incluye una línea de color negro alrededor de la imagen de entre uno y cuatro píxeles de ancho.
  • URL de destino: puede convertir la imagen en un enlace incluyendo una URL de destino. Cuando un usuario hace clic en la imagen, se abrirá una nueva ventana del navegador con la URL proporcionada.
  • Abrir destino en ventana nueva: muestra el contenido en una nueva ventana del navegador fuera del marco de contenidos del curso.

Archivos de vídeo

Los vídeos de mayor calidad ofrecen una mejor resolución, aunque su tamaño es mucho mayor, por lo que tardarán más tiempo en cargarse antes de que se inicie la reproducción. Tenga en cuenta el equilibro entre la resolución y el tiempo de carga y pruébelo para encontrar la configuración correcta del vídeo.

Entre los formatos de archivos multimedia compatibles se incluyen:

  • MPEG/AVI: Los archivos MPEG (Moving Picture Expert Groups) son archivos audiovisuales con formato digital comprimido. AVI (Audio Video Interleave) es el formato de archivos de Microsoft para almacenar datos de audio y vídeo. Estos archivos tienen las extensiones siguientes: AVI, MPG y MPEG. 
  • QuickTime: QuickTime es un sistema de video y animación que acepta la mayoría de los formatos, inclusive JPG y MPEG. Los usuarios de Windows necesitan un controlador QuickTime para visualizar los archivos QuickTime. Los usuarios de Macintosh no necesitan este controlador. Estos archivos tienen las extensiones siguientes: MOV, MOOV y QT.
  • Flash/Shockwave: Los archivos Flash y Shockwave de Adobe admiten audio, animación y vídeo. Son independientes del navegador. Estos archivos tienen las extensiones siguientes: SWA y SWF.
  • Formatos de Microsoft: ASF (Advanced Systems Format) es el contenedor de audio y vídeo digital propiedad de Microsoft. Este formato es especialmente apropiado para la transmisión en secuencias de contenido multimedia. WMV (Windows Media Video) es un formato de compresión de vídeo. Estos archivos tienen las extensiones siguientes: ASF y WMV.

Las opciones para los archivos de vídeo en el curso incluyen:

  • Dimensiones: en el caso de los vídeos, el alto y el ancho en píxeles deberían coincidir con la configuración original. Si el tamaño de la imagen de vídeo es demasiado grande, personalice las dimensiones, pero mantenga la misma proporción entre el alto y el ancho. Por ejemplo, el tamaño de una imagen de 640 x 800 píxeles se puede cambiar a 320 x 400. Si se cambia la proporción de las dimensiones, la imagen aparecerá estirada.
  • Transcripción: la inclusión de una transcripción es una práctica estándar en la Red y permitirá obtener esa información a los usuarios que no pueden oír. Examine su equipo para adjuntar su propio archivo con la transcripción. Aparecerá junto con el archivo de vídeo en el área del curso. Si el archivo de vídeo es un archivo MPEG, puede usar el campo Incluir transcripción para añadir un archivo de transcripción SAMI.
  • Inicio automático: el archivo comenzará a reproducirse cuando el usuario abra el área del curso que incluye el archivo de vídeo.
  • Repetir: el archivo se volverá a reproducir desde el principio hasta que el usuario detenga la reproducción.

Cómo crear un enlace web

Cree un enlace a un sitio web en un área del curso para permitir un acceso rápido a un recurso de Internet.

Copie la URL de su navegador y péguela en esta página.

Después de subir un archivo, puede hacer clic en Seleccionar un archivo diferente para eliminar el archivo que ha enlazado.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione enlace Web.
  5. En la página Crear enlace Web, escriba un nombre para el enlace que se va a mostrar en el área del curso.
  6. Introduzca una URL. Debe utilizar el protocolo http://. Por ejemplo, http://www.micentro.edu/.
  7. De forma opcional, puede adjuntar un archivo utilizando una de las siguientes opciones.
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  8. Configure las opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para Abrir en ventana nueva y mostrar el contenido en una ventana nueva del navegador fuera del marco de contenidos del curso.
    3. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    4. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar elementos para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del elemento, solo a cuándo aparece.
  9. Haga clic en Enviar.

Cómo crear un enlace web a un proveedor de herramientas

Un proveedor de herramientas es una herramienta de otro fabricante que implementa el protocolo de LTI. La interoperabilidad de herramientas de aprendizaje es una iniciativa gestionada por el consorcio de aprendizaje global IMS que permite integrar herramientas de aprendizaje basadas en la red y alojadas de forma externa en cursos. Si utiliza recursos externos que requieran inicio de sesión para actividades tales como experimentos científicos virtuales, demostraciones interactivas o evaluaciones, puede especificar un enlace web como un enlace a un proveedor de herramientas. En función de la configuración, pueden proporcionar información de usuario al proveedor de la herramienta y crear así una experiencia integral para los alumnos.

Su centro controla si esta herramienta está disponible.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione enlace Web.
  5. En la página Crear enlace Web, escriba un nombre.
  6. Seleccione la casilla de verificación Este enlace es para un proveedor de herramientas.
  7. Si su centro ya ha configurado el proveedor de herramientas, escriba la dirección web del proveedor en el cuadro URL. En caso contrario, escriba la clave y la contraseña que le haya proporcionado el proveedor de herramientas en los cuadros correspondientes.
  8. Introduzca los parámetros personalizados que necesite el proveedor de herramientas. Un parámetro en cada línea.
  9. Seleccione para activar la calificación.

Cómo crear módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas de contenido

Dentro de un área de curso, puede crear contenedores para organizar los materiales del curso. Por ejemplo, dentro de una única área de contenido, puede crear ocho carpetas, una para cada unidad de su libro de texto.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Módulo de aprendizaje, Plan de lección o Carpeta de contenido.
  5. En la página Crear, escriba un nombre. Especifique la configuración y las opciones.

Para obtener más información sobre estas áreas de curso, consulte Creación de áreas de curso para contenido.

Cómo crear un plan de estudios

Puede crear un plan de estudios de dos formas. Puede subir un archivo existente o utilizar el desarrollador del plan de estudios de Blackboard Learn. En ambos casos, el plan de estudios se crea en un área del curso como, por ejemplo, en un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta.

Cómo utilizar un archivo de plan de estudios existente

Si carga un archivo de plan de estudios existente, va a minimizar el desplazamiento vertical, ya que este ocupará menos espacio en el área del curso. Si ya dispone de un archivo o archivos de plan de estudio existentes, este método es la forma más eficiente de crearlo.

Los archivos adicionales pueden adjuntarse en la página que aparece después del envío. Si quiere eliminar el archivo que ha adjuntado, haga clic en el enlace No adjuntar.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Plan de estudios.
  5. En la página Añadir plan de estudios, escriba un Nombre del plan de estudios.
  6. Seleccione la opción Utilizar archivo existente.
  7. Adjunte un archivo utilizando una de las siguientes opciones:
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  8. Haga clic en Enviar.
  9. En la página Editar elemento puede seleccionar un color para el Nombre del plan de estudios.
  10. Si lo desea, introduzca las instrucciones o una descripción en el cuadro Texto. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto. En la sección Documentos adjuntos puede adjuntar archivos adicionales. Si lo desea, puede indicar los nombres de los archivos adjuntos. Si no proporciona nombres de enlace, se utilizarán los nombres de archivo.
  11. Seleccione Opciones:
    1. Seleccione para permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar el plan de estudio para que se muestre (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del plan de estudios, solo a cuándo aparece.
  12. Haga clic en Enviar.

Puede cambiar el contenido del plan de estudios en cualquier momento. Desde el área de curso donde se creó el plan de estudios, acceda al menú contextual.

Cómo utilizar el desarrollador del plan de estudios

Puede utilizar la herramienta de desarrollador del plan de estudios para crear uno en formato modular. El desarrollador incluye tres secciones de forma predeterminada: Descripción, Objetivos de aprendizaje y Materiales obligatorios. Los encabezados de estas secciones se pueden modificar. Puede personalizar aún más el plan de estudios si añade lecciones y especifica el diseño.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Plan de estudios.
  5. En la página Añadir plan de estudios, escriba un Nombre del plan de estudios.
  6. Seleccione la opción Crear un plan de estudios nuevo.
  7. Haga clic en Enviar.
  8. En la página Desarrollador del plan de estudios, escriba las instrucciones o una descripción en los cuadros del cuerpo de texto predeterminados. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  9. En la sección Desarrollador del plan de estudios, seleccione los estilos y los colores que se aplicarán en el plan de estudios.
  10. En la sección Desarrollar lecciones, seleccione la opción Crear un número específico de shells de lecciones e indique un número. Puede añadir la información sobre lecciones en los pasos posteriores. Otra posibilidad es seleccionar la opción No crear shells de lecciones.
  11. Seleccione Opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar el plan de estudio para que se muestre (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del plan de estudios, solo a cuándo aparece.
  12. Haga clic en Enviar.
  13. Si no ha creado shells de lecciones, su plan de estudios está finalizado. Haga clic en Aceptar para volver al área del curso y ver el plan de estudios.

    -O-

    Si tiene que incluir información detallada sobre las lecciones, siga los pasos que se indican a continuación.

  14. Acceda al menú contextual de la lección y seleccione Editar.
  15. En la página Editar lección, escriba el título de esta. Si lo desea, puede seleccionar la fecha y la hora en la que la lección va a aparecer en el plan de estudios.
  16. Introduzca una Descripción de la lección. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  17. Haga clic en Enviar.
  18. Haga clic en Aceptar para volver al área del curso y ver el plan de estudios. Cambie el modo de edición a Desactivado para ver el plan de estudios de la misma forma que los usuarios.

Puede cambiar el contenido del plan de estudios en cualquier momento. Desde el área de curso donde se creó el plan de estudios, acceda al menú contextual.

Cómo crear un enlace del curso

Un enlace de curso es un acceso directo a un elemento, herramienta o área existente en un curso. Los enlaces de los cursos pueden añadirse a un área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección, carpeta, al menú del curso y a algunas herramientas. Por ejemplo, si ha creado todas las actividades en su propia área de contenido, puede crear enlaces de cursos a actividades individuales en otras áreas del curso como, por ejemplo, en una carpeta de unidad o en un módulo de aprendizaje.

Si crea un enlace de curso a una herramienta que no está activada, los usuarios que accedan al enlace del curso verán un mensaje que indica que la herramienta está desactivada. Lo mismo sucede con un enlace de curso a un elemento de contenido con versiones adaptables aplicadas. Los usuarios que no dispongan del permiso necesario para acceder al contenido a causa de una regla reciben un mensaje informándoles de que no les está permitido acceder al contenido.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Enlace de curso.
  5. En la página Crear enlace de curso, haga clic en Examinar para encontrar el elemento del curso al que quiere crear el enlace.
  6. En el mapa del curso emergente, seleccione el elemento.
  7. Los cuadros de texto Nombre y Ubicación se rellenan automáticamente en la página Crear enlace de curso.
  8. Si lo desea, edite el nombre y seleccione el color del enlace. El nombre aparece en el área del curso como un enlace.
  9. Si lo desea, introduzca las instrucciones o una descripción en el cuadro Descripción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  10. Seleccione Opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. En Introducir restricciones de fecha y hora, puede configurar el enlace del curso para que se muestre y deje de hacerlo en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Las restricciones de visualización no afectan a la disponibilidad del enlace del curso, solo a cuándo aparece.
  11. Haga clic en Enviar.

Cómo crear una página en blanco

La herramienta de página en blanco le permite incluir archivos, imágenes y texto como un enlace en un área del curso. Las páginas en blanco muestran el contenido de una forma diferente a los elementos. Debajo del título de la página no aparece ninguna descripción. Los usuarios solo van a poder ver su contenido después de hacer clic en el enlace. Esto reduce la cantidad de desplazamiento necesario y mejora el aspecto del área del curso. Las páginas en blanco pueden incluir herramientas combinadas, enlaces al contenido del curso y documentos adjuntos.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Página en blanco.
  5. Sustituya el título "Página nueva" por un nombre descriptivo para la página. Este se convierte en el enlace del área del curso. Con el título del enlace no se muestra ninguna descripción.
  6. En el cuadro Contenido, escriba el contenido de la página. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto. Los documentos adjuntos en el editor de contenido solo son visibles para los alumnos después de que hagan clic en el enlace a la página en blanco.
  7. Adjunte un archivo utilizando una de las siguientes opciones. Los documentos adjuntos aparecen como enlaces, con el enlace a la página en blanco en el área del curso.
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  8. Seleccione Opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar la página en blanco para que se muestre (o deje de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad de la página en blanco, solo a cuándo aparece.
  9. Haga clic en Enviar.

Cuando el modo de edición está Activado y hace clic en el enlace a una página en blanco, podrá ver la página Editar. Para ver las páginas en blanco del mismo modo que los usuarios, cambie el Modo de edición a Desactivado.

Puede crear una página en blanco directamente en el menú del curso para incluir información importante. Elimine las páginas en blanco del menú del curso en el momento en que la información deje de ser necesaria.

Cómo crear una página de módulos

Las páginas de módulos contienen módulos de cursos que puede seleccionar de una lista. Un módulo de curso puede ser una herramienta como, por ejemplo, una calculadora, o puede mostrar información dinámica como calificaciones, alertas y anuncios. Solamente se pueden añadir módulos de curso a páginas de módulos. Muchos profesores crearán una página de módulos llamada "Página principal" que contenga los módulos que el profesor y los alumnos encuentren más útiles.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Página de módulos.
  5. En la página Crear página de módulos, escriba un nombre para la página. Este se convierte en el enlace del área del curso. Si lo desea, añada una Descripción, que aparecerá con el enlace del área del curso. Este no aparece en la página de módulos.
  6. Seleccione Permitir a los usuarios personalizar la página para permitir que estos cambien el tema de color, modifiquen el orden de los módulos y añadan módulos a su vista personal de la página. Las acciones de personalización de los usuarios solo afectan a su vista.
  7. Seleccione Opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar la página de módulos para que se muestre (o deje de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad de la página de módulos, solo a cuándo aparece.
  8. Haga clic en Enviar.

Nota:  También puede crear páginas de módulos en el menú del curso. Si desea obtener más información, consulte Menú del curso.

Cómo personalizar el encabezado de la página de módulos

Puede editar la configuración y el título de una página de módulos del mismo modo que con cualquier otro elemento de contenido. Acceda al menú contextual del elemento y seleccione Editar. No obstante, la modificación del encabezado de una página de módulos es distinta.

Un tamaño recomendado para los encabezados sería aproximadamente de 480 x 80 píxeles. Tenga en cuenta que los usuarios pueden cambiar el tamaño de las ventanas del navegador, expandir y contraer el menú del curso y utilizar distintos tamaños de monitores y distintas resoluciones de pantalla. Después de subir un encabezado, visualícelo en diferentes condiciones para asegurarse de que se muestra correctamente.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. Haga clic en el enlace de la página de módulos.
  4. En la página de módulos, acceda al menú contextual del título.
  5. Seleccione Encabezado de página.
  6. Escriba el Contenido de encabezado de página en el cuadro de texto. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  7. Si hace clic en Utilizar encabezado de página personalizado, se mostrará su encabezado a los usuarios. Cuando el modo de edición está Activado, el encabezado de página personalizado va a aparecer encima del predeterminado. Los usuarios solo van a ver el encabezado de página personalizado.
  8. Haga clic en Enviar.

Cómo añadir módulos de curso

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda a la página del módulo
  3. Haga clic en Añadir módulo de curso.
  4. En la página Añadir módulo, seleccione un módulo haciendo clic en su función Añadir. Otra opción es hacer clic en la función Eliminar para eliminar el módulo de la página de módulos.
  5. Haga clic en Aceptar.

Administración de módulos

  1. Haga clic en el icono de engranaje para modificar la visualización de un módulo.  Por ejemplo, puede seleccionar durante cuántos días se mostrará un anuncio en un módulo. Haga clic en la X para quitar un módulo. El hecho de eliminar un módulo no implica eliminar el contenido.
  2. Utilice la función arrastrar y soltar para cambiar el orden de los módulos del curso.
  3. Otra posibilidad es utilizar la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado para cambiar el orden de los módulos.
  4. Haga clic en el enlace de un módulo para ver más.
  5. Haga clic en el icono del papel para abrir el módulo en una ventana nueva. Puede mover la ventana a un lugar diferente de la pantalla y utilizarla como referencia mientras se desplaza por el curso.

Cómo crear herramientas combinadas

Puede utilizar herramientas combinadas para integrar con facilidad contenido incluido en un sitio web externo. Por ejemplo, puede promover la discusión sobre una obra clásica creando una herramienta combinada que enlace a un vídeo de YouTube con una escena de la obra, así como un enlace a una crítica en un periódico sobre esa producción.

De forma predeterminada, el sistema incluye tres herramientas combinadas. Puede añadir otras fuentes de herramientas combinadas como los Building Blocks.

  • Flickr®: este sitio permite ver y compartir fotografías.
  • SlideShare: La finalidad de este sitio es la visualización y uso compartido de presentaciones de diapositivas, documentos o portafolios de Adobe PDF.
  • YouTube™: este sitio permite ver y compartir vídeos en línea.

Puede crear herramientas combinadas como elementos de contenido independiente en un área del curso. También pueden crearse en ubicaciones como preguntas de una prueba, foros del tablero de discusión, blogs o actividades utilizando el editor de texto.

Su centro controla si esta herramienta está disponible. Las herramientas combinadas se desactivan frecuentemente para cumplir con las normas empresariales que regulan el aprendizaje y la enseñanza en línea.

Si la herramienta deja de aparecer o muestra un error, es posible que se haya modificado la URL o que el elemento se haya eliminado de Flickr, Slideshare o YouTube.

Utilice los siguientes pasos para crear una herramienta combinada.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione una de las herramientas combinadas disponibles: Foto de Flickr, Presentación de SlideShare o Vídeo de YouTube.
  5. En la página Buscar o Resultados de búsqueda, seleccione uno de los tipos disponibles en la lista desplegable Buscar, introduzca las Palabras clave y seleccione la forma en que las palabras clave deben utilizarse en la búsqueda. Haga clic en Más opciones para reducir incluso aún más la búsqueda.
  6. Haga clic en Ir.
  7. En los Resultados de la búsqueda, haga clic en Seleccionar junto a un elemento. Dispone de la opción de Vista preliminar antes de seleccionarlo.
  8. En la página Crear elemento de herramienta combinada, introduzca un nombre para el enlace si no quiere utilizar el título que aparece de forma automática en el cuadro.
  9. Si lo desea, introduzca una Descripción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  10. Establezca las opciones de herramienta combinada. Las opciones varían en función del tipo de herramienta combinada.
    1. Vista: Seleccione Incrustar para mostrar la herramienta combinada directamente en la página cuando el usuario abra el elemento o la miniatura para mostrar una imagen pequeña de la herramienta combinada en la página, junto con los controles para ejecutarla. El Enlace textual con el reproductor muestra un enlace a la herramienta combinada en el que los usuarios pueden hacer clic para ejecutarla.
    2. Tamaño: Seleccione el tamaño adecuado.
    3. Mostrar URL: Mostrar la URL de origen.
    4. Mostrar información: muestra la información sobre el contenido del sitio web externo.

      Seleccione No en la opción Mostrar información de YouTube si no quiere mostrar los vídeos sugeridos de YouTube cuando termine la reproducción.

  11. Otra posibilidad es acceder a la sección Documentos adjuntos y añadir un archivo utilizando una de las siguientes opciones.
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  12. Configure las opciones:
    1. Seleccione para Permitir a los usuarios ver este contenido.
    2. Seleccione para Abrir en ventana nueva y mostrar el contenido en una ventana nueva del navegador fuera del marco de contenidos del curso.
    3. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    4. En Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar herramientas combinadas para que se muestren o dejen de hacerlo en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad de la herramienta combinada, solo a cuándo aparece.
  13. Haga clic en Enviar.

Cómo crear una herramienta combinada con el editor de contenido

Puede crear una herramienta combinada en la mayoría de ubicaciones en las que está disponible el editor de contenido. Esto quiere decir que puede incluir herramientas combinadas en áreas como descripciones de contenido, preguntas de pruebas, publicaciones de tableros de discusión y blogs.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado.
  2. Acceda a un área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta y cree un elemento de contenido o edite uno existente.
  3. En el editor de contenido, haga clic en Insertar herramienta combinada.
  4. Seleccione Foto de Flickr, Presentación de SlideShare o Vídeo de YouTube.
  5. En la página emergente Buscar, seleccione Buscar en la lista desplegable, introduzca las palabras clave y seleccione la forma en que las palabras clave deben utilizarse en la búsqueda. Haga clic en Más opciones para reducir incluso aún más la búsqueda.
  6. Haga clic en Ir.
  7. En los Resultados de la búsqueda, haga clic en Seleccionar junto a un elemento. Dispone de la opción de Vista preliminar antes de seleccionarlo.
  8. En la página Crear elemento de herramienta combinada, introduzca un nombre para el enlace si no quiere utilizar el título que aparece de forma automática en el cuadro.
  9. Establezca las Opciones de herramienta combinada.

    Seleccione No en la opción Mostrar información de YouTube si no quiere mostrar los vídeos sugeridos de YouTube cuando termine la reproducción.

  10. Haga clic en Enviar.

Cómo añadir paquetes de contenido para utilizar el reproductor de contenido

Uno de los tipos de contenido de aprendizaje basado en la red que puede utilizar en su curso se denomina SCO o Shareable Content Object. Estos SCO se agrupan en un archivo comprimido llamado paquete de contenido, que se puede descomprimir y reproducir mediante un reproductor de contenidos. Aunque los paquetes de contenido puede diseñarlos y crearlos usted mismo, es frecuente que los componentes individuales o los paquetes enteros sean facilitados por centros, empresas privadas u otras fuentes para que usted los utilice en el curso.

Blackboard Learn dispone actualmente de dos reproductores de contenido: el motor SCORM (Shareable Content Object Reference Model) y el reproductor de contenidos de estándares abiertos.

 
Reproductor de contenido Tipos de contenido compatibles
Motor SCORM SCORM 1.2, SCORM 2004 (hasta la 4ª edición)
Reproductor de contenido de estándares abiertos SCORM 1.2, SCORM 2004 (hasta la 3ª edición), IMS, NLN

Si su centro lo permite, el motor SCORM se convierte en el reproductor de contenidos predeterminado para todos los paquetes de contenido recién cargados, así como cualquier paquete de contenido que se carga de nuevo, incluso si el reproductor de contenidos de estándares abiertos también esté activado.

Su centro controla si está activado el motor SCORM, el reproductor de contenidos de estándares abiertos, o ambos. Si ninguna de estas herramientas está disponible, puede ponerse en contacto con su centro para debatir sobre su estado. Para comprobar si están disponibles en las áreas de contenido, acceda al Panel de control, expanda la sección Personalización y seleccione Disponibilidad de herramientas.

El reproductor de contenidos de estándares abiertos se eliminará en una versión futura de Blackboard Learn, aunque seguirá estando disponible en la actual para que el contenido de curso existente pueda seguir funcionando con normalidad. Por este motivo, es importante que los administradores y los profesores planifiquen la migración, recarga y prueba adecuadas de los contenidos existentes para que utilicen en su lugar el motor SCORM. Los contenidos IMS o NLN existentes van a tener que convertirse para que sean compatibles con SCORM.

Contenido SCORM

El motor SCORM y el Building Block reproductor de estándares de contenidos abiertos admiten contenido que cumpla el estándar SCORM 1.2 y el SCORM 2004. No tiene por qué determinar previamente si el contenido ha sido diseñado según la norma 1.2 o 2004, ya que se pueden reproducir ambos tipos.

El motor SCORM es compatible con SCORM 2004 hasta la 4ª edición, mientras que el reproductor de contenidos de estándares abiertos es compatible hasta la 3ª edición.

Para obtener más información sobre el contenido SCORM, visite http://www.adlnet.org.

Contenido IMS

El Building Block reproductor de contenido de estándares libres es compatible con contenidos de conformidad con la norma Packaging 1.1.2 e IMS Content con el atributo web content. Al incluir este tipo de contenido en un curso, resulta útil tener en cuenta que la mayoría de estos tipos de paquete no realizan seguimientos de los detalles de los intentos del usuario. Por lo demás, no verá grandes diferencias.

Para obtener más información sobre el contenido IMS, visite la página http://www.imsproject.org.

Contenido NLN

El Building Block reproductor de contenido de estándares libres es compatible con contenidos NLN, acordes a los estándares SCORM e IMS. NLN Materials Team del Reino Unido es responsable de la puesta en servicio y el desarrollo de material de aprendizaje electrónico para NLN, y ofrece asesoramiento sobre las mejores prácticas para integrar material NLN a esquemas de enseñanza y aprendizaje.

Para obtener más información sobre el contenido NLN, vaya a http://www.nln.ac.uk.

Cómo añadir un paquete de contenido para utilizar el motor SCORM

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Paquete de contenido (SCORM).
  5. En la página Añadir paquete de contenido, adjunte un archivo que cumpla con los estándares requeridos utilizando una de las siguientes opciones:
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  6. Para actualizar el archivo seleccionado, haga clic en Enviar.

Después de que el archivo haya sido cargado y comprobado, se mostrará una segunda página Añadir paquete de contenido en la que podrá configurar los detalles del paquete de contenido.

  1. En la segunda página Añadir paquete de contenido, en la sección Información SCORM, escriba un Título.
  2. Si lo desea, introduzca una Descripción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  3. Seleccione las opciones de Disponibilidad SCORM. Las opciones le permiten determinar si el reproductor de contenido está disponible para el alumno, controlar el número de intentos y establecer la disponibilidad del contenido del curso.
    1. Seleccione para establecer SCORM como disponible.
    2. Para el número de intentos puede seleccionar Permitir un número limitado de intentos, Permitir un número de intentos ilimitado o introducir un Número de intentos permitido.
    3. Para el límite de disponibilidad, puede configurar los paquetes de contenido para que se muestren o dejen de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del paquete de contenido, solo a cuándo aparece.
    4. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
  4. Seleccione las opciones de Calificación. Estas opciones le permiten determinar si el alumno se va a calificar y cuándo se realizará.
    1. Para Calificar SCORM, puede seleccionar Sin calificación o escribir un número en Calificación: puntos posibles, basado en la Puntuación SCORM, Finalización de SCORM o Satisfacción con SCORM.
    2. Seleccione para calificar SCOS y a continuación seleccione los elementos individuales que se van a calificar.

Cómo ver los detalles del intento SCORM

Cuando un paquete SCORM se ha configurado para que se califique, puede ver los detalles de intento relacionados con las interacciones de los usuarios con el contenido. Entre los detalles se puede incluir el tiempo total durante el que el usuario ha visto el contenido, el estado de finalización, las respuestas a preguntas incluidas en el paquete y si la respuestas eran correctas o no. Los datos de intento le permiten determinar una puntuación para el elemento del centro de calificación.

No todos los paquetes están diseñados para realizar seguimientos de todos los datos. Si el paquete no proporciona la información a Blackboard Learn, los datos se mostrarán como no disponibles (N/A). Si tiene preguntas sobre los datos que faltan, póngase en contacto con el creador del paquete para decidir qué datos se han designado para su seguimiento.

Siga estos pasos para ver los intentos individuales:

  1. En el Panel de control, acceda al Centro de calificaciones completo.
  2. Busque la columna con el elemento del contenido del curso.
  3. Haga clic en el intento del usuario.
  4. En la página Editar calificación, haga clic en Ver. Se muestra la página Detalles de intento.

Siga estos pasos para que se muestre un informe para ver los detalles de todos los intentos:

  1. En el Panel de control, amplíe la sección Evaluación.
  2. Haga clic en Informes SCORM.
  3. En la página Informes SCORM, abra el menú contextual del elemento y seleccione Ejecutar.

Cómo editar las opciones avanzadas del reproductor SCORM 

La mayor parte del tiempo no es necesario acceder o cambiar las opciones avanzadas del reproductor SCORM, ya que la configuración predeterminada está definida para admitir un rendimiento y compatibilidad máximos. El paquete de contenido ya debería contar con la navegación, el flujo y el comportamiento deseados, y las opciones predeterminadas probablemente van a mostrarlo de forma correcta y coherente. Si cree que necesita realizar alguna modificación, debería contactar en primer lugar con su centro para obtener asistencia e información.

Para acceder a las opciones avanzadas del reproductor SCORM, debe editar un paquete de contenido SCORM ya existente.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta cuando el paquete de contenido SCORM se haya subido.
  3. Acceda al menú contextual del paquete de contenido SCORM y seleccione Editar.
  4. Para acceder a las Opciones avanzadas del reproductor SCORM oculto, configure Editar comportamiento del reproductor SCORM como . Las Opciones avanzadas del motor SCORM se muestran en dos o tres columnas. La columna izquierda le permite seleccionar la categoría de controles de opciones avanzadas, mientras que las columnas a la derecha muestran las opciones y configuraciones asociadas con la categoría seleccionada. Las categorías son:
    • Controles de navegación
    • Comportamiento de la ejecución
    • Secuenciación rudimentaria
    • Resumen rudimentario
    • Configuración de compatibilidad
    • Configuración de comunicación
    • Opciones de depuración
    • Opciones de historial
    • Otras opciones de comportamiento {C}{C}{C}{C}

    De estas, los Controles de navegación y Comportamiento de la ejecución son probablemente las más útiles para los profesores con un conocimiento básico del funcionamiento del contenido SCORM, mientras que las Opciones de depuración y las Opciones de historial pueden ayudarle a resolver problemas de los paquetes de contenido que no funcionan adecuadamente.

  5. Cuando esté satisfecho con las opciones, haga clic en Enviar. Si no desea aplicar los cambios que haya realizado, haga clic en Cancelar.

Controles de navegación

Los Controles de navegación le permiten incluir botones, barras y otras ayudas de navegación que el alumno va a ver y utilizar al acceder al contenido del curso utilizando el reproductor SCORM.

Opción Función
Mostrar barra de navegación

Determina si el reproductor SCORM mostrará una barra de navegación al alumno. La barra de navegación debe estar activada para que cualquiera de las siguientes opciones tenga efecto:

  • Mostrar botón finalizar: muestra un botón Salir del curso en la barra de navegación. Al presionarlo, se sale del intento actual y se vuelve a la lección principal, independientemente del estado actual de terminación.
  • Mostrar botón de cierre de SCO: muestra un botón Cerrar SCO en la barra de navegación. Al presionarlo, se cierra el SCO actual. Esta opción debería permanecer desconectada, ya que no es útil para la mayoría de los alumnos.
  • Activar anterior/siguiente: incluye los controles Anterior y Siguiente en la barra de navegación, lo que permite al alumno avanzar hacia delante o hacia atrás en el contenido.
  • Mostrar barra de progreso: mostrar una barra de progreso para el contenido, de forma que los alumnos puedan medir su progreso.
    • Utilizar medición para la barra de progreso: si se configura, el reproductor utiliza los valores de resumen de medición de progreso para calcular el progreso. De lo contrario, se utiliza el objeto de contenido de finalización actual. Esto solo se aplica al contenido de SCORM 2004 (4ª edición) y versiones posteriores.
  • Mostrar ayuda: muestra al alumno un botón de Ayuda.
Mostrar barra de título Determina si el reproductor SCORM mostrará una barra de título al alumno. La opción Mostrar barra de navegación debe estar activada para que esta opción tenga efecto.
Evitar el clic con el botón derecho Evita que el alumno haga clic con el botón derecho en las ventanas del reproductor SCORM. Si hace clic con el botón derecho del ratón, no sucede nada. Esto puede ser útil en evaluaciones de alto riesgo o donde no se quiera que el alumno pueda ver la estructura interna o el contenido del reproductor. Esta opción solo afecta a las ventanas del reproductor SCORM, incluyendo la estructura del curso y la barra de navegación (si está presente), y no afecta al resto del contenido, a las ventanas del navegador o a las funciones de escritorio del equipo.
Mostrar estructura del curso

Determina si el reproductor SCORM debería mostrar la estructura del curso. Si selecciona esta opción, la estructura del curso se va a mostrar a la izquierda del contenido, en formato de esquema. Esto puede ser útil para aquellos cursos que contengan varios objetos de contenido. Esta opción debe estar activada para que cualquiera de las siguientes opciones tenga efecto:

  • La estructura del curso se inicia abierta: determina si el reproductor SCORM debe comenzar con la estructura de curso abierta u oculta. El alumno puede mostrar u ocultar la estructura en cualquier caso, siempre que se seleccionen las opciones Mostrar estructura del curso y Mostrar barra de navegación.
  • Permitir seleccionar la navegación: determina si el reproductor SCORM va a permitir que el alumno navegue dentro de la estructura del curso seleccionando los enlaces del esquema. De lo contrario, la estructura del curso solo se incluye para mostrar información y referencias.
  • Ancho de la estructura del curso: configura el ancho de la ventana de la estructura del curso en píxeles. El valor predeterminado es cero (0) y configura el ancho automático.
  • Mostrar estado de la estructura: define el número de iconos que se muestran al alumno para indicar el estado de éxito y de finalización.
    • Solo con éxito: solo estado de éxito del curso (aprobado/fallido).
    • Solo finalizados: solo estados finalizados (completo/incompleto).
    • Separado: los estados de éxito y de finalización se muestran por separado.
    • Combinado: los estados de éxito y de finalización se muestran como una métrica combinada.
    • Ninguno: no se muestra al alumno ningún nivel de SCO.
  • Acción de elemento de menú inválida: determina la forma en que el reproductor SCORM gestiona las selecciones de opciones de elementos de menú que no son válidas.
    • Mostrar y activar enlaces: los enlaces de elemento de menú no válidos son visibles, pero al hacer clic en estos se muestra un mensaje de acción no válido.
    • Ocultar: los enlaces de elementos de menú no válidos no se muestran.
    • Mostrar y desactivar enlaces: los elementos de menú no válidos son visibles, pero al hacer clic en ellos no sucede nada.

Comportamiento de la ejecución

Las opciones de Comportamiento de la ejecución controlan la apariencia inicial del contenido cuando el alumno lo ejecuta por primera vez.

Opciones
Opción Función
Tipo de ejecución SCO Estas opciones determinan la forma en que se ejecutará cada SCO. Los valores posibles pueden seleccionarse en una lista desplegable. Son los siguientes:
  • Frameset: ejecuta el SCO en línea, dentro del marco de un navegador en lugar de abrirlo en una ventana nueva.
  • Ventana nueva: ejecuta el SCO en una nueva ventana del navegador.
  • Ventana nueva después de hacer clic: ejecuta el SCO en una nueva ventana del navegador después de hacer que el alumno haga clic en un enlace. Esta opción puede ser útil en navegadores con bloqueadores de ventanas emergentes, ya que al hacer clic en un enlace se suele anular el bloqueador.
  • Nueva ventana sin barra de herramientas del navegador: ejecuta el SCO en una nueva ventana del navegador sin una barra de herramientas.
  • Nueva ventana sin barra de herramientas del navegador después de hacer clic: ejecuta el SCO en una ventana del navegador sin la barra de herramientas, después de hacer que el alumno haga clic en un enlace.
Tipo de ejecución en el reproductor Estas opciones determinan la forma en que se ejecutará el reproductor SCORM. Los valores posibles pueden seleccionarse en una lista desplegable. Son los siguientes:
  • Frameset: ejecuta el reproductor SCORM en línea, dentro del marco de un navegador en lugar de abrirlo en una ventana nueva.
  • Ventana nueva: ejecuta el reproductor en una nueva ventana del navegador.
  • Ventana nueva después de hacer clic: ejecuta el reproductor en una nueva ventana del navegador después de hacer que el alumno haga clic en un enlace. Esta opción puede ser útil cuando existen bloqueadores de ventanas emergentes, ya que al hacer clic en un enlace se suele anular el bloqueador.
  • Nueva ventana sin barra de herramientas del navegador: ejecuta el reproductor en una nueva ventana del navegador sin una barra de herramientas.
  • Nueva ventana sin barra de herramientas del navegador después de hacer clic: ejecuta el reproductor en una ventana del navegador sin la barra de herramientas, después de hacer que el alumno haga clic en un enlace.
Opciones de nueva ventana Estas opciones determinan las dimensiones de cualquiera de los reproductores de contenido cuando se ejecutan en una ventana nueva. Estas opciones no tienen efecto a menos que se seleccione una opción de ventana nueva en Tipo de ejecución SCO o en Tipo de ejecución en el reproductor.
  • Valores predeterminados del usuario: ejecuta la ventana nueva utilizando las dimensiones predeterminadas del navegador del cliente.
  • Pantalla completa: ejecuta la ventana nueva en el modo de pantalla completa. Si selecciona esta opción, debe incluir alguna opción para que el alumno pueda salir del contenido, como por ejemplo un botón o enlace de cierre o de salida.
  • Especificar las dimensiones de la ventana nueva: permite configurar las dimensiones de la ventana nueva de forma explícita.
    • Ancho del contenido: el ancho de las ventanas nuevas en píxeles.
    • Altura del contenido: la altura de las ventanas nuevas en píxeles.
  • OBLIGATORIO: las dimensiones anteriores son obligatorias para que el curso funcione adecuadamente: si se seleccionan y el navegador del cliente no admite las dimensiones especificadas, se mostrará un mensaje de advertencia al alumno.
Evitar el cambio de tamaño de la ventana Permite evitar que el alumno cambie el tamaño de las ventanas del reproductor de contenido.

Secuenciación rudimentaria

Las opciones de secuenciación rudimentaria le permiten controlar lo que va a suceder a continuación, tanto en condiciones normales como cuando se produzca un error, cuando un alumno finalice un paquete de contenido SCORM o lo abandone antes de que este finalice. En función de estas opciones, el reproductor SCORM determinará lo que va a suceder a continuación.

Existen varios factores clave a la hora de determinar las acciones que se van a tomar:

  • Si el SCO aparece en primera posición (o es el único), en posición media o en la última.
  • El estado del SCO, tanto individualmente como parte de un curso de paquete de contenido completo
  • El estado de salida del SCO cuando este ha finalizado o se ha interrumpido.

Estas opciones solo se aplican a los paquetes de contenido SCORM 1.2 y proporcionan un método para emular la secuenciación avanzada incluida en los estándares SCORM 2004. En SCORM 2004 (todas las ediciones), la secuenciación sencilla permite que el contenido determine la forma en que se gestiona la secuenciación del SCO.

Opciones
Opción Función
SCO intermedio

Estas son las opciones que se aplican a los SCO que se encuentran al principio o en medio de una secuencia de curso formada por varios SCO. Es decir, cada SCO excepto el último. Cuando se aplican las situaciones Curso finalizado o Curso no finalizado, puede controlar lo que sucede a continuación para cada una de las condiciones posibles:

  • Normal: el alumno ha salido del contenido en el SCO actual utilizando los métodos de navegación correctos.
  • Suspendida: el alumno ha suspendido la sesión actual, como por ejemplo cuando se omite un SCO en un curso formado por varios de estos.
  • Tiempo de espera: ha finalizado el tiempo de espera de la sesión del curso, debido a que el alumno no ha completado el SCO en el tiempo asignado o que se ha producido un error de comunicación entre el equipo y el servidor.
  • Cerrar sesión: el alumno ha salido de la sesión actual mientras que el SCO sigue activo.

Las opciones disponibles para cada condición de satisfacción del curso y de salida son:

  • Salir del curso después de la confirmación: se solicita al alumno que confirme la salida y, de ser así, se vuelve a la lección principal. Si no se produce la confirmación, se muestra el mensaje correspondiente.
  • Salir del curso: Solo tiene que cerrar el reproductor SCORM y volver a la lección principal.
  • Pasar al siguiente SCO: lleva al alumno al siguiente SCO de la secuencia.
  • Mostrar mensaje: muestra una página de mensajes. El reproductor SCORM determina el mensaje que se va a mostrar en función del estado actual del reproductor.
  • No hacer nada: el reproductor SCORM no llevará a cabo ninguna acción.
SCO final Hay opciones que se aplican al último SCO de un curso. Si un curso cuenta con un solo SCO, este se trata como si fuera el final. Cuando se aplican las situaciones Curso finalizado o Curso no finalizado, puede controlar lo que sucede a continuación para cada una de las condiciones posibles:
  • Normal: el alumno ha finalizado el contenido del SCO actual.
  • Suspendida: el alumno ha suspendido la sesión actual.
  • Tiempo de espera: ha finalizado el tiempo de espera de la sesión, debido a que el alumno no ha completado el SCO en el tiempo asignado o que se ha producido un error de comunicación entre el equipo y el servidor.
  • Cerrar sesión: el alumno ha salido de la sesión actual.

Las opciones disponibles para cada condición de satisfacción del curso y de salida son:

  • Salir del curso después de la confirmación: se solicita al alumno que confirme la salida y, de ser así, se vuelve a la lección principal. Si no se produce la confirmación, se muestra el mensaje correspondiente.
  • Salir del curso: Solo tiene que cerrar el reproductor SCORM y volver a la lección principal.
  • Pasar al siguiente SCO: muestra una página con un mensaje, ya que este es el último SCO en la secuencia.
  • Mostrar mensaje: muestra una página de mensajes. El reproductor SCORM determina el mensaje que se va a mostrar en función del estado actual del reproductor.
  • No hacer nada: el reproductor SCORM no llevará a cabo ninguna acción.

Resumen rudimentario

Las opciones de resumen rudimentario le permiten determinar la forma en que se evalúan las puntuaciones SCO y el estado de un alumno determinado. El término "resumen" hace referencia al proceso de obtener las puntuaciones SCO individuales y el estado de finalización, así como utilizar esos datos para calcular y asignar una calificación final acumulativa y un estado de finalización general para el curso del paquete de contenido SCORM. Hay diferentes formas de seleccionar criterios, calcular el promedio de las puntuaciones de la prueba y calcular tanto una calificación como un estado de finalización.

Estas opciones solo se aplican al contenido SCORM 1.2 y proporcionan una forma de emular la puntuación y el comportamiento del resumen de estado incluido en el estándar SCORM 2004. Estas no se aplican al contenido SCORM 2004, puesto que la secuenciación sencilla de SCORM 2004 permite al contenido determinar la forma en que se van a gestionar los resúmenes.

Opciones
Opción Función
Modo de resumen de puntuación Determina la forma en la que el reproductor SCORM obtendrá las puntuaciones SCO individuales, las analizará y generará una puntuación calculada general. Los valores posibles son:
  • Puntuación proporcionada por el curso: principalmente útil para los paquetes de contenido formados por un único SCO. Esta opción notifica la puntuación proporcionada por el primer SCO.
  • Puntuación promedio de todas las unidades: suma todas las puntuaciones proporcionadas y divide esa cifra entre el número total de SCO en el curso, independientemente del número de estos que hayan proporcionado una puntuación.
  • Promedio fijo: suma todas las puntuaciones proporcionadas y las divide por el número especificado en Número de objetos de puntuación
  • Puntuación promedio de todas las unidades que no tengan puntuaciones cero: suma todas las puntuaciones y divide esa cifra por el número total de SCO que proporcionen una puntuación.
  • Última puntuación SCO: proporciona la puntuación del último SCO.

Número de objetos de puntuación: indica el número de SCO que deben proporcionar una puntuación. Este valor solo es importante si el modo de resumen de puntuación se ha configurado como Promedio fijo.

Modo de resumen de estado Determina la forma en que se determina el estado de finalización general. Los valores posibles son:
  • Estado proporcionado por el curso: principalmente útil para los paquetes de contenido formados por un único SCO. Esta opción notifica el estado de finalización proporcionado por el primer SCO.
  • Completo cuando todas las unidades se han completado: se considera que el curso está completo cuando todos los SCO del paquete de contenido se han completado, independientemente de que el resultado sea fallido, completado o aprobado.
  • Completo cuando todas las unidades se han completado y no se han fallado: se considera que el curso está completo cuando todos los SCO del paquete de contenido se han completado, independientemente de que el estado sea completado o aprobado.
  • Completo cuando se alcanza el umbral de puntuación: el curso se considera completo cuando su puntuación (determinada por el modo de resumen de puntuación) alcanza o supera el umbral configurado en el umbral de puntuación para finalización. En este caso, no todas las unidades SCO tienen que haberse finalizado.
  • Completo cuando todas las unidades se han completado y se ha alcanzado la puntuación umbral: el curso se considera finalizado cuando todos los SCO del paquete de contenido se han finalizado y la puntuación (determinada por el modo de resumen de puntuación) cumple o supera el umbral configurado en el umbral de puntuación para finalización.
  • Completo cuando todas las unidades se han aprobado: el curso se considera completo cuando todos los SCO del paquete de contenido se han completado y aprobado.

Puntuación umbral para la finalización: 0.0-1.0: determina el umbral para la finalización del curso y solo se aplica si el modo de resumen de estado se ha configurado como Completo cuando se alcanza el umbral de puntuación o Completo cuando todas las unidades se han completado y se ha alcanzado la puntuación umbral. El valor es un número decimal entre 0,0 y 1,0. (Para obtener un valor porcentual equivalente, multiplíquelo por 100; por ejemplo, si se configura como 0,8, quiere decir que la puntuación umbral requerida es del 80%).

Aplicar estado de resumen al estado de éxito Al seleccionar esta opción, el modo de resumen de estado se aplica al estado de éxito, en lugar de solo al estado de finalización.
El primer SCO es una prueba previa Al activar esta opción se indica que si el primer SCO de una secuencia de lección adquiere un estado de aprobado, el resto de los SCO del paquete de contenido SCORM se marcarán como completados. Esto le permite diseñar un conjunto de cursos que permite a los alumnos omitir temas y centrarse en aquellos en los que pueden demostrar su maestría.

Configuración de compatibilidad

Aunque en general no suele ser necesario cambiar los valores predeterminados de estas opciones, la Configuración de compatibilidad puede ayudarle a resolver los problemas de paquetes de contenido de curso en los que se producen errores, que no se ejecutan o que tienen otros problemas.

Al igual que sucede con las opciones avanzadas, pero especialmente aquí, si cree que necesita ajustar la Configuración de compatibilidad, debería contactar en primer lugar con el centro para obtener asistencia e información.

Cuando se vuelve a cargar contenido de curso que previamente ha utilizado el reproductor de contenido de estándares abiertos, y se producen errores o problemas, estas son las opciones de configuración que quizá necesite modificar, especialmente si se trata de contenido antiguo y posiblemente no estándar. Para ayudarle a determinar de forma exacta dónde se encuentra el problema, se recomienda activar las Opciones de depuración detallada y revisar los registros de mensajes resultantes.

Opciones
Opción Función
La finalización causa la aplicación inmediata Esta opción se incluye para tratar cursos SCO individuales cuando existen dificultades para capturar el estado de salida. Puede que quiera intentar activar esta opción si un único curso SCO está evitando que las finalizaciones se registren adecuadamente.
Contener la ventana SCO con el API Cuando se ejecuta un SCO en una nueva ventana, algún contenido no estándar o codificado de forma inadecuada podría no encontrar el motor SCORM ni comunicarse con este. Al activar esta opción, se incluye este tipo de contenedor (un API o interfaz de programación de aplicaciones) alrededor del reproductor, y esta API sabe de forma automática cómo comunicarse con el motor SCORM.
Acceder siempre al primer SCO Si se activa, el reproductor SCORM siempre carga el primer curso de un SCO, independientemente de que las normas de secuenciación dicten o no este comportamiento.
La puntuación de maestría anula el estado de la lección Cuando se activa, si la puntuación de maestría indica que el SCO está finalizado o no, esto anula cualquier estado de lección activo.
Permitir que cambie el estado de lección activo Esta opción se aplica a SCORM 1.2 y determina si una lección marcada como completa puede cambiarse más tarde a un estado diferente.
Resumen vacío configurado como desconocido En los cursos SCORM 2004, esta opción determina el estado de resumen cuando no hay actividades que proporcionen información para configurar el estado. Si se selecciona, tanto el estado de satisfacción como el de finalización del curso se configuran como desconocidos.
Desactivar actividad raíz Evita que el alumno cree un nuevo intento forzando el árbol de navegación del curso y cualquier otro enlace que pueda reiniciar el curso o que un SCO en el mismo se desactive y no responda a los clics.
Resumen al descargar el SCO Fuerza el resumen de la puntuación cuando el SCO se descarga, para gestionar aquellos que ejecutan de forma específica un resumen.
Configurar anular objetivo y finalización configurada por contenido como verdadero Es el valor por defecto para SCORM 2004 y para el reproductor SCORM 1.2, que en algunos casos puede hacer que un SCO aparezca marcado como completado y finalizado si el SCO no notifica los datos de estado del tiempo de ejecución de forma correcta. Esta opción anula el comportamiento predeterminado de los cursos que no cuentan con las normas de secuenciación predeterminadas adecuadas.
Configurar las preferencias de alumno como globales para el curso Hace que las preferencias de alumno configuradas en un SCO se apliquen a todos los SCO en un paquete de contenido SCORM determinado.
Ejecutar los registros completados como sin crédito Determina si los registros de curso completados se ejecutan posteriormente como normales o sin crédito.
Estado de finalización de los estados de éxito fallidos Configura un valor de anulación para el estado de finalización de un SCO que un alumno ha fallado:
  • Completado
  • Incompleto
  • Desconocido
Modo de secuenciador anticipado El procesador anticipado permite que el motor SCORM actualice, de forma dinámica, la estructura de navegación del curso, que no será visible y estará disponible en función del estado del SCO actual. De forma predeterminada, esta opción debería estar activada. En cursos de gran tamaño, esto puede causar que el funcionamiento de los navegadores web se vuelva más lento. Si esto afecta de forma inaceptable al rendimiento, puede configurar esta opción como desactivada. Las opciones disponibles son las siguientes:
  • Desactivado: desactiva el secuenciador anticipado SCORM
  • Activado: activa el secuenciador anticipado SCORM (valor predeterminado)
  • Tiempo real: activa el secuenciador anticipado en tiempo real SCORM, que se ejecuta después de que cambien ciertos valores durante el tiempo de ejecución, lo que hace que se actualice de forma inmediata la estructura de navegación del curso visible.
Restablecer intervalos de datos en el tiempo de ejecución Determina si el reproductor SCORM restablecerá los intervalos de datos CMI (instrucción administrada por ordenador). Puede elegir entre:
  • Nunca: el reproductor SCORM nunca restablecerá el estado del tiempo de ejecución
  • Cuando la salida no está suspendida: el reproductor SCORM solo preserva los datos del tiempo de ejecución cuando el estado de salida no es Suspendido
  • En cada intento de secuenciación nuevo: el reproductor SCORM restablecerá los datos del tiempo de ejecución cada vez que las normas del sistema indiquen que debe comenzar un nuevo intento
Volver a acción LMS Puesto que SCORM 2004 4ª edición requiere que el contenido de aprendizaje proporcione una interfaz para permitir a los alumnos que seleccionen un tipo de salida al abandonar el curso, el reproductor SCORM podrá mostrar un cuadro de diálogo cuando el alumno haga clic en Salir del curso. Debido a que es posible activar o desactivar este cuadro de diálogo, esta opción le permite seleccionar la acción que se llevará a cabo de forma automática cuando el cuadro esté desactivado. La opción determina si el curso se suspende y guarda el estado actual o finaliza el curso por completo tras la salida. Las opciones disponibles son las siguientes:
  • Heredado: utiliza el comportamiento de SCORM 3ª edición, volviendo al curso principal mientras guarda el estado actual del intento
  • Suspender todos: guarda el estado actual de todos los intentos actuales, incluyendo todos los SCO abiertos (solo en SCORM 4ª edición)
  • Salir de todos: finaliza el intento (solo en SCORM 4ª edición)
  • Elegible: permite que el alumno elija entre Suspender todos o Salir de todos (solo en SCORM 4ª edición)

Configuración de comunicación

La Configuración de comunicación determina la forma en que el reproductor de contenido interactúa con el servidor. Puede que tenga que ajustar estas opciones si se producen tiempos de espera o fallos de comunicación entre los equipos de los alumnos y el servidor, aunque estas modificaciones solo debe llevarlas a cabo un administrador o un desarrollador de SCORM con experiencia.

Opciones
Opción Función
Número máximo de intentos fallidos Configura el número máximo de intentos para llevar a cabo una actualización de los datos en el tiempo de ejecución en el servidor antes de que se considere fallido. Si se supera este número, se muestra un mensaje de error.
Frecuencia de aplicación Determina la frecuencia en milisegundos con la que los datos del tiempo de ejecución se actualizan en el servidor.

Algunos eventos, como la finalización de un curso, provocan una actualización.

Opciones de depuración

Las Opciones de depuración determinan si la información de registro se guardará dentro de los diferentes subsistemas SCORM, así como la cantidad de esta que se almacenará.

Si se producen problemas o errores con la reproducción o la presentación del contenido del curso, active las Opciones de depuración, con el fin de que usted, el administrador o un experto en SCORM pueda revisar los registros de mensajes. Esto suele ser un paso esencial para la detección de problemas y la resolución de estos. Utilizar las Opciones de historial para registrar los estados de rutina (que no sean de error) también puede proporcionar información de utilidad.

Opciones
Opción Función
Opciones de depuración Determina el nivel de registro que se va a aplicar en cada uno de los subsistemas SCORM asociados: Control (funciones del sistema generales), Tiempo de ejecución (ejecución y funcionamiento de los SCO) o Secuenciación (lo que sucede fuera de los SCO y entre estos)
  • Desactivado: no se registran mensajes en el registro de depuración.
  • Auditoría: se almacenan los registros de depuración básicos.
  • Detallado: se almacenan los mensajes de registro a nivel de auditoría junto con mensajes detallados adicionales.
Incluir marcas de tiempo Determina si las marcas de tiempo se registrarán junto con los eventos en los archivos del registro de depuración.

Opciones de historial

Las Opciones de historial controlan si se registra la información de estado de rutina (no referida a errores) sobre el contenido del curso del paquete de contenido SCORM, así como la cantidad de esta.

Opciones
Opción Función
Capturar historial Determina si el paquete de contenido debería enviar información sobre cada intento.
Capturar historial detallado Determina si el paquete de contenido debería enviar información detallada sobre cada intento.

Otras opciones de comportamiento

Opciones
Opción Función
Límite de tiempo El tiempo total, en minutos, que el alumno puede pasar en el paquete de contenido. Si transcurre el tiempo especificado, se expulsará al alumno de forma automática y sus puntuaciones y estado se calcularán a partir del estado actual de finalización. Si este valor se configura en cero (0), no habrá límite de tiempo.

Cómo añadir un paquete de contenido para utilizar el reproductor de contenidos de estándares abiertos

Estas instrucciones se aplican a aquellos casos de Blackboard Learn en los que no se haya activado el Building Block motor SCORM. Si se activa el Building Block motor SCORM, el contenido nuevo y que se haya cargado de nuevo tendrá que utilizarlo de forma obligatoria. No obstante, usted podrá seguir accediendo y editando las opciones asociadas a contenido existente cargado con el reproductor de contenido de estándares abiertos.

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. Acceda al área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.
  3. En la barra de acción, seleccione Crear contenido para acceder a la lista desplegable.
  4. Seleccione Paquete de contenido (SCORM), Paquete de contenido (IMS) o Paquete de contenido (NLN).
  5. En la página Añadir paquete de contenido, introduzca un Título.
  6. Adjunte un archivo que cumpla los estándares SCORM, IMS o NLN utilizando una de las siguientes opciones:
    • Para subir un archivo desde su equipo, haga clic en Examinar mi equipo.
    • Para subir el archivo desde el repositorio de almacenamiento del curso:
      • Si Archivos de curso es el repositorio de almacenamiento del curso, haga clic en Examinar curso.

        -O-

      • Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, haga clic en Examinar Content Collection.
  7. Si lo desea, introduzca una Descripción. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido pueden abrirse en una ventana nueva e incluir texto alternativo para describir el documento adjunto.
  8. Seleccione las Opciones de interacción. Si selecciona Opción, la persona que lo vea podrá utilizar el menú de navegación izquierdo para seleccionar el contenido que se va a visualizar. Si selecciona Flujo, el menú de navegación izquierdo se oculta y la persona que lo vea deberá utilizar los botones Siguiente y Anterior para ver el contenido de manera secuencial.
  9. Respecto a las opciones del centro de calificaciones:
    1. Seleccione para la opción Añadir elemento del centro de calificaciones para añadir una columna al centro de calificaciones. El nombre de la columna va a ser el del paquete. Puede editar y administrar esto desde el centro de calificaciones.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento de los detalles de intento para poder ver la interacción del usuario con el contenido como, por ejemplo, el tiempo total de visualización y las respuestas a preguntas. Puede ver los detalles en el centro de calificaciones.
    3. Si se selecciona para Solo el primer intento, solo se mostrarán los detalles de intento la primera vez que el usuario acceda al contenido. Si el usuario no examina todo el paquete, no se realizará el seguimiento de los intentos posteriores. Si deja este valor en No, los datos de intentos se mostrarán siempre. Esta opción solo permite el seguimiento de los datos. No restringe la cantidad de contenido que el usuario puede ver.
  10. Configure las Opciones de contenido:
    1. Seleccione para Hacer contenido visible.
    2. Seleccione para realizar el Seguimiento del número de vistas.
    3. Para Introducir restricciones de fecha y hora puede configurar herramientas combinadas para que se muestren paquetes de contenido (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba la fecha y la hora en los cuadros correspondientes o utilice las opciones desplegables Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Mostrar las restricciones no afecta a la disponibilidad del paquete de contenido, solo a cuándo aparece.
  11. Haga clic en Enviar.

Cómo ver contenidos desde la vista del alumno

Es recomendable comprobar siempre los contenidos desde la vista del alumno. Para conseguir esto, cambie el Modo de edición a Desactivado. La visión desde la perspectiva del alumno permite garantizar que solo revela la información que pretende mostrar y que esta se muestra de forma correcta.