Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Glosario

Cada curso puede tener su propio glosario de términos. Cada entrada está compuesta por el término y la definición correspondiente. El profesor y el centro controlan si la herramienta de glosario está disponible.

Acerca de la creación de un glosario

Si tiene pensado crear un glosario de gran tamaño, puede cargar un archivo que incluya todos los términos o la mayoría de ellos y, a continuación, actualizar el glosario añadiendo más términos manualmente. Este es el modo más eficiente de crear un glosario de gran tamaño para un curso.

Añadir términos individuales al glosario de forma manual es especialmente útil en el caso de glosarios breves que incluyen pocos términos o para actualizar los términos de un glosario existente.

Utilice la función de corrector ortográfico para asegurarse de que los términos y definiciones están bien escritos.

Acerca de cargar un archivo de glosario

Para crear un archivo de glosario y cargarlo, escriba los términos y definiciones en un software de hoja de cálculo como, por ejemplo, Microsoft® Excel®. Los archivos deben incluir un término y una definición por línea, con el término en una columna y la definición en la columna siguiente. Guarde el archivo como CSV (valores delimitados por comas).

SI lo desea, puede utilizar un editor de texto simple para crear su archivo de glosario. Con una entrada por línea, separe el término de la definición por una coma o un tabulador. A continuación, guarde el archivo en formato CSV o formato TXT.

Después de crear un archivo de glosario, cárguelo utilizando la herramienta de glosario. Tiene la opción de actualizar un glosario existente o de sustituirlo por completo. Después de cargar el glosario, puede realizar más actualizaciones añadiendo términos manualmente o cargando otro archivo.

Si hay términos duplicados en el archivo cargado, sustituirán a los del glosario existente.

Formato de archivo de glosario

En el archivo CSV, cada entrada está separada por un retorno de carro, y el término y la definición están separados por una coma. Por ejemplo:

"Manzana","Fruta roja."

"Cebolla", "Hortaliza."

Si bien no es necesario escribir siempre el término y la definición entre comillas, Blackboard recomienda esa práctica para evitar errores de procesamiento.

 

"Manzana","Fruta deliciosa, normalmente, de color <b>rojo</b>. Las manzanas se cultivan en todo el mundo y son un símbolo religioso y místico importante en varias culturas. La región Noroeste del Pacífico, en los Estados Unidos, especialmente en el Estado de Washington, es famosa por sus manzanas.<br><br> Sin embargo, los amantes de las manzanas más conocedores afirman que las mejores manzanas provienen del área del valle del río Hudson, en Nueva York. Quizás por eso la ciudad de Nueva York es conocida como ""La gran manzana""".

"Cebolla","Las cebollas son una hortaliza de sabor fuerte con tallos verdes y un bulbo blanco, amarillo o rojo. Para obtener información sobre las cebollas de mejor sabor, visite la \"Capital mundial de la cebolla\", Pine Island, Nueva York".

Las comillas que aparecen en una definición o un término deben tener “escape”. Eso significa que la comilla se debe identificar como parte de la definición; de lo contrario, el signo se interpretará como el final de la definición. Se puede evitar el uso de comillas con una barra inversa (\") u otro grupo de comillas ("").

Archivos por lotes

Los archivos por lotes son archivos del tipo .txt que contienen gran cantidad de información para cargarla en el sistema. Cada utilidad de lotes contiene instrucciones específicas sobre el modo de crear el archivo por lotes. Las siguientes características estándar de los archivos por lotes son universales.

  • Cada archivo debe ser uno de los tipos de archivos compatibles: CSV o TXT.

    Las versiones 2003 y posteriores de Microsoft Excel insertan automáticamente comillas dobles en cada campo si la hoja de trabajo se guarda como un archivo CSV.

  • Cada archivo debe estar en formato DOS. Los archivos en formato MAC o UNIX se deben convertir a DOS.
  • Cada campo debe ir entre comillas dobles. Por ejemplo: "ENG_201"
  • Si las comillas aparecen en un campo, utilice un carácter de escape para indicar que el carácter siguiente no marca el final del campo. El carácter de escape es una barra inversa (\). Por ejemplo: "\"ENG_201\""
  • Cada campo debe ir separado por uno de los siguientes delimitadores: coma, dos puntos, o tabulador. Cuando se selecciona AUTO, solo se puede utilizar un tipo de delimitador en cada archivo por lotes. Por ejemplo: "ENG_201","Literatura inglesa" o " "ENG_201":"Literatura inglesa"
  • Cada registro debe estar en una línea independiente. Por ejemplo:

    "ENG_201","Literatura inglesa"

    "ENG_201","Literatura inglesa"

  • No incluya líneas en blanco entre los registros. La línea en blanco se procesará y originará un error.
  • Blackboard recomienda que cada archivo por lotes no exceda los 500 registros debido a las restricciones de limitación de tiempo asociadas a la mayoría de navegadores.

Cómo cargar un archivo de glosario

  1. Acceda al glosario a través del enlace predeterminado Herramientas del menú del curso.

    -O-

    En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Glosario.

  2. En la página Glosario, haga clic en Cargar glosario de la lista desplegable Cargar/Descargar.
  3. En la página Cargar glosario, busque el archivo.
  4. Seleccione una de las opciones deGuardar términos actuales.
    • Añadir los términos de este archivo al glosario: seleccione esta opción para complementar el archivo de glosario existente con una lista de términos nuevos. Si un término aparece tanto en el glosario existente como en el archivo, la definición del archivo reemplazará a la definición del glosario existente. Si el mismo término aparece dos o más veces en el archivo, la última definición del término será la que aparezca en el glosario.
    • Elimine todos los términos del glosario y reemplácelos por los términos de este archivo: seleccione esta opción si desea eliminar el glosario existente y reemplazarlo por los términos del archivo que está cargando.
  5. Haga clic en Enviar.

Cambie temporalmente el Modo de edición a Desactivado y visualice el glosario para asegurarse de que los términos sean correctos antes de que el glosario esté disponible para los alumnos.

Cómo crear un término de glosario

  1. Acceda al glosario a través del enlace predeterminado Herramientas del menú del curso.

    -O-

    En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Glosario.

  2. En la página Glosario, haga clic en Crear período.
  3. En la página Crear período, introduzca el Período.
  4. Introduzca la definición en el cuadro de texto.

    Utilice la función de corrector ortográfico para asegurarse de que los términos y definiciones están bien escritos.

  5. Haga clic en Enviar.

Cómo descargar un glosario

Al descargar un glosario, se crea un archivo de datos delimitados por comas (CSV) que contiene el glosario. Cada entrada está separada por un retorno de carro, y dentro de cada entrada el término y la definición están separados por una coma.

Descargar un glosario es útil para añadir términos a otro curso. Puede editar el glosario sin conexión y, a continuación, cargarlo a otro curso.

  1. En la página Glosario, haga clic en Descargar glosario en la lista desplegable Cargar/Descargar.

  2. En la página Descargar glosario, haga clic en Descargar.

  3. En la ventana emergente, seleccione Guardar como y haga clic en Aceptar para guardar el archivo de glosario en el equipo.

  4. El glosario se puede editar en un programa de hoja de cálculo como Excel, o en un editor de texto como el Bloc de notas y, a continuación, se puede cargar en el glosario. Asegúrese de mantener el formato del archivo intacto para garantizar que la carga se realice correctamente.

Cómo añadir un enlace de glosario al menú del curso

Si quiere que los alumnos accedan a su glosario a menudo, puede añadir un enlace al menú del curso para acceder con un solo clic a la herramienta. También puede personalizar el nombre del enlace.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Enlace a herramienta
  3. Introduzca un Nombre para el enlace.
  4. En la lista desplegable Tipo, seleccione Glosario.
  5. Seleccione la casilla de verificación Disponible para usuarios.
  6. Haga clic en Enviar.

El nuevo enlace a la herramienta aparece en último lugar en la lista del menú del curso. Pulse y arrastre el icono de flechas para mover el enlace a la nueva posición. Abra el menú contextual del enlace para cambiarle el nombre, eliminarlo u ocultarlo a los alumnos.