Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Moderar discusiones

Puede utilizar el arte y la ciencia de moderar discusiones para mantener la actividad de debate durante todo el curso. Si no las vigila, hasta las discusiones que comienzan con más entusiasmo caerán en cuanto a actividad a medida que pase el tiempo.

El arte de la moderación consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre guiar la conversación y mantenerse al margen para permitir a los alumnos que descubran nuevas ideas.

La ciencia de la moderación consiste en utilizar las funciones del tablero de discusión para que los alumnos se centren en las discusiones relevantes y para determinar el nivel de acceso de cada alumno.

Acerca de los roles de foro

Puede asignar roles de foro para limitar el acceso al mismo o para ayudar a administrarlo. Por ejemplo, para ayudar a controlar el contenido del tablero de discusión que se presenta a los alumnos, puede asignar el rol de moderador a un usuario responsable.

En un foro, cada usuario dispone de un rol de foro y solo puede disponer de uno por foro. De forma predeterminada, los profesores tienen el rol de administrador y los alumnos el de participante. Cuando inicia sesión como profesor, no podrá modificar su propio rol del foro.

Su centro determina los roles de curso que están disponibles.

Puede asignar roles de foro para limitar el acceso al mismo o para ayudar a administrarlo. La siguiente tabla describe los roles del foro y sus permisos.

Permisos y roles del foro
Rol Permisos
Administrador Los administradores tienen el control total del foro y pueden modificar la configuración del foro, moderar publicaciones y asignar roles y calificaciones.

A los usuarios con un rol de curso de profesor o profesor asistente, se les otorga este rol de manera predeterminada.

Desarrollador Los desarrolladores del curso pueden editar, copiar y eliminar foros, pero no pueden calificar ni administrar los foros. Dentro de un foro, el desarrollador del curso puede realizar las mismas acciones en las publicaciones que el profesor, excepto la calificación de secuencias.

Los desarrolladores del curso también pueden crear secuencias nuevas en los foros, y activar la calificación de una secuencia e introducir un valor.

A los usuarios con un rol de curso de desarrollador del curso, se les otorga este rol de foro de manera predeterminada.

Moderador Los moderadores también pueden eliminar, editar y bloquear todas las publicaciones de todos los foros, incluso aunque estos no utilicen la cola de moderación.

Si se utiliza una cola de moderación, el moderador aprueba o rechaza publicaciones en la cola antes de que estén disponibles para todos los usuarios.

A los usuarios con un rol de curso de profesor o desarrollador del curso, se les otorga este rol de foro de manera predeterminada.

Calificador Los calificadores pueden leer, responder y calificar publicaciones. El rol de calificador tiene un acceso parcial al centro de calificaciones, pero no puede asignar calificaciones a su propio trabajo.

A los usuarios con un rol de curso de calificador, se les concede este rol de foro de manera predeterminada.

Participante Los participantes pueden leer y responder a las publicaciones.

A los usuarios con un rol de curso de alumno, se les concede este rol de manera predeterminada.

Lector Los lectores pueden leer los contenidos de un foro, pero no pueden publicar respuestas o añadir secuencias.
Bloqueado (bloquear usuario del foro) Los usuarios bloqueados no pueden acceder al foro.

Cómo asignar roles de foros

  1. Vaya al tablero de discusión y abra el menú contextual del foro.
  2. Seleccione Administrar.
  3. En la página Administrar usuarios del foro, aparecerá una lista de usuarios. Acceda al menú contextual de un usuario.

    Si desea mostrar solo un rol cada vez, seleccione una opción en la lista desplegable Mostrar rol de foro de la barra de acción y haga clic en Ir.

  4. Seleccione un nuevo rol de foro. El nuevo rol aparecerá en la columna Rol de foro correspondiente al usuario.
  5. Haga clic en Aceptar para volver al tablero de discusión. Si lo desea, haga clic en el título del foro de la barra de orientación para volver al foro.

    Para modificar varios roles a la vez, seleccione las casillas de verificación de los usuarios, coloque el cursor en Editar rol en la barra de acción para acceder a la lista desplegable. Seleccione la casilla de verificación incluida en la fila del encabezado para seleccionar todos los usuarios.

Acerca de la moderación

Como profesor en línea, su rol consiste en facilitar la conversación y el intercambio de ideas en el tablero de discusión. Tiene que garantizar que los alumnos se sientan cómodos para compartir su opinión, al mismo tiempo que debe supervisar las respuestas, realizar un seguimiento de los alumnos y mantener su concentración. Asimismo, debe tener cuidado de no dominar la discusión ni impedir que sea fluida.

En ocasiones, los alumnos pueden introducir material inapropiado para la discusión de la clase. En función de la madurez y la sensibilidad de los alumnos del curso, puede ser necesario revisar sus publicaciones para detectar posibles contenidos inadecuados antes de compartir las publicaciones con el resto de la clase.

En los foros de discusión, puede asignar a un usuario el rol de moderador. Un moderador revisa las publicaciones antes de que se añadan a una secuencia y aparezcan en el tablero de discusión.

Cuando se crea un foro moderado, todas las publicaciones enviadas al foro entran en una cola de moderación. El moderador revisa las publicaciones de una en una y realiza las siguientes acciones:

  • Publica la publicación.
  • Devuelve la publicación al remitente sin ningún otro mensaje.
  • Devuelve la publicación al remitente con un mensaje.

Los moderadores también pueden eliminar, editar y bloquear las publicaciones de un foro, aunque este no utilice la cola de moderación.

Puede elegir si se modera un foro en el momento de crearlo, o al modificar un foro ya existente. Solo las publicaciones añadidas después de activar la moderación del foro estarán disponibles para su revisión en la cola de moderación.

Si no se asigna ningún moderador, el administrador deberá encargarse de aprobar las publicaciones en un foro moderado.

Cómo permitir que se moderen las publicaciones

  1. Vaya al tablero de discusión y abra el menú contextual del foro.
  2. Seleccione Editar.
  3. En la página Editar foro, dentro de la sección Configuración del foro, seleccione la casilla Forzar moderación de publicaciones y haga clic en Enviar.

    Cuando elija que un foro sea moderado, no permita que los alumnos editen ni eliminen publicaciones. Con esto se garantiza que los usuarios vean la publicación que haya recibido el visto bueno.

  4. Una vez enviadas las publicaciones, acceda al foro. En la vista de moderador, no aparecen publicaciones porque los mensajes estás pendientes de aprobación. En la barra de acción, haga clic en Moderar foro.

    La función Moderar foro aparece solo para los usuarios con un rol de administrador o moderador de foro. En la vista de alumno, el autor puede visualizar la publicación en Vista de árbol con un recordatorio de que está en la cola de moderación.

  5. En la página Cola de moderación, las publicaciones aparecen en orden alfabético por título. Haga clic en el título de la columna o en el signo de intercalación para ordenar las publicaciones por título, autor o fecha. Para revisar una publicación, haga clic en Moderar.
  6. En la página Moderar publicación, lea la publicación y seleccione la opción Publicar o Volver. Los mensajes publicados se incluyen inmediatamente a la secuencia.
  7. Si lo desea, introduzca un comentario en el cuadro de texto. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto, enlazar a archivos en Archivos de curso o Content Collection y añadir enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas.

    Aunque los comentarios sean opcionales, representan una oportunidad de ofrecer orientación, preguntar dudas, redirigir la concentración de un alumno y explicar la razón por la que se ha devuelto una publicación.

  8. Haga clic en Enviar.

Las publicaciones devueltas dejan de aparecer en la cola de moderación. En la vista de árbol, los alumnos ven las publicaciones devueltas en el foro. Amplíe la publicación con el signo más. Si se incluyen comentarios, los alumnos pueden ver el motivo de la devolución de las publicaciones. En la página de secuencias, al lado del título de las publicaciones devueltas se muestra Devuelta.

En la página de secuencias, los alumnos pueden editar sus publicaciones mientras ven los comentarios del moderador y pueden volverlas a enviar. Las publicaciones se devuelven a la cola de moderación. La Cola de moderación aparece al lado del título de la publicación.