Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Configuración de discusiones

La forma más común de interactuar en un curso en línea es a través del tablero de discusión mediante la utilización de los foros establecidos por un profesor. La participación y la interacción en el tablero de discusión no tienen lugar de forma natural, sino que la debe diseñar intencionadamente en sus cursos. Para estimular la implicación y la calidad en las discusiones, articule las preguntas cuidadosamente y cree interrogantes.

Si desea fomentar la participación, considere permitir que los alumnos publiquen de forma anónima. También puede permitir que los alumnos creen secuencias nuevas. Esta flexibilidad puede animar a los miembros a publicar sus ideas y preguntas. También puede ofrecer incentivos calificando la discusión o añadiendo preguntas de examen basadas en el contenido de la discusión.

Desarrollo de discusiones en línea de forma satisfactoria

Puede ayudar a sus alumnos a sentirse cómodos y proporcionarles directrices a medida que comienzan a utilizar el tablero de discusión.

En la siguiente tabla se describen cuatro pasos a seguir para desarrollar discusiones en línea de forma satisfactoria que le ayudarán a crear una comunidad y completar actividades.

  1. Defina los requisitos de participación.

    Los alumnos necesitan saber sus expectativas. Cree un foro donde los alumnos puedan informarse sobre el protocolo y el acceso a la información de calificación. Modele la interacción en línea apropiada y refuerce el comportamiento adecuado con el reconocimiento público.

  2. Elabore una pregunta efectiva.

    Incorpore recursos multimedia a sus preguntas para reducir la monotonía de las interacciones basadas únicamente en texto. Aproveche la popularidad de servicios como YouTube™ y pídales a los alumnos que vean un vídeo y luego respondan. Use la función de herramientas combinadas para incluir imágenes, vídeos y presentaciones de diapositivas en sus preguntas. Los alumnos también pueden utilizar las herramientas combinadas para responder.

  3. Promueva nuevas ideas.

    Si las publicaciones de la discusión contienen demasiadas respuestas que estén de acuerdo y no se cuestionan demasiado las ideas, intente asignar a los alumnos con apellidos de la A–M que apoyen una opinión y a los alumnos con apellidos de la N–Z que apoyen otra.

  4. Modere

    Establezca su presencia solicitando aclaraciones, recursos o la participación de los alumnos que no hayan intervenido.

Sugerencias para la configuración del foro

La configuración del foro le permite utilizar el tablero de discusión de diferentes formas. Por ejemplo, para controlar un foro, puede crear todas las secuencias, moderar y calificar las publicaciones. En discusiones dirigidas por un alumno, la configuración permite que los alumnos creen secuencias con la opción de publicación anónima.

En la tabla siguiente se incluyen algunos de los métodos que puede emplear para controlar el comportamiento de los foros en un tablero de discusión.

Configuración de foros y ejemplos
Si quiere Configuración del foro
Fomentar la originalidad y una variedad de ideas Puede crear foros de tipo "publicar primero", donde los alumnos deben responder para poder leer las publicaciones de sus compañeros y comentarlas.
Para crear foros sociales efectivos Permita a los alumnos publicar de manera anónima y sin preocuparse de las calificaciones. Al inicio del curso, es importante que permita a los alumnos realizar publicaciones anónimas dado que es el momento en que aún se están habituando a las discusiones.
Supervisar la calidad y el comportamiento Asignar un moderador para que revise cada publicación antes de hacerla pública. Si desea más información, consulte Moderar discusiones.
Para permitir a los alumnos que controlen la discusión Permita a los alumnos editar, eliminar y clasificar publicaciones. Si desea más información sobre las clasificaciones, consulte Cómo clasificar publicaciones. Asimismo, puede permitir que los alumnos creen nuevas secuencias y que controlen la discusión.
Ejercer un control firme sobre el foro y usarlo para evaluar el rendimiento de los alumnos Seleccione las opciones de calificación y moderador. Para garantizar que los alumnos se centran en las secuencias existentes, no permita la creación de nuevas secuencias.
Permitir a los autores editar las entradas publicadas Tenga en cuenta la posibilidad de cerrar la secuencia después de poner las calificaciones. Los usuarios no pueden modificar publicaciones bloqueadas. Para obtener más información, consulte Cómo cambiar el estado de una secuencia.

Algunas opciones no se pueden seleccionar conjuntamente. Por ejemplo, si está calificando foros o secuencias, no se permite hacer públicas publicaciones anónimas. Además, si ha activado la calificación de secuencias, los miembros no pueden crear secuencias nuevas.

Acceso al tablero de discusión

Puede permitir a los usuarios acceder al tablero de discusión de varias maneras. Puede añadir un enlace personalizado al menú del curso y a un área del curso. Cuando proporcione un enlace al tablero de discusión en un área del curso, los alumnos podrán acceder a la herramienta junto con el resto del contenido del curso. Para obtener más información, consulte Cómo añadir un enlace al tablero de discusión en un área de curso.

Los profesores pueden, en el Panel de control, expandir la sección Herramientas de curso y seleccionar Tablero de discusión. Desde este enlace, acceda al tablero de discusión del curso y a cualquier tablero de discusión de grupo de los grupos de su curso.

Cómo añadir un enlace de discusión en el menú del curso

Si quiere que los alumnos accedan al tablero de discusión a menudo, puede añadir un enlace al menú del curso para acceder con un solo clic a la herramienta. También puede personalizar el nombre del enlace.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Enlace a herramienta
  3. Introduzca un Nombre para el enlace.
  4. En la lista desplegable Tipo, seleccione Tablero de discusión.
  5. Seleccione la casilla de verificación Disponible para usuarios.
  6. Haga clic en Enviar.

El nuevo enlace a la herramienta aparece en último lugar en la lista del menú del curso. Pulse y arrastre el icono de flechas para mover el enlace a la nueva posición. Abra el menú contextual del enlace para cambiarle el nombre, eliminarlo u ocultarlo a los alumnos.

Cómo añadir un enlace de discusión en un área del curso

Puede incorporar el tablero de discusión a las áreas del curso y permitir así que los alumnos accedan a la herramienta y al contenido. Por ejemplo, puede añadir enlaces al propio tablero de discusión o especificar foros de discusión a cualquier área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.

En un área de contenido, puede añadir un enlace al foro una vez dados los apuntes de clase para recopilar dudas sobre el material presentado o tras una actividad para recopilar las percepciones de los alumnos sobre la realización de la misma. Para limitar el acceso de los alumnos, puede añadir reglas de versiones adaptables o restricciones de disponibilidad de fecha. Esto les permite acceder al contenido siguiendo un orden especificado; por ejemplo, puede obligar a la lectura de un PDF antes de añadir publicaciones al tablero de discusión. Para obtener más información sobre las versiones adaptables, consulte Control de la publicación de contenido.

  1. Acceda al área de contenido, el módulo de aprendizaje, el plan de lección o la carpeta donde desee incluir el enlace al tablero de discusión o foro. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. En la barra de acción, haga clic en Herramientas para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Tablero de discusión.
  4. En la página Crear enlace: Tablero de discusión, seleccione la opción Vincular a la página Tablero de discusión para crear un enlace al tablero de discusión.

    -O-

    Seleccione la opción Seleccionar un foro del tablero de discusión y seleccione un foro de la lista.

    -O-

    Haga clic en Crear foro nuevo para añadir un enlace a un foro que cree en ese momento. En el momento de la creación del foro, se seleccionan todas las opciones de configuración del mismo. El foro recientemente creado se muestra en la lista de foros para seleccionar desde el momento en que se añade el enlace a su curso.

  5. Haga clic en Siguiente.
  6. En la siguiente página Crear enlace: Tablero de discusión, introduzca un Nombre del enlace. El nombre del enlace no puede superar los 50 caracteres. Los alumnos harán clic en el nombre para acceder al tablero de discusión o foro.
  7. Si lo desea, introduzca las instrucciones o una descripción en el cuadro Texto. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas. Los archivos subidos desde su equipo se guardan en Archivos de curso o Content Collection, en la carpeta de nivel superior.
  8. Para la opción Disponible, seleccione a fin de que el enlace esté disponible para los usuarios.
  9. Para la opción Realizar el seguimiento del número de vistas, seleccione o No. Si habilita el seguimiento, se registrarán el número de veces que se visualiza el elemento, el momento en el que se visualiza y la persona que lo visualiza.
  10. Para las restricciones de fecha, puede configurar el enlace para que se muestre o deje de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Escriba las fechas y las horas en los cuadros o utilice las opciones emergentes Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora para seleccionarlas. Las restricciones de visualización no afectan a la disponibilidad del contenido del foro o tablero de discusión, sino solo a cuándo aparece.
  11. Haga clic en Enviar. El enlace de discusión aparecerá en el área de cursos.