Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Chat

La herramienta de chat le permite interactuar con otros usuarios con un chat basado en texto. El chat es parte del aula virtual. Puede acceder al chat de forma independiente.

Utilice la herramienta de chat cuando tenga que hablar en tiempo real. La mayoría de alumnos estarán familiarizados con el uso de alguna forma de chat y se sentirán cómodos utilizando este método de comunicación.

La herramienta de chat se diseñó para entornos de ancho de banda reducido, como por ejemplo cuando los alumnos se conectan al curso utilizando una conexión telefónica.

Después de unirse a una sesión de chat, los alumnos pueden enviar mensajes. El mensaje aparecerá en la pantalla del chat de todos los usuarios que se encuentren en la sala.

Cómo acceder al chat

Puede acceder al chat de la herramienta de colaboración desde el enlace Herramientas en el menú del curso y a través del Panel de control. También puede añadir un enlace personalizado al menú del curso.

Cómo añadir un enlace de colaboración al menú del curso

Si quiere que los alumnos accedan a la colaboración a menudo, puede añadir un enlace al menú del curso para acceder con un solo clic a la herramienta. Puede personalizar el nombre del enlace para adaptarlo a sus necesidades.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Enlace a herramienta
  3. Introduzca un Nombre para el enlace.
  4. En la lista desplegable Tipo, seleccione Colaboración.
  5. Seleccione la casilla de verificación Disponible para usuarios.
  6. Haga clic en Enviar.

El nuevo enlace a la herramienta aparece en último lugar en la lista del menú del curso. Pulse y arrastre el icono de flechas para mover el enlace a la nueva posición. Abra el menú contextual del enlace para cambiarle el nombre, eliminarlo u ocultarlo a los alumnos.

Cómo añadir enlaces de chat a un área de contenido

Puede añadir enlaces de forma manual a chats en áreas de contenido, módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas.

Por ejemplo, puede configurar un área de contenido de modo que incluya todos los contenidos y las herramientas que vayan a necesitar sus alumnos esa semana. Después de leer la lección semanal, ver la presentación de diapositivas y completar dos actividades, los alumnos pueden acceder a la herramienta de chat para la sesión semanal obligatoria. Por último, realizarían la prueba semanal. Todas estas tareas estarían incluidas en la misma área de contenido. En este caso, los alumnos no necesitan acceder a ninguna otra ubicación del curso para finalizar todas las actividades de la semana.

Puede seguir los mismos pasos para añadir enlaces a los módulos de aprendizaje, los planes de lección y las carpetas.

  1. Asegúrese de que el Modo de edición esté Activado y acceda al área de curso en la que se añadirá un enlace de grupo, por ejemplo el área de contenido Capítulo 1.
  2. En la barra de acción, seleccione Herramientas para abrir la lista desplegable y seleccione Chat.
  3. En la página Crear enlace: Chat, seleccione el tipo de enlace: página sesiones de colaboración, sesión de chat. Si lo vincula a una sesión de chat, selecciónela de la lista.
  4. Haga clic en Siguiente.
  5. En la siguiente página Crear enlace: Página Chat , complete la Información de enlace para especificar la forma en la que se mostrará en el área de contenido. Si desea realizar alguna modificación, seleccione Opciones.
  6. Haga clic en Enviar.
  7. Acceda al área de contenido y haga clic en el enlace del chat. Accederá a la página de listado del chat. Haga clic en un título para unirse al chat.

Cómo crear una sesión de chat

Puede crear sesiones de chat para establecer comunicación en tiempo real. Estarán disponibles:

  • Durante todo el curso: Los alumnos podrán programar reuniones y utilizar la sesión en cualquier momento.
  • En un momento concreto: La asistencia de los alumnos a estas sesiones puede ser obligatoria.
  • Solo para los miembros del grupo: Los alumnos de un grupo pueden programar sesiones para debatir proyectos, repartir tareas y tener sesiones de lluvia de ideas.

Utilice los siguientes pasos para crear una sesión de chat.

  1. En el menú de curso, haga clic en el enlace Herramientas. En la página Herramientas, seleccione Colaboración.

    -O-

    En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Colaboración.

  2. En la página Sesiones de colaboración, haga clic en Crear sesión de colaboración en la barra de acción.
  3. En la página Crear sesión de colaboración, escriba un Nombre de sesión.
  4. En la sección Programar disponibilidad, puede configurar las sesiones para que se muestren o dejen de mostrarse en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Introduzca las fechas y las horas en los cuadros o selecciónelas en las opciones emergentes Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora. Las restricciones de disponibilidad no afectan a la disponibilidad de la sesión, sino, solo a cuándo aparece.
  5. Junto a Disponible, seleccione la opción .
  6. En la sección Herramienta de colaboración , seleccione Chat en la lista desplegable.
  7. Haga clic en Enviar.

Cómo unirse a una sesión de chat

En la página Sesiones de colaboración, haga clic en el Nombre de sesión.

Se mostrará la página Iniciando la herramienta Chat. No abandone esta página hasta que haya terminado de chatear. La sesión de chat se va a abrir en una nueva ventana del navegador y puede tardar algo en cargarse.

El chat no va a funcionar si están activados los bloqueadores de ventanas emergentes. Desactive su bloqueador de ventanas emergentes o configure el sitio de su curso como un sitio fiable.

  1. En la primera columna se mostrará una lista de participantes y de sus roles.
    • El moderador de la sesión de chat se representa con el icono de un globo. El moderador suele ser el profesor. El moderador puede modificar los roles de los participantes, dar permiso a los usuarios pasivos para que participen, expulsar a los usuarios, así como grabar y finalizar la sesión.
    • Los usuarios activos se representan con un icono a todo color. Los usuarios activos suelen ser los alumnos. De forma predeterminada, los usuarios activos pueden enviar mensajes con la frecuencia que deseen a lo largo de una sesión de chat.
    • Los usuarios pasivos se representan con un icono de tonos grises. Los usuarios pasivos también suelen ser alumnos, pero pueden ser invitados u observadores. Los usuarios pasivos pueden observar el intercambio de ideas en el chat, pero deben levantar la mano (hacer clic en el icono de la mano) si desean pedir permiso para enviar mensajes. Si levanta la mano más de un usuario, se asignan números a los iconos de mano levantada para representar el orden en que han levantado las manos.
  2. El título de la sala de chat aparece en la parte superior del panel de visualización del chat.
  3. Todos los mensajes se muestran en la pantalla del chat.
  4. Escriba su mensaje en el cuadro Redactar y haga clic en Enviar. Otra opción es hacer clic en el icono Redactar para abrir una ventana nueva, lo que le permite disponer de un área de mayor tamaño para escribir.

Cómo enviar un mensaje privado

Puede enviar mensajes privados a otros usuarios si esta función está activada en los controles de sesión. Los mensajes privados no se registran ni archivan.

Los mensajes privados pueden aparecer con el resto de mensajes en la pantalla del chat o puede elegir que se muestren en un panel aparte. Los mensajes privados siempre aparecen precedidos por las palabras “Mensaje privado de”. Haga clic en Ver en la barra de acción y seleccione dónde van a aparecer los mensajes privados.

Únicamente los usuarios que tienen un rol activo pueden enviar mensajes privados.

  1. en la lista Participante, seleccione el destinatario o destinatarios de sus mensajes privados.
    • Para enviar un mensaje privado a un solo participante, haga doble clic en el nombre del participante.
    • En Windows, para seleccionar varios usuarios en una fila, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en el primer nombre y en el último. Para seleccionar usuarios no consecutivos, pulse la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los nombres correspondientes. En Mac, pulse la tecla COMANDO en lugar de la tecla CTRL.
  2. Haga clic en Mensaje privado.
  3. Escriba el mensaje en la ventana emergente Redactar mensaje privado.
  4. Haga clic en Enviar.

Cómo modificar los roles de los participantes

De forma predeterminada, cuando los participantes se unen a una sesión de chat, entran como usuarios activos. Puede cambiar su rol a pasivo en cualquier momento. Los usuarios pasivos pueden ver el intercambio de ideas en el chat, pero solo pueden contribuir si levantan la mano y el moderador les da permiso para ello.

El control sobre las sesiones de chat es mayor cuando los usuarios son pasivos. Por ejemplo, si todos los alumnos tienen que pedir permiso para participar, no tendrá que responder a muchas preguntas a la vez. También puede hacer que solo algunos usuarios sean pasivos si cree que están dominando la conversación o respondiendo de manera inadecuada.

  1. En la lista Participantes, haga clic en el nombre del usuario.
  2. Haga clic en un icono para activar o desactivar el permiso del usuario para chatear. El icono en la lista Participantes se actualiza.

Cómo grabar las sesiones de chat

Cree una transcripción de la sesión de chat grabando la sesión mediante una de las funciones de grabación situadas a la derecha de la barra de acción.

La grabación de sesiones puede ser beneficiosa si se califica la participación de los alumnos. Los alumnos pueden usar las grabaciones con fines de revisión o si se han perdido una sesión de chat.

Puede escribir un nombre para la grabación o utilizar el nombre predeterminado de la fecha de inicio y de finalización de la grabación. Puede crear una o varias grabaciones de la sesión.

  1. Después de unirse a la sesión de chat, haga clic en la función Comienza la grabación.
  2. En la ventana emergente Asignar nombre a la grabación, escriba un nombre para la grabación del chat o utilice el que aparece de forma predeterminada.
  3. Haga clic en Aceptar.

En la siguiente tabla, se explican las funciones de grabación de la barra de acción.

Funciones de grabación
Icono Funciones de la barra de acción
File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/060_Course_Tools/Collaboration_Tools/030_Chat/button_begins_recording.png

Haga clic en Comenzar grabación para crear la transcripción. La información se graba a medida que los participantes intercambian mensajes. Puede crear más de una grabación por sesión.

Si vuelve a hacer clic en la función Comienza la grabación cuando la grabación ya está en proceso, la parará.

File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/060_Course_Tools/Collaboration_Tools/030_Chat/button_pauses_recording.png Haga clic en Pausar grabación para detener temporalmente la grabación. La pantalla del chat del usuario y la transcripción van a indicar que se ha pausado la grabación. Haga clic de nuevo para reiniciar la grabación.
File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/060_Course_Tools/Collaboration_Tools/030_Chat/button_stops_recording.png

Haga clic en Detener grabación para finalizar la grabación. Después de que detener una sesión de chat, no puede añadirla a la grabación.

Si una grabación finaliza con un error, solo tiene que hacer clic en Comienza la grabación para iniciar otra transcripción. Asigne a la siguiente grabación el título "Segunda parte" o "Continuación".

File:es-es/Learn/9.1_SP_12/Instructor/060_Course_Tools/Collaboration_Tools/030_Chat/button_insert_bookmark.png Haga clic en Marcador para añadir comentarios a la grabación. Por ejemplo, puede incluir una nota en la que indique que va a introducir un tema nuevo. Cuando añada comentarios a un marcador, tenga en cuenta que los alumnos pueden ver las grabaciones. Los marcadores aparecerán con un color diferente al del texto.

Administrar sesiones de chat

Puede utilizar las funciones de la barra de acción para administrar la sesión de chat.

  • Vista: haga clic en Ver para decidir dónde quiere que se muestren los mensajes privados.
  • Controles: haga clic en Controles para seleccionar las características que cada rol puede utilizar. De forma predeterminada, solo los usuarios activos pueden enviar mensajes y mensajes privados.
  • Borrar: haga clic en Borrar para eliminar el contenido de su panel de chat o el de todos los participantes en la sesión.
  • Finalización: haga clic en Finalizar para detener una sesión. La sesión finaliza y todos los usuarios salen de ella. Si está grabando la sesión, esta también finaliza y ya no es posible añadir marcadores a la grabación.