Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Creación de un blog

Puede utilizar las actividades de escritura en blogs como cualquier otro medio para el aprendizaje reflexivo. Con este tipo de actividad, se espera que los alumnos demuestren sus habilidades en investigación, análisis y comunicación a través de una serie de comentarios destinados al uso público y su discusión.

En el entorno del curso, solo los usuarios inscritos pueden ver los blogs. Al igual que ocurre con los diarios, puede utilizar blogs como actividad calificada o para recabar opiniones e información y no calificarlas. Para obtener más información, consulte Diarios.

Puede crear uno o varios blogs para que los alumnos los utilicen. Los temas del blog deben crearse antes de que los alumnos puedan añadir entradas.

Cómo crear un tema de blog

  1. Cambie el modo de edición a Activado.
  2. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y seleccione Blogs.
  3. En la página de lista Blogs, haga clic en Crear blog en la barra de acción.
  4. En la página Crear blog, escriba el Nombre que desee asignar al blog.
  5. Si lo desea, escriba las Instrucciones del blog. Dé formato al texto y añada imágenes, enlaces, contenido multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos con las funciones pertinentes del editor de texto. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido se pueden iniciar en una ventana nueva y se les puede añadir texto alternativo que describa el documento adjunto. Todos los archivos cargados desde el equipo se guardan en Archivos de curso o en Content Collection, en la carpeta de nivel superior.
  6. En la sección Disponibilidad del blog, seleccione la opción a fin de que esté disponible para los usuarios.
  7. Para Introducir restricciones de fecha y hora para el blog puede configurar un blog para que se muestre y deje de hacerlo en una fecha y hora específicas. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. Introduzca las fechas y las horas en los cuadros o selecciónelas en las opciones emergentes Calendario de selección de fecha y Menú de selección de hora. Las restricciones de visualización no afectan a la disponibilidad del blog, solo a cuándo aparece.
  8. En la sección Participación en el blog, seleccione Individual para todos los alumnos o Curso. También puede, seleccionar Permitir comentarios anónimos para blogs individuales o Permitir entradas y comentarios anónimos para blogs de curso y de grupo.
  9. En la sección Configuración del blog, seleccione Entrada de índice mensual o semanal.
    • Si lo desea, haga clic en la casilla de verificación para permitir a los usuarios editar y eliminar entradas.
    • Si lo desea, haga clic en la casilla de verificación para Permitir a los usuarios eliminar comentarios.
  10. En la sección Configuración de calificaciones, seleccione Sin calificación o Calificar y escriba el número de Puntos posibles. La opción de puntos posibles se aplicará a una o varias entradas que el usuario haya realizado en el tema del blog. Después de activar la calificación, se crea automáticamente una columna en el centro de calificaciones. La opción de calificación es permanente y no se puede cambiar a Sin calificación.
  11. Aunque sí puede seleccionar la casilla de verificación Mostrar participantes en estado "necesita calificación" y, en la lista desplegable, seleccionar el número de entradas necesario. Si aplica esta opción, se mostrará el icono de necesita calificación en el centro de calificaciones y las entradas se colocarán en la cola de la página Necesita calificación después de que se haya realizado el número especificado de entradas.
  12. De forma opcional, puede asociar una rúbrica; para ello, haga clic en Añadir rúbrica para acceder a la lista desplegable. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  13. Haga clic en Enviar.

Los temas del blog aparecen por orden alfabético en la página del listado de Blogs. Las columnas se pueden ordenar haciendo clic en el título de la columna o en el signo de intercalación.

También puede proporcionar enlaces a los blogs en áreas del curso, como las áreas de contenido, los módulos de aprendizaje, los planes de lección y las carpetas, por ejemplo. Para obtener más información, consulte Enlazar con herramientas en un área de curso.

Cómo crear una entrada de blog

Los profesores y los alumnos pueden crear entradas de blog y otros miembros del curso pueden hacer comentarios a dichas entradas. Como profesor, puede usar las entradas de blog como estructura para las discusiones sobre temas de clase y otros asuntos.

En la página del listado de Blogs, a continuación del título de cada blog, los alumnos pueden ver si el blog pertenece a un grupo, al curso o a alumnos individuales. Todos los miembros del curso pueden leer los blogs del grupo. Sin embargo, para incluir una entrada, el usuario debe ser miembro del grupo.

  1. En la página del listado de Blogs, elija el título de un blog. 
  2. En la página de temas del blog, haga clic en Crear entrada de blog en la barra de acción.
  3. En la página Crear entrada de blog, escriba un Título para la entrada de blog.
  4. Introduzca el texto en el cuadro Mensaje de entrada . Si lo desea, dé formato al texto y añada imágenes, enlaces, contenido multimedia, herramientas combinadas y documentos adjuntos con las funciones del editor de texto. Los documentos adjuntos añadidos con el editor de contenido se pueden iniciar en una ventana nueva y se les puede añadir texto alternativo que describa el documento adjunto.
  5. Si está activada y le interesa, seleccione la casilla de verificación Publicar entrada como anónimo.
  6. En la sección Archivos de entrada del blog, busque el archivo que desee adjuntar a la entrada del blog.
  7. Haga clic en Publicar entrada para enviar la entrada del blog, o en Guardar entrada como borrador para añadir la entrada en otro momento.

Visualización de borradores

Para ver o añadir borradores guardados, haga clic en Ver borradores en la barra de acción de la página de listado Blogs.

Cómo comentar una entrada de blog

Dado que los blogs están concebidos para que los lean otras personas, los alumnos pueden comentar las entradas de blog de otros usuarios, sean individuales, de un curso o de un grupo.

El profesor determina si los comentarios pueden ser anónimos o eliminarse. El profesor puede eliminar comentarios de cualquier usuario haciendo clic en la X. Una vez publicados los comentarios, los usuarios no pueden editarlos.

  1. En la página del listado de Blogs, elija el título de un blog. 
  2. En la página de temas del blog, para elegir el blog que desee ver, haga clic en el nombre del usuario en el panel lateral que hay debajo de Ver entradas por. Las entradas del blog del usuario se abren en el marco de contenido.
  3. Haga clic en Comentario a continuación de la entrada del usuario. Aparecerá el cuadro de diálogo Comentarios.
  4. Introduzca un comentario en el cuadro Comentario.
  5. Haga clic en el corrector ortográfico, en la parte inferior del cuadro Comentarios, para comprobar la ortografía del contenido antes de proseguir.
  6. Si está activada y le interesa, seleccione la casilla de verificación Comentario o entrada como anónimo.
  7. Haga clic en Añadir. Haga clic en el enlace Comentarios situado debajo de la entrada para ver el comentario.

    Para obtener más información sobre esta página, consulte La página de temas de blog.