Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Creación de grupos

Puede crear grupos formales de alumnos para que colaboren en los trabajos, y crear dichos grupos de uno en uno o en conjuntos. Puede optar por seleccionar manualmente los miembros del grupo, o permitir que sean los alumnos quienes se inscriban. Cada grupo tiene su propio espacio, o página principal, con enlaces a herramientas que sirven de ayuda para que los alumnos colaboren. Solo el profesor y los miembros del grupo pueden acceder a las herramientas de grupo.

Existen dos opciones para crear grupos:

  • Crear un único grupo
  • Crear un conjunto de grupos

Acerca de los métodos de inscripción de grupos

La autoinscripción permite a los alumnos apuntarse a un grupo mediante una hoja de inscripción. Puede poner a disposición de los alumnos hojas de inscripción en la página de grupos o añadirlas como un enlace desde otras áreas (por ejemplo un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta). Cuando cree un grupo usando hojas de inscripción, el grupo puede ponerse a disposición de los alumnos inmediatamente, o después de que se hayan inscrito todos los miembros. La autoinscripción es una opción disponible tanto para grupos únicos como para conjuntos de grupos.

Los alumnos no pueden cancelar ellos mismos su inscripción en grupos.

Inscripción manual permite al profesor asignar un grupo a cada alumno del curso. La inscripción manual es una opción disponible tanto para grupos únicos como para conjuntos de grupos.

La inscripción aleatoria solo está disponible para conjuntos de grupos y distribuye automáticamente la afiliación en grupos en función del número de alumnos designado por grupo o por el número designado de grupos. La distribución aleatoria se aplica solo a los alumnos que están inscritos actualmente en el curso. Puede inscribir a nuevos alumnos manualmente. Cuando asigne un nombre a un conjunto de grupos, el nombre de cada grupo tendrá un número añadido cuando se creen por primera vez. Por ejemplo, un conjunto de grupos llamado "Investigación" se compone de "Investigación 1", "Investigación 2" e "Investigación 3," dependiendo del número de grupos que formen el conjunto. Después de crearlos, puede editar los nombres de los grupos.

Acceso a grupos

En el Panel de control, amplíe la sección Usuarios y grupos y seleccione Grupos.

-O-

En un curso nuevo, haga clic en el enlace predeterminado Grupos en el menú del curso.

-O-

Acceda a los grupos a través del enlace predeterminado Herramientas en el menú del curso. En la página Herramientas, seleccione Grupos.

Cómo añadir un enlace de grupos al menú del curso

Si quiere que los alumnos accedan a los grupos a menudo, puede añadir un enlace al menú del curso para acceder con un solo clic a la herramienta. Puede personalizar el nombre del enlace para adaptarlo a sus necesidades.

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione Enlace a herramienta
  3. Introduzca un Nombre para el enlace.
  4. En la lista desplegable Tipo, seleccione Grupos.
  5. Seleccione la casilla de verificación Disponible para usuarios.
  6. Haga clic en Enviar.

El nuevo enlace a la herramienta aparece en último lugar en la lista del menú del curso. Pulse y arrastre el icono de flechas para mover el enlace a la nueva posición. Acceda al menú contextual del enlace. Puede cambiar el nombre del enlace, eliminarlo u ocultarlo para que los alumnos no lo visualicen.

Cómo añadir enlaces de grupo a un área del curso

Puede añadir enlaces de forma manual a grupos individuales y a hojas de inscripción en áreas de contenido, módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas. Puede configurar un área de contenido para incluir todos los contenidos y herramientas que sus alumnos van a necesitar para la semana. Después de leer la lección semanal y de ver la presentación de diapositivas, los alumnos también pueden acceder a la herramienta Grupos para completar la asignación de estos. Los alumnos no tienen que acceder a ninguna otra ubicación del curso para finalizar todas las actividades de la semana.

Cuando se añade un enlace a un grupo específico en un área de contenido, todos los alumnos verán el enlace. Sin embargo, si el alumno no es un miembro del grupo, no podrá acceder a la página de inicio del grupo.

Puede seguir los mismos pasos para añadir enlaces a los módulos de aprendizaje, los planes de lección y las carpetas.

  1. Asegúrese de que el Modo de edición esté Activado y acceda al área de curso en la que se añadirá un enlace de grupo, por ejemplo el área de contenido Semana 2 .
  2. En la barra de acción, haga clic en Herramientas para acceder a la lista desplegable.
  3. Seleccione Grupos.
  4. En la página Crear enlace: grupos, seleccione el tipo de enlace: a la página de grupos, a un grupo o a un conjunto de grupos. Si lo vincula a un grupo o a un conjunto de grupos, selecciónelo de la lista.
  5. Haga clic en Siguiente.
  6. En la siguiente página Crear enlace: Página Grupo, complete la Información de enlace para especificar la forma en la que se mostrará en el área de contenido. Si lo desea, seleccione Opciones.
  7. Haga clic en Enviar.

Acceder al enlace del grupo

Desplácese hasta el área de contenido y haga clic en el enlace del grupo para acceder a la página de inicio del grupo.

Cómo crear un único grupo

  1. Abra la página de lista de Grupos, seleccione Crear grupo único en la barra de acción para acceder a la lista desplegable.
  2. Seleccione Autoinscripción o Inscripción manual.
  3. En la página Crear grupo, escriba un nombre y, si lo desea, una descripción.
  4. Seleccione la opción para hacer que el grupo esté disponible. Si no desea que el grupo esté disponible en este momento, seleccione No.
  5. Marque las casillas de verificación de las herramientas del curso que desee que estén disponibles para el grupo.
  6. Seleccione la opción Calificar y escriba los Puntos posibles de Blogs, Diarios y Wikis si quiere calificar los envíos del alumno.
  7. Seleccione la casilla de verificación Permitir personalización para permitir que los alumnos puedan añadir módulos personales a la página de inicio del grupo. Solo el miembro del grupo que añade los módulos podrá verlo.
  8. Para las Opciones de inscripción de la Autoinscripción, escriba el Nombre para la hoja de inscripción. Introduzca el número máximo de miembros. Seleccione cualquier otra opción de inscripción que quiera incluir. Se recomienda advertir a los alumnos de que ellos no pueden cancelar su inscripción en grupos.

    -O-

    En la sección Afiliación de la inscripción manual, seleccione los alumnos en el cuadro Elementos a seleccionar y haga clic en la flecha derecha para añadir los nombres seleccionados al cuadro Elementos seleccionados.

  9. Haga clic en Enviar.

    En Windows, para seleccionar varios usuarios de una fila, mantenga pulsada la tecla MAYÚS y haga clic en el primer y último nombre. Para seleccionar usuarios no consecutivos, pulse la tecla CTRL y haga clic en cada uno de los nombres correspondientes. En Mac, pulse la tecla COMANDO en lugar de la tecla CTRL. También puede seleccionar todos los miembros del curso con la función Seleccionar todo.

El grupo recién creado aparecerá en la página de listado de Grupos.

Cómo crear un conjunto de grupos

  1. Abra la página de lista de Grupos, seleccione Crear conjunto de grupos en la barra de acción para acceder a la lista desplegable.

  2. Elija Autoinscripción, Inscripción manual o Inscripción aleatoria.
  3. En la página Crear conjunto de grupos de inscripción aleatoria, escriba un nombre y, si lo desea, una descripción.
  4. Seleccione la opción para hacer que el grupo esté disponible. Si no desea que el conjunto de grupos esté disponible en ese momento, seleccione No.
  5. Marque las casillas de verificación de las herramientas de cursos que desee que estén disponibles para el conjunto de grupos.
  6. Seleccione la opción Calificar y escriba los Puntos posibles de Blogs, Diarios y Wikis si quiere calificar los envíos del alumno.
  7. Seleccione la casilla de verificación Permitir personalización para que los miembros del grupo puedan añadir módulos personales a la página principal del grupo. Solo el miembro del grupo que añade los módulos podrá verlo.
  8. Para las Opciones de inscripción de la Autoinscripción, escriba el Nombre para la hoja de inscripción. Introduzca el número máximo de miembros. Seleccione cualquier otra opción de inscripción que quiera incluir. Se recomienda advertir a los alumnos de que ellos no pueden cancelar su inscripción en grupos.

    -O-

    En la sección Opciones del conjunto de grupos de inscripción manual, introduzca el Número de grupos que desee crear.

    -O-

    En la sección Afiliación de inscripción aleatoria, introduzca el Número de alumnos por grupo que desee crear o el Número de grupos. Seleccione una opción para determinar cómo inscribir a cualquier miembro restante en los grupos.

  9. Haga clic en Enviar.