Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Análisis de casos

Utilice la metodología de análisis de casos para animar a los alumnos a pensar de forma crítica sobre situaciones del mundo real. Como facilitador, guíe a los alumnos para que conviertan su conocimiento básico en principios que se puedan aplicar a los casos. Al colocarlos en situaciones reales y solicitarles que tomen decisiones, los alumnos aprenderán a conectar su conocimiento de los hechos con la necesidad de habilidades analíticas.

Los elementos del menú del curso, como los foros de discusión Lluvia de ideas, el wiki Aplicar la teoría y Escribir en un blog reflejan la importancia tanto del trabajo en grupo, como individual, en un curso de análisis de casos.

Esta estructura de curso funciona bien para clases que hagan uso de ejemplos prácticos para exponer a los alumnos problemas relevantes, por ejemplo, clases de ecología, política pública, ingeniería, economía, ciencias sociales y derecho.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

¿Cómo es el menú del curso?

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describen las áreas de contenido y las herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Análisis de casos.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Análisis de casos
Tipo de contenido Descripción
Análisis de casos Análisis de casos es el área central de contenido diseñada por el profesor. Utilícela para preparar a los alumnos para el estudio en profundidad de los casos que se les va a presentar. Cree carpetas divididas por caso o tema e incluya todos los materiales relacionados, por ejemplo, instrucciones, lecturas, clases y actividades. Dé a los alumnos instrucciones claras de cuáles son sus responsabilidades cuando debaten un caso práctico en clase. Establezca algunas normas básicas para la participación y comunique los objetivos que desea que consigan con claridad.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Lluvia de ideas En los foros de discusión de lluvia de ideas, puede crear actividades formales como plantear preguntas semanales relacionadas con cada análisis de casos, así como interacciones informales en las que los alumnos realicen preguntas y respondan a las preguntas de los demás. En cada foro, puede desarrollar habilidades de planteamiento de preguntas y ayudar a los alumnos a ejercitar sus habilidades de debate. Las buenas discusiones se generan a partir de los tipos de preguntas que realice y garantizan que los alumnos consideren todos los aspectos en el análisis de un caso.

Si desea obtener más información, consulte Acerca del tablero de discusión.

Aplicar la teoría Aplicar la teoría enlaza a la wiki del curso, donde los alumnos pueden compartir y colaborar en el contenido. A medida que crean y editan páginas conjuntamente, desarrollan sus habilidades interpersonales y la capacidad para solucionar problemas en un entorno de equipo. Cuando los alumnos identifican el problema central y sugieren soluciones, se implican activamente en el análisis. Si se encuentran obstáculos o se produce demasiado consenso, puede asignar roles de alumnos en el caso, de forma que puedan adoptar nuevas perspectivas a medida que siguen realizando aportaciones.

Para obtener más información, consulte Wikis.

Escribir en un blog En sus entradas de Escribir en un blog, los alumnos pueden probar teorías y recibir comentarios de usted y de sus compañeros. Ayude a los alumnos a desarrollar aún más sus propias teorías ofreciéndoles estímulos, más información de contexto y recursos complementarios. Dirija la atención de los alumnos hacia ideas que puedan haberse perdido debido a sus intereses y conocimientos. Si lo desea, active la calificación para evaluar las contribuciones generales de los alumnos al análisis de casos.

Si desea obtener más información, consulte Blogs.

Referencias En el área de contenido Referencias, puede compartir material adicional para que los alumnos interesados puedan obtener más información. Debido a que muchos análisis de casos pueden dar lugar a debates, proporcione a los alumnos fuentes de gran riqueza para ayudarles a descubrir el material que pueden usar para desarrollar sus teorías. Los alumnos también pueden utilizar estos recursos para encontrar temas para proyectos o artículos.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Programa La página de módulo personalizable Agenda ofrece a los alumnos información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Mostrar el panel de notificaciones.

Descripción general del curso En el área de contenido Descripción general del curso, proporcione materiales a los que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios y otros elementos básicos, por ejemplo, políticas de calificación, información sobre libros de textos y fechas importantes.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso.

Mi profesor Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Mi profesor. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte Contactos.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de los elementos calificables como, por ejemplo, actividades, pruebas, contribuciones a wikis y publicaciones de discusión en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Herramientas Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulte Administración de la disponibilidad de herramientas.

Ayuda La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten ayuda adicional deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica del centro.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.