Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Glosario

A

barra de acción: Filas situadas en la parte superior de la página. Contienen acciones que se aplican en la página como Desarrollar contenido, Buscar, Eliminar y Cargar.

administrador: Usuario con acceso de administrador a Blackboard Learn que realiza tareas dentro o fuera de este sistema, entre las que se incluyen la administración de los servidores back-end relacionados con la instancia específica de Blackboard Learn. La información y las tareas indicadas para esta audiencia pueden requerir acceso a la línea de comandos y a los servidores back-end.

texto ALT: El texto ALT es la abreviación de texto alternativo y normalmente hace referencia a una pequeña frase que describe los componentes visuales de una página web. Los lectores de pantalla interpretan el texto ALT, el cual describe los elementos que no pueden ver algunos usuarios.

archivo: Crea un registro permanente de un curso u organización, incluido todo el contenido y las interacciones del usuario disponibles en el momento en que se crea el archivo. La información se almacena en un archivo comprimido.

asíncrono: Las interacciones asíncronas tienen lugar durante períodos prolongados de tiempo, lo que permite una mayor flexibilidad, así como una comunicación reflexiva. Suele producirse un lapso entre el mensaje o entrada inicial y la respuesta o comentario. Dentro de las herramientas asíncronas de Blackboard Learn se incluyen el tablero de discusión, el correo electrónico, los anuncios, los mensajes, los diarios, los blogs y los wikis.

avatar: Un avatar es una imagen personal que se puede utilizar para representar al usuario en Blackboard Learn. Las imágenes de los avatares aparecen en herramientas interactivas, como los diarios y los blogs, en el menú Mi Blackboard y en la página inicial de los cursos. Un avatar no es lo mismo que la imagen que se añade a un perfil. Las imágenes de perfil sustituyen a las imágenes de los avatares. Para saber cómo añadir un avatar, consulte  Cómo personalizar mi configuración.

B

marca: Las marcas definen los colores, las imágenes, los estilos de ficha, los iconos y otros elementos que componen la apariencia de Blackboard Learn. Se pueden presentar distintas marcas a distintos usuarios. Las marcas permiten a los centros utilizar logotipos, iconos y otros elementos para adaptar el resultado a los usuarios de los distintos roles.

ruta: Conocida ahora como la barra de orientación. Cuando vea los elementos y los enlaces que se presentan en un curso, utilice la barra de orientación para desplazarse a las páginas anteriores. La barra de orientación aparece sobre el marco de contenido. Haga clic en los puntos suspensivos (...) para ampliar la lista.

C

hojas de estilo en cascada (CSS): Instrucciones que especifican cómo aparecen los elementos en una página web. Una hoja de estilo controla la forma en que un elemento o conjunto de elementos aparece como, por ejemplo, texto, bordes y tablas.


implicación comunitaria: Si la escuela ha autorizado la implicación comunitaria, podrá desarrollar comunidades en línea vivas. Estas funciones fomentan la creación de comunidades en línea y desarrollan mayores conexiones entre los profesores y los alumnos tanto durante la clase como después de ella. Para los administradores, las capacidades disponibles en el sistema se listan en la esquina superior derecha del Panel del administrador, después de Productos. Si su centro dispone de la licencia de Implicación comunitaria, en la lista aparecerá "Implicación comunitaria". En el caso de profesores y alumnos, verán la ficha Comunidad.

área de contenido: Contenedor de alto nivel que incluye enlaces al contenido añadido al curso por un profesor como, por ejemplo, apuntes, actividades y pruebas. Las áreas de contenido aparecen como enlaces en el menú del curso.

Content Collection: Si su escuela autoriza la administración de contenido, tendrá acceso a tecnología integrada de administración de contenido empresarial para todos los ámbitos. Esta tecnología permite que los usuarios etiqueten, administren, reutilicen y compartan contenido digital de forma segura mediante Content Collection. Para los administradores, las capacidades disponibles en el sistema se listan en la esquina superior derecha del Panel del administrador, después de Productos. Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, en la lista aparecerá "Administración de contenido". En el caso de profesores y alumnos, verán la ficha Content Collection.

editor de contenido: Utilice las funciones para añadir texto y darle formato, insertar ecuaciones e hipervínculos y adjuntar diferentes tipos de archivos al contenido. Aparece en todo el sistema como el editor predeterminado.

marco de contenido: Zona amplia de la pantalla situada junto al menú del curso que muestra el área de contenido, la herramienta o el material seleccionados.

administración de contenido: Si su escuela autoriza la administración de contenido, tendrá acceso a tecnología integrada de administración de contenido empresarial para todos los ámbitos. Esta tecnología permite que los usuarios etiqueten, administren, reutilicen y compartan contenido digital de forma segura mediante Content Collection. Para los administradores, las capacidades disponibles en el sistema se listan en la esquina superior derecha del Panel del administrador, después de Productos. Si el centro dispone de la licencia de administración de contenido, en la lista aparecerá "Administración de contenido". Para profesores y alumnos, verán una ficha Content Collection.

Panel de control: Para acceder a las funciones de administración del curso se utilizan enlaces del Panel de control. El Panel de control se sitúa debajo del menú del curso y solo está disponible para los usuarios que tengan uno de los siguientes roles dentro del curso: profesor, profesor asistente, calificador, desarrollador del curso o administrador.

Archivos de curso: Archivos de curso permite almacenar archivos de un curso en el servidor de Blackboard. En Archivos de curso de cada curso, puede consultar el contenido de ese curso en concreto, no del resto de cursos que imparte un profesor. Los profesores pueden crear carpetas y subcarpetas en Archivos de curso para organizar el contenido de una forma que les resulte lógica. Los alumnos no pueden cargar archivos en Archivos de curso.

Id. de curso: La ID de un curso es un identificador exclusivo para un curso. Una vez creado un curso, no puede cambiar el Id. del curso. Los Id. de curso pueden incluir números, letras, guiones (-), caracteres de subrayado (_) y puntos (.).

enlace de curso: Un enlace de curso es un acceso directo a un elemento, herramienta o área existente en un curso. Los enlaces de los cursos pueden añadirse a un área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección, carpeta, al menú del curso y a algunas herramientas.

menú del curso: El menú del curso aparece en el lado izquierdo de la ventana del curso. Los usuarios hacen clic en el botón o en los enlaces de texto para acceder a todo el contenido del curso como, por ejemplo, áreas de contenido, herramientas específicas, enlaces web, enlaces de cursos y páginas de módulos.

publicación actual: Parte del marco de contenido que incluye el texto de la publicación de discusión seleccionada e información sobre la publicación.

D

desarrollador: Usuario con acceso de administrador a Blackboard Learn que amplía la funcionalidad de Blackboard Learn, por ejemplo, accediendo a los servidores back-end relacionados con su instancia de Blackboard Learn. La información y las tareas indicadas para esta audiencia requieren acceso a la línea de comandos y a los servidores back-end.

E

Easy Edit: Blackboard Drive viene integrado en la interfaz de usuario de Blackboard Learn con Easy Edit para ofrecer una forma simplificada de edición desde la ficha Content Collection y, al mismo tiempo, mayor eficiencia. La integración de Easy Edit con Blackboard Drive permite a los usuarios abrir un archivo para editarlo directamente desde la interfaz de usuario. La edición es un sencillo proceso de tres pasos: hacer clic, editar y guardar. Blackboard Drive utiliza el protocolo WebDAV para las comunicaciones con la administración de contenido de Learn, pero tiene muchas ventajas sobre los clientes WebDAV nativos del sistema operativo. Blackboard Drive es más fiable, más estable y ofrece mayor eficiencia para el usuario. Blackboard Drive debe estar instalado en el equipo del usuario. Para obtener más información, consulte  Edición de archivos con Easy Edit.

Modo de edición: Cuando el Modo de edición está ACTIVADO, se muestran todas las funciones de profesor, como por ejemplo Desarrollar contenido, en la barra de acción de un área de contenido y las opciones del menú contextual. Cuando el Modo de edición está DESACTIVADO, la página se visualiza con la vista del alumno. La función Modo de edición se muestra a los usuarios con rol de profesor, profesor asistente, desarrollador de curso y administrador.

emoticono: Grupo de caracteres del teclado que representan el humor o una expresión facial del usuario que escribe, por ejemplo, :), :( y :D. Se utilizan para mejorar la interpretación de texto sin formato y transmitir sentimientos.

exportar: Conservar el contenido del curso seleccionado en un archivo comprimido que se puede importar al mismo curso o a uno diferente.

F

vídeo Flash: Los tutoriales de vídeo en formato Flash se abren en una nueva ventana o ficha de navegador. Para ver los tutoriales en vídeo en formato Flash se requiere Adobe® Flash® Player 7 o posterior. Si el navegador no le avisa para instalar el complemento de Adobe Flash, puede descargar Adobe Flash Player en la página http://www.adobe.com/products/flashplayer/.

foro: La página principal del tablero de discusión muestra una lista de foros. Cada foro puede contener varias secuencias. Cree foros para organizar discusiones en unidades o temas relevantes para el curso.

G

Barra de información sobre calificaciones: Si hace clic en el título de una columna del centro de calificaciones, se mostrará información detallada en la zona antes de la cuadrícula y después de la barra de acción. Puede ver el tipo de columna y los puntos posibles. En esta misma fila también puede ver la última vez que se guardaron los datos.

H

objeto HTML: Crear un objeto HTML es usar el editor de contenido y guardarlo como archivo HTML. Puede reutilizar objetos HTML para crear contenido enlazando archivos HTML que estén guardados en Archivos de curso o Content Collection.

I

importar: Mover contenido a un curso a partir de un archivo exportado.

profesor: Usuario que desarrolla, imparte o facilita una clase. La información y las tareas indicadas para esta audiencia requieren acceso al Panel de control de un curso de Blackboard Learn.

J

subprograma Java: Programa que se puede incrustar en una página web, escrito en el lenguaje de programación Java.

complemento Java: Una forma de ampliar las capacidades del navegador al visitar sitios webs con contenido web dinámico para incluir subprogramas Java de procesamiento. Puede verificar que su complemento Java funciona correctamente visitando http://www.java.com/en/download/help/testvm.jsp.

L

módulo de aprendizaje: Los módulos de aprendizaje son contenedores para empaquetar y presentar contenido del curso. Permiten a los profesores organizar los materiales de un curso en un índice. En un módulo de aprendizaje, puede incluir cualquier tipo de contenido, como elementos, actividades y pruebas.

plan de lección: Contenedor similar a un módulo de aprendizaje o a una carpeta que puede albergar y organizar elementos de contenido. Los profesores pueden crear planes de lección en sus cursos para albergar perfiles de lección, objetivos académicos y los elementos de contenido que deberán completar los alumnos en una lección.

L

herramientas combinadas: Una herramienta combinada se compone de elementos de dos o más fuentes. Cuando se ve un vídeo de YouTube™ en un curso de Blackboard Learn dentro del contenido de dicho curso, se utiliza una herramienta combinada. Las herramientas combinadas también incluyen las fotografías de Flickr® y las presentaciones de SlideShare.

lista de mensajes: Parte del marco de contenido que incluye una lista de todas las publicaciones de una secuencia de discusión donde la primera entrada es la publicación inicial. Se destaca la publicación seleccionada.

módulo: Los módulos son paquetes de contenidos que aparecen en la ficha Mi institución o en las fichas de módulos personalizados. Blackboard Learn incluye varios tipos de módulos, como calendarios, tareas y alertas. Los administradores crean diversos módulos para los diferentes tipos de usuarios.

página de módulo: Las páginas de módulos contienen módulos de cursos que puede seleccionar de una lista. Un módulo de curso puede ser una herramienta como, por ejemplo, una calculadora, o puede mostrar información dinámica como calificaciones, alertas y anuncios.

multimedia: Se utiliza multimedia para hacer referencia a los documentos gráficos digitales, de animación, de sonido y de vídeo que se pueden utilizar en su curso. Los archivos multimedia se pueden integrar en el curso a través del editor de contenido O mediante la creación de elementos de contenido como audio, imagen, vídeo, URL y herramientas combinadas.

O

barra de orientación: Cuando vea los elementos y los enlaces que se presentan en un curso, utilice la barra de orientación para desplazarse a las páginas anteriores. La barra de orientación aparece sobre el marco de contenido. Haga clic en los puntos suspensivos (...) para ampliar la lista.

prueba de evaluación de outcomes: Si el centro dispone de la licencia de evaluación de Outcomes (resultados), podrá evaluar las prácticas de enseñanza y formación en el mismo sistema que utilizan todos los días los profesores y los alumnos. Esta tecnología se adapta a su estructura y sus procesos organizativos para ofrecer a cada usuario una experiencia de evaluación personalizada. Para los administradores, las capacidades disponibles en el sistema se listan en la esquina superior derecha del Panel del administrador, después de Productos. Si su centro ha autorizado la prueba de evaluación de Outcomes, en la lista aparecerá "Prueba de evaluación de Outcomes". En el caso de profesores y alumnos, verán la ficha Outcomes.

anular: Puede anular calificaciones registradas manual o automáticamente en el centro de calificaciones. La anulación de una calificación deja sin efecto a todos los intentos, incluidos los intentos que los alumnos todavía no hayan enviado. Cuando se anula una calificación, los intentos futuros no aparecerán con un signo de exclamación (icono que indica que están pendientes de calificación) en el Centro de calificaciones.

O

paquete: También llamado paquete comprimido o archivo comprimido. El formato de archivo ZIP comprime datos para reducir el tamaño de un archivo. Los paquetes contienen uno o varios archivos.

permiso: Configuración que controla el acceso de usuario a archivos y carpetas ubicados en el almacén de archivos del curso: Archivos de curso o Content Collection. Los grupos de usuarios pueden recibir permisos de lectura, escritura, eliminación y administración. Este último permite al grupo de usuarios editar y añadir permisos. Los profesores, desarrolladores de curso y profesores asistentes reciben de forma predeterminada los cuatro permisos para archivos cargados directamente en el almacén de archivos del curso. Los permisos se pueden modificar y eliminar.

R

rol: Los roles determinan lo que puede y lo que no puede hacer un usuario dentro de Blackboard Learn. Un rol es una recopilación de permisos que asocia un administrador a las cuentas de usuario. Por ejemplo, un usuario con rol de alumno no puede acceder a información sobre las calificaciones de otros alumnos. Un usuario con rol de profesor puede ver las calificaciones de todos los alumnos inscritos en el curso.

S

lector de pantalla: Un lector de pantalla es una aplicación de software que interpreta lo que aparece en la pantalla de un equipo. La interpretación se transmite al usuario como un texto a voz en formato de audio o como un texto en Braille en un dispositivo de salida. Los lectores de pantalla son una forma de tecnología de asistencia que utilizan usuarios invidentes, con deficiencias de visión, con dificultades en la lengua materna o con dificultad de aprendizaje.

visualización secuencial: Si un profesor selecciona  Forzar la visualización secuencial en la configuración de un módulo de aprendizaje, los usuarios solo pueden avanzar por la tabla de contenidos en el orden presentado. Una vez que se visualicen los enlaces secuencialmente, los usuarios podrán revisarlo en el orden que deseen. Si los usuarios salen del módulo de aprendizaje y, posteriormente, vuelven al mismo, tendrán que volver a visualizarlo de forma secuencial.

alumno: Usuario que participa en una clase. La información y las tareas indicadas para esta audiencia no requieren acceso al Panel de control de Blackboard Learn.

M

fichas: Las fichas contienen enlaces a cursos y clubes, módulos de contenido, herramientas de usuario y enlaces externos a servicios y contenidos adicionales. Los administradores ponen las distintas fichas a disposición de distintos tipos de usuarios.

secuencia: Los foros del tablero de discusión contienen secuencias. Las secuencias se componen de la publicación inicial y de las respuestas a la misma.

Tomcat: Contenedor de servlets con entorno JSP. Su software de servidor web (IIS, Apache) aloja las páginas web y Tomcat procesa el contenido web dinámico (servlets) a un formato que puedan leer los usuarios.

X

WebDAV: WebDAV se utiliza para compartir archivos en Internet y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Cuando se usa en Blackboard Learn, WebDAV es un medio para que los usuarios puedan añadir contenido o acceder al mismo desde Archivos de curso o Content Collection, como si se tratara de cualquier otra carpeta o unidad de red de sus equipos.

Película del Reproductor de Windows Media: Los tutoriales de películas del Reproductor de Windows Media se abren con el Reproductor de Windows Media. La mayoría de los equipos Windows incluyen este programa ya instalado. Si no tiene el reproductor en su equipo, puede descargarlo aquí: http://windows.microsoft.com/es-ES/w...s-media-player

S

su equipo: "Su equipo" hace referencia a los archivos de su unidad de disco local y de su escritorio, a los archivos de una unidad de disco extraíble conectada a su equipo y a los archivos de una unidad de red a los que pueda acceder desde su equipo.

Z

archivo comprimido: También llamado paquete comprimido, paquete o archivo comprimido. El formato de archivo ZIP comprime datos para reducir el tamaño de un archivo. Un paquete puede incluir uno o varios archivos.