Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Acerca del sistema de notificaciones

El sistema de notificaciones es un marco de trabajo para la entrega de notificaciones a usuarios de Blackboard Learn. Cuando se produce un evento en el sistema, como la creación de una actividad, el envío de una encuesta o el vencimiento del plazo de una prueba, el Sistema de notificaciones informa a todos los usuarios utilizando uno o varios métodos de notificación disponibles. Para obtener una lista completa de las notificaciones disponibles, consulte Tipos de notificación.

Lo primero y lo más importante que debe tener en cuenta acerca de este sistema es que todas las notificaciones habilitadas se generan automáticamente siempre que se produce el evento asociado a dichas notificaciones. Por ejemplo, cuando un profesor crea una actividad y la pone a disposición de sus alumnos, el sistema crea automáticamente las notificaciones correspondientes. Todo esto sin que el profesor tenga que hacer nada.

Una vez generadas, las notificaciones se hacen visibles inmediatamente a sus destinatarios en los módulos de notificación. Éstos son elementos de la interfaz de usuario que muestran detalles de notificación a usuarios individuales. Estos módulos aparecen en las páginas principales de los cursos, donde se muestran las notificaciones relacionadas con un curso en particular para un usuario.

Si su centro dispone de la licencia de Implicación comunitaria, las notificaciones de todos los cursos se muestran en el Panel de notificaciones.

El sistema también puede distribuir notificaciones por correo electrónico, así como por otros mecanismos de distribución. La distribución aparece desactivada de forma predeterminada. Cuando se activa, envía notificaciones de forma periódica en función de una programación configurable. Si desea más información, vea Tarea de distribución de notificaciones en Rendimiento de las notificaciones.

Dependiendo de los parámetros definidos por los administradores, los usuarios individuales podrán configurar qué notificaciones desean recibir y seleccionar cómo quieren recibir sus notificaciones.

Cuándo se crean las notificaciones

En líneas generales, las notificaciones se crean cuando se dan dos circunstancias:

  1. En respuesta a un evento en tiempo real. Como, por ejemplo, cuando se crea una actividad, se califica una prueba o se envía un sondeo. En general, estos eventos generan una única notificación.
  2. Cuando se añade un usuario a un curso. Esta acción no genera nuevos eventos, pero añade nuevos destinatarios a los eventos existentes.
  3. En respuesta a algún tipo de evento de intercambio de contenido. Como, por ejemplo, cuando se importa o copia un curso o cuando los usuarios se añaden a un curso existente mediante Instantánea. Estos eventos suelen conllevar la creación de eventos múltiples y normalmente se denominan notificaciones en masa.

De todos éstos, el mecanismo de notificación en masa es sin duda el más complejo. Para obtener más información, consulte Notificaciones en masa.

Cómo se envían las notificaciones

Las notificaciones se pueden enviar a los destinatarios de dos formas:

  1. En línea: Las notificaciones pueden aparecer en las páginas de inicio del curso y, si su escuela dispone de la licencia de Implicación comunitaria, también en el Panel de notificaciones, que es una página de nivel de sistema que muestra notificaciones de usuario en todos los cursos.
  2. Distribuciones: Las notificaciones pueden enviarse a través de uno o más mecanismos de distribución. En la mayoría de los casos, se envían por correo electrónico.

Las notificaciones aparecen en línea en los módulos de notificación en cuanto están disponibles. El tiempo de entrega está sujeto a la configuración de caché. Las distribuciones tienen lugar de forma periódica dependiendo de varias variables configurables. Si desea información acerca de la memoria caché y las variables configurables, consulte Rendimiento de las notificaciones.

De nuevo, todas las notificaciones se crearán de forma predeterminada y automática. Por ejemplo, cuando un profesor crea una actividad con una fecha de vencimiento, las notificaciones Actividad disponible y Vencimiento de actividad se enviarán automáticamente a todos los estudiantes del curso.

Cómo se establece la prioridad de las notificaciones

Las notificaciones se distribuyen en función de tres niveles de prioridad:

  1. Notificaciones de nuevas inscripciones a cursos. Los alumnos recibirán una notificación para indicar en qué curso se han inscrito.
  2. Notificaciones que contienen una fecha de vencimiento, como, por ejemplo, una actividad.
  3. Notificaciones que no contienen una fecha de vencimiento, como por ejemplo, publicaciones en tableros de discusión.

Las notificaciones se procesan según el orden anterior y, a continuación, según la proximidad de su fecha de entrega a la fecha actual.

Cuándo se envían las notificaciones

Las notificaciones se muestran en los módulos de notificación del usuario y se programa su distribución para tan pronto como estén disponibles sus elementos asociados. Esto significa lo siguiente:

  • Si el elemento tiene una fecha de inicio, la notificación se conserva hasta que llega la fecha de inicio. Si el elemento tiene una fecha de finalización, la notificación desaparece una vez transcurrida esa fecha.
  • Si el elemento (o la carpeta que lo contiene) tiene reglas de versión adaptable asociadas, la notificación no se enviará hasta que no se cumplan dichas reglas.
  • Si el elemento no tiene ninguna fecha de inicio (o una fecha de inicio ya vencida) y ninguna regla de versión adaptable asociada (o si ya se cumplen los requisitos de dichas reglas de versión adaptable), la notificación se envía de inmediato.

A quién se envían las notificaciones

Tipos de notificación muestra todas las partes que reciben las notificaciones. No obstante, debe tener en cuenta un par de cosas:

  • Algunas notificaciones dependen de un grupo. Cuando se envían en el marco de un grupo, solo se envían a los miembros de dicho grupo. Entre ellos se incluyen:
    • Actividad disponible
    • Actividad enviada
    • Actividad enviada tarde
  • Todas las notificaciones Pendientes se cambian a Vencidas una vez transcurrida la fecha de vencimiento. Si desea información acerca de cómo se produce, consulte Tareas de datos de notificaciones pasadas, en Rendimiento de las notificaciones.
  • Todas estas notificaciones pueden desactivarse de forma individual en dos niveles:
    • En el nivel administrativo de curso/organización, es decir, para el sistema en su conjunto.
    • En el nivel de usuario individual.

La notificación Curso/organización disponible no se puede desactivar en ninguno de los niveles.