Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificación de actividades en línea

Los profesores pueden ver los archivos que han entregado los alumnos “en línea”, es decir, en el navegador web, sin necesidad de complementos, subprogramas ni aplicaciones cliente. Además, hay disponibles herramientas de anotaciones en el visor en línea, que permiten a los profesores dar información (comentarios, puntos destacados e, incluso, dibujos y notas) directamente en la vista en línea del documento. 

Para obtener más información, consulte Calificación de actividades.

Cómo establecer la Calificación de actividades en línea como disponible

Una vez instalado, debe activar el conector de la nube y configurarlo para ponerse en contacto con la nube de Blackboard. Si desea más información sobre el conector de la nube, consulte Administración de la nube.

El siguiente paso será establecer la Calificación de actividades en línea como disponible en los cursos existentes.

  1. Desde la página Administración del sistema, haga clic en Herramientas desde el panel Herramientas y utilidades.
  2. Busque Actividades en la lista de herramientas y seleccione Siempre activado para Actividad para activar esta herramienta en todos los cursos. Seleccione Activado de forma predeterminada para permitir a los profesores que activen o desactiven la Actividad en sus cursos desde el Panel de control, en  Personalización Disponibilidad de herramientas.

Notas importantes

  • El flujo para enviar las actividades no cambia, salvo por un pequeño cambio en la interfaz de usuario, en el campo en el que un usuario introduciría la respuesta a una actividad mediante el editor de contenido (en lugar de cargar un archivo). Todos los cambios se concentran en la página Calificar actividad. 
  • Los únicos requisitos son el módulo de Entrega del curso y un navegador moderno.

  • Cuando un alumno visualiza el intento que ha enviado, lo que ve es el documento convertido en un visor en línea, así como las anotaciones que haya añadido el profesor. El alumno no puede editar las anotaciones del profesor ni añadir anotaciones propias.
  • La Calificación de actividades en línea puede convertir, visualizar e introducir anotaciones en los formatos de archivo de Word, PowerPoint, Excel y PDF. Lo que supone más de un 95% de las actividades enviadas a Blackboard Learn (según las muestras recibidas de los clientes de Managed Hosting). Los formatos de archivo que no se pueden convertir se presentan para descargar, como anteriormente.  
  • La conversión mantiene la mayor parte del formato de los tipos de archivo compatibles. Puede haber algunos diseños de página muy complejos que no se representen perfectamente, pero son excepciones poco frecuentes. 

Calificación de actividades en línea y Crocodoc

  • La herramienta Calificación de actividades en línea la ofrece Crocodoc (http://www.crocodoc.com). Crocodoc es un servicio basado en la nube, de otro fabricante, que sirve para la anotación, visualización y conversión de documentos. 
  • Si bien, la Calificación de actividades en línea  contacta con un servicio de nube gestionado por Blackboard para recuperar un token de Crocodoc único por cada instancia de Blackboard Learn. Este token se utiliza para identificar la instancia de Blackboard Learn con el servicio de Crocodoc. La adquisición de este token tiene lugar automáticamente en el momento en que el Calificación de actividades en línea está disponible. Para poder obtener el token, el conector de la nube debe estar activado y configurado para ponerse en contacto con la nube de Blackboard. Si la Calificación de actividades en línea tuviera dificultades para obtener el token de Crocodoc del servicio de nube gestionado por Blackboard, se mostraría el error siguiente en la página de configuración de Calificación de actividades en línea:

    El conector de la nube solo necesita estar activado para que Calificación de actividades en línea solicite y reciba el token de Crocodoc. El conector de la nube no es necesario para el uso normal de la función Calificación de actividades en línea después de haber recibido correctamente el token.

  • Los archivos que envían los alumnos se almacenan en su instancia de Learn, como siempre. Una copia del envío se transfiere al servicio de nube Crocodoc para la conversión. La versión convertida del documento reside en la nube, en servidores gestionados por Crocodoc. 
  • La aplicación Crocodoc y los datos asociados (documentos convertidos y anotaciones) residen en la nube de Amazon Web Services, alojada en Estados Unidos. 

  • Los archivos de Crocodoc únicamente se almacenan en Estados Unidos. Blackboard y Amazon Web Services se rigen por las directrices de puerto seguro para cumplir con las regulaciones sobre protección de datos de la Unión Europea. 

  • No se envía ninguna información que se pudiera identificar personalmente sobre los alumnos a Crocodoc. Learn recibe un Id. de documento de Crocodoc y lo asigna al documento. La asociación entre el Id. de documento y el usuario, curso, actividad e intento se sigue localmente en Learn. Ninguno de esos datos está disponible para Crocodoc. Lo único que se transmite a Crocodoc es el archivo para que pueda convertirlo. (Evidentemente, el documento del archivo podría contener información que pudiera identificar personalmente a un usuario.) El archivo convertido se almacena en el servicio Crocodoc, al igual que todas las anotaciones realizadas en el archivo convertido.

  • Los archivos están seguros en el servicio de Crocodoc. Blackboard, Crocodoc y Amazon Web Services realizan un gran esfuerzo para proteger el acceso al contenido almacenado en la nube. 

  • Las anotaciones se realizan en el documento convertido. Se almacenan como metadatos asociados con el documento convertido en el servicio de nube de Crocodoc. 

  • Se puede descargar el documento anotado como archivo PDF. 

  • El servicio Crocodoc puede convertir archivos en cualquier conjunto de caracteres, incluidos los conjuntos de doble byte. Del mismo modo, los comentarios a las anotaciones se pueden escribir en cualquier conjunto de caracteres, incluidos los conjuntos de doble byte. Sin embargo, la interfaz del visor en línea propiamente dicha  no está localizada, de modo que las etiquetas de la barra de herramientas del visor en línea y el resto de elementos de interfaz textuales del visor siempre se muestran en inglés. Blackboard está trabajando con Crocodoc para obtener mayor claridad en torno a los plazos para la compatibilidad con interfaces localizadas. 

  • Los archivos de texto, los archivos HTML y el contenido creado con el editor de contenido ya se puede mostrar en línea de forma nativa en el navegador, por lo que no los enviamos a Crocodoc para la conversión. Puesto que no se procesan mediante Crocodoc, no se pueden introducir anotaciones. 

  • Cuando se carga un documento convertido, se inicia una sesión en Crocodoc. Las anotaciones realizadas durante la sesión se guardan automáticamente. Sin embargo, esa sesión expira después de una hora, de modo que si un profesor requiere más de una hora para anotar un documento, las anotaciones realizadas después de expirada la sesión podrían no guardarse. La solución es salir de la página de Calificar actividad, ir a otra página de Blackboard Learn y volver para restablecer una sesión nueva. Blackboard está trabajando con Crocodoc para determinar cómo podríamos ampliar esta sesión para sincronizarla mejor con la sesión de Learn. 

Problemas conocidos

  • Los alumnos no pueden escribir anotaciones en los documentos.
  • Esto no funciona con SafeAssign, Self & Peer, Forums ni Content Collections.
  • Esto no funciona en Mobile Learn.
  • Por el momento, la interfaz del visor en línea de Crocodoc siempre se muestra en inglés.
  • Las sesiones de anotación expiran después de una hora, de modo que si un profesor requiere más de una hora para anotar un documento, las anotaciones realizadas después de expirada la sesión podrían no guardarse.