Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Administración de roles del curso y de la organización

Los roles del curso controlan el acceso a contenidos y herramientas dentro de un curso.

Si su centro dispone de la licencia de Implicación comunitaria, también podrá crear organizaciones y roles de organización. Las organizaciones son similares a los cursos.

La disponibilidad de los roles de la organización se puede configurar por separado para organizaciones específicas. Esto permite a una institución tratar los cursos y las relaciones entre los usuarios inscritos de forma diferente a la de las organizaciones.

A cada usuario se le asigna un rol para cada curso u organización en el que participa. Por ejemplo, un usuario que tiene un rol de profesor asistente en un curso, puede tener el rol de alumno en otro curso. Los profesores pueden utilizar estos roles para delegar parte de la responsabilidad de la administración del curso.

Los roles del curso se configuran al inscribir usuarios en cursos. Los roles del curso también se pueden editar una vez realizada la inscripción.

También se pueden editar las propiedades y los privilegios asociados a roles del curso y de la organización existentes. Asimismo, se puede copiar la mayoría de roles estándar del curso y de la organización con el fin de crear roles personalizados.

Si desea ayuda en la planificación y creación de roles para las necesidades de su centro, consulte la Hoja de cálculo con descripciones de los privilegios. Esta hoja de cálculo contiene una lista exhaustiva de los privilegios de roles de sistema y de curso, las opciones de configuración predeterminada de los privilegios y una descripción de cada privilegio.

Acerca de roles estándar del curso y de la organización

Los siguientes roles estándar del curso y de la organización están instalados en Blackboard Learn de forma predeterminada:

Roles estándar del curso y de la organización
Rol Descripción
Desarrollador del curso El rol de desarrollador del curso tiene acceso a la mayoría de áreas del Panel de control del curso y de la organización. Este rol es apropiado para un asistente que no necesite tener acceso a las calificaciones de los alumnos.

Aunque el curso no esté disponible para los alumnos, el desarrollador del curso puede acceder al mismo. Un desarrollador de curso no puede eliminar a un profesor de un curso.

Calificador El rol de calificador tiene acceso limitado al Panel de control del curso. Los calificadores pueden ayudar al profesor en la creación, administración, distribución y calificación de pruebas de evaluación y sondeos. Asimismo, pueden ayudar al profesor a añadir entradas manuales en el centro de calificaciones.

Si un curso no está disponible para los alumnos, aparecerá en el módulo Mis cursos y en la lista de cursos de un usuario que tenga el rol de calificador. No obstante, el calificador no podrá entrar en el curso hasta que ese curso esté disponible.

Invitado El rol de invitado permite que alumnos potenciales, ex-alumnos y padres puedan explorar Blackboard Learn sin posibilidad de modificar usuarios, cursos o contenido. Los usuarios con rol de invitado no se autentican.

Si un administrador ha activado el acceso de invitados, los profesores pueden definir áreas de un curso a las que podrán acceder los usuarios no autenticados. Los usuarios invitados no tienen acceso al Panel de control del curso o de la organización.

Profesor Los profesores tienen acceso total al Panel de control del curso. Este rol se otorga generalmente a la persona que desarrolla, imparte o facilita la clase. Aunque un curso no esté disponible para alumnos, los usuarios con rol de profesor pueden acceder al mismo. El profesor está incluido en la descripción del curso que aparece en el Catálogo de cursos.
Alumno El rol predeterminado de usuario en el curso es el de alumno. Los usuarios con rol de alumno no tienen acceso al Panel de control del curso.
Profesor asistente Los usuarios con rol de profesor asistente tienen acceso a la mayoría de áreas del Panel de control del curso. Aunque el curso no esté disponible para alumnos, los profesores asistentes pueden acceder al mismo.

El profesor asistente no está incluido en la descripción del curso que aparece en el Catálogo de cursos. Los profesores asistentes no pueden eliminar a un profesor de un curso.

Cómo editar un rol del curso o de la organización

Para los roles alumno e invitado, los administradores solo pueden editar los campos Nombre de rol y Descripción.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Roles del curso o club.
  2. Abra el menú contextual del curso.
  3. Seleccione Editar. La siguiente tabla describe los campos disponibles. [r] indica un campo obligatorio.
    Campos disponibles para la edición de roles de curso y de organización
    Trabajo de campo Descripción
    Propiedades de rol
    Disponible para inscripciones en cursos Seleccione para que este rol esté disponible durante el proceso de inscripción en el curso.
    Nombre de rol para cursos [r] Introduzca el Nombre de rol que se verá cuando el rol esté disponible en un curso. Elija un Nombre de rol descriptivo y exacto para que identificarlo fácilmente en el momento de asignar roles a usuarios.

    Aún cuando se cambie el nombre del rol, los privilegios del rol no cambian. Por ejemplo, si se cambia el Nombre de rol de Profesor a Administrador de contenido, el contenido al que pueden acceder los usuarios con ese rol no cambiará.

    Disponible para inscripciones en organizaciones Solo disponible con implicación comunitaria. Para que este rol esté disponible durante las inscripciones en la organización, seleccione .
    Nombre de rol para organizaciones [r] Solo disponible con implicación comunitaria. Edite el nombre del rol cuando esté disponible en una organización. Aún cuando se cambie el nombre del rol, los privilegios del rol no cambian. Por ejemplo, si se cambia el Nombre de rol de Jefe a Administrador de contenido, el contenido al que pueden acceder los usuarios con ese rol no cambiará.
    ID de rol [r] Muestra el identificador de la base de datos para este rol. Este identificador se aplica al rol tanto en cursos como en organizaciones y no puede cambiarse.
    Descripción Escriba una descripción más detallada del rol.

    Esta descripción no aparece en la lista Roles durante la asignación de roles a usuarios. No utilice la Descripción en lugar de un Nombre de rol exacto.

    Funciones del rol
    Tratar a los usuarios con este rol como profesores (P) Seleccione para proporcionar a este usuario acceso a cursos que no están disponibles, al Catálogo de cursos y a las solicitudes de inscripción por correo electrónico. Seleccione No para impedir el acceso a cursos que no están disponibles, al Catálogo de cursos y a las solicitudes de inscripción por correo electrónico.
    Conceda a los usuarios con este rol permisos completos sobre los Archivos de curso Seleccione para conceder a los usuarios con este rol privilegios totales sobre la página Archivos de curso del curso en el que el usuario tiene este rol. Seleccione No para proporcionar solo el privilegio predeterminado de Lectura sobre estos archivos.
    Conceda a los usuarios con este rol permisos completos sobre los archivos de organizaciones Solo disponible con implicación comunitaria. Seleccione para conceder a los usuarios con este rol privilegios totales sobre la página Archivos de organización de la organización en la que el usuario tiene este rol. Seleccione No para proporcionar solo el privilegio predeterminado de Lectura sobre estos archivos.
  4. Haga clic en Enviar.

Cómo administrar los privilegios de los roles del curso y de la organización

Puede permitir o restringir más de 100 privilegios disponibles para todos los roles de cursos y organizaciones y para roles estándar de cursos y organizaciones exceptuando alumno e invitado.

Con estos privilegios, los usuarios pueden tener permisos más granulares que se alinean más estrechamente con lo que se espera que hagan en Blackboard Learn. Esta flexibilidad se centra en separar los privilegios de diseño del curso de los de enseñanza. Esto es especialmente importante para escuelas con expectativas estrictas sobre las responsabilidades de los distintos tipos de miembros de la plantilla y el personal docente.

Por ejemplo, un centro puede crear un conjunto de usuarios que sean los responsables de crear plantillas de cursos. A continuación, los cursos pasan a otro conjunto de usuarios que los impartirán. El centro también puede crear un rol de administrador que esté disponible únicamente en organizaciones y que disponga de menos privilegios que el rol de profesor de un curso.

  1. En el panel del administrador, en la sección Usuarios, seleccione Roles del curso/de la organización.
  2. En la página Roles del curso/de la organización, abra el menú contextual del rol.
  3. Seleccione Privilegios. La página Privilegios de administración enumera los privilegios que puede asignar. Una marca de verificación verde indica que el privilegio está asignado a este rol. Para obtener más información acerca de los privilegios de rol de curso, consulte la  Hoja de cálculo con descripciones de los privilegios, donde encontrará una lista exhaustiva de los privilegios de los roles de sistema y de curso, la configuración predeterminada de estos privilegios y las descripciones de cada privilegio.
  4. En la página Privilegios de administración, seleccione la casilla de todos los privilegios que desee asignar a este rol de curso o de organización. Para seleccionar todos los privilegios que aparecen en la página, seleccione la marca de verificación en el encabezado de la columna.
  5. En la barra de acción, seleccione Permitir privilegios.
  6. Seleccione la casilla de verificación de todos los privilegios que desee excluir de este rol de curso o de organización.
  7. En la barra de acción, seleccione Restringir privilegios.
  8. Haga clic en Aceptar.