Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas frecuentes sobre la nube

Si planea activar la nube, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Por qué debería activar la nube de Blackboard?

Activar la nube de Blackboard permite a su institución hacer uso de todas las funciones de los servicios de nube de Blackboard. Algunos ejemplos son actualizaciones de software, calificación de actividades en línea y herramientas mejoradas para el aprendizaje social.

Las herramientas de perfiles y aprendizaje social en la nube NO se activan automáticamente al activar la nube de Blackboard.

Estas herramientas ofrecerán a los alumnos y profesores una mejor experiencia educativa adecuada a las necesidades del aprendizaje activo actual y aumentarán la implicación de los estudiantes.  

Si no activa la nube de Blackboard (activando el conector de la nube), no podrá poner ninguna herramienta de aprendizaje social a disposición de los alumnos y docentes (con SP12 y versiones posteriores).

Consulte el gráfico siguiente para ver qué funciones hay disponibles en SP10 y versiones posteriores cuando la nube de Blackboard está activada o desactivada:

SP 10 y versiones posteriores de funciones relacionadas con la nube

Nube desactivada

Nube activada

Ventana superpuesta de inicio de sesión – La pantalla superpuesta que ve el usuario cuando inicia sesión en SP10 o cualquier sistema posterior y donde se le pregunta sobre algunas funciones nuevas de SP10 y versiones posteriores.

Disponible

Mejorado para incluir una solicitud de creación de perfil del usuario en la ventana superpuesta.

Navegación global – La puerta de entrada a Mi Blackboard.  Con un solo clic se accede a las nuevas herramientas de Mi Blackboard, así como a los cursos, organizaciones y parámetros de configuración del usuario.

Disponible

Mejorado para incluir los iconos de Perfil y Personas en el menú.

Mi Blackboard – Una nueva experiencia de usuario en Blackboard que reúne información crítica de todas las secciones de Learn.

Disponible

Mejorado para incluir las herramientas de Perfil y Personas.

Mi Blackboard: Perfil y Tarjeta de perfil — Permite a los usuarios tener una identidad en Blackboard para poder conocerse los unos a los otros y compartir información relevante sobre ellos mismos y, así, contribuir al aprendizaje social.

No está disponible si la nube no está activa

Disponible.  Muestra el avatar, el nombre, el área de estudios y una descripción sobre el usuario en una tarjeta de perfil que está disponible en las herramientas Personas, Publicaciones, Lista, Directorio de usuarios, Tablero de discusión, Blogs, Diarios y Wikis.

Mi Blackboard: Personas — Permite a los usuarios conocer a otros usuarios de su institución y ver los perfiles de usuario.

No está disponible si la nube no está activa

Disponible. Búsqueda en todas las clases, en las organizaciones si tiene licencia de Comunidad y en toda la institución.

Mi Blackboard: Publicaciones — Una interfaz de flujo que añade publicaciones y comentarios de herramientas de colaboración (Blogs, Diarios, Wikis, Tableros de discusión) a todos los cursos (y organizaciones, con la licencia de Comunidad).

Disponible

Mejorado para incluir Avatar y Tarjeta de perfil con las publicaciones.

¿Por qué algunas funciones de Service Pack 10 y posteriores se basan en la nube?

Hemos creado algunas de las funciones de SP 10 (y posteriores) en la nube de Blackboard por tres motivos:

  1. Las innovaciones son más rápidas y la capacidad de respuesta es mayor: el tener las capacidades en la nube de Blackboard nos permite crear una única pila de tecnología moderna e implementarla en todos los clientes simultáneamente.  Esto nos permite tener mayor capacidad de respuesta ante las necesidades de nuestros clientes, especialmente en lo que respecta a desarrollar fácilmente áreas de tecnología como la social, además de conseguir mejoras y funciones nuevas de una forma más rápida y eficaz.
  2. Escalabilidad con menor coste para usted: gracias a la naturaleza interactiva de algunas de las funciones sociales, tienen el potencial de crear comportamientos de un elevado grado de transacciones y de tráfico.  Al colocar las funciones que requieren más recursos en la nube de Blackboard, Blackboard le quita a usted la carga del rendimiento, que ahora recae sobre nuestros hombros. El resultado es una experiencia global mejor para nuestros clientes y usuarios finales.
  3. Futuras funciones globales e interinstitucionales: al estar en la nube de Blackboard, las herramientas de aprendizaje social pueden conectar finalmente a usuarios de todas las instituciones asociadas a Bb Learn y crear una red académica global de Blackboard.  A través de esta red, los usuarios tendrán acceso a relaciones y recursos de aprendizaje que, de otro modo, serían imposibles.

¿Cómo puedo conectarme a mi instancia de Blackboard Learn en la nube?

Conexión a la nube

La nube debe estar conectada a su instancia de Blackboard Learn. El privilegio de administrador "Configuración de la nube (Herramientas)" permite administrar la configuración de la nube.

Desde el Panel del administrador, en Administración de la nube, haga clic en Conector de la nube. En la tabla siguiente se describen los elementos disponibles en la interfaz de usuario.

Elemento

Descripción

1. Instancia de Blackboard Learn

URL externa

Proporcione la dirección URL pública de Blackboard Learn de su centro.

2. Registro en la nube

Nombre de visualización

Proporcione un nombre descriptivo para identificar su centro; por ejemplo, el nombre completo de su escuela. Evite el uso de abreviaturas en este campo.

Descripción

Proporcione una descripción opcional para su nombre de visualización.

Tipo de instancia

Identifique cómo se usará esta instancia de Blackboard Learn en su entorno. Seleccione Producción, Desarrollo, Puesta en marcha o Prueba.

ID del sitio

ID del sitio única que se asigna a su instancia de  Blackboard Learn  una vez que está registrada.

Fecha de conexión

Fecha y hora en las que su instancia se registró correctamente.

3. Enviar

Enviar

Haga clic en este botón si ya está listo para enviar sus cambios de configuración.

Conexión a la nube y configuración del cortafuegos

Los servicios en la nube requieren comunicación bidireccional. Si está ejecutando Blackboard desde detrás de un cortafuegos como un servidor de pruebas o por motivos de seguridad, tendrá que abrir el cortafuegos para utilizar estas funciones. Para abrir la comunicación bidireccional con los servicios en la nube, debe configurar el cortafuegos para permitir el paso de las respuestas de https://nat.cloud.bb y permitir que se realicen solicitudes a https://softwareupdates.cloud.bb, https://api.cloud.bby https://ui.cloud.bb Puerto 443.

Una vez conectado el sistema Learn, ¿cómo puedo habilitar los perfiles y las herramientas en nube de Blackboard?

​Para activar los perfiles y las herramientas en la nube:

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
  2. Haga clic en Desactivado para activar la nube de Blackboard.
  3. Lea el contrato de confidencialidad en su totalidad y haga clic en Aceptar.
  4. A continuación se abrirá la página de configuración de la nube de Blackboard. Aquí es donde se seleccionan las opciones de visualización de cursos y organizaciones en la nube de Blackboard, así como las opciones de integración de Facebook y Twitter.

Tanto Facebook como Twitter están activados de forma predeterminada. 

Una vez activada la opción Perfil y herramientas de la nube de Blackboard, los usuarios tendrán acceso a las nuevas herramientas y funciones. Para obtener más información, consulte Mi Blackboard.

Una vez activados los perfiles y las herramientas en la nube, ¿puedo desactivarlos?

Sí. Puede desactivar los perfiles y las herramientas en la nube de Blackboard desde el menú Herramientas y perfiles de la nube, del mismo modo que se activan. Haga clic en Activado para desactivarla.

Toda la información creada y agregada a las herramientas y servicios de la nube dejará de estar disponible en su instancia de Blackboard Learn. Por ejemplo, si los usuarios han creado un perfil y se desactiva la nube, ya no podrán ver ni modificar ese perfil desde su instancia de Blackboard Learn.

La información creada y agregada a las herramientas y servicios de la nube de Blackboard no se elimina al desactivar la nube, ya que está almacenada en la nube de Blackboard. Por ejemplo, si un usuario ha creado un perfil y se vuelve a activar la nube de Blackboard, se restaurará el perfil editado del usuario.

¿Cómo afecta a la seguridad del entorno Learn la activación de la nube de Blackboard?

Existen varias capas de seguridad para proteger tanto su entorno de Learn, como la nube de Bb.  La autenticación de los usuarios se gestiona en la instancia de Learn.  El mecanismo de autenticación de Learn (contraseñas, certificados digitales, CAS, etc.) no cambia cuando se añade la nube de Blackboard.

Los usuarios se siguen autenticando mediante el mismo mecanismo que se utilizaba antes de activar la nube de Blackboard.  Para acceder a la nube de Blackboard, los usuarios deben autenticarse primero en Learn. No se pueden autenticar directamente en la nube de Blackboard.  Se crea una sesión de usuario al iniciar sesión con oAuth para establecer una comunicación segura entre la instancia de Learn y la nube de Blackboard.  La nube de Blackboard no modifica ningún método de seguridad en Learn.

El acceso a los servicios de los perfiles requiere una conexión segura entre la instancia local de Learn y los servicios en la nube de Blackboard, que se configura una vez por cada instancia desde el Panel de administración de Learn.  Los perfiles individuales están asociados a una cuenta de usuario local en una instancia de Learn y el usuario solo puede acceder a ellos mediante una instancia de Learn.

Blackboard está comprometido con ofrecer a nuestros clientes aplicaciones seguras. Blackboard desarrolla productos de acuerdo con una serie de pautas de ingeniería de la seguridad derivadas del Proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas (OWASP, por sus siglas en inglés), entre las que se incluyen contramedidas específicas para las diez principales vulnerabilidades de OWASP. Blackboard incorpora estas prácticas de seguridad en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo del software (SDLC).

En cada caso de uso, se deben identificar los requisitos de autorización. La documentación de diseño técnico debe incluir un análisis de los posibles riesgos de seguridad. Nuestros equipos de desarrollo implementan estándares de codificación para la ingeniería con los que garantizar el cumplimiento de las metodologías de desarrollo recomendadas, como la prevención de vulnerabilidades conocidas y la selección de contramedidas comprobadas durante la implementación.

Blackboard utiliza varios métodos para proteger nuestras aplicaciones, como las evaluaciones de seguridad "de arriba a abajo" mediante modelos de amenazas y análisis, así como la detección de amenazas a nivel de código "de abajo a arriba".  Blackboard está determinado a resolver oportunamente cualquier vulnerabilidad que afecte a nuestros productos mediante el desarrollo y los procesos de nuevas versiones que garanticen la producción metódica y ordenada, así como la diseminación de parches de seguridad.

Después de activar los perfiles y las herramientas en la nube, ¿qué datos se transmiten de Learn a la nube de Blackboard?

Cuando se activa la nube, se crea un perfil de nube para cada usuario activo en la instancia de Learn. El perfil de la nube de Blackboard toma el nombre, el apellido, la dirección de correo electrónico (si la hay) del usuario, así como los cursos y las organizaciones en las que está actualmente inscrito. Después del lote inicial y cuando se creen nuevas cuentas de Learn, se pasará la misma información de Learn a los servicios en nube para esas cuentas recién creadas.

Observe que los datos del nombre y del correo electrónico se utilizarán para rellenar inicialmente el perfil, pero si el usuario hiciera algún cambio en su perfil de nube, esos cambios no se transmitirán de vuelta a Learn. El servicio de nube no es en ningún caso el sistema de registro de Learn.

Por consiguiente, la información del perfil de la nube (nombre y dirección de correo electrónico) NO se envía de vuelta a Learn.

Cada vez que el usuario inicia sesión, la nube de Blackboard sincroniza el perfil de nube del usuario con sus inscripciones en Learn, por lo que sabemos en qué cursos y organizaciones se encuentra (para la herramienta Personas). Además, se envía también la configuración regional del usuario (es decir, el idioma en el que ve la interfaz de Bb Learn) a fin de determinar en qué idioma se presentará la interfaz de la nube.

La idea es mantener el perfil del usuario desde la educación primaria hasta el centro de enseñanza superior.

Cuando se activa la nube, se pasa una carga masiva de información de perfiles de usuarios a la nube.  Este proceso tiene lugar en segundo plano.  La nube también escucha los ganchos del ciclo de vida de Learn, tanto de los usuarios como de los cursos.  Cuando se modifica en Learn información de usuarios almacenada en la nube (véase a continuación), incluidas las inscripciones, esta información se sincroniza en la nube.  Cuando se cambia o desactiva el título de un curso, esta información también se pasa a la nube.

Además, cada vez que el usuario inicia sesión, la nube sincroniza el perfil de la nube del usuario con sus inscripciones en Learn, para que podamos mostrar sus últimas inscripciones en cursos y organizaciones en la herramienta Personas. La configuración regional del usuario (es decir, el idioma en el que ven la interfaz de Bb Learn) también se envía para determinar en qué idioma se presentará la interfaz de la nube.

Cuando un usuario inicia sesión en Learn, su información de perfil, incluidas las inscripciones, se sincronizan en la nube para garantizar que las inscripciones estén actualizadas.

El usuario final puede introducir otra información del perfil (por ejemplo, especialidad, una descripción “sobre mí”, otros datos de contacto, publicaciones, etc.).

Toda la información se pasa utilizando SSL y oAuth por seguridad.  La nube no almacena un registro del ID del usuario de Learn, pero Learn sí almacena el ID de usuario de la nube (creado en la nube) en sus registros.

¿Cómo se transfiere la sesión del usuario a la nube?

La nube de Bb no posee un mecanismo de autorización propio,  sino que el usuario DEBE iniciar sesión en Learn para poder acceder a su información en la nube.

Cuando un usuario inicia sesión en Learn, Learn realiza una solicitud de OAuth segura a la nube para recuperar un token de un solo uso que identifique la sesión del usuario. Este token se envía usando un iFrame en Learn, desde el navegador del usuario a la nube.  Si el token es válido (usuario, hora, nonce, instancia LMS, etc.) y todo coincide con la información enviada desde la instancia de Learn, se devuelve una cookie de la sesión de nube al navegador del usuario. Entonces se inicia la sesión del usuario tanto en Learn como en la nube.

Cuando se termina una sesión de Learn (ya sea mediante el cierre de sesión o porque ya ha expirado el tiempo de espera), Learn se conecta a la nube utilizando OAuth para terminar la sesión de la nube. La cookie sigue estando disponible en el navegador del usuario, pero la sesión subyacente en la nube concluye y no se vuelve a permitir el acceso. Todo el ciclo de vida de la sesión se sincroniza con la nube. Si Learn se cierra inesperadamente mientras el usuario tiene una sesión iniciada, la sesión se termina al alcanzar el límite máximo de sesión en Learn.

¿Dónde están ubicados los datos de la nube?

Todos los datos asociados a los servicios de nube de Blackboard, incluidos los perfiles sociales y otras herramientas sociales, se alojan en la infraestructura de la nube de Blackboard.

Cuando se lance la parte social, nuestra infraestructura de nube incluirá servicios y componentes alojados tanto en los centros de datos de Blackboard Managed Hosting, como en la infraestructura de Amazon Web Services (AWS).  Los datos de perfiles y sociales residirán en los componentes alojados en AWS, en EE. UU.

Una de las ventajas de los servicios basados en nube es la flexibilidad que ofrecen para hacer uso de múltiples plataformas de infraestructura, de modo que los detalles de nuestras implementaciones de servicio en todas las plataformas de infraestructura pueden cambiar con el tiempo.

¿Por qué se hizo así?

Esta decisión se tomó principalmente para contener los gastos y reducir la complejidad de la versión inicial. Existen dificultades inherentes en la arquitectura de un solo arrendatario, una aplicación en nube compartida para funcionar en todo el mundo que almacena datos de usuarios distribuidos en distintos centros de datos regionales. Esto aumenta la complejidad de la plataforma y, por consiguiente, los costes de desarrollo y de mantenimiento.

No hemos descartado la administración de datos regional distribuida como un camino futuro para la arquitectura. . . pero tampoco hemos apostado por ello. Sigue siendo una pregunta sin respuesta para el desarrollo futuro.

La arquitectura, el diseño y las condiciones de uso de los servicios de nube, tal como están hoy, cumplen con las políticas de protección de datos de EE. UU., Japón, Australia y otras regiones. El departamento legal de Blackboard está seguro de que estamos trabajando conforme a estas políticas, especialmente a través del marco de "puerto seguro" para la protección de datos de la Unión Europea. La excepción podrían ser las provincias canadienses de la Columbia Británica y Nueva Escocia, donde la legislación provincial puede prohibir que se almacenen datos en EE. UU., aun cuando estemos aplicando las medidas de protección de datos.

Una nota especial para nuestros clientes internacionales:

Entendemos que algunos de nuestros clientes internacionales puedan sentir cierta preocupación en cuanto al uso de servicios basados en nube que se administran desde centros de datos ubicados en EE. UU.  La legislación sobre la seguridad de los datos y la privacidad varía en cada región, país y, a veces, incluso de una provincia a otra de un mismo país.  Este panorama se complica aún más a causa de las políticas institucionales que pueden interpretar o extender las regulaciones locales de distintas formas.

Desde el momento en que introdujimos nuevas extensiones de Learn basadas en la nube, a partir del SP10 y del Aprendizaje social, somos muy conscientes de estas preocupaciones.  También estamos buscando el equilibrio entre estas preocupaciones y una de las principales ventajas de estas nuevas capacidades, aprovechando el poder de las aplicaciones basadas en nube para extender el entorno de enseñanza y aprendizaje fuera de los límites del curso y de las instituciones que tradicionalmente imponen los sistemas de administración del aprendizaje.  Mantener esta ventaja y, al mismo tiempo, dar respuesta a los posibles motivos de preocupación en torno al lugar donde se almacenan los datos y las implicaciones de privacidad resultantes introduce nuevos retos.  Reconocemos que nuestro enfoque inicial, cuando introdujimos estas nuevas capacidades, no resolvería estas preocupaciones para todos nuestros clientes.  Por el hecho de reconocerlo ha calado en nuestro enfoque de varias formas:

  • Las nuevas funciones basadas en nube son opcionales y deben ser activadas por un administrador.
  • Las nuevas capacidades basadas en nube son absolutamente complementarias, por lo que no activarlas no afecta negativamente a las funciones actuales de Learn en las instituciones.
  • Una vez activada la función, la configuración de privacidad otorga a los usuarios individuales control sobre sus propios datos de perfil y para que otros usuarios puedan verlos es necesario que el usuario dé su consentimiento.
  • Hemos diseñado nuestra arquitectura de servicios de nube anticipándonos a la posibilidad futura de distribuir los datos en diferentes centros de alojamiento.
  • Participamos en el programa de puerto seguro entre Estados Unidos y la Unión Europea para la protección de datos, por el cual certificamos que estamos cumpliendo con el estándar de adecuación de la UE para la protección de la privacidad. (Para obtener más información, consulte la Política de privacidad de Blackboard).

Prestaremos mucha atención a la adopción de pautas en la medida en la que pongamos a disposición estos nuevos servicios basados en la nube y tendremos estas pautas en consideración al planear futuras inversiones en estas capacidades.

Preguntas sobre el perfil

¿Es necesario activar la característica “Herramientas y perfiles de la nube” para que funcionen las actualizaciones de software?

No, el conector de la nube es un requisito previo tanto para las actualizaciones de software como para las herramientas y perfiles de la nube. Pero no es necesario activar las herramientas y perfiles de la nube para que funcionen las actualizaciones de software (ni viceversa).

¿Se crean los perfiles de la nube automáticamente al activar la nube?

No, al activar el conector de la nube, se identifica su instancia de Blackboard Learn para los servicios de la nube. Al activar el conector de la nube, solo se transfieren datos sobre su servidor de Blackboard, no se transfiere ningún dato relativo a los usuarios.

Al activar las herramientas y perfiles de la nube se transfieren datos básicos sobre los usuarios desde Learn a los servicios de la nube con los que se pueden presentar los perfiles a los usuarios. Consulte la pregunta, “¿Cómo afecta a la seguridad del entorno Learn la activación de la nube de Blackboard?”

¿Qué formas de control de la privacidad tienen los usuarios sobre sus perfiles?

Los usuarios tienen cuatro parámetros de control sobre la seguridad en sus perfiles:

  1. Todos los usuarios de Blackboard: todo el que tenga un perfil de Blackboard puede encontrar a este usuario y enviarle un mensaje. Esto incluye a los usuarios de Blackboard de otros centros.
  2. Mi institución: el perfil de este usuario solamente estará disponible para los usuarios Blackboard de su institución.
  3. Privado: para seguir a este usuario se requiere una solicitud y una aprobación. Cualquiera que esté en sus cursos, organizaciones y espacios puede encontrarle y enviarle un mensaje.
  4. Oculto: ningún otro usuario puede verle, seguirle ni enviarle un mensaje. Estos usuarios no pueden ver a otros usuarios, seguirlos ni enviarles mensajes. No pueden participar en espacios de aprendizaje social.

¿Pueden los usuarios eliminar perfiles? En caso negativo, ¿por qué no?

Los usuarios pueden ocultar sus perfiles usando la Configuración de privacidad. De este modo se impide que ningún otro usuario pueda ver el perfil, pero no se eliminan los datos del sistema.

Los usuarios no pueden eliminar su propio perfil. Permitir a los usuarios eliminar sus perfiles suponía hacer el sistema aún más complejo y no tuvimos tiempo de hacerlo.

¿Qué datos puede eliminar cada cual?

Hay muchos datos que sí se pueden eliminar. El propietario de un perfil puede modificar todos los campos de su perfil, de modo que, además de ocultarlo, puede "borrar" todos los campos del perfil, excepto el nombre visible y la dirección de correo electrónico, puesto que estos campos deben estar rellenados obligatoriamente (aunque no es necesario que la información sea "real"). No obstante, al modificar o borrar los campos del perfil, no se eliminan los datos transferidos al servicio de la nube desde Learn, sino que se conservan.

El usuario también puede eliminar cualquier publicación o comentario que haya hecho en su muro de perfil, o en espacios (muros de perfil y espacios no se encontrarán disponibles hasta la versión de diciembre de las funciones de herramientas y perfiles sociales). El creador/administrador de un espacio puede eliminar cualquier publicación o comentario del espacio o, incluso, el propio espacio.

Si un cliente deja de ser cliente de Blackboard, podemos depurar los datos de sus usuarios del sistema, si bien es cierto que este es un proceso de backend que debe comenzar a través del servicio de atención al cliente.

¿Cuál es la configuración de privacidad predeterminada para la información de perfil transmitida a la nube de Blackboard?

La configuración "Privado" es la opción predeterminada para la información transmitida a la nube de Blackboard.

¿Qué información pueden modificar o añadir los usuarios a sus perfiles?

Los usuarios pueden modificar o añadir la siguiente información: imagen del perfil, cómo quieren que se vea su nombre en el perfil (teniendo en cuenta que esta opción solo cambia cómo se muestra el nombre en su perfil, pero no se cambia en todo el sistema Learn), qué estudian y una breve descripción en "Acerca de mí".

¿Pueden los administradores rellenar automáticamente las imágenes de los perfiles de la nube?

Es el usuario quien determina los avatares de los perfiles de la nube; el administrador no los puede rellenar automáticamente mediante el avatar de Learn anterior al SP10 ni mediante el sistema de información del alumno.

¿Dispone su centro de una directiva para conductas abusivas y contenido inapropiado en Internet?

Al activar la nube, todos los usuarios tienen un perfil personal que pueden modificar para incluir un avatar e información que deseen compartir con otros usuarios de su centro. Los usuarios pueden denunciar la presencia de contenido inapropiado en un perfil. Si se denuncia un perfil, será responsabilidad del centro revisar el perfil y llevar a cabo las acciones necesarias. Es recomendable tener y publicar normas y directivas en cuanto a los criterios empleados para decidir el bloqueo o la eliminación de un usuario. Los criterios pueden incluir, entre otros: violación de la intimidad, violación de derechos de autor, pornografía, acoso, lenguaje ofensivo y suplantación de identidad. Para obtener más información, consulte Gestión de contenido denunciado.

¿Qué formas de control de la privacidad tienen los usuarios sobre sus perfiles?

De manera predeterminada, la configuración de privacidad del perfil del usuario se establece en privado. Es decir, solo los usuarios inscritos en los mismos cursos y organizaciones pueden ver el perfil de un usuario. Si desea más información, consulte  Perfiles de usuario.

¿Se integran los perfiles de usuario con Facebook y Twitter?

Sí, cuando un usuario crea o edita su perfil, puede recuperar su imagen de perfil de Facebook o Twitter, su dirección de correo de Facebook y la breve descripción sobre sí mismo que tiene en Facebook o Twitter.

¿Pueden desactivarse las integraciones con Facebook y Twitter? ¿Cómo?

Las integraciones con Facebook y Twitter se pueden desactivar fácilmente haciendo clic en el botón “Activar” en la sección “Herramientas de perfil”.

  1. En el Panel de administrador, en Administración de la nube, haga clic en Herramientas y perfiles de la nube.
    • Las nuevas funciones basadas en nube son opcionales y deben ser activadas por un administrador.
    • Las nuevas capacidades basadas en nube son absolutamente complementarias, por lo que no activarlas no afecta negativamente a las funciones actuales de Learn en las instituciones.
    • Una vez activada la función, la configuración de privacidad otorga a los usuarios individuales control sobre sus propios datos de perfil y para que otros usuarios puedan verlos es necesario que el usuario dé su consentimiento.
    • Hemos diseñado nuestra arquitectura de servicios de nube anticipándonos a la posibilidad futura de distribuir los datos en diferentes centros de alojamiento.
    • Participamos en el programa de puerto seguro entre Estados Unidos y la Unión Europea para la protección de datos, por el cual certificamos que estamos cumpliendo con el estándar de adecuación de la UE para la protección de la privacidad.
    1. Todos los usuarios de Blackboard: todo el que tenga un perfil de Blackboard puede encontrar a este usuario y enviarle un mensaje. Esto incluye a los usuarios de Blackboard de otros centros.
    2. Mi institución: el perfil de este usuario solamente estará disponible para los usuarios Blackboard de su institución.
    3. Privado: para seguir a este usuario se requiere una solicitud y una aprobación. Cualquiera que esté en sus cursos, organizaciones y espacios puede encontrarle y enviarle un mensaje.
    4. Oculto: ningún otro usuario puede verle, seguirle ni enviarle un mensaje. Estos usuarios no pueden ver a otros usuarios, seguirlos ni enviarles mensajes. No pueden participar en espacios de aprendizaje social.

¿Puede un usuario con una cuenta de Blackboard en más de una instancia de Blackboard tener el mismo perfil?

Por ejemplo, un alumno que recibe clases en varios centros o un profesor que enseña en un centro y es alumno en otro.

Sí. Los usuarios con cuentas de Blackboard en más de una instancia de Blackboard pueden ahora fusionar sus perfiles para poder usar un solo perfil de Blackboard con varias cuentas de usuario de Blackboard Learn.

Esta nueva capacidad se traduce en que un usuario concreto puede mantener un solo perfil en la nube social de Blackboard y utilizar ese perfil con varias cuentas de Blackboard Learn. Esta función será útil para los usuarios que usen Blackboard Learn en varias instituciones simultáneamente (por ejemplo, un usuario que esté cursando un posgrado en una institución y que, al mismo tiempo, sea profesor en cursos universitarios de otra, o un usuario que esté inscrito en un grado de cuatro años en la universidad pero esté realizando algunas asignaturas troncales en campus de verano). Y lo que es más importante, también servirá para que los usuarios “se lleven con ellos sus perfiles” cuando cambien de centro o avancen en sus estudios. Un usuario que se gradúe en una universidad donde se utiliza Blackboard Learn y vaya a un centro de estudios superiores en una universidad que usa Blackboard Learn puede conservar su perfil de Blackboard, mantener las relaciones que ha entablado, mantener su participación en espacios, etc.

Fusión de perfiles existentes

Si ya tiene más de un perfil, puede fusionarlos en uno solo.

Seleccione el perfil con el que desea quedarse. Recomendamos elegir un perfil que utilice una dirección de correo electrónico personal como dirección de correo electrónico principal.

Edite el campo Correo electrónico principal en todos los demás perfiles para indicar la misma dirección de correo que en el perfil final. De ese modo se inicia el proceso de fusión.

Todas las actividades y relaciones que tenga (publicaciones, comentarios, pertenencia a espacios, seguidores y usuarios a los que usted siga) se fusionarán en el perfil "final". Las secciones Avatar, Acerca de mí, Área de estudio solo se conservan en el perfil "final".

Por ejemplo:


  • Si tiene un perfil existente con la dirección de correo electrónico yo@micentro.com y, cuando configure el nuevo perfil, escribe yo@micentro.com, el nuevo perfil (que está vacío) se fusionará con el perfil existente.
  • Si tiene dos perfiles existentes, uno con yo1@micentro.com como dirección de correo electrónico principal y otro con yo2@micentro.com y cambia la dirección del primer perfil a yo2@micentro.com, el perfil de "yo2" será el perfil final (porque su correo electrónico principal no ha cambiado). Las publicaciones, los comentarios, las pertenencias a espacios, los seguidores y los usuarios a los que usted sigue de ambos perfiles estarán disponibles en el perfil fusionado, pero el avatar, la descripción "Acerca de mí" y el Área de estudio del perfil fusionado serán los del perfil final.

Preguntas sobre la calificación de actividades en línea

¿Qué es la calificación de actividades en línea?

La calificación de actividades en línea mejora la experiencia de calificación para los profesores. En lugar de tener que descargar los archivos que envían los alumnos para verlos o editarlos, ahora pueden verlos en línea, es decir, en el mismo navegador web. Las herramientas de anotación también permiten aportar información (comentarios, resaltar elementos e, incluso, dibujar) directamente en la vista en línea del documento. El visor en línea funciona gracias a una tecnología basada en nube de un tercero, que se denomina Crocodoc.

¿Qué es Crocodoc?

Crocodoc es un servicio en nube de terceros del que Blackboard ha adquirido la licencia para usarlo en la función de Calificación de actividades en línea. No se trata de un servicio de nube administrado por Blackboard. El Building Block de Calificación de actividades en línea contacta con un servicio en nube administrado por Blackboard para recuperar un token único de Crocodoc por cada instancia de Blackboard Learn. Este token se utiliza para identificar la instancia de Blackboard Learn con el servicio de Crocodoc. La adquisición de este token tiene lugar automáticamente en el momento en que el Building Block Calificación de actividades en línea está disponible. Para que se produzca esta adquisición, el conector de la nube debe estar activado y configurado para contactar con la nube de Blackboard. En el caso de que el Building Block de Calificación de actividades en línea tenga dificultades para obtener el token de Crocodoc desde el servicio de nube administrado por Blackboard, se presenta el siguiente error en la página de configuración del Building Block de Calificación de actividades en línea:

El conector de la nube solo necesita estar activado para que el Building Block solicite y reciba el token de Crocodoc. El conector de la nube no es necesario para el uso normal de la función Calificación de actividades en línea después de haber recibido correctamente el token.

En lo que se refiere a la Calificación de actividades en línea, Blackboard tiene un acuerdo contractual con Crocodoc por el cual dispone la licencia de uso de esta tecnología en Blackboard Learn. Como suele ocurrir en la mayoría de los contratos con fabricantes de equipos originales, Crocodoc forma parte deBlackboard Learn. El uso de la tecnología de Crocodoc en Blackboard Learn se rige por el contrato que usted tiene con Blackboard e incluye la política de privacidad de Blackboard:

El acuerdo que rige el uso de la herramienta de calificación en línea incluido en Blackboard Learn es un contrato de la institución cliente con Blackboard.  Las protecciones que se garantizan a los clientes en sus contratos con Blackboard Learn (incluidas las garantías y las indemnizaciones) se extienden al uso de la herramienta de calificación en línea y la Política de privacidad de Blackboard se aplica también a los datos utilizados en esta herramienta.  El uso de la herramienta por parte de la institución cliente es opcional.

¿Comparte la calificación en línea información potencialmente identificable de los usuarios con Crocodoc?

El sistema Blackboard Learn no comparte información potencialmente identificable sobre los usuarios con Crocodoc. A cada envío de actividades se le asigna un ID de documento y ese dato es el que se pasa a Crocodoc. La asociación del ID de documento a un usuario se gestiona en la base de datos de Blackboard Learn y nunca se revela a Crocodoc. Asimismo, la entrada de información de las calificaciones se gestiona mediante Blackboard Learn. Las calificaciones de las actividades nunca se pasan a los servidores de Crocodoc ni se ponen a disposición de Crocodoc.

Con la salvedad de que: si un alumno introduce su nombre en un documento y lo envía en una actividad o un profesor escribe una calificación en el propio documento como anotación utilizando las herramientas de anotación, ese nombre y esa calificación podrían, técnicamente, almacenarse en el entorno de Crocodoc. No obstante, no está presente en su sistema como datos estructurados que se puedan identificar como el nombre del alumno que envía la actividad o la calificación obtenida, por lo que resultaría extremadamente difícil extraer ninguna información útil de ahí.

¿Qué ocurre cuando un alumno envía una actividad?

Los archivos que envían los alumnos se almacenan en su instancia de Learn, como siempre. Una copia del envío se transfiere al servicio de nube Crocodoc para la conversión. La versión convertida del documento reside en la nube, en servidores administrados por Crocodoc. La aplicación de Crocodoc y los datos asociados (documentos convertidos y anotaciones) residen en la nube de Amazon Web Services, ubicada en Estados Unidos.

Los archivos de Crocodoc únicamente se almacenan en Estados Unidos. Blackboard y Amazon Web Services se rigen por las directrices de puerto seguro para cumplir con las regulaciones sobre protección de datos de la Unión Europea.

No se envía ningún dato potencialmente identificable sobre los alumnos a Crocodoc. Learn recupera un ID de documento de Crocodoc y lo asigna al documento. La asociación entre el ID de documento y el usuario, curso, actividad e intento se sigue localmente en Learn. Ninguno de esos datos está disponible para Crocodoc. Lo único que se transmite a Crocodoc es el archivo para que pueda convertirlo. (Evidentemente, el documento del archivo podría contener información que pudiera identificar personalmente a un usuario). El archivo convertido se almacena en el servicio Crocodoc, al igual que todas las anotaciones realizadas en el archivo convertido.