Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Dominios para la implicación comunitaria

Los dominios están disponibles únicamente si su escuela autoriza la implicación comunitaria.

Los dominios ofrecen un modelo de administración del sistema personalizable, flexible y seguro. Los dominios reúnen cursos, organizaciones, usuarios, fichas y módulos en conjuntos definidos denominados recopilaciones. Cada dominio puede contar con una o más recopilaciones. Una vez que se haya establecido, la administración de un dominio se controlará mediante la asignación a usuarios de roles de sistema que solo son válidos para ese dominio. Por ejemplo, la administración de todos los usuarios de la facultad de derecho se puede asignar al personal de la facultad de derecho, mientras que la administración de los usuarios de la facultad de empresariales se puede asignar al personal de la facultad de empresariales.

El ejemplo anterior es muy simple. Ya que los privilegios, a nivel de funciones y funcionamiento, se pueden utilizar para definir un número ilimitado de roles de sistema, existe una variedad sin límites en lo que se refiere a la aplicación de roles de sistema a los dominios. La flexibilidad de los dominios hace que la planificación del modelo de administración sea un paso esencial. Póngase en contacto con su administrador de cuentas para obtener información acerca de la participación en los Servicios globales de Blackboard con ayuda para la planificación y la implementación de un modelo de administración.

¿Qué pueden hacer los dominios?

A continuación, se enumeran algunos de los objetivos que se pueden alcanzar con los dominios:

  • Organizar usuarios, cursos, organizaciones, fichas y módulos en grupos.
  • Delegar la administración de usuarios, cursos, organizaciones, fichas y módulos.
  • Asignar diferentes responsabilidades administrativas a diferentes miembros del personal dentro de un dominio.
  • Controlar el acceso de administradores del dominio a características específicas dentro de un dominio mediante la definición de privilegios.

¿Para qué tareas no están diseñados los dominios?

A continuación, se enumeran algunas de las limitaciones de los dominios:

  • Los dominios están disponibles únicamente si su escuela autoriza la implicación comunitaria.
  • Los dominios están diseñados para ser flexibles y no mantienen la jerarquía dentro del sistema. Los dominios se pueden definir para solapar o, incluso, anidar, pero se aplica esa estructura. Los dominios no tienen relación con el sistema.
  • Los elementos nuevos, como los cursos y los usuarios, que cumplen las limitaciones de los dominios se incluyen en éstos al crearlos. Los administradores de dominios pueden no controlar los atributos predeterminados de los elementos que se crean. Por ejemplo, los administradores de dominios no pueden exigir que todos los cursos nuevos creados en el dominio mantengan unos valores predeterminados específicos.
  • Los dominios están diseñados para administrar recopilaciones de cursos, organizaciones, usuarios, módulos y fichas. Los dominios pueden incluir una recopilación o varias. Por ejemplo, un dominio puede incluir cursos únicamente o cursos, fichas y usuarios. Los dominios no se usan para administrar otros elementos del sistema, como herramientas y Building Blocks.

Terminología

La siguiente lista incluye los términos y definiciones necesarios para comprender los dominios:

Dominio: Un grupo de datos definidos con el fin de delegar responsabilidades administrativas en otros miembros del personal.

Recopilación: Un conjunto de datos, definidos por variables o seleccionados de forma individual, que aparece en un dominio.

Papel/Rol de sistema: Un rol que otorga privilegios administrativos. Al aplicarlo en un dominio, los privilegios solo son válidos al trabajar con datos en el dominio. Los administradores del sistema pueden definir una cantidad ilimitada de roles de sistema y asignar privilegios a cientos de funciones administrativas a través de cada rol de sistema. Todos los usuarios pueden tener asignados varios roles de sistema.

Categoría: Una variable que permite definir y agrupar cursos. Los cursos pueden tener asignadas varias categorías. Las categorías son medios lógicos de asignación de cursos a una recopilación.

Rol institucional: Una variable que permite definir y agrupar usuarios. Los usuarios pueden tener asignados varios roles institucionales. Los roles institucionales son medios lógicos de asignación de usuarios a una recopilación. Los roles institucionales controlan lo que pueden ver los usuarios.

Disponibilidad: Determina el acceso. Solo determinados usuarios pueden acceder a los cursos que no están disponibles Del mismo modo, los usuarios que no estén disponibles no pueden acceder al sistema.

Activado: Un indicador establecido mediante Instantánea. Los datos con frecuencia están desactivados para marcarlos para su posterior archivo o eliminación.

Clave de origen de datos: Una variable asignada a los datos que se añaden al sistema mediante instantáneas. Al usar Instantánea para su integración con otros sistemas de información, las claves de origen de datos se pueden utilizar para definir recopilaciones en función del origen del registro.

Dominio predeterminado

Todos los sistemas tienen un dominio como mínimo. Este dominio incluye todos los cursos, organizaciones, usuarios, fichas y módulos del sistema, y se denomina dominio predeterminado. Los usuarios con el rol de sistema de administrador del sistema tienen privilegios totales en el dominio predeterminado (todo el sistema).

Este concepto es importante al asignar roles de sistema. Los roles de sistema se pueden aplicar en un dominio para otorgar privilegios restringidos a los elementos que existen en dicho dominio. Los roles de sistema se pueden aplicar directamente a un usuario, de forma que se otorgan privilegios en el dominio predeterminado (todo el sistema).

Administración del dominio

La administración de los dominios se asigna mediante la combinación de un registro de usuario con roles de sistema en el dominio. Todos los administradores del dominio pueden tener asignados diferentes roles de sistema. Los privilegios incluidos en estos roles son acumulativos, por lo que se pueden combinar para crear diferentes modelos de administradores de dominio. El mismo usuario puede actuar como administrador de varios dominios.