Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Wikis

Su profesor y su institución controlan qué herramientas están disponibles.

Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos. Un wiki proporciona un área en la que los usuarios pueden colaborar en el contenido. Los usuarios de un curso pueden crear y editar páginas wiki que pertenezcan al curso o al grupo del curso.

Los profesores y los alumnos pueden realizar comentarios, mientras que su profesor puede calificar el trabajo.

Acceder a los wikis

Acceda a los wikis desde el menú del curso o desde la página Herramientas. En la página de la lista de wikis, haga clic en el nombre del tema del wiki al que quiera acceder. Los temas de los wikis se muestran en orden alfabético.

Cómo crear páginas wiki

Solo el profesor puede crear un wiki, pero una vez que lo haga, usted podrá crear páginas.

Utilice los siguientes pasos para crear una página wiki:

  1. En la página de tema wiki, haga clic en Crear página Wiki en la barra de acciones.
  2. En la página Crear wiki, escriba un nombre y la información correspondiente en el cuadro de texto Contenido. Puede utilizar las funciones del editor de contenido para dar formato al texto y añadir archivos, imágenes, enlaces web, contenido multimedia y herramientas combinadas.
  3. Haga clic enEnviar.

Rúbricas

Si su profesor ha asociado una rúbrica a la página wiki y la ha establecido como disponible, puede acceder a ella desde la página Mi contribución. Haga clic en Ver rúbrica en la sección Calificación para mostrar los criterios de calificación.

Si no hay ninguna rúbrica asociada o si el profesor no ha puesto ninguna a disposición de los alumnos, no verá la función Ver rúbrica.

Cómo editar contenido de Wiki

Cualquier miembro de curso puede editar una página wiki de curso y cualquier miembro de grupo puede editar una página wiki de grupo. Todos los miembros del curso, incluido el profesor, editan el contenido del mismo modo.

Cuando un usuario edita una página wiki, se bloquea durante 120 segundos para impedir que otras personas editen la misma página. Si intenta editar una página que está editando otro usuario, recibirá una notificación de que otro usuario está editando la página.

  1. En la página de tema wiki, haga clic en la página wiki que desee editar.
  2. Haga clic en Editar contenido de Wiki.
  3. En Editar página Wiki, realice los cambios necesarios.
  4. Haga clic en Enviar para guardar el trabajo.

Cómo crear enlaces a otras páginas Wiki

Si un wiki consta de muchas páginas, puede insertar un enlace a otra página para ayudar a organizar la información y poder acceder a ella con más facilidad. Puede crear únicamente enlaces a otras páginas wiki cuando existan al menos dos páginas. En el editor de contenido de la página en la que está trabajando, verá el icono de enlace en la tercera fila de funciones.

  1. En la página de tema wiki, seleccione la página wiki donde quiera incluir el enlace.
  2. Haga clic en Editar contenido de Wiki.
  3. En Editar página Wiki, coloque el cursor del ratón donde desee añadir un enlace a otra página wiki.
  4. Haga clic en la función Enlace a página wiki del editor de texto representada por varias hojas de papel. En caso de que haya solo una página en el wiki, esta función se mostrará desactivada.
  5. En la ventana emergente Insertar enlace de página Wiki, seleccione la página wiki para vincularla desde la lista desplegable.
  6. De manera opcional, escriba un nombre para el enlace en el cuadro de texto Cambiar nombre de enlace de página wiki. Si no cambia el nombre del enlace, el título de la página original se utilizará como enlace.
  7. Haga clic enEnviar. El enlace aparece en el editor de contenido.
  8. En Editar página Wiki, haga clic en Enviar. El enlace aparece en la página wiki.

Cómo comentar una entrada de Wiki

  1. En la página de tema wiki, seleccione la página wiki que desee comentar.
  2. Haga clic en Comentar  para agregar su opinión.
  3. Haga clic en Agregar. Para ver todos los comentarios, amplíe el enlace Comentarios.

Ver las contribuciones propias

Puede ver una lista de todas las páginas y versiones en las que ha colaborado o que ha modificado, y determinar si tiene que realizar algún cambio.

En la página de tema wiki, haga clic en Mi contribución en la barra de acciones. En la página Mi contribución, puede ver información sobre su contribución al wiki en el marco de contenido y en el panel lateral.

Página Mi contribución

  1. Mostrar páginas: En la barra de acciones, utilice la lista desplegable Mostrar páginas para restringir lo que aparece en la página Mi contribución.
  2. Instrucciones de wikis: Expanda la sección para ver las instrucciones y cualquier meta que su profesor pueda haber alineado con el wiki.
  3. Versión de página: En la columna Versión de página, los títulos de las páginas aparecen con sus números de versiones correspondientes. Haga clic en el título para ver la página sin cambios anotados. La página se abrirá en una nueva ventana. De forma predeterminada, la versión de la página más reciente se incluye en primer lugar.
  4. Modificaciones del usuario: En la columna Modificaciones del usuario, haga clic en un enlace para comparar una página con su versión anterior. La página se abrirá en una nueva ventana. Haga clic en la ficha Leyenda para ver la comparación con una leyenda o explicación del formato utilizado para comunicar las diferencias entre versiones.
  5. Detalles de la wiki: En la barra lateral, expanda el contenido para ver la información, incluyendo en cuántas páginas ha contribuido y cuántos comentarios ha añadido al wiki.
  6. Calificación: Esta sección aparece si su profesor ha activado la calificación del wiki. Puede comprobar si se han calificado las páginas de su wiki.
  7. Resumen de participación: En la sección Resumen de participación, puede ver Palabras modificadas, que contabiliza las palabras añadidas, eliminadas o editadas en todas las páginas y las versiones de cada página, disponibles en recuento numérico y porcentaje. La opción Almacenamientos totales de páginas contabiliza las veces que se hace clic en Enviar en Editar página wiki, independientemente de que el contenido se haya modificado; está disponible tanto en porcentaje como en recuento numérico.

Ver calificaciones para las contribuciones wiki

Después de que el profesor califique las contribuciones wiki, puede visualizar la calificación en dos lugares. La información sobre calificaciones se muestra en la página Mi contribución y en Mis calificaciones. Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

En la página de tema wiki, haga clic en Mi contribución en la barra de acciones. En la página Mi contribución, puede ver la calificación asignada a las contribuciones en la sección Calificación. También puede ver los comentarios del profesor y la fecha en que se asignó la calificación.

Si su profesor ha asociado una rúbrica a la página wiki y la ha establecido como disponible, puede acceder a ella desde la página Mi contribución. Haga clic en Ver rúbrica en la sección Calificación para mostrar los criterios de calificación.