Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Pruebas

Los profesores utilizan las pruebas para evaluar su dominio del contenido del curso y el logro de los objetivos. El profesor asigna valores de puntuación a las preguntas de la prueba. Sus respuestas se envían para su calificación y los resultados se registran en el centro de calificaciones. Podrá ver sus calificaciones en Mis calificaciones cuando su profesor las establezca como disponibles. Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Puede encontrar pruebas en cualquier área de contenido, módulo de aprendizaje, plan de lección o carpeta.

Realización de una prueba

Su profesor le hace saber cuándo una prueba está disponible y dónde la puede encontrar en el curso.

Consejos para realizar una prueba

  • Empiece lo antes posible. Si su profesor programa tres días para la prueba, realice el examen el primer día temprano. De este modo, si tiene problemas, tendrá tiempo para ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica y con el profesor.
  • Esté preparado. Tenga a mano todo el material que pueda necesitar.
  • Lea todas las instrucciones. Si tiene algún problema al realizar la prueba o para entender las preguntas de la misma, póngase en contacto con su profesor inmediatamente.
  • Compruebe su conexión a Internet. Asegúrese de que tiene una conexión a Internet potente.
    • Las conexiones por cable normalmente son más fiables que las inalámbricas.
    • Consulte el tema con su profesor y con la institución antes de realizar una prueba con una conexión de datos móviles. La mayoría de instituciones le aconsejarán que no utilice este tipo de conexión a menos que se haya activado Blackboard Mobile Learn en el sitio de la institución, que tenga una aplicación de Mobile Learn disponible Y que el profesor haya creado una prueba compatible con móviles.
  • No actualice la página, no cierre la ventana ni haga clic en el botón Atrás del navegador mientras realiza una prueba. Si experimenta algún problema durante una prueba, póngase en contacto con su profesor inmediatamente.

Cómo realizar una prueba

  1. Navegue hasta la prueba y haga clic en el título.
  2. Haga clic en Comenzar para realizar la prueba.
  3. Es posible que el profesor decida que debe introducir una contraseña para comenzar a realizar una prueba. Si es necesario, introduzca la contraseña válida y haga clic en Enviar para comenzar la prueba. La prueba seguirá solicitando una contraseña válida hasta que se introduzca la correcta.
  4. Las respuestas se guardan automáticamente a medida que trabaja. También puede hacer clic en el botón Guardar que aparece al lado de cada pregunta o en el botón Guardar todas las respuestas en la parte superior o inferior de la página mientras trabaja. Si el profesor ha asociado alguna rúbrica a una pregunta de redacción, respuesta de archivo o respuesta breve, haga clic en Ver rúbrica para visualizar los criterios de calificación.
  5. Cuando haya completado la prueba, haga clic en Guardar y enviar.

    No utilice el botón "Atrás" del navegador durante una prueba, ya que puede provocar la pérdida de datos. Si experimenta problemas al realizar una prueba, póngase en contacto con su profesor.

Pruebas con limitación de tiempo

Si su profesor elige una prueba con limitación de tiempo, el tiempo programado se incluye en las instrucciones antes de comenzar.

Se le notifica la elección de Configuración de temporizador del profesor:

  1. Enviar automáticamente: La prueba se guarda y se envía automáticamente cuando el tiempo se agota.

    O BIEN

  2. Continuar tras alcanzar el límite de tiempo: Aunque no se le penaliza automáticamente por seguir una vez finalizado el límite de tiempo, las decisiones relativas a la puntuación final dependen del profesor. Hable con su profesor si tiene preguntas relacionadas con esta configuración. El tiempo total que emplee en la prueba se registrará y estará disponible para el profesor cuando se envíe la prueba.

    Si guarda la prueba y sale de ella, el temporizador continuará corriendo. Si empieza la prueba un martes, la guarda, sale de ella y la finaliza el jueves, el temporizador mostrará que tardó 48 horas en completar la prueba.

Cuando se agota el tiempo con la función de envío automático, la prueba se guarda y se envía, y aparece la página Prueba enviada. Sin el envío automático, se muestra una ventana emergente con la opción de enviar la prueba o de continuar.

Barra de estado del temporizador

Cuando realiza una prueba, el tiempo restante aparece en una barra de estado. Haga clic en las flechas situadas junto al temporizador para contraerlo o expandirlo.

Las advertencias del temporizador aparecerán cuando falte la mitad del tiempo, cinco minutos, un minuto y treinta segundos. Cuando el tiempo restante sea de un minuto y treinta segundos, la barra de estado se volverá amarilla. Cuando falte un minuto, la advertencia se volverá roja y cuando falten treinta segundos, tanto la barra de estado como la advertencia serán de color rojo. Si el temporizador está contraído, los cambios de color no se mostrarán.

Comentarios y calificaciones

La mayoría de las preguntas de las pruebas son de calificación automática. Al crear una prueba, el profesor define las respuestas correctas y asigna un determinado número de puntos a cada pregunta. El sistema valida sus respuestas con respecto a la clave y le asigna la puntuación. Puede ver su puntuación en una prueba inmediatamente después de terminarla, si todas las preguntas son de autocalificación y el profesor publica esta información. También puede elegir una fecha futura antes de publicar información específica de la prueba para permitir que sus compañeros de clase la realicen.

Las preguntas de redacción, de respuesta breve y de respuesta de archivo no se califican automáticamente; el profesor debe calificarlas manualmente. Las calificaciones de las pruebas que incluyen estos tipos de preguntas se publican cuando el profesor las ha calificado y lo permite.

Si su profesor ha asociado una rúbrica a una pregunta de redacción, de respuesta de archivo o de respuesta breve y la ha establecido como disponible, apareceráVer rúbrica junto a la función Guardar respuesta. Haga clic en  Ver rúbrica  para revisar los criterios que ha establecido su profesor.

Los resultados de rendimiento que recibe tras finalizar una prueba dependen de las opciones que haya seleccionado su profesor. Por ejemplo, el profesor puede mostrar solamente la puntuación final para una prueba y, para otra, la puntuación final y las respuestas correctas. Los comentarios incluyen uno o más elementos de los siguientes elementos:

  • Puntuación final para la prueba
  • Respuestas enviadas
  • Respuestas correctas
  • Comentarios sobre las preguntas

Para acceder a los comentarios y a la información sobre calificaciones, seleccione la prueba en el área de contenido o utilice Mis calificaciones. En la página Ver intentos, haga clic en el enlace de la calificación en la columna Calificación calculada para acceder a la prueba, a sus respuestas y a cualquier comentario del profesor.

Si el profesor ha utilizado una rúbrica para calificar una pregunta de redacción, de respuesta de archivo o de respuesta breve y la ha establecido como disponible, haga clic en Ver rúbrica mientras visualiza la prueba calificada para visualizar la información detallada.

Repetir una prueba

Si se le permite realizar una prueba varias veces, se indicará en la parte superior de la prueba. Si el profesor limita el número de intentos, dicho número se indica. Cuando se vuelve a abrir la prueba, aparece un enlace para realizarla de nuevo. El profesor determina si se registran una o más puntuaciones de intentos de prueba en el centro de calificaciones.

Opciones de presentación

Forzar la finalización de pruebas

Si la opción para forzar la finalización de pruebas está activada, debe completar la prueba la primera vez que la abre. No puede salir de la prueba y reanudarla en una fecha posterior. Se indica en la parte superior de la prueba. La función Guardar está disponible para que guarde la prueba mientras la realiza, pero no puede salir y acceder a ella otra vez.

No está permitido volver atrás

Si no se permite volver atrás, no puede volver a las preguntas que ya ha respondido. Se indica en la parte superior de la prueba. Se muestra un error al intentar utilizar la función Atrás durante la prueba.

Presentación de la evaluación

El profesor puede decidir si desea presentar las preguntas de la prueba todas a la vez o una por una.

Las pruebas del tipo todas juntas presentan todas las preguntas al mismo tiempo. Al realizar pruebas de este tipo, se dispone de las siguientes opciones:

Opciones del tipo todas juntas
Función Acción
Almacenar respuestas Haga clic en  Guardar todas las respuestas. Aparecerá un icono de Guardado en el indicador de estado de finalización. Se le permite cambiar las respuestas después de guardarlas.
Finalizar la prueba Haga clic en  Guardar y enviar. Recibirá una confirmación seguida de una página de confirmación que le indicará que la prueba se ha completado.

Las pruebas del tipo una por una presentan las preguntas por separado. Las preguntas aparecen de una en una en la pantalla. Usted decide cuándo está listo para pasar a la pregunta siguiente. Al realizar pruebas de este tipo, se dispone de las siguientes opciones:

Opciones del tipo una por vez
Función Acción
Navegar a través de las preguntas Use las flechas de navegación (<<, <, > o >>). En el indicador estado de finalización de la pregunta se describe la ubicación actual en la prueba y el número total de preguntas. Si no está permitido volver atrás, estas flechas no aparecerán.
Guardar respuestas Haga clic en  Guardar todas las respuestas. Se guardan las preguntas que ha contestado hasta ese punto.
Finalizar la prueba Haga clic en Guardar y enviar. Recibirá una confirmación seguida de una página de confirmación que le indicará que la prueba se ha completado.

Estado de terminación de la pregunta

El indicador del estado de finalización de preguntas ofrece información actualizada sobre las preguntas completas o incompletas de una prueba.

La situación en cuanto a preguntas ya respondidas se muestra en la parte superior de la página. Haga clic en las flechas situadas junto al indicador de estado para contraerlo o expandirlo.

Cuando responde a una pregunta y pasa a la siguiente en una prueba pregunta por pregunta, el cuadro de estado se actualiza en la página siguiente para indicar que se ha respondido a la pregunta anterior. Si no responde a una pregunta y pasa a la página siguiente, el cuadro de estado de la siguiente página mostrará que no ha respondido a la pregunta anterior. Navegue de una pregunta a otra haciendo clic en el número de pregunta en el indicador de estado.

Cuando realice una prueba de tipo todas juntas (una prueba en la que todas las preguntas aparecen en la misma página), haga clic en Guardar respuesta para guardar una pregunta específica sin necesidad de desplazarse para guardar. Al hacer clic en Guardar todas las respuestas en la parte superior o inferior de la página, el indicador de estado muestra qué preguntas ya ha finalizado. Puede hacer clic en él tras completar una, tres o más preguntas en una página.