Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear y administrar logros

Sus logros aparecen en un área de contenido y en la herramienta de logros.

Cómo crear y emitir logros

  1. Acceda a la herramienta de logros desde la sección Herramientas del curso del Panel de control O desde Herramientas en la barra de acciones de un área de contenido.
  2. En la página Crear logro, escriba un nombre.
  3. Seleccione una ubicación de presentación. Elija un lugar del curso en el que es probable que los alumnos obtengan la insignia o el certificado. Los alumnos verán el elemento de contenido y una notificación del nuevo elemento.
  4. Seleccione el tipo de logro:
    • Superación de curso: se requiere un reconocimiento en forma de certificado. Conceder una insignia es opcional.
    • Hito: el reconocimiento solo puede ser una insignia.
    • Personalizar: el reconocimiento puede ser una insignia, un certificado o ambos.
  5. Decida si los alumnos pueden saber de la existencia del logro antes de obtenerlo:
    • Elija Sí si los reconocimientos están diseñados para motivar a todos los alumnos.
    • Elija No para reconocimientos especiales para alumnos concretos que no deben ver todos los miembros del curso.
  6. Si lo desea, introduzca una descripción. Esta descripción debe definir claramente qué se espera que completen los alumnos para obtener el reconocimiento asociado.
  7. Haga clic en Definir desencadenadores para continuar.

Un logro no se muestra en la vista de la herramienta de logros del alumno hasta que no se define una regla de activación y se selecciona un reconocimiento.

Definir criterios de desencadenamiento de logros

Se pueden definir una o más reglas que activen la concesión del reconocimiento por un logro. Se debe definir al menos una regla.

La herramienta de logros utiliza la tecnología de publicación adaptable de Blackboard Learn, incluidos los siguientes elementos:

  • Intentos de pruebas, sondeos y actividades.
  • Calificaciones de pruebas, sondeos y actividades
  • Publicaciones de discusión calificadas, wikis calificadas, blogs calificados y diarios calificados
  • Columnas del centro de calificaciones creadas manualmente
  • Contenido de curso marcado como revisado
  • Miembros o usuarios específicos de grupos
  • Fecha de inicio para la obtención de un logro

    Si se configura una fecha Mostrar desde, los alumnos no pueden obtener el reconocimiento antes de dicha fecha aunque ya hayan satisfecho los criterios. Mostrar desde no es lo mismo que una fecha de finalización ni es una fecha de entrega.

Para crear una regla, asígnele un nombre y defina los criterios necesarios para satisfacer los requisitos del logro. Utilice las funciones Añadir para crear más criterios de estados de calificación y revisión.

Si los alumnos deben completar cuatro exámenes durante el curso y obtener una calificación final del 70 %, se creará lo siguiente:

  1. Intento de examen A
  2. Intento de examen B
  3. Intento de examen C
  4. Intento de examen D
  5. Calificación de la columna de total actual de al menos un 70 %

En casos en los que sean posibles diferentes criterios, haga clic en Añadir otra regla para crear otra regla. Por ejemplo, imagine que tiene un grupo de alumnos que debe acomodar y diferentes requisitos de rendimiento para recibir el reconocimiento.

Para conceder manualmente un reconocimiento, utilice las opciones de criterios de pertenencia para seleccionar a los destinatarios. Por ejemplo, puede conceder una insignia por conducir discusiones.

Haga clic en Seleccionar reconocimiento para continuar.

Elegir el reconocimiento

En la página final, elija el reconocimiento. Puede elegir entre las siguientes opciones en función del tipo de logro:

  • Superación de curso: se requiere un reconocimiento en forma de certificado. Conceder una insignia es opcional.
  • Hito: el reconocimiento solo puede ser una insignia.
  • Personalizar: el reconocimiento puede ser una insignia, un certificado o ambos.

Se puede obtener una vista preliminar de cómo verán los alumnos un certificado. La vista incluye la institución emisora especificada por el administrador, el nombre del usuario, el nombre del curso y la fecha en la que se cumplieron los criterios del logro.

En el caso de insignias, puede seleccionar una imagen del catálogo o cargar una imagen personalizada. Una imagen de insignia cargada se puede reutilizar en el curso. Si ha cargado una imagen y necesita eliminarla, puede hacerlo desde Archivos de curso en el directorio de logros. Las imágenes cargadas cambian de tamaño automáticamente.

El nombre del emisor se rellena previamente en función de la configuración del administrador. Si corresponde y se permite, se puede modificar el nombre del emisor. También se puede especificar una fecha de vencimiento para la insignia. Si está permitido, puede hacer que las insignias estén disponibles para su publicación en Mozilla Badge Backpacks de los destinatarios.

Haga clic en Enviar para emitir el logro.

Eliminar logros

Abra al menú contextual de un logro y haga clic en Eliminar.

Si elige eliminar un logro que ya había obtenido un alumno, también se eliminará el reconocimiento asociado.

Ver logros y destinatarios

En la herramienta de logros puede ver todos los logros definidos en el curso y el número de destinatarios de cada uno de los logros.

Haga clic en el enlace Destinatarios para ver detalles de los alumnos que han obtenido cada uno de los logros. Haga clic en el nombre de un alumno para mostrar la vista del alumno de la página Mis logros.

La fecha de recepción permite saber cuándo han visto los alumnos la notificación de la obtención del logro. Normalmente, suele ser inmediatamente después de obtenerlo; sin embargo, en aquellos casos en los que ha mediado calificación o concesión manual del profesor, la fecha de recepción corresponde al momento en que se mostró a los alumnos los reconocimientos del logro.

Vista del alumno

Los alumnos pueden acceder a la herramienta de logros en la página Herramientas, desde un enlace de herramienta del menú del curso o desde un enlace de un área de contenido.

Para ver la vista Mis logros de un alumno, haga clic en el nombre del alumno en el panel Destinatarios. La página se mostrará exactamente igual que para el alumno.

Metas y alineación de metas

Puede alinear metas a los elementos de contenido creados con la herramienta de logros. Estos aparecen en los informes de cobertura de metas.

En el área de contenido, abra el menú contextual de un logro y haga clic en Añadir alineaciones.

Comportamiento al copiar/importar/exportar/archivar/restaurar

Los logros no se gestionan en estos procesos como objetos independientes. Dependen de reglas de contenido y de publicación adaptable. Si solo se copia contenido entre cursos, se perderán las reglas de activación. Si no se incluye contenido en una copia o exportación/importación, los logros no se capturan. Siempre que se seleccionen reglas de contenido y publicación adaptable en el proceso, los logros se gestionarán correctamente.

Más información acerca de cómo los alumnos utilizan los logros