Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Metas

Las instituciones pueden demostrar que sus programas y currículos son efectivos mediante la alineación de contenido y actividades de cursos con metas en Blackboard Learn. El proceso consta de tres pasos:

  1. La institución activa la herramienta Metas e importa o crea sus metas. Los profesores no pueden crear metas.

  2. Los profesores alinean contenido de cursos con una o varias metas. Las metas se pueden alinear con muchos tipos de contenido, como los foros y las secuencias del tablero de discusión, los módulos de aprendizaje, los planes de lección, los blogs, los diarios, las pruebas, las preguntas de pruebas individuales, las actividades y las columnas del centro de calificaciones.
  3. Los profesores y administradores ejecutan informes de curso para examinar cómo se ajusta el contenido del curso a las metas de la institución y comprobar el rendimiento de los alumnos en relación con las metas.

Los profesores alinean el contenido con las metas

Después de que los administradores creen metas, puede alinear contenido fácilmente con una meta. Abra el menú contextual de la meta y haga clic en Añadir alineaciones. A continuación, podrá buscar metas que estén disponibles en el sistema y elegir las que desee alinear con el contenido.

Ver informes sobre cobertura de metas

Después de alinear el contenido con las metas, se pueden ejecutar informes para comprobar si el contenido de un curso aborda las metas y si existen lagunas.

Los profesores pueden ejecutar dos informes distintos sobre metas en un solo curso: En el Panel de control, expanda la sección Evaluación y haga clic en Informes del curso.

  • El informe de cobertura del curso presenta datos sobre la cobertura de metas del contenido de un curso e informa sobre dónde existen lagunas.
  • El informe de rendimiento del curso permite definir rangos y valores de objetivo de rendimiento aceptable para las metas. El informe muestra si el trabajo de los alumnos que está alineado con esas metas está a la altura del valor objetivo. Para obtener más información, consulte Informes del curso.

Los administradores de Blackboard pueden ejecutar informes sobre cobertura de metas en todos los cursos del sistema. Para obtener más información, consulte Crear y administrar metas.

Los datos de informes de metas se actualizan automáticamente cada 20 minutos. Puede que perciba un retraso desde el momento en que alinea metas con contenido hasta que los cambios se reflejan en el informe. La institución puede actualizar los datos de los informes manualmente si es necesario.

Metas para instituciones con evaluación de Outcomes

Las instituciones que disponen de la licencia de evaluación de Outcomes pueden utilizar metas en un nivel incluso más amplio, mediante la recopilación de pruebas sobre el rendimiento de los alumnos con relación a dichas metas. Por ejemplo, las instituciones pueden recopilar pruebas de cursos para apoyar actividades de acreditación, evaluar el éxito de un programa o detectar áreas en las que un programa necesite mejorar.

Metas para centros de educación primaria y secundaria (K-12)

En el caso de los centros de enseñanza primaria y secundaria (K12) en Estados Unidos, los administradores puede importar metas de aprendizaje de los 50 estados y Washington, D.C. Posteriormente, los profesores pueden alinear el contenido de un curso con estos objetivos y ejecutar informes que pongan de manifiesto dónde el contenido del curso no cubre los objetivos y, seguidamente, realizar los ajustes necesarios en el programa. Los administradores pueden obtener más información en Importar metas.

La alineación del contenido de curso con las metas permite generar informes de cobertura del curso e informes de rendimiento del curso. Estos informes presentan datos sobre la cobertura del curso con respecto a las metas, dónde existen vacíos en la cobertura de metas y sobre si el rendimiento del curso está a la altura de los objetivos establecidos.

Cómo alinear elementos de contenido con metas

Las metas pueden alinearse a todo el contenedor o a uno o varios elementos de contenido que se encuentren en el interior. Siga los mismos pasos para alinear metas a contenedores de cursos, como módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas.

  1. En el menú contextual de un elemento de contenido, haga clic en Añadir alineaciones. Aparece la ventana Descubrir metas.
  2. Localice las metas específicas por medio de las opciones de Criterios de exploración situadas en el panel del lado izquierdo:
    • Origen: solamente es posible mostrar un único origen a la vez.
    • Tipo de conjunto de metas: el nombre del conjunto de metas.
    • Nombre de conjunto de metas: la rama de la enseñanza o el tema de la meta.
    • Calificaciones: el nivel de aprendizaje.
    • Tipo de metas: la clasificación de la meta, como por ejemplo Vista inteligente o Meta de contenido.

    Otra opción es escribir palabras clave en el cuadro Buscar y hacer clic en Ir.

  3. Aparecen las metas recogidas en el criterio seleccionado. Seleccione las casillas de los objetivos que se van a alinear con el elemento de contenido.
  4. Vea las metas seleccionadas expandiendo el área de Metas seleccionadas situada en la parte inferior de la ventana Descubrir metas. Haga clic en la X para quitar una meta.
  5. Haga clic enEnviar.
  6. Las metas seleccionadas aparecen debajo del elemento de contenido, donde puedan hacerse visibles para los alumnos haciendo clic en el icono de visibilidad para los alumnos. Haga clic en la X para quitar una meta.

Cómo alinear archivos y carpetas con las metas

Puede alinear archivos y carpetas a metas. En función de la licencia de la institución, puede hacerlo en Archivos de curso o en Content Collection.

  1. En el Panel de control, expanda Archivos o Content Collection. Haga clic en una carpeta para acceder a los archivos.
  2. Abra el menú contextual de la carpeta y haga clic en Alineaciones.
  3. En la página Administrar alineaciones, haga clic en Añadir alineaciones.
  4. En la ventana Descubrir metas, utilice Criterios de exploración para buscar las metas apropiadas.
  5. Seleccione las casillas de las metas que desee alinear con el archivo o la carpeta.
  6. Haga clic enEnviar.

Cómo alinear foros o secuencias de tablero de discusión con las metas

En el tablero de discusión, puede añadir alineaciones a metas para un foro o secuencia. Las opciones de alineación dependen de la opción de calificación que se eligió al crear el foro.

En el tablero de discusión, acceda a la página Crear o Editar foro. En la sección Configuración del foro, seleccione las opciones de calificación y alineación.

  • Si se selecciona No permitir calificación en foro para la opción Calificación, puede optar por alinear foros o secuencias.
  • Si se selecciona Calificar foro para la opción Calificar, la opción Alineaciones se establecerá automáticamente en Alineaciones de foro y no se podrá modificar. Las opciones de alineación están atenuadas.
  • Si se selecciona Calificar secuencia en la opción Calificar, la opción de alineaciones se configura automáticamente para alinear secuencias y no se puede cambiar. Las opciones de alineación están atenuadas.

El paso siguiente es acceder al foro o a la secuencia y añadir alineaciones a las metas.

Cómo añadir alineaciones a foros o secuencias de tablero de discusión

  1. Abra el menú contextual del foro o la secuencia y haga clic en Alineaciones.
  2. Haga clic en Añadir alineamientos para abrir la ventana Descubrimiento de metas. Si se han asociado metas de más de una fuente o de más de un nivel de aprendizaje con el curso, tendrá que seleccionar qué conjunto aparece primero.
  3. Localice las metas específicas por medio de las opciones de Criterios de exploración situadas en el panel del lado izquierdo. También puede introducir palabras en el cuadro de texto superior.
  4. Aparecen las metas recogidas en el criterio seleccionado. Seleccione las metas para alinear respecto al foro o la secuencia por medio de las casillas de verificación asociadas.
  5. Vea las metas seleccionadas expandiendo el área de Metas seleccionadas situada en la parte inferior de la ventana Descubrimiento de metas. Haga clic en la X para eliminar una meta.
  6. Haga clic enEnviar. Aparecerán las metas seleccionadas. Las normas se pueden definir para que las vean los alumnos haciendo clic en el icono de visibilidad para los alumnos. Haga clic en la X  para eliminar una meta.
  7. Haga clic en Alineaciones en el menú contextual para ver las normas seleccionadas en cualquier momento. Los alumnos también pueden ver las normas haciendo clic en Alineaciones.
  8. Haga clic en la X para cerrar la tabla Alineamientos.

Cómo agregar alineaciones con blogs, diarios y wikis

  1. Desde un blog, diario o wiki, expanda las instrucciones.
  2. Haga clic en Añadir alineamientos para abrir la ventana Descubrimiento de metas.
  3. Utilice Criterios de exploración para buscar las metas apropiadas.
  4. Seleccione la casilla de las metas que desee alinear con el blog, diario o wiki.
  5. Haga clic enEnviar.
  6. También puede hacer clic en Cambiar visibilidad del alumno para hacer que los alumnos puedan ver la alineación.

Cómo alinear una columna del centro de calificaciones con las metas

Puede alinear una columna completa del centro de calificaciones a las metas.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual de una columna y haga clic en Ver y añadir alineaciones. La tabla mostrará todos los alineamientos existentes.
  2. Haga clic en Añadir alineamientos para abrir la ventana Descubrimiento de metas. Si se han asociado metas de más de una fuente o de más de un nivel de aprendizaje con el curso, tendrá que seleccionar qué conjunto aparece primero.
  3. Localice las metas específicas por medio de las opciones de Criterios de exploración situadas en el panel del lado izquierdo. También puede introducir palabras en el cuadro de texto superior.
  4. Aparecen las metas recogidas en el criterio seleccionado. Seleccione las metas para alinear respecto a la columna por medio de las casillas de verificación asociadas.
  5. Vea las metas seleccionadas expandiendo el área de Metas seleccionadas situada en la parte inferior de la ventana Descubrimiento de metas. Haga clic en la X  para eliminar una meta.
  6. Haga clic enEnviar.
  7. Para ver las alineaciones seleccionadas, abra el menú contextual de la columna y haga clic en Ver y añadir alineaciones. Las metas seleccionadas aparecen en una tabla, donde puede hacer que estén visibles en el curso para los alumnos si hace clic en el icono Visibilidad de alumno. Haga clic en la X  para eliminar una meta.

Cómo ver la alineación de una pregunta de una prueba respecto a las metas desde el centro de calificaciones

En el centro de calificaciones, puede ver las metas alineadas a preguntas individuales de una prueba.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual de la columna de una prueba y haga clic en Estadísticas de intentos.
  2. En la página Estadísticas de prueba, las metas que haya alineadas con cada pregunta de la prueba aparecerán en la sección de metas activas que aparece a continuación de cada pregunta.

Cómo ejecutar y almacenar un informe de metas

Debe crear las metas y alinearlas con el contenido del curso antes de ejecutar estos informes para ver el rendimiento del curso y de los alumnos.

Los datos de informes de metas se actualizan automáticamente cada 20 minutos. Puede que perciba un retraso desde el momento en que alinea metas con contenido hasta que los cambios se reflejan en el informe. La institución puede actualizar los datos de los informes manualmente si es necesario.

En un curso individual, puede ejecutar dos informes sobre las metas:

  • El informe de cobertura del curso presenta datos sobre la cobertura de metas del contenido de un curso e informa sobre dónde existen lagunas.
  • El informe de rendimiento del curso permite definir rangos y valores de objetivo de rendimiento aceptable para las metas. El informe muestra si el trabajo de los alumnos que está alineado con esas metas está a la altura del valor objetivo.

Siga estos pasos para ejecutar y guardar un informe:

  1. En el Panel de control, expanda la sección Evaluación y haga clic en  Informes del curso.
  2. Acceda al Informe de cobertura del curso o abra el menú contextual Rendimiento del curso y haga clic en Ejecutar.
  3. Defina las Especificaciones de informe seleccionando un conjunto de metas para incluirlo en el informe.
  4. Haga clic enEnviar. El informe aparecerá en una ventana nueva en formato HTML.
  5. Haga clic en Opciones de informe para imprimir el informe desde un archivo PDF o descargarlo en Microsoft® Excel®.
  6. Para guardar los informes, descárguelos a su equipo. Si está disponible, puede guardarlos en Content Collection.

Lectura de informes de metas

El formato predeterminado de todos los informes de metas es HTML y se abre en una ventana nueva. Los informes contienen áreas en las que se puede hacer clic para profundizar en los datos y volver arriba. En el informe de detalles de cobertura del curso, use las siguientes áreas para acceder a datos adicionales.

Campos del informe de detalles de cobertura del curso
Área del informe Informe de datos de respaldo
Barras de comparación de metas
No utilizado Una lista de metas que no se utilizan
Cubierto Una lista de metas cubiertas y tipos de contenido alineados
No cubierta Una lista de metas que no se cubren
Números de columnas de metas
No utilizado Una lista de metas que no se utilizan
Cubierto Una lista de metas cubiertas y tipos de contenido alineados
No cubierta Una lista de metas que no se cubren
Columna de nombre de conjunto de metas
Nombre del conjunto de metas Descripción general del nombre de conjunto de metas
Columna de nivel de aprendizaje
Nombre del nivel de aprendizaje Detalles de cobertura del nivel de aprendizaje
Columna Cursos
Nombre del curso Informe de cobertura del curso
El nombre de una meta Detalle de cobertura de meta