Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Rendimiento y retención del alumno

Todos los alumnos pueden alcanzar el éxito.

En un entorno educativo tradicional, puede determinar si los alumnos comprenden el material por medio de pistas no verbales, expresiones faciales, participación y preguntas. En su curso en línea puede evaluar el rendimiento de los alumnos por medio de una serie de herramientas de Blackboard Learn.

Cuanto antes empiece, mejor. Utilice las herramientas para establecer una línea de base del rendimiento de los alumnos. Esta línea de base tiene un valor incalculable a la hora de compararla con el rendimiento de los alumnos durante el curso. Podrá observar patrones y reconocer cuándo debe ayudar a los alumnos en situación de riesgo a superar los obstáculos e impedir que los alumnos con elevado rendimiento se acaben aburriendo. Crear una línea de base también le ayudará a familiarizarse con las herramientas y los informes que tiene a su disposición.

Su institución decide qué herramientas y funciones están disponibles en sus cursos. Para obtener más información, póngase en contacto con su institución.

El rendimiento de los alumnos también proporciona pistas sobre el diseño y la eficacia globales de un curso. Para obtener más información, vea Práctica recomendada: Analizar la efectividad del curso.


Supervisar la retención de alumnos

graphic_progress.pngEl Centro de retención escolar permite detectar fácilmente a los alumnos que están en situación de riesgo. La implicación y la participación de los alumnos se muestran de forma visual, en función de reglas preconfiguradas y de reglas que usted cree, por lo que alertan rápidamente de posibles riesgos. Desde el Centro de retención, puede comunicarse con los alumnos que tienen problemas y ayudarles a tomar medidas inmediatas para mejorar.

Puede comenzar a usar las funciones del Centro de retención de inmediato, sin necesidad de configuración alguna.

Para obtener más información sobre el Centro de retención escolar y ver un ejemplo práctico, consulte Centro de retención escolar.


Medir el rendimiento de los alumnos

El rendimiento de los alumnos del curso es un excelente indicador de sus posibilidades de éxito. Utilice esta información para hacer cambios en el modo de dar las clases o para añadir tareas adicionales cuando los alumnos tengan dificultades.

 

¿Los alumnos tienen dificultades con un tema concreto? Examine los datos. ¿Los alumnos han revisado el material? Si lo han hecho, considere la posibilidad de repetir partes de la lección. Recursos, discusiones y actividades adicionales podrían ayudar a aclarar los puntos confusos. Intente enfocar el tema desde otros puntos de vista. A veces, basta con presentar la misma información de manera distinta.

Use las siguientes herramientas para medir el rendimiento de los alumnos de manera eficaz:

  • Panel de rendimiento: permite ver todos los tipos de actividad de los usuarios del curso. Para obtener más información, consulte Panel de rendimiento.
  • Logros: permiten designar los criterios para emitir reconocimientos a los alumnos en forma de insignias y certificados. Para obtener más información, consulte Logros.
  • Rendimiento del curso: consulte el rendimiento de los alumnos con respecto al valor objetivo de las metas alineadas. Para obtener más información, consulte Informes del curso y Metas.

Si su institución posee licencia de Blackboard Learn Analytics, puede acceder a los informes adicionales siguientes:

  • Alumno de un vistazo: Obtenga información detallada sobre el rendimiento de un alumno en comparación con otros alumnos del mismo curso o con la misma especialidad.
  • Curso de Learn de un vistazo: Analice el modo en que está diseñado un curso en particular, cómo es en comparación con otras secciones en el mismo departamento o con el mismo número de curso y cómo lo utilizan los alumnos.
  • Gráfico de dispersión de actividad y calificación: Analice la relación entre los diferentes tipos de actividades de los alumnos y las calificaciones registradas en el centro de calificación o en la calificación final de SIS.
  • Matriz de actividad: permite analizar patrones de calificaciones y actividad en el curso y buscar alumnos con distintos perfiles de uso y rendimiento.

Hacer un seguimiento de la actividad y la participación de los alumnos

Si hace un seguimiento de la actividad y la participación en el curso, podrá ayudar a los alumnos con dificultades antes de que sea demasiado tarde.

¿Ha perdido alumnos por el camino? Examine los datos para detectar motivos obvios. ¿Cuándo iniciaron sesión por última vez en el curso? ¿Han participado en las discusiones? Póngase en contacto con estos alumnos y anímelos a participar más. Asígneles actividades regulares y logros para completar. Si tienen dificultades con la tecnología, pida a un alumno mejor preparado que les ayude.

Utilice las herramientas siguientes para ver qué hacen exactamente sus alumnos y cómo participan:

  • Informes de curso: obtenga una imagen detallada de la actividad de los alumnos en su curso. Esto incluye detalles sobre qué alumnos acceden al curso y cuándo lo hacen. Para obtener más información, consulte Informes del curso.
    • Información de actividad del curso: muestra la actividad general de un único curso, ordenada por alumno y fecha. Los datos incluyen el tiempo total y el tiempo medio empleado por usuario, así como la actividad total de cada usuario.
    • Información de alumno en un curso: muestra la actividad de un alumno concreto en el curso, ordenada por fecha. Los datos incluyen el tiempo total que el alumno ha invertido en el curso, así como información detallada sobre la actividad del alumno. Por ejemplo, puede ver a qué elementos y áreas de contenido ha accedido un alumno y el tiempo que ha invertido en cada uno de ellos.
    • Participación del usuario en un solo curso: muestra la actividad académica de los alumnos del curso, como los envíos. El informe proporciona la siguiente información:
      • Nombre y apellidos del alumno
      • ID de usuario e ID de lote del alumno
      • Configuración de disponibilidad del sistema
      • ID de curso e ID de lote de curso
      • Marca de fecha/hora de envío
      • Recuento de envíos de los tipos de elementos realizables en un curso: 
        • Actividades
        • Pruebas
        • Publicaciones de tableros de discusión
        • Blogs
        • Diarios

      Si no ve este informe, significa que su institución no lo ha activado.

  • Tareas: haga un seguimiento del progreso de los alumnos para las tareas que ha creado. Para obtener más información, consulte Tareas.
  • La columna de usuario Último acceso  del centro de calificaciones: averigüe cuándo un alumno ha accedido por última vez a su curso en la columna Último acceso. Para obtener más información, consulte Columnas del centro de calificaciones.