Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Rúbricas

Una rúbrica es una herramienta de evaluación que muestra un listado de criterios de evaluación para una actividad. Una rúbrica divide el trabajo asignado en partes y proporciona descripciones claras de las características del trabajo asociado a cada parte, con distintos niveles de aptitudes. Puede utilizar una rúbrica para comunicar los requisitos de la actividad y los estándares de rendimiento aceptables. Las rúbricas pueden ayudar a garantizar que la calificación sea imparcial y coherente.

Los alumnos pueden usar las rúbricas para organizar su trabajo a fin de cumplir los requisitos de una actividad, y usted puede usarlas para explicar las evaluaciones a los alumnos.

Cuando puntúe las actividades con una rúbrica, los alumnos podrán reconocer más fácilmente los puntos fuertes y débiles de su trabajo y así canalizar mejor sus esfuerzos.

Su institución controla la disponibilidad de esta herramienta.

Acerca de las rúbricas

Las rúbricas están formadas por filas y columnas. Las filas corresponden a los distintos criterios de una actividad. Las columnas corresponden al nivel de consecución expresado para cada criterio. Una descripción y un valor de puntos para cada celda de la rúbrica definen la evaluación y la puntuación de una actividad. Se pueden crear tantas rúbricas como sea necesario.

Cómo crear una rúbrica

De forma predeterminada, las rúbricas nuevas están formadas por filas y columnas.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y haga clic en Rúbricas.
  2. En la página Rúbricas, haga clic en Crear rúbrica en la barra de acciones.
  3. Escriba un nombre y, si lo desea, proporcione una descripción de la rúbrica para que sea más fácil asociarla a actividades relevantes.
  4. Edite la cuadrícula de la rúbrica.
  5. Haga clic enEnviar.

Cómo editar la cuadrícula de rúbrica

Edite la cuadrícula de rúbrica de modo que se corresponda con el tipo de comentario y la puntuación apropiados para la evaluación.

  1. Haga clic en Añadir fila para añadir un nuevo criterio en la parte inferior de la cuadrícula.
  2. Haga clic en Añadir columna para añadir un nuevo nivel de consecución a la cuadrícula.
  3. Elija un Tipo de rúbrica en la lista desplegable.
    • Sin puntos: solo comentarios.
    • Puntos: valor de puntuación único para cada nivel de logro.
    • Intervalo de puntos: rango de valores para cada nivel de logro.
    • Porcentaje: flexible en función de la puntuación posible de cada elemento.
    • Intervalo de porcentaje: rango de valores para cada nivel de logro. Durante el proceso de calificación, usted selecciona el nivel de porcentaje apropiado para un nivel de logro concreto y el sistema calcula los puntos logrados mediante la multiplicación de ponderación x porcentaje de logro x puntuación de elementos.
  4. Haga clic en Editar desde el menú contextual de una etiqueta para cambiar su nombre. Una etiqueta identifica a las filas y columnas mediante nombres de encabezado.
  5. Introduzca una puntuación o valor porcentual para cada fila.
  6. Introduzca una descripción que defina los criterios y el nivel de consecución asociado.
  7. Haga clic enEnviar.

Las celdas tienen un límite de 1,000 caracteres. Si desea reorganizar las filas y las columnas, haga clic en las funciones de reordenación situadas encima de las etiquetas.

Después de utilizar una rúbrica para calificación, no podrá editarla. No obstante, puede copiar la rúbrica para crear una rúbrica duplicada que sí podrá editar.

Rúbricas basadas en porcentaje

Cuando esté utilizando las rúbricas basadas en porcentaje, seleccione una de las siguientes opciones:

  • En la barra de acciones, seleccione la casilla de verificación Mostrar ponderación de criterios para mostrar u ocultar ponderaciones de criterios. Si se añaden filas adicionales cuando las ponderaciones están ocultas, las ponderaciones para los nuevos criterios se distribuirán por igual.
  • Utilice la función Equilibrar ponderaciones después de añadir una fila nueva para mantener todos los criterios de ponderación igualados. Si prefiere la ponderación individual de criterios, escriba los porcentajes de cada criterio. Debe seleccionar la casilla de verificación Mostrar ponderación de criterios de la función Equilibrar ponderaciones para que aparezca.
  • La suma de las ponderaciones para todos los criterios debe ser igual a 100%. Ninguna fila puede tener una ponderación del 0%. Como mínimo, un nivel de consecución debe tener un valor del 100%.

Copiar y editar una rúbrica

Copiar una rúbrica resulta útil si tiene actividades para sus alumnos que sean similares y sigan un mismo criterio. Esto le permitirá conservar la configuración y, si lo desea, puede cambiar el nombre de la rúbrica. También puede copiar una rúbrica si desea editar una rúbrica que ya se ha utilizado para calificación.

Para duplicar una rúbrica, abra su menú contextual y haga clic en Copiar. Se creará automáticamente una copia con el nombre de la rúbrica entre paréntesis, seguido del número uno. Por ejemplo, puede copiar "Discurso de presentación" para crear "Discurso de presentación(1)".

Puede editar el nombre de una rúbrica para añadir un nombre nuevo. Para ello, abra el menú contextual de la rúbrica y haga clic en Editar. En la página Editar rúbrica puede editar toda la configuración de la rúbrica.

Asociar una rúbrica

Las rúbricas asociadas se pueden ver en las secciones de calificaciones y rúbricas de los siguientes elementos:

  • Actividades
  • Preguntas de redacción, respuestas breves y respuestas de archivo
  • Blogs y diarios
  • Wikis
  • Secuencias y foros de tablero de discusión

También puede asociar una rúbrica en el centro de calificaciones. Para ello, abra el menú contextual de una columna y haga clic en Editar información de columna.

Para asociar una rúbrica durante el proceso de edición o creación, sitúe el cursor sobre Añadir rúbrica para acceder a la lista desplegable y seleccione una de las opciones.

  • Seleccionar rúbrica asocia una rúbrica que se creó en el área Rúbricas de Herramientas del curso.
  • Crear nueva rúbrica abre una ventana emergente que permite la creación inmediata de la nueva rúbrica asociada.
  • Crear a partir de existente utiliza criterios ya creados como plantilla para crear nuevos criterios asociados.

Cuando se asocia una rúbrica basada en puntos, la opción para utilizar el valor de puntuación de la rúbrica como Puntos posibles estará disponible después de hacer clic en Enviar en la página de creación o de selección de la rúbrica.

Administrar rúbricas asociadas

Al editar un elemento con una rúbrica asociada, puede cambiar las opciones de la rúbrica.

Después del nombre de una rúbrica asociada, puede administrar las rúbricas asociadas mediante los iconos Eliminar asociación de rúbrica, Ver rúbrica o Editar rúbrica.

  • Eliminar asociación de rúbrica elimina la conexión de la rúbrica pero no elimina la rúbrica en sí. Si ya ha utilizado la rúbrica para calificar en esta actividad y se elimina la asociación, también se eliminarán las evaluaciones y será necesario volver a calificar los intentos.
  • Ver rúbrica abre una vista previa que no puede editarse, con un enlace para ver los elementos asociados e imprimir la rúbrica.
  • Editar criterios abre los criterios asociados para permitir una edición inmediata. Si ya se ha utilizado la rúbrica para la calificación, no podrá editarla.

Para el Tipo, puede designar una rúbrica como Usado para calificar o Usado para evaluación secundaria. Si hay varias rúbricas asociadas, solo una puede ser la rúbrica de calificación primaria, designada como Usado para calificar.

Mostrar rúbrica a los alumnos ofrece cuatro opciones respecto a la visibilidad de la rúbrica:

  • No evita que los alumnos puedan ver los comentarios.
  • Sí (con puntuaciones de rúbrica) permite a los alumnos ver la rúbrica cuando el elemento está disponible, incluyendo los puntos o los valores de porcentaje posibles.
  • Sí (sin puntuaciones de rúbrica) permite a los alumnos ver la rúbrica cuando el elemento está disponible, incluyendo los puntos o los valores de porcentaje posibles.
  • Después de la calificación permite a los alumnos ver la rúbrica solo después de que se haya finalizado la calificación de su envío.

Cómo importar y exportar rúbricas

Para facilitar el uso compartido de rúbricas entre cursos de Blackboard Learn, puede exportar e importar rúbricas. No debe editar la rúbrica fuera de Blackboard Learn.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y haga clic en  Rúbricas.
  2. Para importar una rúbrica, haga clic en Importar rúbrica en la barra de acciones y busque el archivo. Haga clic en Enviar para cargar el archivo.

    O BIEN

    Para exportar una rúbrica, seleccione la casilla de verificación situada junto al nombre de la rúbrica y haga clic en Exportar en la barra de acciones. Puede descargar e importar el archivo a un curso diferente o compartirlo con otros profesores para que lo utilicen en sus cursos de Blackboard Learn.

Cómo calificar con rúbricas

Antes de poder calificar con una rúbrica, es necesario asociarla a uno de los siguientes elementos calificables:

  • Actividades
  • Preguntas de redacción, respuestas breves y respuestas de archivo
  • Blogs y diarios
  • Wikis
  • Secuencias y foros de tablero de discusión

Siga estos pasos para asignar calificaciones mediante rúbricas:

El Total sin analizar muestra la puntuación redondeada a dos cifras decimales.

  1. Acceda al elemento calificable en el centro de calificaciones, en la página Necesita calificación o desde la herramienta.
  2. Haga clic en Ver rúbrica para revisarla o para comenzar a asignar calificaciones con la rúbrica asociada.
  3. En Vista de cuadrícula, haga clic en una celda para aplicar dicho valor en puntos a la calificación. Si se ha utilizado una rúbrica con rangos de puntos, seleccione el valor apropiado en la lista desplegable. Para cambiar la selección, haga clic en otra celda de la misma fila. De forma opcional, puede añadir Comentarios para el alumno en el cuadro de texto que aparece cuando se selecciona una celda.
  4. También puede hacer clic en Vista de lista para cambiar el modo de visualización y seleccionar una opción para cada criterio y aplicar ese valor de puntuación a la calificación. Si lo desea, seleccione las casillas de verificación Mostrar descripciones para los criterios y Mostrar comentarios para los cuadros de texto.
  5. A medida que se realicen las selecciones de puntuaciones, se mostrará una puntuación Total sin analizar. Si lo desea, escriba una puntuación en el cuadro Cambiar el número de puntuaciones para anular la puntuación seleccionada y escribir Comentarios generales para el alumno utilizando las características completas del editor de contenido.
  6. Cuando haya terminado de calificar, haga clic en Salir para dejar la rúbrica sin guardar ninguna selección o en Guardar para almacenar la puntuación y los comentarios y volver al intento. Haga clic en Guardar y continuar para utilizar otros criterios asociados para la evaluación.

Cómo ver el contenido asociado

Puede asociar una sola rúbrica a varias actividades. En la herramienta Rúbricas, dispone de un informe con un listado de todos los elementos asociados a la rúbrica.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y haga clic en Rúbricas.
  2. Acceda al menú contextual de la rúbrica y haga clic en Ver contenido asociado.
  3. En la página Ver todos los elementos, haga clic en el nombre de un elemento para editar la asociación o haga clic en Aceptar para volver a la página principal de Rúbricas. Si ya se ha utilizado un elemento para calificar, dispondrá de un informe de evaluación de rúbrica en el menú contextual del elemento. Ese informe contiene estadísticas del elemento que se ha calificado con una rúbrica.

Cómo ejecutar un informe de evaluación de rúbrica

El informe de evaluación de rúbrica es un informe exhaustivo de estadísticas de un elemento que se ha calificado con una rúbrica. Si desea evaluar una rúbrica o su uso en un curso, puede ejecutar el informe en cualquier punto del proceso de calificación.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Herramientas del curso y haga clic en Rúbricas.
  2. Acceda al menú contextual de la rúbrica y haga clic en Ver contenido asociado.
  3. Si ya se ha utilizado un elemento para calificar, dispondrá de un menú contextual junto al nombre del elemento en la página Ver todos los elementos. Seleccione el menú contextual del elemento y haga clic en Informe de evaluación de rúbrica.
  4. En la página Ejecutar informes, seleccione un Formato, una Fecha de inicio y una Fecha de finalización.
  5. Haga clic enEnviar.
  6. Si su institución ha adquirido una licencia de Administración de contenido, puede elegir la opción Guardar en Content Collection. De lo contrario, haga clic en Descargar informe para ver el informe o Ejecutar un nuevo informe para cambiar los criterios de formato o de fecha. Haga clic en Aceptar para volver a la página principal de Rúbricas.

Informes de rúbrica

El Informe de evaluación de rúbrica muestra tres estadísticas sobre el uso de la rúbrica en la calificación del elemento.

Rendimiento general de rúbrica muestra la puntuación total media de todos los intentos calificados con esta rúbrica.

Análisis de rúbrica muestra las puntuaciones medias, comparadas con los puntos posibles, de cada criterio.

Distribución de frecuencia muestra la distribución de las puntuaciones en los distintos niveles de consecución.