Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Períodos de calificación

Acerca de los períodos de calificación

Los períodos de calificación son segmentos creados por el usuario que le ayudan a administrar el centro de calificaciones. La definición de períodos de calificación y la asociación de columnas del centro de calificaciones le permite organizar de forma efectiva los datos del centro de calificaciones, así como emitir informes sobre este. Puede filtrar el centro de calificaciones por período de calificación para que aparezcan únicamente las columnas del segmento. Por ejemplo, puede configurar el centro de calificaciones para que solo aparezcan las columnas del primer trimestre, con el fin de reducir la búsqueda y el desplazamiento.

Puede crear períodos de calificación para agrupar columnas del centro de calificaciones por períodos de tiempo, como por trimestres, cuatrimestres o semestres. También puede crear períodos de calificación para agrupar columnas por una característica compartida, como por ejemplo todas las columnas calificables de un proyecto de grupo o un documento de investigación. Al crear períodos de calificación en función de un rango de fechas, puede seleccionar una opción para asociar, de forma automática, todas las columnas existentes con las fechas de vencimiento que tienen lugar en el rango de fechas. También puede asociar de forma manual una o varias columnas con un período de calificación.

De forma predeterminada, el centro de calificaciones no dispone de períodos de calificación. Puede asociar cualquier columna con un período de calificación excepto con las columnas de usuario. No puede asociar una columna con más de un período de calificación a la vez.

Puede utilizar períodos de calificación para realizar las siguientes tareas:

  • Filtrar sus vistas en el centro de calificaciones. Por ejemplo, puede filtrar utilizando el período de calificación del primer trimestre y ver en la cuadrícula del centro de calificaciones las columnas correspondientes.
  • Calcular calificaciones. Por ejemplo, puede crear una columna Total que calcule una calificación para las columnas del primer trimestre.
  • Crear un informe. Puede crear un informe que muestre estadísticas de rendimiento de todas las columnas dentro de un período de calificación. Para obtener más información, consulte Informes del centro de calificaciones.

Puede crear un número ilimitado de períodos de calificación para organizar sus columnas.

Cómo crear y administrar períodos de calificación

  1. En el centro de calificaciones, seleccione Administrar en la barra de acciones y haga clic en Períodos de calificación.
  2. En la página Períodos de calificación, haga clic en Crear período de calificación en la barra de acciones.
  3. En la página Crear periodo de calificación, escriba un nombre.
  4. Si lo desea, introduzca una Descripción. La descripción puede ayudarle a identificar el período de calificación.
  5. Seleccione las fechas de período de calificación.
    • Seleccione Ninguno para asociar las columnas manualmente con el período de calificación Por ejemplo, puede crear un período de calificación llamado "proyecto de grupo". A continuación, puede asociar de forma manual las columnas del proyecto.
    • Seleccione Intervalo e indique el intervalo de fechas utilizado para asociar columnas que tengan una fecha de vencimiento dentro de ese intervalo. Otra alternativa es utilizar el menú emergente Calendario de selección de fecha para seleccionar las fechas. Cada período de calificación debe contar con fechas únicas.

      Esto solo se aplica a las columnas existentes a las que haya asignado fechas de vencimiento. Debe asociar las columnas nuevas con el período de calificación durante o después de la creación de la columna, si existe al menos un período de calificación.

  6. De forma opcional, seleccione la casilla de verificación Asociar columnas para asociar todas las columnas existentes con una fecha de vencimiento dentro del intervalo de fechas asignado.
  7. Haga clic enEnviar.

No puede asociar columnas del centro de calificaciones con más de un período de calificación. Un período de calificación recién creado con el mismo intervalo de fechas o con un intervalo de fechas superpuesto anulará la configuración de un período de calificación existente. Todas las columnas asociadas con el período de calificación se asociarán al nuevo período.

Los períodos de calificación aparecen en la lista de la página Períodos de calificación y en la página Organización de columna. Si decide asociar columnas de forma automática con las fechas de vencimiento y el período de calificación, las columnas aparecen en la tabla Período de calificación de la página Organización de columna.

Ordenar, editar y eliminar periodos de calificación

En la página Períodos de calificación puede ordenar, editar y eliminar períodos de calificación. Para ordenar la columna Título, haga clic en el encabezado de la columna. Si existen muchos períodos de calificación, haga clic en Mostrar todas para mostrar todas las categorías de una página. Haga clic en Editar paginación para cambiar el número de elementos que se visualizarán en cada página.

Para editar o eliminar un período de calificación, abra su menú contextual y haga clic en Editar o Eliminar. Si lo desea, seleccione una o varias casillas de verificación o haga clic en la casilla de verificación de la fila del encabezado y seleccione Eliminar en la barra de acciones. Todas las columnas del centro de calificaciones asociadas con un período de calificación se restablecen y no se asociarán con ningún período de calificación.

Si cambia el intervalo de fechas para un período de calificación y selecciona la casilla de verificación Asociar columnas, todas las columnas existentes con fechas de vencimiento que coincidan con el nuevo intervalo de fechas se asociarán con el período de calificación.

Cómo ver las columnas de un período de calificación

En el centro de calificaciones, puede ver las columnas asociadas con un período de calificación de dos formas. Puede filtrar la vista del centro de calificaciones y seleccionar un período de calificación. Además, en la página Organización de columna, puede ver todos los períodos de calificación y las columnas asociadas.

Si no se han asociado automáticamente columnas a un período de calificación basado en fechas de vencimiento, se pueden asociar de forma manual en la página Organización de columna o al editar la configuración de la columna. Por ejemplo, puede crear una categoría para un proyecto de grupo y asociar las columnas que correspondan.

La función de filtro

  1. En el centro de calificaciones, haga clic en Filtro en la barra de acciones para expandir el campo Filtro.
  2. En la lista desplegable Vista actual, seleccione un período de calificación. Las columnas asociadas con el período de calificación aparecen en la cuadrícula.
  3. Si lo desea, haga clic en Definir vista actual como predeterminada (File:en-us/Learn/9.1_2014_04/Instructor/120_Grade_Center/010_Customize_Grade_Center/040_Grading_Periods/button_current_view.png ) para bloquear la vista. En la cuadrícula, podrá ver las columnas del período de calificación cada vez que acceda al centro de calificaciones. Puede cambiar la vista predeterminada tantas veces como quiera. Por ejemplo, al comienzo del segundo trimestre puede cambiar la vista predeterminada de la del primer trimestre de calificación a la del segundo trimestre de calificación.
  4. Haga clic en la X para contraer el campo de filtro.

La página Organización de columna

En la página Organización de columna, puede realizar las siguientes tareas:

  • Mover una o más columnas a un período de calificación, un período de calificación diferente o a ninguno.
  • Mostrar y ocultar columnas en la cuadrícula del centro de calificaciones.
  • Cambiar el orden de las tablas y de las columnas del período de calificación.

En la página Organización de columna, cualquier período de calificación que haya creado y las columnas asociadas aparecerán en la tabla correspondiente, como por ejemplo "Trimestre 3". Para ordenar una columna, acceda al menú contextual de la columna y configure un orden ascendente o descendente.

Si no existe ningún período de calificación, las columnas no asociadas con un período de calificación se mostrarán en la tabla Sin incluir en período de calificación. Si existen períodos de calificación, a la última tabla se le asigna el nombre Mostrar solo en las vistas seleccionadas y las columnas que no estén asociadas con un período de calificación aparecen en la lista.

Para obtener información sobre cómo mover columnas a períodos de calificación, consulte Organizar los datos del centro de calificaciones.

Cómo asociar columnas manualmente

Puede asociar una columna con un período de calificación, uno diferente o con ninguno editando la configuración de la columna en la cuadrícula del centro de calificaciones.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual del encabezado de la columna que corresponda.
  2. Haga clic en Editar información de columna.
  3. En la página Editar columna, realice una selección en la lista desplegable Periodo de calificaciones de la sección Fechas.
  4. Haga clic enEnviar.

    Después del envío, el período de calificación aparece en la tabla correspondiente de la página Organización de columna.

Períodos de calificación y cálculos de calificación

Al crear columnas calculadas, puede utilizar períodos de calificación para mostrar una variedad de cálculos, como por ejemplo la calificación promedio para un período de tiempo o la puntuación total obtenida en un proyecto formado por varias calificaciones.

Antes de empezar

Asegúrese de que las columnas necesarias para realizar los cálculos de las calificaciones se incluyen en los períodos de calificación adecuados.

Crear una columna de promedio para un período de calificación

Para calcular la calificación promedio para todas las columnas en el período de calificación del primer trimestre, cree una columna de calificación promedio llamada “Promedio trimestre 1”. Las columnas asociadas al período de calificación se incluirán automáticamente en el cálculo promedio.

Calcular una calificación basada en todas las columnas de un período de calificación

Para el período de calificación del primer trimestre, puede crear una columna calculada llamada “Total trimestre 1”, utilizando un cálculo de puntos totales que incluya todas las columnas de calificaciones del primer trimestre. Esta columna calcula una calificación en función de la relación entre la puntuación total posible del primer trimestre y los puntos obtenidos por cada alumno.

Calcular una calificación basada en las columnas seleccionadas del período de calificación

Para el período de calificación del primer trimestre, puede crear una columna calculada para las actividades de documentos de investigación llamada “Total investigación primer trimestre”. Esta columna calcula una calificación en función de la relación entre la puntuación total posible de las actividades de investigación y los puntos obtenidos por cada alumno.

Calcular una calificación en función de más de un período de calificación

Ha creado períodos de calificación para los dos primeros trimestres y para las columnas asociadas con ellos. Por tanto, no puede crear un período de calificación para un semestre y asociarle las mismas columnas que las que se asocian con los dos primeros trimestres. Sin embargo, puede crear una columna que calcule la calificación de un semestre de forma rápida y sencilla. Si crea dos columnas calculadas para el primer y segundo trimestre que muestren las calificaciones para sus respectivos períodos de calificación, puede crear una columna calculada para el semestre utilizando las dos columnas calculadas de los dos trimestres en su cálculo de calificaciones.