Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Categorías del centro de calificaciones

Acerca de las categorías

En el centro de calificaciones puede utilizar categorías para agrupar columnas relacionadas y organizar los datos.

Con las categorías, puede realizar las siguientes tareas:

  • Filtrar sus vistas en el centro de calificaciones. Por ejemplo, puede filtrar utilizando la categoría Actividad y ver solo las columnas de actividades en la cuadrícula del centro de calificaciones.
  • Calcular calificaciones. Por ejemplo, puede asignar una ponderación a una categoría al calcular las calificaciones finales utilizando una columna de ponderación.
  • Crear una vista inteligente. Las vistas inteligentes son vistas del centro de calificaciones que se basan en una serie de criterios de alumno. Por ejemplo, puede generar una vista inteligente que solo muestre las columnas asociadas a la categoría Prueba. Para obtener más información, consulte Vistas inteligentes.
  • Crear un informe. Puede crear un informe imprimible que muestre estadísticas de rendimiento de todas las columnas dentro de una categoría determinada. Para obtener más información, consulte Informes del centro de calificaciones.

Editar las categorías predeterminadas

De manera predeterminada, en el centro de calificaciones se crean las siguientes ocho categorías:

  • Actividad
  • Blog
  • Debate
  • Diario
  • Autoevaluación y evaluación por pares
  • Encuesta
  • Prueba
  • Wiki: cuando la herramienta esté disponible y haya creado un wiki calificable

Cuando cree un elemento calificado a partir de la lista anterior, se creará automáticamente una columna de calificación para el elemento en el centro de calificaciones. La columna se asocia automáticamente a la categoría apropiada.

 

Puede crear un foro de discusión llamado “Discusión de la semana 1”. Se incluye una columna de calificaciones con ese mismo nombre en el centro de calificaciones. La columna se asocia automáticamente a la categoría apropiada.

Crear y administrar categorías

Puede crear tantas categorías como necesite para organizar los datos del centro de calificaciones. La página Categorías del centro de calificaciones muestra tanto las categorías predeterminadas como cualquiera que cree. La fila de cada categoría muestra una descripción opcional y las columnas de calificación asociadas a esa categoría concreta.

al crear una columna de calificación, puede asociarla a una categoría. Si no lo hace, se utilizará como valor predeterminado Sin categoría. También puede crear categorías personalizadas antes de crear columnas de calificación de forma manual. A continuación, al crear una columna de calificación, puede seleccionar la categoría personalizada adecuada. Por ejemplo, puede crear una categoría Grupo y asociar con esta las columnas de participación en grupo y de calificación de la asistencia.

Cómo crear categorías

  1. En el centro de calificaciones, seleccione Administrar en la barra de acciones y haga clic en  Categorías.
  2. En la página Categorías, haga clic en Crear categoría en la barra de acciones.
  3. En la página Crear categoría, escriba el nombre de la categoría y una descripción opcional. La descripción puede ayudarle a diferenciar entre categorías y a explicar el propósito de una categoría.
  4. Haga clic enEnviar.

Ordenar, editar y eliminar categorías

En la página Categorías puede ordenar la lista, así como editar y eliminar las categorías que ha creado. No puede editar el nombre o la descripción ni eliminar siete de las categorías predeterminadas, aunque sí puede mover una columna de una categoría a otra. Cuando aparezca la categoría Wiki, puede editar el nombre y la descripción, pero no puede eliminarla.

Para ordenar la columna Título, haga clic en el título de la columna. Si existen muchas categorías, haga clic en Mostrar todas para mostrar todas las categorías de una página. Haga clic en Editar paginación para cambiar el número de elementos que se visualizarán en cada página.

Para editar o eliminar una categoría que haya creado, abra el menú contextual de la categoría y haga clic en Editar o Eliminar. Si lo desea, seleccione una o varias casillas de verificación o haga clic en la casilla de verificación de la fila del encabezado y seleccione Eliminar en la barra de acciones. No puede eliminar una categoría que tenga columnas asociadas con ella.

Cómo ver una categoría y asociar columnas

En el centro de calificaciones, puede ver las columnas asociadas a una categoría de dos formas. Puede filtrar la vista del centro de calificaciones y seleccionar una categoría. También puede ver todas las categorías y las columnas asociadas en la página Organización de columna.

Si no ha asociado columnas a una categoría al crearla, puede asociarlas manualmente en la página Organización de columna o al editar la configuración de una columna. Por ejemplo, puede crear una categoría para un proyecto de grupo y asociar las columnas que correspondan.

La función de filtro

  1. En el centro de calificaciones, haga clic en Filtro en la barra de acciones para expandir el campo Filtro.
  2. Seleccione una categoría en la lista desplegable Categoría. Las columnas asociadas a la categoría aparecerán en la cuadrícula. La vista permanece en el centro de calificaciones hasta que la cambie o hasta que cierre su navegador.
  3. Haga clic en la X para contraer el campo de filtro.

La página Organización de columna

En la página Organización de columna, puede realizar las siguientes tareas:

  • Mover una o varias columnas a una categoría, a una categoría diferente o a ninguna.
  • Mostrar y ocultar columnas en la cuadrícula del centro de calificaciones.
  • Cambiar el orden de las tablas y de las columnas del período de calificación.

Para obtener información sobre cómo mover columnas a categorías, consulte Organizar los datos del centro de calificaciones.

Cómo asociar columnas de forma manual

Puede asociar una columna con una categoría, con una categoría diferente o con ninguna editando la configuración de la columna en la cuadrícula del centro de calificaciones.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual del encabezado de la columna que corresponda.
  2. Haga clic en Editar información de columna.
  3. En la página Editar columna, realice una selección en la lista desplegable Categoría de la sección Información de columna.
  4. Haga clic enEnviar.

    Después de enviarla, la columna se asocia con la nueva categoría o con ninguna y el cambio aparece en la columna Categoría de la página Organización de columna.