Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Columnas de calificación

Cuando crea elementos que se pueden calificar en el curso, se crean automáticamente columnas de calificación en el centro de calificaciones. Puede editar una columna de calificación para cambiarle el nombre, asociarla a otra categoría, asociarla a una rúbrica y un período de calificación, determinar si los alumnos verán los resultados en Mis calificaciones e incluir o excluir la columna en los cálculos.

El centro de calificaciones muestra las calificaciones con dos espacios decimales. Esto ocurre aunque la calificación no tenga valores para las espacios decimales o aunque la calificación asignada esté configurada con un máximo de cuatro espacios decimales. Las calificaciones de tres o cuatro espacios decimales se redondean hacia arriba. Por ejemplo, 45,4357 se redondea a 45,44. Las columnas calculadas también muestran un máximo de dos espacios decimales.

Columnas de calificación creadas automáticamente

  • Actividades: Puede enviar actividades a usuarios individuales o a grupos. Cuando una actividad esté lista para calificarse, aparecerá el icono "Necesita calificación" (signo de exclamación) en la celda de un alumno en el centro de calificaciones, y se deberá calificar el intento manualmente.
  • Sondeos: El sistema puntúa automáticamente los sondeos. Cuando un alumno completa un sondeo, aparece una marca de verificación (marca de verificación ) en la celda del alumno del centro de calificaciones. Para consultar los resultados de los sondeos, abra el menú contextual de la columna y haga clic en Estadísticas de intentos. En la página Estadísticas de sondeo, puede visualizar el porcentaje de los alumnos que ha seleccionado cada respuesta. No puede consultar los resultados individuales, ya que las respuestas de los alumnos son anónimas.
  • Pruebas: El sistema puntúa automáticamente la mayoría de preguntas de pruebas. Si crea una prueba que incluya solo preguntas puntuadas automáticamente, las calificaciones aparecerán en las celdas de los alumnos del centro de calificaciones. Si crea una prueba que contenga preguntas que tengan que puntuarse manualmente, como preguntas de redacción o de respuesta breve, aparecerá el icono "Necesita calificación" en las celdas de los alumnos para las pruebas que se hayan completado. Debe calificarlas antes de que aparezcan los resultados de las pruebas en las celdas de los alumnos.
  • Tablero de discusión: Si ha habilitado las calificaciones para foros o secuencias, deberá calificar manualmente las publicaciones enviadas. Una vez que un alumno haya enviado la cantidad necesaria de publicaciones, el icono "Necesita calificación" aparecerá en la celda del alumno en el centro de calificaciones.

    Cuando un miembro del grupo envía una publicación a un tablero de discusión de grupo calificado, la calificación que asigna solo es válida para este miembro.

  • Blogs, diarios y wikis: Si ha habilitado las calificaciones, debe calificar manualmente las entradas enviadas y las contribuciones wiki. Una vez que un alumno haya enviado un trabajo, el icono "Necesita calificación" aparecerá en la celda del alumno en el centro de calificaciones.

Columnas de calificación creadas manualmente en acción

Si una columna de calificación no se crea automáticamente, puede crear columnas de calificación para cualquier trabajo de alumno que desee calificar. Por ejemplo, puede crear una columna para registrar calificaciones de participación.

Cuando cree las columnas del centro de calificación, puede realizar las siguientes tareas:

  • Elegir cómo deben aparecer las calificaciones. Puede mostrar las calificaciones en la cuadrícula del centro de calificaciones y en las páginas Mis calificaciones de los alumnos, en forma de puntuación, letra, texto, porcentaje o como "completo/incompleto".
  • Asociarlas a una categoría, un período de calificación y una rúbrica.
  • Excluir o incluir la columna en cualquier cálculo potencial del centro de calificaciones como, por ejemplo, cuando se crea una columna calculada.
  • Determinar si los resultados de la columna aparecen en las páginas Mis calificaciones de los alumnos.

Cómo crear columnas de calificaciones

  1. En el centro de calificaciones, haga clic en Crear columna en la barra de acciones.
  2. En la página Crear columna de calificación, escriba un nombre de columna breve y descriptivo. Este nombre pasa a ser el nombre de la columna en el centro de calificaciones y en las páginas Mis calificaciones de los alumnos. Si este nombre es demasiado largo para que se muestre claramente en el Centro de calificaciones, puede escribir un nombre descriptivo corto en el cuadro Nombre del centro de calificaciones.

    Solo los primeros 14-15 caracteres escritos en el cuadro de nombre aparecen en el encabezado de columna de la cuadrícula del centro de calificaciones. Coloque el cursor en el encabezado de la columna para ver el nombre completo en la barra de información sobre calificaciones.

  3. Si lo desea, introduzca una Descripción.
  4. Puede hacer una selección en la lista desplegable Visualización principal. La selección es el formato de calificación que se muestra en el centro de calificaciones y que ven los alumnos en Mis calificaciones. Si ha creado esquemas de calificación personalizados, aparecerán en la lista. Se muestran cinco opciones predeterminadas:
    • Puntuación: se muestra una calificación numérica en la columna. Esta es la opción predeterminada. Si no realiza una selección, la puntuación aparece en la cuadrícula.
    • Letra: se muestra una calificación expresada con letras en la columna. El esquema de calificación predeterminado se utiliza para asignar calificaciones expresadas con letras. Por ejemplo, una puntuación de 21/30 equivale al 70% y se muestra como una C.
    • Texto: El texto aparece en la columna cuando crea un esquema de calificación con texto personalizado. Algunos ejemplos de valores de texto incluyen: Excelente, Muy bueno, Bueno, Aceptable o Insatisfactorio -O- Satisfactorio o No satisfactorio. Si no se crea ningún esquema de calificación con texto personalizado y se selecciona la opción Texto, puede insertar texto en las celdas de la columna. Si decide compartir los resultados de las columnas con los alumnos a través de Mis calificaciones, estos podrán ver los valores de texto de sus calificaciones.

      Si convierte una puntuación numérica a texto sin crear un esquema de calificación con texto personalizado y, a continuación, vuelve a la puntuación numérica, los valores que no se pueden convertir muestran un cero después de la conversión. Por tanto, si quiere incluir texto como calificaciones, Blackboard le recomienda crear un esquema de calificaciones con texto personalizado y asociarlo con las columnas.

    • Porcentaje: se muestra un porcentaje en la columna. Por ejemplo, una puntuación de 21/30 aparece como 70%.
    • Completo/Incompleto: Cuando un alumno envía un elemento, aparece una marca de verificación (marca de verificación ) en la columna, independientemente de la puntuación conseguida.
  5. Si lo desea, puede hacer una selección en la lista desplegable Visualización secundaria. El valor predeterminado es Ninguno. Aparecen las mismas opciones excepto para la opción elegida como Visualización principal y Texto. La opción Texto predeterminada no aparece porque no se puede editar un valor secundario a partir de la celda de una columna. Si ha creado un esquema de calificación personalizado basado en texto y no lo ha utilizado como la Visualización principal, este aparecerá en la lista. En la columna del centro de calificaciones, el valor secundario se muestra entre paréntesis. El valor secundario no se muestra a los alumnos.

    Si selecciona Porcentaje como Visualización principal y escribe la puntuación numérica obtenida directamente en la cuadrícula del centro de calificaciones, el número que introduzca se interpreta como un porcentaje y no como puntuación. Por consiguiente, si quiere que el sistema calcule porcentajes cuando escriba una puntuación, seleccione Puntuación como Visualización principal y Porcentaje como Visualización secundaria. Las puntuaciones que escriba directamente en la cuadrícula mostrarán un porcentaje entre paréntesis.

  6. Si lo desea, puede asociar la columna con una categoría haciendo una selección en la lista desplegable Categoría. El valor predeterminado es Sin categoría. Puede utilizar categorías para filtrar datos del centro de calificaciones, crear vistas inteligentes cuya misión sea la visualización de datos del centro de calificaciones y crear columnas calculadas.
  7. En el cuadro Puntos posibles, escriba los puntos totales. Las entradas deben ser numéricas.
  8. Si existen períodos de calificación, puede asociar la columna con un período de calificación haciendo una selección en la lista desplegable Período de calificación. Si no hay creados períodos de calificación, la lista desplegable no aparece. Puede utilizar períodos de calificación para filtrar datos del centro de calificaciones y crear columnas calculadas.
  9. Si lo desea, seleccione la opción junto a Fecha de vencimiento y escriba una fecha (dd/mm/aaaa) o utilice el Calendario de selección de fecha emergente. Las columnas asignadas a una fecha de vencimiento se asociarán automáticamente a un período de calificación, si dicha fecha de vencimiento se encuentra dentro del intervalo de fechas del período de calificación. La opción para asociar columnas automáticamente a un período de calificación se define al crear o editar el período de calificación. Puede utilizar las fechas de vencimiento del centro de retención escolar para generar una alerta si una prueba o actividad no se envía puntualmente. Para obtener más información, consulte Centro de retención escolar. Las fechas de vencimiento que asigne también aparecerán en el calendario del curso.
  10. Seleccione las opciones:
    • Incluir esta columna en los cálculos del centro de calificaciones: Haga clic en para que la columna esté disponible para una posible inclusión cuando cree columnas calculadas.
    • Mostrar esta columna a los alumnos: Haga clic en  para que la columna aparezca en las páginas Mis calificaciones de los alumnos.
    • Mostrar estadísticas (promedio y mediana) de esta columna a los alumnos en Mis calificaciones: Haga clic en para incluir información estadística con el valor de calificación cuando se muestre a los alumnos.

    Al editar la columna del centro de calificaciones para una prueba, las opciones Incluir esta columna en otros cálculos de puntuaciones del centro de calificaciones y Mostrar estadísticas (promedio y mediana) de esta columna a los alumnos en Mis calificaciones no estarán disponibles si selecciona la opción Ocultar completamente los resultados de esta prueba al profesor y al centro de calificaciones en la página Opciones de sondeo.

  11. Haga clic enEnviar.