Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Columnas del centro de calificaciones

Tres tipos de columnas

Existen tres tipos de columnas en el centro de calificaciones: usuario, calificación y calculada. Cada columna dispone de un menú contextual con opciones. Las opciones que aparecen varían según el tipo de columna. Cuando crea o edita las columnas de calificación y calculada, puede seleccionar los ajustes adecuados para la configuración del centro de calificaciones para que calcule y muestre los datos más útiles para los usuarios. Asimismo, puede ocultar y mostrar columnas, asociar columnas con categorías y períodos de calificación y visualizar columnas en cualquier orden.

Las funciones del curso que no se incluyen en el centro de calificaciones utilizan las columnas del centro. Para obtener más información, consulte Interacciones del centro de calificaciones. Por ejemplo, cuando crea reglas de versión adaptable y del Centro de retención, puede seleccionar las columnas de calificación y calculadas del centro de calificaciones como criterios de regla. Para obtener más información, consulte Publicar contenido y Centro de retención escolar.

Su institución controla la disponibilidad de esta herramienta.

Acerca de las columnas de usuario

En un nuevo curso, aparecen seis columnas de usuario predeterminadas en la cuadrícula del centro de calificaciones:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Nombre de usuario
  • ID de alumno
  • Último acceso
  • Disponibilidad

No puede eliminar ni editar las columnas de usuario predeterminadas. Puede ocultar todas las columnas excepto la primera columna de usuario de la cuadrícula. Si necesita ocultar esta columna, puede volver a organizar las columnas de usuario de la página Organización de columna; no obstante, debe mostrar al menos una columna de usuario. También puede congelar las columnas de usuario para que permanezcan en su lugar mientras se desplaza por la cuadrícula.

En la página Usuarios, puede hacer que un usuario deje de estar disponible. En el centro de calificaciones, el icono Usuario no disponible (File:en-us/Learn/9.1_2014_04/Instructor/120_Grade_Center/010_Customize_Grade_Center/020_Grade_Center_Columns/icon_user_unavailable.png ) aparece en la columna de un usuario no disponible. Para obtener más información, consulte Administrar usuarios. Sin embargo, la fila del usuario no se oculta en la cuadrícula. Los usuarios que no estén disponibles no pueden acceder al curso.

Para ordenar una columna, haga clic en el encabezado de columna. Por ejemplo, puede ordenar la columna Último acceso. Los usuarios que hayan accedido al curso más recientemente aparecerán primero en la lista. La lista ordenada permanece así hasta que la cambie o hasta que cierre la sesión.

Acerca de las columnas calculadas

En el centro de calificaciones, puede calcular calificaciones con las columnas calculadas. Estas columnas combinan datos de varias columnas para obtener resultados de rendimiento. Puede compartir estos resultados con los alumnos y con su institución.

Puede utilizar columnas calculadas para realizar las siguientes tareas:

Puede incluir una columna calculada al crear otra columna calculada. Por ejemplo, si ha creado una columna calculada que pondera calificaciones de pruebas, puede incluirla cuando cree una columna de calificación final.

Cuando se selecciona un nombre de columna, la información acerca de la columna aparece en la Barra de información sobre calificaciones, en la parte superior de la cuadrícula del centro de calificaciones. O bien, sitúe el cursor sobre un encabezado de columna para abrir el menú contextual y haga clic en Información de columna rápida. En el caso de las columnas calculadas, Puntos posibles incluye la frase (puede variar por alumnos) porque algunos alumnos podrían estar exentos de una prueba o de una actividad o podrían no haber enviado todos los elementos incluidos en el cálculo de la columna.

Se crean dos columnas calculadas de forma predeterminada, que aparecen en cursos nuevos: las columnas: Total y Total ponderado. Puede cambiar el nombre, la configuración, establecer qué columnas se incluyen o eliminar las columnas predeterminadas.

Columna de calificación externa

Los resultados de la columna de calificación externa se comparten con su institución como calificaciones de los alumnos de su curso. Puede decidir qué columna se considera la de calificación externa. En los cursos nuevos, la columna de total predeterminada es la columna de calificación externa predeterminada, mientras que el icono de calificación externa (File:en-us/Learn/9.1_2014_04/Instructor/120_Grade_Center/010_Customize_Grade_Center/020_Grade_Center_Columns/icon_external_grade.png ) aparece en el encabezado de la columna. No puede eliminar la columna Total predeterminada hasta que establezca otra columna como columna de calificación externa.

Para establecer la calificación externa, abra el menú contextual de una columna y haga clic en Establecer como calificación externa. La marca de comprobación aparece en el encabezado de la columna que eligió, mientras que no se muestra ninguna marca de comprobación en el encabezado de la columna Total predeterminada.

Si copia o restaura un curso, la columna de calificación externa que eligió permanecerá como columna de calificación externa.

Editar, ocultar y seleccionar opciones de las columnas

Puede editar la mayoría de las columnas del centro de calificaciones para cambiarles el nombre, la configuración y los elementos incluidos en el cálculo de una columna calculada, así como para determinar si los alumnos pueden ver los resultados de columnas en Mis calificaciones si decide ocultar la columna a los usuarios. También puede utilizar las opciones del menú contextual de una columna para realizar diferentes acciones como, por ejemplo, ver la información relacionada con la columna, ordenar el contenido o descargar resultados.

No puede editar ni eliminar las columnas de usuario predeterminadas siguientes:

  • Apellidos
  • Nombre
  • Nombre de usuario
  • ID de alumno
  • Último acceso
  • Disponibilidad

Puede ocultar todas las columnas excepto la primera columna de usuario de la cuadrícula. Puede reordenar las columnas de usuario en la página Organización de columna, pero debe mostrarse como mínimo una columna de usuario. Para obtener más información, consulte Organizar los datos del centro de calificaciones.

Opciones del menú contextual

Puede usar las opciones del menú contextual de una columna para ocultarla en su vista en la cuadrícula (Ocultar de la vista del profesor) o en las páginas Mis calificaciones de los alumnos (Ocultar a los alumnos (activado/desactivado). Aunque les oculte una columna a los alumnos, usted podrá seguir viéndola en la cuadrícula.

El menú contextual de cada columna muestra las opciones que están disponibles y son específicas para cada elemento. Por ejemplo, el menú contextual de la columna de una prueba incluye las opciones Estadísticas de la columna y Calificar preguntas. En el caso de una columna de usuario predeterminada como, por ejemplo, Nombre solo tiene la posibilidad de ocultar la columna y ordenar los elementos. Si una opción no aparece en el menú contextual, no podrá llevar a cabo esa acción en esa columna.

Ocultar una columna a los usuarios > Definir si los alumnos pueden ver los resultados de la columna en Mis calificaciones

Si quiere ocultar los resultados de la columna para que los alumnos no puedan verlos en Mis calificaciones, haga clic en Editar información de columna en el menú contextual de la columna. En la página Editar columna, haga clic en No para Mostrar esta columna a los alumnos. Puede volver a editar la columna en cualquier momento para que los alumnos puedan ver los resultados. Si lo prefiere, puede hacer clic en Ocultar a los alumnos (activado/desactivado) en el menú contextual de una columna. Cuando quiera que la columna sea visible para los alumnos, haga clic en Ocultar a los alumnos (activado/desactivado)  de nuevo. En la cuadrícula del centro de calificaciones, el icono Columna no visible para los usuarios (File:en-us/Learn/9.1_2014_04/Instructor/120_Grade_Center/010_Customize_Grade_Center/020_Grade_Center_Columns/icon_not_visible.png ) aparece en el encabezado de cualquier columna oculta para los alumnos. No obstante, podrá ver la columna en la cuadrícula.

Modificar el esquema de calificación

Para cada columna, puede seleccionar cómo visualizan los alumnos las calificaciones en Mis calificaciones y en la cuadrícula del centro de calificaciones. Haga clic en Editar información de columna en el menú contextual de la columna. En la página Editar columna, modifique la visualización de la calificación en las listas desplegables Visualización principal y Visualización secundaria. Si elige compartir los resultados de la columna con los alumnos, estos verán los valores de la calificación según la selección que hizo en la lista desplegable Visualización principal como, por ejemplo, Puntuación, Letra o Porcentaje. La selección Visualización secundaria es opcional y solo se muestra en el centro de calificaciones.

También puede cambiar el esquema de calificación en cualquier momento para mostrar las calificaciones en base a los nuevos esquemas de calificación que haya creado. Por ejemplo, en una prueba concreta, quiere realizar un ajuste debido a las bajas puntuaciones. Puede asociar un esquema de calificación personalizado con la columna de esa prueba para reflejar una curva que quiera aplicar a esas puntuaciones bajas. Puede crear tantos esquemas de calificación de prueba como sean necesarios para satisfacer sus necesidades de calificación, así como asociarlos con las columnas correspondientes del centro de calificaciones.

Cambiar el intento que se utiliza como puntuación del centro de calificaciones

Cuando se permiten diferentes intentos para una actividad o prueba, puede editar las columnas para modificar qué intento se utiliza como puntuación en el centro de calificaciones. Por ejemplo, si permite que los alumnos envíen una actividad más de una vez, haga clic en Editar información de columna en el menú contextual de la columna de la actividad. En la página Editar columna, seleccione qué intento quiere utilizar como puntuación. La opción predeterminada es Último intento calificado. Si no edita la columna, el centro de calificaciones utiliza automáticamente la calificación del último intento cuando se permiten más de un intento.

Puede seleccionar entre las siguientes opciones de la lista desplegable Puntuar intentos con de la página Editar columna:

  • Último intento calificado
  • Calificación más alta
  • Calificación más baja
  • Primer intento calificado
  • Promedio de intentos calificados

Edición de los nombres de columna

Mientras esté en el centro de calificaciones, no puede modificar el Nombre de elemento de las columnas que se hayan creado automáticamente para elementos calificables como, por ejemplo, pruebas, actividades, publicaciones de discusión, entradas de diario y blog y contribuciones wiki. Puede editar el nombre de un elemento calificable en su curso y este se cambiará en el centro de calificaciones. Por ejemplo, para modificar el nombre de una actividad, debe acceder al área de contenido que incluya la actividad y editar el nombre allí. El cambio de nombre se aplica automáticamente en el centro de calificaciones.

En la página Editar columna de columnas creadas automáticamente, puede proporcionar un nombre distinto en el cuadro Nombre del centro de calificaciones. El nombre que proporcione aparecerá en las páginas Mis calificaciones de los alumnos y en la cuadrícula del centro de calificaciones, pero no sobrescribirá el nombre del elemento en el curso. Los alumnos pueden confundirse al comprobar que los nombres que aparecen en Mis calificaciones y los nombres de los elementos calificables del curso no coinciden.

Cómo editar columnas del centro de calificaciones a partir de archivos externos

Cuando carga columnas de calificación en el centro de calificaciones desde un archivo externo, estas se añaden como columnas de texto con puntos posibles iguales a cero (0). Puede que aparezcan números en las celdas, pero son solo marcadores. Debe editar estas columnas para incluir las puntuaciones en los cálculos del centro de calificaciones.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual de una columna y haga clic en Editar información de columna.
  2. En la página Editar columna, cambie la Visualización principal a Puntuación e introduzca los Puntos posibles.
  3. Haga clic enEnviar. Las puntuaciones asignadas aparecen en las celdas de la columna.

Para obtener más información sobre los datos externos, consulte Cargar o descargar elementos del centro de calificaciones para trabajar sin conexión.

Acerca de la eliminación de columnas del centro de calificaciones

Cuando crea elementos que se pueden calificar en el curso, se crean automáticamente las columnas de calificación siguientes en el centro de calificaciones:

  • Pruebas, sondeos y autoevaluaciones y pruebas de evaluación de pares
  • Actividades
  • Publicaciones de discusión
  • Entradas de diario y blog
  • Contribuciones wiki

La única forma de eliminar las columnas de calificación de creación automática es eliminar primero los elementos calificables del curso. Por alguna razón, si no existen envíos de alumnos al eliminar el elemento, bien la columna del centro de calificaciones se elimina automáticamente, bien se le permite decidir si elimina la columna.

Antes de eliminar contenido calificable de su curso, debe considerar detenidamente cuales son las posibles consecuencias. El trabajo de los alumnos, como las pruebas y las actividades enviadas, se elimina junto con el elemento de contenido del curso. La acción es definitiva. En algunos casos, puede elegir si desea guardar las calificaciones asignadas en el centro de calificaciones. Incluso si guarda columnas de calificación en el centro de calificaciones, no podrá acceder a los envíos de alumnos dado que se han eliminado junto con el elemento del curso. También puede hacer que el elemento calificable no esté disponible en el curso para conservar los envíos y las puntuaciones en el centro de calificaciones.

No puede eliminar las columnas de usuario predeterminadas ni la columna de calificación externa. Si configura una columna de calificación o calculada como la columna de calificación externa, deberá seleccionar otra columna como columna de calificación externa para poder eliminar la primera.