Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificar pruebas

Por cada prueba creada y enlazada del curso, se crea automáticamente una columna del centro de calificaciones. Una prueba que se ha enviado pero que no se ha calificado se indica con un signo de exclamación (icono que indica que necesita calificación). A pesar de que Blackboard Learn puntúa muchos tipos de preguntas, hay algunas preguntas que tendrá que puntuar manualmente, como las de redacción, de respuesta breve y de respuesta de archivo.

Se puede acceder a las pruebas que necesitan calificación desde la página Necesita calificación o desde el centro de calificaciones. Para obtener más información, consulte lapágina Necesita calificación.

Tiene las opciones de calificar las pruebas de forma anónima, calificar todas las respuestas a una pregunta en concreto o asignar el crédito completo a todas las respuestas de una pregunta. También puede eliminar preguntas de una prueba, o borrar un intento de prueba para que un alumno pueda repetirlo.

Cómo acceder a intentos de prueba desde la página Necesita calificación

Para los cursos con muchos alumnos inscritos y elementos calificables, la página Necesita calificación puede ayudarle a encontrar las pruebas que es necesario calificar en primer lugar. Por ejemplo, puede ordenar por fecha de vencimiento para que las pruebas finales se califiquen antes de la fecha de vencimiento fijada por su institución.

Si tiene un calendario de entrega determinado para todos los elementos calificables, la página Necesita calificación le permite personalizar la vista de los elementos cuyo estado indica que tienen que calificarse. Puede ordenar y filtrar la lista, lo que le permite calificar en primer lugar los elementos más urgentes.

Siga los pasos que se indican a continuación para acceder a la página Necesita calificación:

  1. En el Panel de control, expanda la sección Centro de calificaciones.
  2. Haga clic en Necesita calificación. El número total de elementos que se deben calificar aparece en la página Necesita calificación.

Siga los pasos que se indican a continuación para filtrar y ordenar intentos:

  1. Utilice las listas desplegables de filtro para restringir la lista de elementos a calificar por categoría, elemento, usuario y fecha de envío. Por ejemplo, elija elementos tanto de la lista desplegable de categoría como la de usuario para mostrar las pruebas enviadas por un usuario determinado.
  2. Haga clic en Ir. Los elementos filtrados aparecen en la página Necesita calificación.
  3. Haga clic en cualquier encabezado de columna para ordenar las pruebas. Por ejemplo, ordene las pruebas por Nombre de elemento.
  4. En la barra de acciones, haga clic en Calificar todos para comenzar a calificar los intentos de una prueba.
  5. Los intentos de prueba filtrados se colocan en una cola para facilitar la navegación entre los elementos. Los intentos de prueba aparecen en la página Calificar prueba, en el orden en que se filtraron y ordenaron en la página Necesita calificación.

Cómo acceder a intentos de prueba desde el centro de calificaciones

El Centro de calificaciones muestra todos los elementos calificables. El número de elementos puede influir en su forma de organizar el tiempo para tareas de calificación. También puede serle de ayuda para ver calificaciones previas de un alumno al tiempo que se califican elementos.

Siga estos pasos para acceder al centro de calificaciones:

  1. En el Panel de control, expanda la sección Centro de calificaciones.
  2. Haga clic en Centro de calificaciones completo o la vista inteligente Pruebas para acceder a los intentos de prueba.

Realice estos pasos para calificar una única prueba:

  1. Localice la celda de la prueba de un alumno que tenga un signo de exclamación.
  2. Abra el menú contextual de la celda y haga clic en Intento. Aparecerá la página Calificar prueba.

Realice estos pasos para calificar todos los intentos de una prueba concreta:

  1. Acceda al menú contextual de la columna de la prueba.
  2. Haga clic en Calificar intentos. Aparecerá la página Calificar prueba.

Acerca de la página Calificar prueba

Abra la página Calificar prueba desde la página Necesita calificación o desde el centro de calificaciones. Puede desplazarse entre los usuarios e intentos, ver rúbricas, calificar de forma anónima y ver información sobre una prueba.

En la barra de acciones, puede realizar las siguientes acciones:

  • Haga clic en Ocultar nombres de usuarios para calificar los intentos de forma anónima, si fuese necesario. Haga clic en Mostrar nombres de usuarios para que se muestre la información del usuario.
  • Haga clic en Ver rúbrica para ver las rúbricas asociadas a la columna de la prueba en el centro de calificaciones. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  • Haga clic en Saltar a y seleccione otro intento que quiera visualizar o calificar.

Amplíe el enlace Información de la prueba para ver la siguiente información:

  • Estado: Muestra el estado de la prueba: Necesita calificación, En curso o Completado.
  • Puntuación: la puntuación de la prueba. Si la prueba necesita calificación, este campo se deja en blanco.
  • Tiempo transcurrido: Si ha seleccionado la opción Establecer temporizador, se registra el tiempo que ha dedicado el alumno a realizar la prueba y se muestra aquí.
  • Fecha de inicio: La fecha en la que comenzó el alumno.
  • Fecha de envío: La fecha en la que el alumno envió la prueba para su calificación.
  • Instrucciones: todas las instrucciones que estén relacionadas con la prueba.
  • Borrar intento: borra el intento actual de la prueba. Use esta opción cuando desee dar al alumno otra oportunidad de comenzar de nuevo una prueba. Por ejemplo, si un alumno comenzó una prueba con finalización forzada y un problema técnico le impide finalizar, puede permitirle que repita la prueba.
  • Enviar intento: esta función finaliza un intento de prueba En curso y lo envía para su calificación.

    Si una prueba aparece como "en curso", usted o el alumno debe enviarla para su calificación.

Cómo utilizar la página Calificar prueba

Abra la página Calificar prueba desde la página Necesita calificación o desde el centro de calificaciones.

Si se ha permitido realizar varios intentos de una prueba, la calificación del alumno no se publicará hasta que se hayan calificado todos ellos.

  1. En la página Calificar prueba, introduzca una puntuación para cada pregunta. Puede sobrescribir la calificación de preguntas calificadas automáticamente.
  2. Si ha asociado una rúbrica a preguntas de redacción, de respuesta breve o de respuesta de archivo, también puede hacer clic en Ver rúbrica para calificar la pregunta utilizando la rúbrica. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  3. Si lo prefiere, añada Comentarios para respuesta específicos de una respuesta concreta. El cuadro Comentarios para respuesta solo aparece con algunos tipos de preguntas, como las de redacción.
  4. Otra posibilidad es incluir sus comentarios en el cuadro Comentario al usuario.
  5. Si lo prefiere, incluya sus comentarios en el cuadro Notas de calificación. Los alumnos no pueden ver este texto.
  6. Haga clic en Guardar y salir para volver al Centro de calificación completo, a la página Necesita calificación o a la página Detalles de calificación, según donde haya comenzado la calificación.

    O BIEN

    Haga clic en Guardar y siguiente para mostrar el siguiente usuario, cuando esté disponible.

    O BIEN

    Use las flechas de la barra de acciones para mostrar el usuario anterior o siguiente, cuando estén disponibles.

Como calificar pruebas con los nombres de usuario ocultos

Puede optar por calificar pruebas con los nombres de usuario ocultos para que la evaluación del trabajo de los alumnos sea imparcial. La calificación anónima le permite mantener la objetividad y evitar que le influyan en exceso el comportamiento o el rendimiento anterior del alumno. Esta técnica también puede mejorar la relación entre el alumno y el profesor, ya que los alumnos estarán seguros de que la calificación ha sido imparcial.

Cuando se califica de forma anónima, toda la información de identificación está oculta y los intentos de evaluación aparecen en orden aleatorio. A cada alumno se le asigna un número, por ejemplo, alumno 8.

Desde la página Necesita calificación:

  1. Abra el menú contextual de un intento de prueba.
  2. Haga clic en Calificar con el nombre de usuario oculto. Aparecerá la página Calificar prueba.

Desde el centro de calificaciones:

  1. Acceda al menú contextual del encabezado de la columna de la prueba.
  2. Haga clic en Calificar con el nombre de usuario oculto. Aparecerá la página Calificar prueba.

Desde la página Calificar prueba:

  1. En la barra de acciones, haga clic en Ocultar nombres de usuario.
  2. Haga clic en Aceptar. Si la calificación estaba en proceso, cualquier cambio realizado en el intento abierto que no se haya guardado se perderá. La página Calificar prueba se actualiza, aparece un intento nuevo y se oculta toda la información de identificación.

Cómo calificar pruebas por preguntas

Para cada prueba, puede elegir calificar todas las respuestas de una pregunta concreta. Esto le permite pasar de prueba en prueba mientras accede a la misma pregunta de cada alumno y la puntúa. Esta forma de calificación puede ahorrarle tiempo dado que se concentra solo en las respuestas de una única pregunta. Puede ver cómo han respondido todos los alumnos, y comentar al instante los resultados del grupo en esta pregunta en concreto. Además, la calificación por pregunta resulta útil cuando se necesita revisar alguna pregunta para ajustar la puntuación de todos los alumnos o muchos de ellos.

Asimismo, las preguntas se pueden calificar con los nombres de usuario ocultos. Todos los intentos de prueba se mantienen en el estado que indica que necesita calificación hasta que todas las respuestas de todas las preguntas hayan sido calificadas.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual de la columna de una prueba y haga clic en Calificar preguntas.

    –O

    En la página Necesita calificación, abra el menú contextual de una prueba y haga clic en Calificar por pregunta.

  2. En la página Calificar preguntas, puede filtrar las preguntas por estado: Calificada, Necesita calificación o En proceso. También puede activar la casilla de verificación Calificación con los nombres de los usuarios ocultos, si es necesario.
  3. Para cada pregunta, haga clic en el número en la columna Respuestas.
  4. En la página Calificar respuestas, amplíe el enlace Información de la pregunta para ver la pregunta. Si no se ha seleccionado previamente la calificación anónima, haga clic en Ocultar nombres de usuarios en la barra de acciones. Haga clic en Aceptar en la ventana emergente para verificar la acción.
  5. Haga clic en Editar junto a la puntuación de un usuario.
  6. Introduzca una calificación en el cuadro Puntuación. Si lo prefiere, añada Comentarios para respuesta específicos de una respuesta concreta. El cuadro de comentarios solo aparece con algunos tipos de preguntas, como las de redacción. Haga clic enEnviar.
  7. Si ha asociado una rúbrica a  preguntas de redacción,  de respuesta breve o  de respuesta de archivo, también puede hacer clic en Ver rúbrica para calificar la pregunta utilizando la rúbrica. Para obtener más información, consulte Rúbricas.
  8. Después de calificar todas las respuestas de los alumnos, haga clic en Volver a preguntas para volver a la página Calificar preguntas.

Cómo asignar o quitar el crédito completo

Puede Asignar crédito completo a todos los envíos de la prueba en la pregunta que esté viendo. Los envíos posteriores también recibirán crédito completo. Una vez que haya concedido crédito completo, podrá Eliminar el crédito completo para volver a la calificación automática o a una calificación manual introducida anteriormente.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual del encabezado de la columna de una prueba y haga clic en  Calificar preguntas.

    –O

    En la página Necesita calificación, abra el menú contextual de una prueba y haga clic en  Calificar por pregunta.

  2. En la página Calificar preguntas, puede filtrar las preguntas por estado: Calificada, Necesita calificación o En proceso. También puede seleccionar la casilla de verificación de Calificar respuestas anónimamente, si fuese necesario.
  3. Para cada pregunta, haga clic en el número en la columna Respuestas.
  4. En la página Calificar respuestas, amplíe el enlace Información de la pregunta para ver la pregunta.
  5. Haga clic en Asignar crédito completo para asignar todo el crédito de la pregunta, o bien, en Eliminar el crédito completo.
  6. Haga clic en Volver a preguntas para volver a la página Calificar preguntas.

Cómo eliminar preguntas

Puede eliminar las preguntas que desee antes o después de implementar una prueba, siempre que no haya realizado la prueba ningún alumno. No obstante, si hay algún intento de prueba, al eliminar una pregunta, se borrará también, junto con la puntuación que se haya obtenido. Los intentos de prueba se volverán a calificar como si la pregunta no se hubiera incluido en la prueba.

  1. En el centro de calificaciones, abra el menú contextual del encabezado de la columna de una prueba y haga clic en Editar prueba.

    O BIEN

    En el Panel de control, haga clic en Pruebas, sondeos y conjuntos en la sección Herramientas del curso. Abra el menú contextual de una prueba y haga clic en Editar.

  2. En el Lienzo de la prueba, seleccione una o más preguntas que desee eliminar y haga clic en Eliminar y asignar una nueva calificación.

    O BIEN

    Abra el menú contextual de una pregunta de una prueba y haga clic en Eliminar y asignar nueva calificación.

  3. Haga clic en Aceptar para volver a la página anterior.