Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Preguntas de rellenar los espacios en blanco con varias opciones

En las preguntas de rellenar espacios en blanco con varias opciones, se presenta a los alumnos un texto con diez espacios en blanco. Cada espacio en blanco puede tener un máximo de 100 respuestas. Los alumnos completan la secuencia escribiendo la palabra o frase adecuada en cada espacio. Para las preguntas con un solo espacio en blanco, utilice Preguntas de rellenar espacios en blanco.

Las preguntas de rellenar espacios en blanco con varias opciones se califican automáticamente. Las respuestas se puntúan en función de si la respuesta del alumno se corresponde con las respuestas correctas que usted proporcione. Puede requerir que las respuestas de los alumnos se correspondan de manera exacta, que contengan parte de la respuesta correcta o que coincidan con un patrón que especifique. Usted decide si la respuesta debe diferenciar o no entre mayúsculas y minúsculas.

Para crear una pregunta de rellenar espacios en blanco con varias opciones, redacte la pregunta tal como la verá el alumno, pero sustituya la información que han de rellenar los alumnos por variables entre corchetes. Por ejemplo, "La corteza oceánica está forma por [a] y [b] y tiene un grosor de [c] [d]”. Las variables se deben componer de letras, dígitos (0-9), puntos (. ), caracteres de subrayado ( _ ) y guiones ( - ). Los nombres de las variables deben ser únicos y no pueden volver a utilizarse.

En cursos restaurados, la distinción entre mayúsculas y minúsculas se desactiva para todas las preguntas de tipo “rellenar los espacios en blanco con varias opciones”. En caso necesario, edite esas preguntas y seleccione Distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Cómo crear una pregunta de rellenar espacios en blanco con varias opciones

Las preguntas de rellenar los espacios en blanco con varias opciones se componen de dos partes: la pregunta y el conjunto de respuestas. Formule la pregunta de modo que sea evidente dónde debe ir la respuesta. Las variables deben ser únicas y se deben delimitar con corchetes [ ]. Se definen distintos conjuntos de respuestas para cada variable. Los alumnos ven las variables entre corchetes como cuadros de texto.

  1. Acceder a una prueba, un sondeo o un conjunto. Para obtener más información, consulte Pruebas, sondeos y conjuntos.
  2. En la barra de acciones, seleccione Crear pregunta y haga clic en Rellenar los espacios en blanco con varias opciones.
  3. En la página Crear/editar pregunta de rellenar espacios en blanco con varias opciones, escriba la pregunta, añadiendo las variables entre corchetes.
  4. Seleccione Permitir crédito parcial si desea asignar a cada respuesta correcta una fracción del valor de la puntuación total.
  5. Haga clic en Siguiente.
  6. En la página Crear/Editar siguiente, seleccione en la lista desplegable un número de respuestas para cada variable. Una misma variable puede tener más de una respuesta posible.
  7. Escriba las respuestas en los cuadros Respuesta.
  8. Seleccione Correspondencia exacta, Que contenga o Coincidencia de patrón en la lista desplegable de cada respuesta para especificar cómo se evaluará la respuesta del alumno.
  9. Seleccione la casilla de verificación Distingue entre mayúsculas y minúsculas si quiere que se tenga en cuenta el uso de mayúsculas y minúsculas en la respuesta.
  10. Haga clic en Siguiente.
  11. Si lo desea, escriba un comentario para las respuestas correctas y las incorrectas y añada metadatos para las preguntas. Para obtener más información, consulte Metadatos de la pregunta.
  12. Haga clic en Enviar y crear otro o en Enviar para agregar la pregunta a la prueba.

Crédito parcial

Active la casilla de verificación Permitir crédito parcial para otorgar un porcentaje de la puntuación total cuando los alumnos respondan correctamente en algunos de los espacios en blanco. La cantidad de crédito parcial se asignará automáticamente, dependiendo de los puntos posibles de la pregunta y del número de respuestas. Esta opción solo aparece si se ha seleccionado en la página Configuración de pregunta. Para obtener más información, consulte Configuración de preguntas.

Conjunto de respuestas para cada variable

Utilice respuestas simples y con el menor número de palabras posible. Intente limitar las respuestas a una sola palabra. Así evitará espacios extra entre palabras y disminuirá el riesgo de que el orden de palabras de la respuesta provoque que la respuesta del alumno se califique como incorrecta.

  • Seleccione Que contenga en la lista desplegable de la respuesta para permitir abreviaturas o respuestas parciales. Esta opción considerará como correcta una respuesta del alumno si incluye la palabra o palabras que se especifiquen. Por ejemplo, configure una respuesta única que contenga Franklin para que así Benjamin Franklin, Franklin, B Franklin, B. Franklin y Ben Franklin se consideren todas respuestas correctas. De este modo se evita tener que enumerar todas las posibilidades que se acepten para la respuesta Benjamin Franklin.
  • Proporcione respuestas adicionales que incluyan errores ortográficos comunes o seleccione Coincidencia de patrón en la lista desplegable de la respuesta para crear una expresión regular que permita variaciones ortográficas.

Coincidencia de patrón

La coincidencia de patrón es una técnica avanzada que le permite utilizar expresiones regulares al especificar respuestas correctas con la finalidad de posibilitar una cierta variabilidad en las respuestas que se considerarán correctas. Esto le permite considerar determinados patrones como correctos en vez de una coincidencia de texto exacta. Por ejemplo, las expresiones regulares permiten la calificación del amplio abanico de respuestas posibles que son habituales en los datos científicos.

En una expresión regular, la mayoría de los caracteres de la cadena coinciden únicamente consigo mismo y se denominan literales. Algunos caracteres tienen un significado especial y se conocen como metacaracteres. Puede realizar una búsqueda en Internet para obtener una lista completa de expresiones regulares. A continuación se indican algunos ejemplos:

  • Un punto (.) coincide con cualquier carácter excepto con caracteres de nueva línea.
  • ‎Los corchetes [ ] buscan la coincidencia de cualquier elemento que esté incluido en ellos con un carácter.
  • Una raya (-) dentro de corchetes permite definir un intervalo. Por ejemplo, [0123456789] se puede escribir como [0-9].
  • Un signo de interrogación (?) hace que el elemento anterior de la expresión regular sea opcional. Por ejemplo, Dic(iembre)? coincidiría con Dic y Diciembre.

Ejemplos de cadenas sencillas:

  • b.t - coincide con bat, bet, but, bit, b9t porque en el lugar del punto (.) puede ir cualquier carácter.
  • b[aeui]t coincide con bat, bet, but, bit.
  • b[a-z]t aceptaría cualquier combinación de tres letras que empezase por b y finalizase en t. Un número no se aceptaría como segundo carácter.
  • [A-Z] coincide con cualquier letra mayúscula.
  • [12] hace coincidir el carácter de destino con 1 o 2.
  • [0-9] hace coincidir el carácter de destino con cualquier número comprendido entre 0 y 9.

Cuando seleccione una coincidencia de patrón para una respuesta, puede hacer clic en Comprobar patrón para abrir una ventana nueva en la que podrá probar el patrón a fin de asegurarse de que produce los resultados deseados. Después de probar y editar el patrón, haga clic en Guardar & Salir para guardar el patrón modificado como respuesta.

Escriba un comentario para los alumnos cuando respondan correcta o incorrectamente a la pregunta. Los comentarios son opcionales. Cuando se otorgan créditos parciales, los alumnos reciben el mensaje con comentarios para las respuestas correctas.