Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Rúbricas de actividades

Al igual que usted necesita un número razonable de actividades para valorar la comprensión del material por parte de sus alumnos, ellos también necesitan saber qué espera obtener cuando entregan una actividad calificada. Los alumnos tendrán mejor rendimiento si saben qué se espera de ellos. Las rúbricas y los comentarios son dos métodos que ayudarán a los alumnos a cumplir los requisitos de una actividad ahora y en el futuro.

Retroalimentación

Además de ofrecer un número práctico de oportunidades en las actividades, los alumnos necesitan comentarios constructivos y oportunos en lo referente a la calidad de sus envíos. La evaluación no solo les permite conocer su rendimiento, sino que además determina la mejora de proyectos futuros.

La retroalimentación que usted proporciona enriquece el proceso de aprendizaje, pues le permite agregar su opinión a las entregas, reforzar conceptos clave y animar al estudiante a profundizar en el análisis. Reconocer entregas excepcionales. Úselas como estándar de calidad o para corregir errores a fin de ayudar a todos los estudiantes. Piense detenidamente qué tipo de retroalimentación desea incluir en los debates públicos y cuáles prefiere enviar por correo electrónico privado.

Rúbricas

A medida que comience a utilizar más evaluaciones basadas en proyectos, necesitará una forma sencilla de evaluar estos tipos de actividades. Le resultará útil utilizar una rúbrica para evaluar el trabajo de los alumnos.

Una rúbrica es una herramienta de puntuación que enumera los niveles de calidad y ofrece valores para cada criterio de rendimiento. Ofrecen a los alumnos una evaluación detallada con valiosa información y no solo una puntuación. Las rúbricas le permiten evaluar a los alumnos de forma más coherente, a la vez que ayudan a los alumnos a saber qué se espera de ellos. Si muestra a los alumnos las normas con las que se medirá el rendimiento, ellos pueden centrarse en la tarea. Los alumnos pueden ayudar a crear rúbricas, así como usarlas para mejorar la efectividad de la evaluación.

Piense en qué actividades desea usar en sus cursos. ¿Pueden ayudar las rúbricas a calificar esas actividades? Para obtener más información, consulte Rúbricas.