Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Ejemplos de calificación delegada

Puede delegar la calificación asignando usuarios específicos en el curso para la calificación de determinados conjuntos de envíos de alumnos. Para obtener más información sobre la configuración y el proceso, consulte Calificación delegada.

¿Por qué usar la calificación delegada?

La calificación delegada le permite combinar ajustes para cumplir sus metas de calificación de actividades y cumplir los requisitos de la institución.

Divida y vencerá

Para clases grandes, puede dividir las tareas de calificación entre profesores asistentes y otros evaluadores, como se muestra en los siguientes ejemplos:

  • Para una clase de 400 alumnos, asigne evaluadores a un subconjunto aleatorio de envíos de actividades. De este modo se dividen automáticamente las tareas de calificación entre el número de evaluadores de los que disponga.
  • Para un curso combinado con 100 alumnos en cada sección, asigne una sección de la clase a cada evaluador. También puede asignar un subconjunto aleatorio de envíos.
Garantice calificaciones fiables

Obtener calificaciones y comentarios de más de un evaluador ayuda a mejorar la fiabilidad, optimiza la coherencia y elimina la parcialidad. Puede asignar evaluadores ciegos (que no pueden ver las clasificaciones de los demás evaluadores) al mismo conjunto de envíos para obtener más de una crítica de la misma muestra de trabajo. Puede usar todas las clasificaciones de los evaluadores ciegos para determinar la calificación final de la actividad.

Si la imparcialidad y el trato justo en el proceso de calificación son un requisito institucional o un asunto que le preocupe por algún motivo, puede usar evaluadores ciegos para controlar la parcialidad de los evaluadores lo máximo posible. Por ejemplo, usar varios evaluadores puede mejorar su credibilidad a la hora de recomendar a los alumnos para trabajos o para su admisión en niveles de educación superiores. Esto puede ser especialmente importante si se recomienda a hijos de antiguos alumnos o de benefactores.

Permita que los evaluadores colaboren

Puede permitir que los evaluadores vean las calificaciones y comentarios de los demás evaluadores. Esto resulta útil cuando los evaluadores conocen bien a los alumnos y su evolución y rendimiento anterior deben tenerse en cuenta en la calificación. La calificación en colaboración también es adecuada para clases pequeñas, en las que se anima a los alumnos a debatir sobre las actividades en todas las fases de la creación. El objetivo es que haya colaboración en todos los niveles, incluida la calificación.

Usar rúbricas en la calificación delegada

Las rúbricas pueden mejorar la precisión y coherencia entre los evaluadores delegados. Una rúbrica es una herramienta de evaluación que describe los criterios de evaluación para una actividad. Cada criterio se califica por separado, y la suma de las clasificaciones de todos los criterios forma la calificación total.

Las rúbricas garantizan que todos los evaluadores utilizan las mismas normas en todo el período de calificación. Proporcione un conjunto claro y detallado de criterios que describa la importancia ponderada de las metas de la actividad. Para obtener más información, consulte Rúbricas.

Configuración adicional de la actividad

Al crear la actividad también puede permitir la calificación anónima para que los evaluadores no puedan ver la identidad de los alumnos, así como la opción de SafeAssign para evitar el plagio. Para obtener más información, consulte Calificación anónima y Usar SafeAssign en actividades.

Ejemplos de calificación delegada

Use los siguientes ejemplos para decidir cómo usar la calificación delegada en su curso.

Revise cada descripción, haga clic en el título para ir al ejemplo y siga los pasos para configurar esa versión de calificación delegada en su curso.

Evaluadores en paralelo

Dos evaluadores califican los mismos envíos. Pueden ver las calificaciones de los demás evaluadores y discutir sobre las calificaciones finales.

Evaluadores ciegos en paralelo

Dos evaluadores califican los mismos envíos. No pueden ver las calificaciones de los demás evaluadores ni discutir sobre ellas.

Evaluación de muestra con dos evaluadores

Dos evaluadores: El evaluador 1 califica todos los envíos. El evaluador 2 califica un conjunto aleatorio, pero puede ver las calificaciones y comentarios que ha registrado el evaluador 1.

Evaluación de muestra con dos evaluadores ciegos

Dos evaluadores: El evaluador 1 califica todos los envíos. El evaluador 2 califica un conjunto aleatorio de envíos. Ninguno puede ver qué ha asignado el otro.

Profesor + Colega evaluador

El profesor principal califica todos los envíos y, a continuación, puede ver la opinión de un colega sobre una muestra de las calificaciones. Para establecer las calificaciones finales, el profesor principal revisa los comentarios y decide si aceptar o no las sugerencias del colega.

 


Haga clic en una imagen para agrandarla en una nueva ventana o pestaña. Cierre la ventana o pestaña para volver al tema.

Algunos roles de calificación pueden requerir la conciliación de calificaciones, es decir, el profesor debe determinar la calificación final. Póngase en contacto con su administrador si los roles de calificación que asigne no tienen habilitada la capacidad de conciliación. Para obtener más información, consulte Conciliar calificaciones.

Evaluadores en paralelo

El profesor principal asigna dos evaluadores para calificar las actividades enviadas. Los dos evaluadores califican todos los envíos. Cada uno puede ver las calificaciones del otro y discutir sobre qué calificaciones finales asignar. El profesor principal solo participa para "romper un empate".

  • Si las calificaciones son similares, los evaluadores pueden establecer la calificación final de los alumnos haciendo una media de las dos calificaciones O BIEN acordar una calificación final.
  • Si las calificaciones son significantemente diferentes O los evaluadores no pueden ponerse de acuerdo en una calificación final, el profesor principal revisa los dos conjuntos de calificaciones y asigna una calificación final. Su única responsabilidad de calificación es la de recopilar las calificaciones.

Seleccionar Opciones para evaluadores

Habilite la calificación delegada durante la creación de la actividad y seleccione las opciones para los evaluadores.

Selección de evaluadores
Evaluador 1 Evaluador 2 Profesor principal
Califica todos los envíos. Califica todos los envíos. No califica ningún envío.
Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores.
Puede conciliar calificaciones. Puede conciliar calificaciones. Puede conciliar calificaciones.

 


Evaluadores ciegos en paralelo

El profesor principal asigna dos evaluadores para calificar las actividades enviadas de forma independiente. Los dos califican todos los envíos de actividades, pero ninguno puede ver las calificaciones o comentarios que ha registrado el otro. El profesor principal revisa los dos conjuntos de calificaciones y asigna las calificaciones finales.

  • Si las calificaciones son similares, el profesor principal asigna una media de las dos calificaciones como calificación final.
  • Si las calificaciones son significativamente diferentes, el profesor principal asigna las calificaciones finales O recurre al evaluador 3 para "romper el desempate" antes de conciliar las calificaciones. En la página Conciliar calificaciones, puede agregar un evaluador 3 directamente a los intentos. La única responsabilidad de calificación del profesor principal es la de conciliar las calificaciones.

Seleccionar Opciones para evaluadores

Habilite la calificación delegada durante la creación de la actividad y seleccione las opciones para los evaluadores.

Selección de evaluadores
Evaluador 1 Evaluador 2 Opcional: Evaluador 3 Profesor principal
Califica todos los envíos. Califica todos los envíos. Únicamente califica los intentos cuyas calificaciones difieren significantemente y para los que el profesor principal quiere disponer de más información. No califica ningún envío.
Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores.
NA NA NA Puede conciliar calificaciones.

 


Evaluación de muestra con dos evaluadores

El profesor principal asigna dos evaluadores para calificar las actividades enviadas. El evaluador 1 califica todos los envíos. Cuando el evaluador 1 ha terminado la calificación, el evaluador 2 comienza a calificar un conjunto aleatorio de envíos. Puede ver las calificaciones y comentarios que ha registrado el evaluador 1.

El profesor principal revisa los dos conjuntos de calificaciones y asigna las calificaciones finales. Su única responsabilidad de calificación es la de recopilar las calificaciones.

Seleccionar Opciones para evaluadores

Habilite la calificación delegada durante la creación de la actividad y seleccione las opciones para los evaluadores.

Selección de evaluadores
Evaluador 1 Evaluador 2 Profesor principal
Califica todos los envíos. Califica un conjunto aleatorio. No califica ningún envío.
Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores.
NA NA Puede conciliar calificaciones.

 


Evaluación de muestra con dos evaluadores ciegos

El profesor principal asigna dos evaluadores para calificar las actividades enviadas de forma independiente. El evaluador 1 califica todos los envíos. El evaluador 2 califica un conjunto aleatorio de envíos. Ninguno de los evaluadores puede ver qué ha asignado el otro.

El profesor principal revisa los dos conjuntos de calificaciones y asigna las calificaciones finales. Su única responsabilidad de calificación es la de recopilar las calificaciones.

Seleccionar Opciones para evaluadores

Habilite la calificación delegada durante la creación de la actividad y seleccione las opciones para los evaluadores.

Selección de evaluadores
Evaluador 1 Evaluador 2 Profesor principal
Califica todos los envíos. Califica un conjunto aleatorio. No califica ningún envío.
Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Este no puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores.
NA NA Puede conciliar calificaciones.

 


Profesor + Colega evaluador

El profesor califica todos los envíos de actividades. Un colega comenta una muestra de las calificaciones. Para establecer las calificaciones finales, el profesor revisa los comentarios y decide si aceptar o no las sugerencias del colega.

Al conciliar las calificaciones, el profesor puede ocultar los comentarios de su colega para que los alumnos no puedan ver las sugerencias de calificación.

  • En la página Conciliar calificaciones, haga clic en el icono Mostrar vista detallada en la fila de un alumno y anule la selección de la casilla de verificación de Mostrar todos los comentarios y criterios (si resulta aplicable) de los calificadores al alumno.
  • Desde esta página, el profesor puede agregar comentarios que acompañen a la calificación conciliada.

Seleccionar Opciones para evaluadores

Habilite la calificación delegada durante la creación de la actividad y seleccione las opciones para los evaluadores.

Selección de evaluadores
Profesor Colega
Califica todos los envíos. Comenta un conjunto aleatorio.
Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores. Puede ver las puntuaciones, comentarios y notas de los demás evaluadores.
Puede conciliar calificaciones. NA