Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificación delegada

Puede asignar usuarios específicos en el curso para la calificación de determinados conjuntos de envíos de alumnos.

Utilizar calificaciones y comentarios de más de un evaluador ayuda a mejorar la fiabilidad y elimina la parcialidad. Para clases grandes, puede dividir las tareas de calificación entre profesores asistentes y otros evaluadores. Algunos de los roles con privilegios de calificación predeterminados son el de profesor, el de profesor asistente y el de evaluador.

Los usuarios que le ayudarán en la calificación se denominan evaluadores delegados y proporcionan calificaciones provisionales. Los evaluadores delegados siguen los mismos pasos de calificación que usted, pero el conjunto de intentos de actividades que ellos pueden ver depende de las opciones que usted seleccione. Después de que todos los evaluadores delegados registren sus calificaciones y comentarios, uno o varios profesores revisan la calificación para determinar una calificación final o efectuar una conciliación.

Puede combinar la calificación delegada y la anónima. Cuando visualiza los envíos que debe calificar, los nombres de los alumnos están ocultos. Para obtener más información sobre la activación de la anonimidad, consulte Calificación anónima.

Para ver ejemplos de la configuración de algunos escenarios de calificación delegada, consulte Práctica recomendada: Ejemplos de calificación delegada.

1. Habilitar la calificación delegada

En la página Crear actividad, elija los evaluadores que colaborarán en las tareas de calificación.

En la sección Opciones de calificación, después de marcar la casilla de verificación de Activar calificación delegada, podrá ver una lista de evaluadores potenciales. Utilice la lista desplegable Mostrar para filtrar la lista.

  1. Use la lista desplegable situada junto a cada nombre de evaluador para asignarle envíos para su calificación:
    • Todos los envíos
    • Conjunto aleatorio: Califique un conjunto aleatorio del número de estudiantes seleccionado. Si asigna varios evaluadores para que califiquen un conjunto aleatorio, los alumnos se distribuyen de manera uniforme antes de que se incluya ningún alumno en varios conjuntos aleatorios.
    • Grupos: Califique a todos los alumnos que forman parte de los grupos del curso seleccionados.
    • Ninguno
  2. Todos los profesores del curso pueden ver las calificaciones que han asignado los demás evaluadores. Si desea que otros roles puedan ver también las puntuaciones, notas y comentarios agregados por otros usuarios, seleccione la casilla de verificación de la columna Configuración de vista.
  3. En la columna Conciliar calificaciones puede ver quién puede determinar la calificación final de cada alumno y registrar comentarios. Todos los profesores pueden conciliar calificaciones. Para obtener más información, consulte Conciliar calificaciones.

Para mejorar la precisión y la coherencia en el proceso de calificación, haga que todos los evaluadores usan una rúbrica para establecer las calificaciones. Una rúbrica es una herramienta de evaluación que muestra un listado de criterios de evaluación para una actividad. Para obtener más información, consulte Rúbricas.

2. Notificaciones

Si selecciona dos evaluadores delegados y asigna a cada uno un conjunto aleatorio de envíos, cada evaluador recibirá una notificación y solo podrá ver los intentos enviados que forman parte de su conjunto aleatorio concreto.

Se le notificará cuando las actividades que le fueron delegadas estén listas para su calificación. Aparecen alertas en las siguientes áreas:

  • Página Necesita calificación: Solo puede ver las actividades específicas que se han delegado en usted y no las delegadas en otros usuarios.
  • Cuadrícula del centro de calificaciones: El icono de Necesita calificación aparece en las celdas que le corresponden al evaluador al que se han asignado los envíos de actividad delegados.
  • Módulos de notificación
  • Página > Actualizaciones de Mi Blackboard
  • Notificaciones individuales por correo electrónico, si está habilitada la opción
  • SMS, voz y notificaciones por correo electrónico en forma de resúmenes diarios, si está habilitada la opción

3. Acceder a envíos

Puede acceder a los envíos de actividades que debe calificar en el centro de calificaciones y en la página Necesita calificación. Si la calificación anónima está activada, consulte Acceder a envíos anónimos para ver cómo se muestran los envíos en las dos áreas.

La página Calificar actividad

Las dos opciones de acceso le llevan a la página Calificar actividad, donde puede ver los envíos y calificarlos en línea con normalidad. En la barra de acciones, cada evaluador puede ver cuántos elementos calificables hay en la cola. Para obtener más información sobre la calificación en línea, consulte Calificar actividades.

Cada profesor puede ver las puntuaciones, comentarios y notas que han registrado los demás evaluadores. Los demás evaluadores no pueden ver esta información a no ser que se active Configuración de vista.

Después de proporcionar una calificación se muestra el icono Necesita conciliación en la celda del centro de calificaciones. No se muestra ninguna puntuación hasta que el usuario con el rol de profesor concilie la calificación.

4. Notificaciones de calificaciones pendientes de conciliar

Cuando los evaluadores delegados comienzan a enviar calificaciones, los profesores reciben notificaciones que les informan de que hay calificaciones que requieren conciliación. Estas notificaciones se muestran en las siguientes áreas:

  • la página Necesita calificación
    • Necesita conciliación se muestra en la barra de acciones.
  • Mi Blackboard en la página Actualizaciones
  • Cuadrícula del centro de calificaciones
    • El icono Necesita conciliación se muestra en las celdas.
  • Módulos de notificación
  • Notificaciones individuales por correo electrónico, si está habilitada la opción
  • SMS, voz y notificaciones por correo electrónico en forma de resúmenes diarios, si está habilitada la opción

5. Conciliar calificaciones

El usuario con el rol de profesor revisa todas las calificaciones y comentarios que realizan los evaluadores y determina las calificaciones finales. Todos los profesores pueden conciliar calificaciones, sea cual sea el número de intentos que un usuario con rol de profesor tenga asignado o incluso aunque no tenga ningún intento asignado.

A la página Conciliar calificaciones se puede acceder desde diferentes ubicaciones, como la página Necesita calificación o el centro de calificaciones completo.

Acceder a la página Conciliar calificaciones

El usuario con el rol de profesor selecciona Conciliar calificaciones en el menú contextual de la columna de calificaciones. Los demás usuarios con roles de evaluador que han calificado intentos pueden ver el icono Necesita conciliación en el centro de calificaciones, pero no tienen acceso a la página Conciliar calificaciones.

Página Conciliar calificaciones

En la página Conciliar calificaciones, el usuario con el rol de profesor puede ver todas las calificaciones que han asignado todos los evaluadores y quién tiene calificaciones pendientes. En las clases de gran tamaño, puede filtrar la lista por estado y evaluador. Las puntuaciones que se muestran con un icono de comentario tienen comentarios. En esta página puede aceptar las calificaciones establecidas por otros usuarios O BIEN revisar las calificaciones que han asignado varios evaluadores y definir las calificaciones finales.

  1. Mostrar progreso del evaluador: Haga clic para ver el progreso de todos los evaluadores, qué resultado ha asignado un evaluador como media en la actividad y el número de intentos.
  2. Mostrar vista detallada: Haga clic en el icono para ver las calificaciones y los comentarios existentes, y visualizar una rúbrica, si hay alguna asociada. Desde esta vista, puede ocultar los comentarios de los evaluadores, agregar comentarios nuevos y determinar la calificación final.
  3. Añadir evaluador: Haga clic en el icono para abrir una ventana emergente para añadir uno o varios evaluadores para este alumno.
  4. Determinar la calificación final: Use las listas desplegables para asignar una calificación final para cada alumno. También puede usar la lista desplegable Calificación final en el encabezado de columna para conciliar las calificaciones en lote según la puntuación media, la más alta o la más baja que hayan asignado los evaluadores.

Se muestran las calificaciones conciliadas

Después de conciliar las calificaciones, las puntuaciones asignadas sustituyen a los iconos Necesita conciliación. Puede ver las puntuaciones y comentarios que ha asignado cada evaluador en la página Detalles de calificación del alumno, en la ficha Historial de calificación. Los alumnos pueden ver las puntuaciones conciliadas y los comentarios que han obtenido en Mis calificaciones. También pueden hacer clic en el nombre de la actividad para ver los comentarios de todos los evaluadores en la página Revisar historial de envíos.

Al conciliar las calificaciones, los profesores pueden hacer que no se muestren los comentarios de los evaluadores delegados a los alumnos y proporcionar su propio comentario.

Calificación delegada e intercambio de contenido

Los evaluadores delegados y la configuración correspondiente se transfieren a un nuevo curso al utilizar las siguientes funciones de intercambio de contenido:

  • Copiar curso con usuarios (Copia exacta)
  • Copiar materiales de curso a un curso nuevo y se selecciona la casilla de verificación para Incluir inscripciones en la copia.
  • Archivar/Restaurar: los usuarios y su configuración son parte de un curso archivado.

Sin inscripciones

Al copiar un curso sin inscripciones en un curso nuevo, la configuración de delegación se transfiere como habilitada para todas las actividades de calificación delegada existentes. El profesor que copia el curso se establece como responsable de calificar todos los envíos y conciliar las calificaciones.

Al copiar o importar un curso sin inscripciones en un curso existente, la configuración de delegación se transfiere como habilitada para todas las actividades de calificación delegada existentes. Todos los usuarios actuales que pueden realizar conciliaciones se establecen también como responsables de calificar todos los envíos.