Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificación anónima

Habilitar la calificación anónima durante la fase de creación le permite eliminar los problemas de parcialidad en la calificación de actividades de gran importancia.

Cuando quiera agregar un nivel adicional de fiabilidad e imparcialidad a su calificación, puede usar la función de calificación anónima. Al no saber quién ha enviado la tarea, no está excesivamente influenciado por el rendimiento anterior de un alumno, su participación en clase, cuestiones como conflictos, raza, sexo o la aptitud atribuida al alumno. Esta técnica también puede mejorar la relación entre el alumno y el profesor, ya que los alumnos estarán seguros de que la calificación ha sido imparcial.

En la página Crear actividad, puede elegir ocultar los nombres de los alumnos mientras visualiza y califica los envíos. En la página Cargar actividad se informa a los alumnos de la aplicación de la calificación anónima. Sin embargo, en las instrucciones de la actividad puede pedir adicionalmente a los alumnos que no incluyan ninguna información que pueda identificarles, por ejemplo, al añadir su nombre a los archivos que adjunten a las actividades.

En la sección Opciones de calificación, seleccione la casilla de verificación Activar calificación anónima y elija cuándo desea eliminar automáticamente la anonimidad de los alumnos:

  1. En una fecha específica: Indique la fecha en la que desea desactivar la calificación anónima. El sistema comenzará a eliminar la anonimidad automáticamente antes del fin de esa fecha.
  2. Después de que todos los envíos se hayan calificado: Indique una fecha de vencimiento. Cuando los alumnos hayan enviado sus intentos, haya pasado la fecha de vencimiento y se hayan calificado los intentos, se desactiva el anonimato de los alumnos.

    Puede desactivar manualmente la calificación anónima en cualquier momento anulando la sección de la casilla de verificación Activar calificación anónima. Puede activar y desactivar la calificación anónima hasta que un alumno envíe un intento. Tras el primer envío solo puede desactivarla. Si califica la mitad de los intentos de forma anónima y, a continuación desactiva la configuración de anonimidad, los elementos calificados con los nombres a la vista no se registrarán como "Calificado de forma anónima".

Flujo de trabajo de calificación anónima

Se le notificará cuando las actividades que están listas para calificarse de forma anónima tengan envíos. Aparecen alertas en las siguientes áreas:

  • La página Necesita calificación (la anonimidad del usuario se mantiene en la lista)
  • Los módulos Necesita atención y Alertas
  • Notificaciones individuales por correo electrónico
  • SMS, voz y notificaciones por correo electrónico en forma de resúmenes diarios

Acceder a envíos anónimos

Puede acceder a envíos de actividades que configure para la calificación anónima en el centro de calificaciones o en la página Necesita calificación.

  1. Desde el centro de calificaciones: Una vez pasada la fecha de vencimiento de la actividad o cuando se hayan enviado todos los intentos, acceda a la columna de la actividad y haga clic en Calificar intentos. En las columnas en las que ha activado la calificación anónima, todas las celdas se muestran sombreadas para que no pueda saber quién ha hecho los envíos.
  2. Desde la página Necesita calificación: Filtre los elementos que necesitan calificación para que se muestre solo la actividad que desea calificar. En la columna Intento de usuario, toda la información de identificación se sustituye con "Alumno anónimo" y una ID del intento. Desde el menú contextual de una actividad, haga clic en Calificar todos los usuarios para comenzar la calificación.

Las dos opciones de acceso le llevan a la página Calificar actividad, donde puede ver los envíos y calificarlos en línea con normalidad. A medida que se desplaza de un alumno a otro, los nombres de usuario se van sustituyendo con "Alumno anónimo" en la barra de acciones. También puede ver cuántos elementos calificables hay en la cola. Para obtener más información sobre la calificación en línea, consulte Calificar actividades.

Una vez desactivada la calificación anónima, las calificaciones se muestran en la columna del centro de calificaciones.

Prueba de calificación anónima

Las instituciones necesitan poder comprobar que determinadas actividades se han calificado de forma anónima.

Puede verificar que la calificación anónima estaba activada cuando asignó las calificaciones. Incluso después de que se desactive la calificación anónima, los administradores y profesores pueden ver el intento en la pantalla de calificación en línea o en el historial del centro de calificaciones para comprobar que el intento se calificó de forma anónima.

Vista del profesor

Vista del alumno

En la página Cargar actividad se indica a los alumnos si sus actividades están configuradas para ser calificadas de forma anónima. Se les pide que no incluyan en sus envíos ningún tipo de información que les identifique.

En la página Revisar historial de envíos o en Mis calificaciones, los alumnos ven un icono de calificación anónima si sus actividades se han calificado de este modo.

Protección de la anonimidad en el centro de calificaciones

Las columnas calificadas de forma anónima no se incluyen en los cálculos ni en las acciones mientras esté oculta la información de identificación del alumno. De este modo se impide que un evaluador pueda deducir la identidad de un alumno antes de que se asignen todas las calificaciones.

  • Las puntuaciones de actividades calificadas de forma anónima no se utilizan en las columnas calculadas hasta que se desactiva la anonimidad.
  • Las actividades calificadas de forma anónima no se muestran en los informes del centro de calificaciones hasta que se desactiva la anonimidad.
  • Al descargar datos del centro de calificaciones no se pueden seleccionar las columnas de actividades calificadas de forma anónima.