Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Editar y administrar áreas de curso y contenido

Una vez haya creado áreas de curso, como áreas de contenido, módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas, deberá crear su contenido. Todos los elementos y áreas de curso, salvo las áreas de contenido, se editan y administran del mismo modo.

Cuando se accede al menú contextual de un elemento, puede cambiar la configuración, modificar la disponibilidad, crear metadatos y activar opciones como, por ejemplo, el estado de revisión, la versión adaptable y el seguimiento de estadísticas. También puede copiar, mover y eliminar contenido. Puede arrastrar contenido a nuevas posiciones de la página y ocultar detalles de contenido para ahorrar espacio en la pantalla.

  1. Abra el menú contextual de un elemento para ver la lista de opciones. Puede cambiar la configuración, modificar la disponibilidad, crear metadatos y activar opciones como, por ejemplo, el estado de revisión, la versión adaptable y el seguimiento de estadísticas. También puede copiar, mover y eliminar contenido. Si la opción no aparece, será que no está disponible para ese tipo de contenido.
  2. Utilice la función arrastrar y soltar para cambiar el orden de los enlaces del área del curso.
  3. Otra posibilidad es utilizar la herramienta de reordenación accesible mediante el teclado en la barra de acciones para cambiar el orden de los enlaces.
  4. Haga clic en Ocultar detalles para contraer la descripción y ahorrar espacio en la pantalla. Haga clic de nuevo para expandir la descripción. En un área del curso con varios elementos y descripciones, tendrá que desplazarse para ver toda la página. Cuando se contrae, la descripción queda en posición contraída aunque se salga del sistema y se vuelva a iniciar sesión.

    Esto no afecta a la vista del área de contenido del alumno. Los alumnos no pueden contraer las descripciones.

Reorganizar contenido

El contenido aparece conforme se va añadiendo, pero siempre se puede cambiar el orden. Use la función de arrastrar y soltar o la herramienta de reordenación del teclado para cambiar el orden del contenido. Compruebe que el Modo de edición esté Activado.

Función arrastrar y soltar

Para mover un elemento mediante la función de arrastrar y soltar, pulse las flechas situadas junto al elemento. El elemento se resaltará.

Pulse y arrastre el elemento hasta la nueva ubicación. Al mover el elemento, este aparecerá rodeado por una línea discontinua.

Suelte el elemento en su nueva ubicación.

Reordenación accesible del teclado

Otra opción es utilizar la herramienta accesible para cambiar el orden de los elementos.

  1. En el área de contenido, haga clic en la herramienta de reordenación accesible del teclado en la barra de acciones.
  2. En el cuadro Reordenar: contenido, haga clic en un elemento de la lista para seleccionarlo.
  3. Use las flechas arriba y abajo situadas a continuación del cuadro de título para ajustar el orden.
  4. Haga clic enEnviar. Se abrirá un cuadro emergente que indica: Los elementos se han vuelto a ordenar
  5. Haga clic en Aceptar.

Cómo editar áreas de curso y elementos de contenido

Para cambiar el nombre, la descripción, la apariencia, las opciones o la disponibilidad de una carpeta, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o un elemento de contenido, necesitará editar el elemento.

Las áreas de contenido se editan de otra forma. Para obtener más información, consulte Administrar los enlaces del menú del curso.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Editar.
  3. En la página Editar, realice los cambios en el título, la descripción, los archivos adjuntos, las opciones o la configuración. Por ejemplo, si no desea que un elemento esté disponible para los alumnos, haga clic en No en Permitir a los usuarios ver este contenido. Las opciones varían en función del tipo de elemento.
  4. Haga clic enEnviar.

También puede, mientras está visualizando un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta, abrir el menú contextual en la parte superior de la página, junto al título del área del curso.

Cómo hacer que el contenido no esté disponible

Puede editar la configuración de un elemento para que los alumnos no puedan acceder a él o para aplicar restricciones de fecha y hora con el fin de controlar cuándo debe aparecer. También puede aplicar una versión adaptable a un elemento para controlar qué usuarios pueden acceder a él y cuándo.

La disponibilidad se debe establecer en cada elemento. También puede establecer como no disponibles áreas de curso enteras. Por ejemplo, si edita un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta y hace clic en No en Permitir a los usuarios ver este contenido, el área del curso ya no estará visible para los alumnos. Esto significa que todos los elementos del área del curso configurada como no disponible tampoco estarán disponibles para los alumnos, independientemente de su configuración de disponibilidad individual. Por lo tanto, que un elemento se muestre o no a los alumnos depende de la disponibilidad de la carpeta en la que se incluya.

Los elementos pertenecientes a un área del curso que no esté disponible no estarán visibles para los alumnos en dicha ubicación. Sin embargo, los alumnos podrán acceder a dichos elementos si se añaden enlaces adicionales en otras áreas del curso. Por ejemplo, si tiene una URL no disponible en el área de curso A y la copia al área de curso B, el enlace existirá en ambas ubicaciones. Si configura el área de curso A como no disponible, los alumnos podrán acceder a la URL del área de curso B. Ocurre lo mismo con los enlaces a las herramientas. Si crea un enlace al foro de discusión del área de curso A y configura esta área como no disponible, los alumnos podrán acceder al foro de discusión yendo directamente al tablero de discusión a través de un enlace situado en otra área o a través del menú del curso.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Editar y cambie la configuración de la opción Permitir a los usuarios ver este contenido a No para establecer el elemento como no disponible. También puede configurar elementos para que se muestren (o dejen de hacerlo) en una fecha y hora específicas mediante la opción Seleccionar restricciones de fecha y hora.

    O BIEN

    Haga clic en la opción Versión adaptable y establezca los criterios que debe cumplir el elemento para que los usuarios puedan acceder a él. Para obtener más información, consulte Publicar contenido.

  3. Haga clic enEnviar.

La forma de establecer como no disponible las áreas de contenido es distinta a la empleada para otras áreas de curso. En el menú del curso, abra el menú contextual del área de contenido y haga clic en Ocultar enlace.

Cómo copiar y mover áreas de curso

Puede copiar y mover las áreas de curso como, por ejemplo, carpetas, módulos de aprendizaje y planes de lección de un área o un curso a otra área o curso. Para copiar o mover un elemento de un curso a otro, debe estar inscrito en ambos cursos.

  • Si se copia un área de curso, esta no se eliminará de su ubicación original en el curso.
  • En cambio, si se mueve, sí se eliminará de su ubicación original.

Se utiliza un método diferente para copiar áreas de contenido. Para obtener más información, consulte Copiar cursos.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Copiar o Mover.
  3. En la página Copiar o Mover, seleccione Curso de destino en la lista desplegable. La configuración predeterminada es el curso actual. Solo aparecerán en la lista los cursos en los que tenga un rol que permita copiar contenido.
  4. Haga clic en Examinar para seleccionar la Carpeta de destino. Para copiar únicamente, haga clic en  o No en la opción Crear enlaces para elementos que no se pueden copiar.
    • Si un área de curso incluye elementos que no se pueden copiar como, por ejemplo, pruebas, sondeos o actividades, se crearán enlaces en su lugar. Una vez realizada la acción de copiar, aparecerá un mensaje: "Se han copiado varios elementos. Los siguientes elementos se han creado como enlaces". Aparecerá una lista de los elementos específicos.
    • Si un área de curso contiene elementos que no se pueden mover a otro curso como, por ejemplo, una prueba, aparecerá este mensaje: "la operación de movimiento se ha completado, pero los siguientes elementos no se pudieron mover correctamente."Aparecerá una lista de los elementos específicos.
  5. Haga clic enEnviar.

Cómo copiar y mover elementos de contenido

Puede copiar y mover contenido para organizar el material del curso. Por ejemplo, si el área de su curso contiene un gran número de elementos, organícelos en carpetas para ayudar a los usuarios a utilizarlos. Si crea las carpetas después de los elementos de contenido, puede moverlos a las nuevas carpetas.

Consulte la sección anterior para obtener información sobre cómo copiar y mover áreas de contenido, módulos de aprendizaje, planes de lección y carpetas.

Determinados elementos de contenido tienen restricciones para la copia y movimiento. Por ejemplo, puede copiar o mover un enlace de curso, pero únicamente a otra área que esté en el mismo curso. No puede copiar actividades, pruebas ni sondeos, pero puede moverlos dentro del mismo curso.

  • Si se copia contenido, éste no se eliminará de su ubicación original en el curso.
  • En cambio, si se mueve, sí se eliminará de su ubicación original en el curso.

Para aquellos elementos que no se pueden copiar como, por ejemplo, una prueba, un sondeo o una actividad, la opción de copia no aparece en el menú contextual.

Si un área de curso contiene elementos que no se pueden mover a otro curso como, por ejemplo, una prueba, la opción para moverlo a otro curso no aparecerá en la página Mover.

  1. Cambie el modo de edición a Activadoy acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Copiar o Mover. Si las opciones Copiar o Mover no están disponibles para un elemento, no aparecerán en el menú contextual.
  3. En la página Copiar o Mover, seleccione Curso de destino en la lista desplegable. La configuración predeterminada es el curso actual. Solo aparecerán en la lista los cursos en los que tenga un rol que permita copiar contenido. Para los elementos que no se pueden extraer del curso actual, el Curso de destino aparece como curso actual y la lista desplegable no se muestra.
  4. Haga clic en Examinar para seleccionar la Carpeta de destino.
  5. Haga clic enEnviar.

Acerca de la eliminación de elementos

Las carpetas, los módulos de aprendizaje, los planes de lección y los elementos de contenido se eliminan del mismo modo. Tenga en cuenta que algunas veces esto significa que el contenido se elimina del sistema de forma permanente.

Si elimina un área de curso como, por ejemplo, un área de contenido, un módulo de aprendizaje, un plan de lección o una carpeta, este contenedor se eliminará de forma permanente. Por ejemplo, si se elimina un módulo de aprendizaje, se eliminará de forma permanente el contenedor del módulo de aprendizaje y su índice.

Es posible que los elementos que se incluyen en el contenedor no se borren permanentemente, dependiendo del tipo de elemento:

  • Los archivos que se han añadido a un área de curso desde Archivos de curso permanecerán en Archivos de curso y no se eliminarán del sistema.
  • Los archivos que se cargan desde el equipo al área de contenido se guardan automáticamente en Archivos de curso. Podrá crear un enlace a ellos de nuevo.
  • Los elementos creados en el área del curso mediante la opción Crear contenido se eliminarán de forma permanente.
  • Los enlaces a pruebas y sondeos se eliminan, pero la prueba o el sondeo permanecen disponibles en la herramienta de pruebas. Puede volver a crear un enlace a ellos en el área de contenido.
  • En el caso de las actividades, aparece la página Confirmación de eliminación para que pueda decidir qué desea eliminar: las actividades, las entregas y la columna del centro de actividades.
  • Los enlaces a herramientas, como el tablero de discusión, los blogs, los wikis o los diarios se eliminarán, pero no se eliminan las herramientas propiamente dichas.
  • Los enlaces a libros de texto asignados se eliminarán permanentemente.

Cómo eliminar áreas de curso y elementos de contenido

  1. Cambie el modo de edición a Activadoy acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en  Eliminar.
  3. Haga clic en Aceptar para confirmar la eliminación. Esta acción es definitiva.

    Puede configurar un elemento o un área de curso como no disponible en lugar de eliminarlo. Si hay elementos en un área de curso que se eliminarán permanentemente y desea conservarlos, considere la posibilidad de moverlos a otra área de curso que no esté disponible para los alumnos antes de proceder a eliminar el área de curso.

Acerca de los metadatos

Los metadatos permiten almacenar información sobre un elemento de contenido, incluida bibliografía, ciclo de vida e información de copyright. Los metadatos permiten importar contenido desde aplicaciones o exportarlo a aplicaciones que utilicen los estándares IMS (Instructional Management Systems), al crear una interoperabilidad del contenido de aprendizaje.

No se puede controlar ni elaborar informes sobre la información suministrada en los metadatos. Puede verla en la página Metadatos de contenido y usarla como información de referencia del elemento de contenido. Puede editar los metadatos de un elemento de contenido.

Su institución controla la disponibilidad de esta herramienta.

Puede añadir cuatro tipos de metadatos a un elemento:

  • Información general: Incluye el título, la entrada de catálogo, la fuente, la entrada, el idioma y la descripción del elemento.
  • Información sobre el ciclo de vida: Incluye la fecha y hora de creación, los colaboradores, el nombre y rol del autor o editor, la organización y la fecha de los últimos cambios o actualizaciones.
  • Información técnica: Incluye el formato del elemento de contenido y su ubicación.
  • Información sobre la gestión de derechos: Muestra las restricciones de copyright y una descripción de las condiciones de uso del elemento.

Cómo crear metadatos para un elemento

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en  Metadatos.
  3. En la página Metadatos de elemento de curso, introduzca un valor en Nueva entrada de catálogo:
    • Introduzca un valor en Origen: Nombre del catálogo u origen del contenido.
    • Introduzca un valor en Entrada. Número o versión del catálogo.
    • Haga clic en Añadir entrada de catálogo para implementar los cambios.
    • Haga clic en Marcar para su eliminación para eliminar la entrada de catálogo.
  4. En la lista desplegable Idioma, seleccione el idioma utilizado en el elemento de contenido.
  5. Introduzca una Descripción.
  6. Introduzca un valor en Nuevo contribuidor. Especifique el nombre, el rol, la organización y la fecha de una persona que haya contribuido a un elemento de contenido. Haga clic en Añadir contribuidor. La información del contribuidor se mostrará. Haga clic en Marcar para su eliminación para eliminar a un contribuidor cuando envíe la página.
  7. Seleccione un valor de la lista desplegable Formato de recurso.
  8. En Información sobre la gestión de derechos, haga clic en en la opción Recurso gratuito para indicar que el contenido es gratuito. En Copyright/Restricción, indique si el contenido está protegido por derechos de copyright o si tiene restricciones de uso. En el cuadro Descripción, comente las condiciones de uso de este elemento.
  9. Haga clic enEnviar.

Cuando adjunta elementos a un curso desde Content Collection, puede seleccionar metadatos asociados desde Content Collection para que se muestren junto con el elemento enlazado del área de contenido. Los metadatos de Content Collection no se pueden modificar.

Cómo habilitar el seguimiento de estadísticas y visualizar informes de estadísticas

Las estadísticas de elementos ofrecen información detallada sobre el uso del contenido, como, por ejemplo, el número de veces que se ha visualizado el elemento o cuándo se ha accedido a él. Puede activar el seguimiento de estadísticas en cualquier momento y comenzar a recopilar datos a partir de ese mismo momento. Si los usuarios acceden a un elemento antes de que se habilite la opción de seguimiento de estadísticas, su acceso no quedará registrado.

Si se ha cancelado la inscripción de un usuario, sus datos se eliminarán de todas las estadísticas del curso. Para conservar sus estadísticas, cambie su disponibilidad a No, en lugar de cancelar su inscripción.

El seguimiento de estadísticas es un tipo de informe de curso para elementos de contenido individuales. Para obtener informes del curso sobre actividades de usuario generales, así como actividades en áreas de contenido, foros y grupos, vaya al Panel de control, expanda la sección Evaluación y haga clic en Informes del curso.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Seguimiento de estadísticas.
  3. Haga clic en Activado para habilitar el seguimiento de estadísticas para el elemento.
  4. Haga clic enEnviar. En el área del curso, aparecerá Habilitado: Seguimiento de estadísticas debajo del nombre del elemento.

Informes de estadísticas

El informe incluye tres secciones de datos:

  • Acceder según fecha
  • Acceder según hora del día
  • Acceder según día de la semana

La sección Acceder según fecha muestra información de todos los usuarios inscritos. La información de acceso de invitados del sistema y usuarios no inscritos (usuarios inscritos anteriormente que se eliminaron del curso) se muestra en el usuario invitado. No se realizarán seguimientos del acceso de los observadores a los elementos de contenido.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Ver informe de estadísticas. Este enlace no aparece si no activa el seguimiento de estadísticas para el elemento de contenido.
  3. En la página Informes del curso, abra el menú contextual de Estadísticas de uso de contenido y haga clic en Ejecutar.
  4. En la página Ejecutar informes, seleccione un formato para el informe en la lista desplegable.
  5. Seleccione las fechas.
  6. Si no selecciona ningún usuario, el informe se ejecutará automáticamente con todos los usuarios. De forma alternativa, puede especificar a los usuarios en la lista Seleccionar usuarios. En Windows, para seleccionar varios usuarios de una lista, mantenga pulsada la tecla Mayús y haga clic en el primer y último usuario. Para seleccionar usuarios no consecutivos, pulse la tecla Ctrl y haga clic en cada uno de los usuarios correspondientes. En Mac, pulse la tecla Comando en lugar de la tecla Ctrl.
  7. Haga clic en Enviar para ejecutar el informe.
  8. Si la ejecución se ha realizado de forma correcta: En la página Estadísticas de uso de contenido, haga clic en Descargar informe para ver los resultados. En función del formato seleccionado, puede que su navegador le solicite que abra o guarde el archivo. Utilice la función de impresión del navegador para imprimir el informe. Otra opción es hacer clic en Ejecutar un nuevo informe para cambiar los parámetros del informe y ejecutarlo de nuevo.

Cómo activar el estado de revisión

Cuando active el estado de revisión para un elemento, podrá comprobar quién ha revisado el elemento y podrá utilizar este estado como criterio de versión adaptable. Los alumnos pueden utilizar el estado de revisión para realizar un seguimiento de su progreso, sobre todo si los alumnos revisan el contenido de forma no lineal.

Para los alumnos, aparece un enlace Marcar como revisado con el elemento del área del curso. Una vez revisado el elemento, los alumnos hacen clic en el enlace para marcarlo como Revisado. Puede comprobar el estado de revisado de un elemento en la página Progreso del usuario.

Si su institución desactiva la herramienta de estado de revisión, los enlaces Marcar como revisado de todos los elementos afectados dejarán de mostrarse. Si se activa de nuevo el estado de revisión, los enlaces vuelven a aparecer y los datos asociados al estado de revisión, como el progreso de un alumno, se restauran.

Su institución controla la disponibilidad de esta herramienta.

  1. Cambie el modo de edición a Activado y acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Establecer estado de revisión.
  3. En la página Estado de revisión, haga clic en Activar. Para desactivar el estado de revisión, seleccione Desactivar.
  4. Haga clic enEnviar. En su vista, apareceRevisión activada aparece a continuación del título del elemento de contenido.

La configuración del estado de revisión y la información se incluyen durante la copia de un curso completo con usuarios y durante las operaciones de archivado y restauración. La configuración del estado de revisión y la información no se guardan durante la copia de los materiales del curso en un curso nuevo o en un curso existente, ni durante actividades de importación y exportación.

Cómo verificar el progreso del usuario

Puede comprobar si los alumnos pueden acceder a los elementos de contenido. Si ha establecido un elemento de contenido como no disponible, la página Progreso del usuario indicará que el elemento no está visible para los usuarios. La página Progreso del usuario también muestra las reglas de versiones adaptables que afectan a la visibilidad de un elemento. Si se activa el estado de revisión para un elemento, puede comprobar qué alumnos lo han revisado y cuándo lo han hecho.

La institución controla la disponibilidad de las herramientas de versión adaptable y de estado de revisión.

  1. Cambie el modo de edición a Activadoy acceda al menú contextual de un elemento.
  2. Haga clic en Progreso del usuario.
  3. En la página Progreso del usuario, ordene las columnas haciendo clic en los títulos. Por ejemplo, puede ordenar la columna Revisado para ver qué alumnos aún no han revisado un elemento.
  4. Cuando haya finalizado la revisión, utilice la barra de orientación para volver a una página anterior.

La página de progreso del usuario

Si en la columna Visibilidad aparece un icono con un ojo abierto, esto indica que el elemento está visible para los usuarios. El icono de un ojo atravesado por una barra diagonal indica que este elemento no estará visible para los usuarios debido a una regla de versión adaptable o a la configuración de disponibilidad del elemento.

Si aparece una marca de comprobación en la columna Revisado, significa que el elemento se ha revisado y el alumno ha hecho clic en el enlace Marcar como revisado del elemento. Un círculo sin marca de comprobación indica que el elemento no ha sido revisado.

Cómo verificar el progreso del usuario desde el panel de rendimiento

El estado de revisión también puede consultarse en el Panel de rendimiento. Para obtener más información, consulte Panel de rendimiento.

  1. En el Panel de control, expanda la sección Evaluación y haga clic en Panel de rendimiento.
  2. Haga clic en el número de un usuario en la columna Estado de revisión. Se muestra la página Estado de revisión.
  3. Otra opción es hacer clic en el icono de versión adaptable de cualquier usuario para abrir una ventana emergente que muestra qué contenido del curso está disponible para ese usuario, así como los elementos que ya ha revisado.