Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Gráficos

Utilice elementos gráficos con sentido y no simplemente porque queden bien.

Puede utilizar elementos gráficos para mejorar otro contenido o como elementos informativos independientes. Los elementos gráficos pueden proporcionar información valiosa como gráficos, fotos, diagramas o ejemplos. Pueden ayudar a navegar por la página mediante el uso de banners o proporcionar indicaciones visuales que orienten al estudiante en el curso mediante el uso de iconos.

Ventajas de los elementos gráficos

  • Navegación. Los usuarios localizan la información más rápidamente mediante indicadores visuales.
  • Comprensión. Aumentan la retención y hacen que la información compleja resulte fácil de entender.
  • Modelos. Representan un concepto visualmente para ahorrar tiempo y aumentar la eficacia.
  • Relaciones. Las conexiones entre ideas o conceptos se entienden más fácilmente mediante imágenes.

Consejos para agregar elementos gráficos al curso

  • Utilice elementos gráficos sencillos. Lo sencillo y claro es a menudo lo más eficaz. No queremos que el diseño destaque más que el contenido ni aumentar el tiempo de descarga de manera innecesaria. Procure no incluir demasiado texto ni muchos números en el elemento gráfico.
  • Procure no utilizar imágenes de fondo. Utilice un fondo uniforme blanco o pálido con texto oscuro en lugar de agregar imágenes de fondo. Un alto contraste entre el texto y el fondo facilita la lectura.
  • Vigile el tamaño de los archivos. Muchas imágenes de gran tamaño pueden quedar muy bien en la página, pero harán que los usuarios se desesperen mientras esperan a que se carguen las imágenes.
  • Utilice el formato adecuado. Guarde las imágenes en un formato listo para usar en Internet. Por norma general, utilice el formato PNG para elementos gráficos sencillos, como logotipos, gráficos y dibujos. El formato JPG suele ser más adecuado para fotos e imágenes con sombreados y degradados sutiles. El formato JPG también mejora la compresión de los archivos —se puede reducir un archivo de 1500 KB a 150 KB— pero puede verse afectada la calidad de imagen. Seleccione el formato que más mejore la calidad de imagen con el menor tamaño de archivo.
  • Recorte las fotos. Recorte las áreas accesorias de una imagen para maximizar el impacto y reducir el tiempo de descarga.
  • Utilice imágenes animadas con moderación. Pueden provocar que una parte o la totalidad de la pantalla parpadeen y cambien rápidamente. Las animaciones pueden afectar negativamente a la accesibilidad y facilidad de uso de una página. Las imágenes en movimiento también generan problemas a los estudiantes con deterioro cognitivo y pueden dificultar la comprensión de los estudiantes con visión parcial.
  • Proporcione texto alternativo usando el atributo ALT. En el caso de imágenes detalladas como gráficos o mapas, utilice el atributo de descripción larga para proporcionar más información. Los lectores de pantallas y otro software de conversión de texto a voz leen en alto el texto alternativo al usuario.