Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Color

  Actualmente, 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 165 mujeres afirman padecer algún tipo de
              dificultad para percibir los colores.1

Muchos de nosotros nos damos cuenta de la importancia que tienen los esquemas de colores en el aprendizaje. La mayoría tenemoscolored_mouse_three_teal.png preferencias específicas con respecto a los colores. El daltonismo es tan solo uno de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear un esquema de colores que haga que el contenido sea accesible para todos los estudiantes.

Los colores tienen un aspecto diferente en función de la persona, el equipo, el monitor, el sistema operativo o el navegador que se utilice. Dado que no puede tener la seguridad de que todos vean los colores "reales" que elija, trate de ver su curso en varios equipos y navegadores para comprobar qué ven otros usuarios.

Consideraciones clave sobre los colores

  • Utilice un esquema de colores coherente. No utilice más de cinco colores en su paleta. Una buena opción puede ser utilizar diferentes sombras del mismo tono, con uno o dos colores extras de énfasis.
  • Elija una sombra clara para el color de fondo. Un texto oscuro sobre un fondo blanco es la combinación que más facilita la lectura. Si decide utilizar un fondo que no sea blanco, seleccione un color claro para maximizar el contraste. Procure no utilizar páginas oscuras o colores llamativos, como rojo, verde o amarillo brillante; estos colores provocan cansancio ocular y dificultan la lectura.
  • Utilice los colores con moderación, especialmente colores fuertes. Por ejemplo, negro sobre amarillo es una buena combinación porque el contraste entre colores es fuerte. Pero ¿y para toda la página? Utilice la combinación de negro y amarillo únicamente para resaltar una parte de la página, como, por ejemplo, un gráfico con información.
  • Elija diferentes colores para cada uno de los tres estados diferentes de enlaces: visitado, activo y estático. Haga un uso coherente de estos colores a lo largo del curso. Los colores de los enlaces deben ser lo suficientemente oscuros como para que sean fáciles de ver sobre un fondo blanco.
  • Procure no combinar rojo con verde, ni azul con marrón. Estas combinaciones de colores resultan difíciles de distinguir para las personas daltónicas.
  • No recurra únicamente a colores para transmitir información clave. Destaque el texto importante resaltándolo con negrita, usando asteriscos (*) o mediante la etiqueta de énfasis. Utilice el atributo ALT en imágenes de color para ayudar a transmitir información que dependa de colores.

Combinaciones de colores armoniosas

Imagen que ilustra el texto asociado   Monocromáticas

Los esquemas de colores monocromáticos utilizan un solo color. Se pueden utilizar diferentes valores de un mismo color para hacer que parezcan diferentes colores. Los esquemas de colores monocromáticos son armoniosos y relajantes, y proporcionan una sensación de sofisticación. Un solo color crea unidad y ayuda a establecer vínculos entre elementos.

Imagen que ilustra el texto asociado   Análogas

Las combinaciones de colores análogas utilizan colores relacionados. Los esquemas de colores análogos utilizan colores contiguos del círculo cromático. Suelen combinar bien, y crean diseños serenos y cómodos. Estas combinaciones se encuentran a menudo en la naturaleza, y son armoniosas y agradables a la vista. Una selección de azules y morados, o de rojos y naranjas, crea un esquema de colores análogo.

Imagen que ilustra el texto asociado   Contrastantes

Los colores contrastantes son complementarios y agradables a la vista. Los colores opuestos crean esquemas de colores contrastantes. Por ejemplo, amarillo y morado, o rojo y verde, son colores contrastantes. Los esquemas de colores contrastantes suelen utilizar un color cálido y un color frío.

Imagen que ilustra el texto asociado   Tríada

Las combinaciones de colores triádicas se componen de tres colores opuestos. Un esquema de colores triádico utiliza colores separados por la misma distancia en el círculo cromático. Rojo, amarillo y azul formarían un esquema de colores triádico.

 

Origen: 1http://www.indiana.edu/~pedagogy/pre...hapter6etp.pdf