Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Colaboración de grupos

Como dice el refrán: "Cuatro ojos ven más que dos"

El aprendizaje de colaboración ofrece numerosas ventajas en comparación con la enseñanza tradicional. Tal y como muestran los estudios, cuando los alumnos trabajan en equipo, adoptan actitudes positivas, resuelven problemas con mayor eficacia y experimentan un mayor sentimiento de realización.

bombillas pequeñas apuntando a una bombilla grande

Lo ideal sería que todo el aprendizaje incluyera una participación activa de los alumnos e interacción entre estos. Los profesores que no han introducido actividades de grupo en su arsenal didáctico tienen motivos válidos para tener dudas. Algunos no desean transferir el control a sus alumnos y prescindir de sus métodos centrados en el profesor. Otros han oído a sus colegas contar que la experiencia no mereció la pena.

Aunque la evolución a un entorno que no esté controlado por el profesor puede parecerle un cambio radical, las ventajas del aprendizaje de colaboración compensan con creces los obstáculos a los que debe enfrentarse al implementar actividades en grupo.

Ventajas de la colaboración

Investigaciones muestran que los alumnos pueden beneficiarse del trabajo en grupo de varias maneras:1

  • Los alumnos retienen información durante más tiempo que con otros métodos de enseñanza.
  • Las perspectivas de los miembros del grupo ofrecen otra oportunidad de aprender nuevo material.
  • Los alumnos muestran una actitud positiva hacia el material del curso.
  • Los alumnos que entablan buena relación con sus compañeros disfrutan de una experiencia de aprendizaje más positiva.
  • Un trabajo en grupo fructífero hace que los alumnos se sientan mejor consigo mismos.
  • Los alumnos refuerzan sus aptitudes sociales y comunicativas.
  • Los alumnos aumentan su capacidad de pensamiento crítico.

Retos de la colaboración

Muchos alumnos le tienen pavor al trabajo en grupo. Algunos alumnos motivados señalan que se ven lastrados por los miembros más lentos del grupo. Los alumnos menos seguros de sí mismos se quejan de que se les ignora o no se les toman en serio en las sesiones de grupo. Los grupos pueden fracasar por completo si se percibe que algunos miembros no contribuyen en su justa medida.

Algunos alumnos prefieren ir por libre y no tienen deseo alguno de ayudar a otros o de pedir ayuda. Ponen objeciones a la responsabilidad que acompaña al aprendizaje de colaboración.

Algunos alumnos tienen la sensación de que dedican demasiado tiempo a proyectos de grupo y preferirían trabajar con más material del curso y obtener conocimientos más útiles.

A algunos alumnos no les gusta compartir una calificación de grupo.

Antes de asignar trabajo en grupo

Es preciso que los alumnos no perciban las actividades de grupo como demasiado trabajo. Si el trabajo en grupo no mejora sus objetivos de aprendizaje ni proporciona valor, considere técnicas de enseñanza alternativas. Use el trabajo en grupo únicamente para proyectos en los que un alumno no pueda rendir igual por sí mismo ni acabar en el tiempo especificado. 

Las investigaciones muestran que los alumnos trabajan más duro cuando otros dependen de ellos. Para fomentar esta interdependencia, cree actividades de grupo que obliguen a los alumnos a dividirse el trabajo con el fin de cumplir el objetivo, cuestionar las ideas de los demás y compartir comentarios y ánimos.

Antes de incorporar trabajo en grupo al curso, plantéese las siguientes preguntas:

  • ¿Contribuirá el trabajo en grupo a alcanzar los objetivos del curso?
  • ¿Qué material introductorio o información sobre recursos de grupo puede proporcionar para ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos?
  • ¿Cómo se formarán los grupos?
  • ¿Participarán los alumnos en la planificación de los grupos?
  • ¿Cómo evaluará el aprendizaje de los alumnos y mantendrá la responsabilidad individual? ¿Será necesaria una entrega de grupo?
  • ¿Cómo gestionará las dudas y los problemas?

 

Origen: 1"44 Benefits of Collaborative Learning." gdrc.org, sin fecha. Web. 3 de enero de 2014.