Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Calificar discusiones

En la configuración del aula en persona, se espera que los alumnos participen en discusiones de clase. Dicha participación forma parte de la ecuación para evaluar el rendimiento. Quizás encuentre ambiguo calificar este tipo de participación. ¿Cómo se diferencia entre el alumno que es activo pero no hace avanzar la discusión, y el alumno que habla con menos frecuencia pero con mayor impacto?

Las interacciones de los estudiantes con el tablero de debate crean un registro permanente de participación; sin embargo, los profesores deben ser razonables en sus expectativas sobre lo que se puede lograr en un debate en línea. Debido a su naturaleza, es posible que se necesite más tiempo para que los puntos bien articulados surjan del entorno en línea. Además de ofrecer un número práctico de oportunidades de debate del curso, los estudiantes necesitan respuestas constructivas y oportunas en lo referente a la calidad de sus contribuciones. La evaluación no solo les permite conocer su rendimiento, sino que también determina la mejora de las interacciones futuras.

Puede asignar calificaciones de discusiones dentro de un foro o secuencia. Puede asignar calificaciones en función de la participación, de la calidad de sus publicaciones o de una combinación de ambas. Puede crear rúbricas y consultarlas al calificar foros y secuencias, pero será necesario crear y asociar las rúbricas por adelantado.

En la siguiente tabla se ofrecen los detalles de los cuatro pasos del proceso de calificación de las discusiones.

El proceso de calificación de discusiones
Actividad Descripción
Crear Cuando cree un foro o secuencia calificado, automáticamente se creará una columna en el centro de calificaciones. El nombre del foro o la secuencia se utiliza como título de columna. Puede editar el título del centro de calificaciones.
Participar Los alumnos participan en la discusión. A medida que una discusión progresa, puede participar y proporcionar su opinión respondiendo a las publicaciones, clasificándolas y moderándolas.
Calificación Puede ver las publicaciones y asignar calificaciones. Puede bloquear las secuencias una vez que se han calificado.
Ver calificación Las calificaciones se guardan en el tablero de discusión y en el centro de calificaciones. Los alumnos pueden ver sus calificaciones en Mis calificaciones.

Cómo activar la calificación de discusiones

Al crear o editar un foro, puede activar las opciones de calificación. Al activar la calificación, se crea automáticamente una columna en el centro de calificaciones.

La configuración de las calificaciones aparece en la página Crear foro y en la página Editar foro.

  • Haga clic en Calificar foro de discusión e introduzca un valor de puntuación para evaluar el rendimiento de los participantes en un foro.
  • Haga clic en Calificar secuencias para evaluar el rendimiento de los participantes en cada secuencia.
  • También puede seleccionar la casilla de verificación Mostrar participantes en estado "necesita calificación" y el número de publicaciones necesarias para mostrar los participantes con el estado "Necesita calificación". Al aplicar este ajuste, en el centro de calificaciones se mostrará un signo de exclamación, icono que indica pendiente de calificación, una vez que el usuario realice el número especificado de publicaciones. Asimismo, las publicaciones se ubicarán en la cola de la página Necesita calificación.

    Si elige tres publicaciones en la lista desplegable y un usuario envía dos, el icono de "en curso" aparecerá en la celda del centro de calificaciones y en el tablero de discusión hasta que se alcance el número de publicaciones especificado.

  • Si selecciona una opción de calificación y NO activa la casilla, el icono de "necesita calificación" no aparecerá en el centro de calificaciones y las publicaciones no se mostrarán en la página Necesita calificación. En el centro de calificaciones, los intentos de los usuarios aparecerán con el icono "En curso" cuando se publiquen.
  • De forma opcional, puede asociar una rúbrica haciendo clic en Añadir rúbrica.

Activar calificación de secuencias antes o después de la creación de las secuencias

Si seleccionó la calificación de secuencias cuando creó el foro, deberá decidir en cada secuencia si desea o no calificarla.

Si selecciona la opción Calificar secuencias, los usuarios no podrán crear secuencias nuevas.

  1. En la página Crear secuencia, seleccione la casilla de verificación Calificar secuencia e introduzca los Puntos posibles. Para decidir cuándo pasan las publicaciones al estado "necesita calificación", active la casilla de verificación de Mostrar los participantes con el estado "necesita calificación" y seleccione el número de publicaciones en la lista desplegable.
  2. Haga clic enEnviar.
  3. En el foro, la función Calificar secuencia aparece en la columna Calificar de la secuencia.

También puede activar directamente la creación de secuencias desde la lista de secuencias de un foro.

  1. Haga clic en la función Calificar en la columna Calificar de la secuencia.
  2. Escriba los Puntos posibles.
  3. Haga clic enEnviar. La función Calificar secuencia aparece en la columna Calificar de la secuencia.

Cómo calificar la participación en un foro

Puede asignar calificaciones de discusiones para evaluar a los participantes según su participación en un foro. Cuando cree o edite un foro, puede activar las opciones de calificación de foro. Además, se creará automáticamente una columna del centro de calificaciones.

Solo los usuarios con un rol de administrador o calificador pueden asignar calificaciones a las publicaciones. Sin embargo, un calificador no puede ver su propio trabajo.

Puede crear rúbricas y consultarlas al calificar foros, pero será necesario crear y asociar las rúbricas por adelantado.

  1. Acceda al foro de discusión calificable y haga clic en Calificar foro de discusión en la barra de acciones.
  2. En la página Calificar usuarios del foro de discusión haga clic en Calificar en la fila de un usuario e introduzca un número en la columna Publicaciones.
  3. En la página Calificar foro de discusión, se muestra una recopilación de publicaciones que el alumno ha realizado en el foro calificado. Dado que puede asignar una calificación de foro basada en varias secuencias, todos los mensajes publicados por un alumno se incluyen para su revisión. En la barra de acciones, haga clic en Vista preliminar de impresión para abrir la página en una ventana nueva en formato de versión para imprimir. Las publicaciones se imprimen en el orden en que aparecen en la página. Para seleccionar las publicaciones que aparecen y el orden en que lo hacen, puede filtrarlas y clasificarlas mediante la función Filtrar y las listas desplegables Ordenar por y Orden de la barra de acciones.

    La barra lateral de calificación contiene las siguientes áreas:

    • Estadísticas del foro: Haga clic para acceder al área desplegable que incluye información sobre las publicaciones de un usuario, como Publicaciones totales, Fecha de la última publicación, Longitud promedio de la publicación y Posición promedio de la publicación.
    • Haga clic en la flecha hacia abajo situada junto al nombre del usuario actual para ver una lista y seleccionar un usuario con publicaciones listas para calificarse. Las publicaciones del usuario seleccionado aparecen en el marco de contenido. Utilice las flechas izquierda y derecha para pasar al alumno siguiente o al anterior.
    • Área para agregar calificaciones, comentarios y notas privadas.
  4. En el marco de contenido, evalúe las publicaciones del usuario seleccionado. En la barra lateral de calificación, escriba una calificación. Si ha asociado una rúbrica a este foro, expándala y complétela. Para editar una calificación existente, haga clic en el cuadro Calificación y cambie la calificación.

  5. También puede escribir comentarios para el usuario. En la sección Agregar notas, tome notas que solo serán visibles para usted (administrador del foro) y el rol de calificador. Puede utilizar la función de corrección ortográfica situada en la parte inferior de cada cuadro de texto. El icono de Haga clic para abrir el editor de contenido completo le proporciona acceso a todas las funciones del editor de contenido.
  6. Haga clic en Enviar para añadir la calificación, los comentarios y las notas de calificación al centro de calificaciones. La calificación aparece en la página Calificar usuarios del foro de discusión.

Cómo acceder a hilos para calificarlos

Puede asignar calificaciones de discusiones para evaluar a los participantes según su participación en cada secuencia. Cuando cree o edite un foro, puede activar las opciones de calificación de secuencias. Además, se creará automáticamente una columna del centro de calificaciones.

Solo los usuarios con un rol de administrador o calificador pueden asignar calificaciones a las publicaciones. Sin embargo, un calificador no puede ver su propio trabajo. 

Los alumnos no pueden crear secuencias en un foro en el que las secuencias se califican.

Puede crear rúbricas y consultarlas al calificar secuencias, pero será necesario crear y asociar las rúbricas por adelantado.

Tras acceder a los hilos del usuario que desea calificar, siga los pasos indicados en la sección anterior con respecto a la calificación de foros en línea.

  1. Acceda al foro de discusión que incluya la secuencia que desea actualizar.
  2. En la página de secuencias, en Vista de lista, haga clic en Calificar secuencia en la fila de la secuencia.
  3. En la página Calificar usuarios de la secuencia de discusión, haga clic en Calificar en la fila de un usuario e introduzca un número en la columna Publicaciones.
  4. En la página Calificar secuencia de discusión, se muestra un recopilación de publicaciones que el alumno ha realizado en la secuencia calificada. Dado que puede asignar una calificación de secuencia basada en varios mensajes, todos los mensajes publicados por un alumno se incluyen para revisión. En la barra de acciones, haga clic en Vista preliminar de impresión para abrir la página en una ventana nueva en formato de versión para imprimir. Las publicaciones se imprimen en el orden en que aparecen en la página. Para seleccionar las publicaciones que aparecen y el orden en que lo hacen, puede filtrarlas y clasificarlas mediante la función Filtrar y las listas desplegables Ordenar por y Orden de la barra de acciones.
  5. Proporcione una calificación, comentarios y notas sobre la calificación. Haga clic en Enviar para agregar la información al centro de calificaciones. La calificación aparece en la página Calificar usuarios del hilo de discusión .

Cómo enviar correos electrónicos a los usuarios mientras se califican las discusiones

Al asignar calificaciones, puede utilizar la herramienta de correo electrónico del tablero de discusión para contactar con los alumnos. Por ejemplo, puede enviar una pregunta a un alumno antes de asignar una calificación.

  1. Acceda a un foro o una secuencia.
  2. En la página Calificar usuarios de secuencias de discusión o en la página Calificar usuarios del foro de discusión, seleccione una o varias casillas de verificación de usuarios o seleccione la casilla de verificación en la fila del encabezado para seleccionar todos los usuarios a los que desea enviar un correo electrónico.
  3. En la barra de acciones, haga clic en Correo electrónico.
  4. En la página para enviar correo electrónico a usuario del foro, edite el asunto, si fuera necesario.
  5. Escriba una pregunta o comentario en el cuadro Mensaje.
  6. Haga clic enEnviar.

Cómo desactivar la calificación de discusiones

Incluso si existen calificaciones, puede desactivar la calificación para foros y secuencias ya calificadas.

  1. Abra el menú contextual de un foro y haga clic en Editar.
  2. En la página Editar foro, cambie la opción de calificación a No permitir calificación en foro.
  3. Haga clic enEnviar. Si ya ha asignado las calificaciones a un foro o a sus secuencias, aparecerá un mensaje de advertencia que indica que si se desactiva la calificación, se eliminarán todas las calificaciones existentes. Esta acción es definitiva.
  4. Haga clic en Aceptar para continuar o en Cancelar para conservar los elementos del centro de calificaciones.

Calificación de discusiones de grupo

A diferencia de otras actividades de grupo calificadas, cuando establece un tablero de discusión de grupo como calificado, cada miembro se califica con independencia del resto de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo debe realizar el número designado de publicaciones para obtener su propia calificación. No se asigna una calificación de grupo a las contribuciones al tablero de discusión de grupo.

Más información

Para obtener información sobre otros flujos de trabajo de calificación, consulte Rúbricas y la página Necesita calificación.

Para obtener más información sobre cómo añadir comentarios, clasificar y moderar publicaciones, consulte Responder a publicaciones de discusión y Moderar discusiones.

Si desea más información sobre los roles de foro, consulte Acerca de los roles de foro.