Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Crear foros

Un foro del tablero de discusión es un área en la que los participantes debaten sobre un tema o un grupo de temas. Dentro de cada foro, los usuarios pueden crear diferentes secuencias. Estas se componen de la publicación inicial y de las respuestas a la misma. Puede crear foros y secuencias para organizar discusiones por unidades o temas relevantes para el curso. 

La configuración del foro le permite utilizar el tablero de discusión de diferentes formas. Por ejemplo, para controlar un foro, un profesor crea todas las secuencias y modera y califica las publicaciones. Si desea crear una discusión para los alumnos, puede permitirles crear secuencias nuevas con la opción de publicación anónima. Puede crear foros de tipo "publicar primero", donde los alumnos deben responder para poder leer las publicaciones de sus compañeros.

Página Crear foro

La descripción del foro que escriba aparecerá cuando los usuarios creen una secuencia y cuando encuentren una secuencia con la configuración "publicar primero". Las descripciones de los foros se suelen utilizar como cuestiones para debate y se muestran cuando los usuarios publican una entrada.

Puede elegir entre Vista estándar, la opción predeterminada, y Los participantes deben crear una secuencia para poder ver otras secuencias en este foro, que es la configuración de "publicar primero".

Las opciones de configuración de los foros se agrupan en áreas relacionadas dentro de la página, lo que facilita la exploración y la selección de opciones. Las opciones de configuración que no se encuentran disponibles en las selecciones actuales están atenuadas o tachadas.

Por ejemplo, cuando se aplica la opción de "publicar primero", automáticamente se definen y se establecen como no disponibles para el cambio algunas opciones con el fin de mantener la integridad de esta característica. Un autor no puede eliminar sus propias publicaciones para evitar que un alumno publique algo primero con el fin de ver las publicaciones de los demás y, seguidamente, edite su publicación.

Cómo crear foros

  1. Acceda al tablero de discusión y haga clic en Crear foro en la barra de acciones.
  2. En la página Crear foro, escriba un nombre y, si lo desea, instrucciones o una descripción. En la página principal del tablero de discusión, la descripción aparece después del nombre del foro.
  3. En la sección Disponibilidad de foro, haga clic en .

    Puede crear foros antes de tiempo y establecer la disponibilidad en No hasta que se pueda iniciar la discusión.

  4. Seleccione las casillas de verificación Mostrar desde y Mostrar hasta para activar la selección de fecha y hora. La disponibilidad del foro no se ve afectada por mostrar las restricciones, solo cuándo aparece.
  5. Seleccione la Configuración del foro en función de lo que necesite.

    Visualización de la configuración de hilos /respuestas

    Con el fin de fomentar la originalidad, la creatividad y la variedad en las respuestas, puede elegir Los participantes deben crear una secuencia para poder ver otras secuencias en este foro, que es la configuración de "publicar primero". Los alumnos deben primero responder para poder leer las publicaciones de sus compañeros de clase.

    En Vista estándar, los usuarios pueden ver todos los hilos creados previamente en el foro.

    Configuración de calificaciones

    Cuando cree un foro o hilo calificado, se creará automáticamente una columna en el centro de calificaciones.

    Haga clic en Calificar foro de discusión e introduzca un valor de puntuación para evaluar el rendimiento de los participantes en un foro.

    Haga clic en Calificar secuencias para evaluar el rendimiento de los participantes en cada secuencia.

    Si va a calificar publicaciones y quiere mantenerlas como estaban en el momento de la calificación, desactive la casilla de verificación Permitir a los autores editar sus mensajes publicados.

    Si activa la calificación para el foro, seleccione la casilla Mostrar participantes en estado "necesita calificación" y seleccione el número de publicaciones en la lista desplegable. Si aplica esta opción, se mostrará el icono de necesita calificación en el centro de calificaciones y las entradas se colocarán en la cola de la página Necesita calificación después de que los usuarios hayan realizado el número especificado de entradas. Si selecciona una opción de calificación y NO activa la casilla de verificación, el icono de "necesita calificación" no aparecerá en el centro de calificaciones y las publicaciones no se mostrarán en la página Necesita calificación.

    Si elige tres publicaciones en la lista desplegable y un usuario envía dos, el icono de "en curso" aparecerá en la celda del centro de calificaciones y en el tablero de discusión hasta que se alcance el número de publicaciones especificado.

    Configuración de fechas de vencimiento y rúbricas

    Cuando la calificación está activada, se puede proporcionar una Fecha de vencimiento. Las fechas de vencimiento se utilizan para organizar y asignar elementos calificables para periodos de calificación en el centro de calificaciones. Las publicaciones calificadas realizadas después de la fecha de vencimiento se marcan como TARDE en la página Detalles de calificación del centro de calificaciones y en la página Necesita calificación.

    También puede asociar una rúbrica para usarla en las calificaciones: haga clic en Añadir rúbrica.

  6. Haga clic enEnviar.

En la página Tablero de discusión, el foro nuevo aparece en la parte inferior de la lista. 

Vista de lista y vista de árbol

Después de hacer clic en el título de un foro, se carga una página que muestra todas las secuencias del foro. Ver la página en vista de lista o de árbol. Esta opción continúa vigente hasta que se modifique. Puede cambiarla en cualquier momento. Cambie la vista en la esquina superior derecha de la página del foro.

Vista de lista

Haga clic en Vista de lista para mostrar las secuencias en un formato de tabla. Las secuencias con publicaciones sin leer aparecen en negrita.

  1. En la barra de acciones puede crear secuencias, recopilar o eliminar publicaciones.

    En función de la configuración que establezca al crear el foro, pueden aparecer diferentes funciones en la barra de acciones. Por ejemplo, si ha permitido el uso de etiquetas, aparecerá la función Etiquetas. Si ha activado la suscripción por correo electrónico para el foro, aparecerá la función Suscribirse.

  2. Para ordenar una columna, haga clic en el encabezado de columna.
  3. Haga clic en la casilla de verificación junto a una secuencia y seleccione una opción en el menú desplegable Acciones de secuencia. Puede seleccionar varias secuencias o hacer clic en la casilla de verificación del encabezado para seleccionar todas las secuencias. Estas acciones incluyen:
    • Marcar las secuencias como leídas o no leídas.
    • Establecer o eliminar indicadores. Los indicadores permiten marcar las secuencias para consultarlas más tarde.
    • Permite editar el estado de disponibilidad de las secuencias seleccionadas.
    • Suscribirse a alertas por correo electrónico de nuevas publicaciones en secuencias seleccionadas, o cancelar la suscripción, si está activada.

Vista de árbol

Haga clic en la Vista de árbol para mostrar los mensajes iniciales de la secuencia y sus respuestas. En la barra de acciones puede crear secuencias, recopilar o eliminar publicaciones.

Puede expandir y contraer secuencias utilizando los iconos de más y menos que aparecen junto a los títulos. Si un mensaje de inicio de secuencia contiene publicaciones sin leer, el título de este aparecerá en negrita. Utilice las funciones Contraer todo y Expandir todos de la barra de acciones para ocultar o mostrar todas las publicaciones incluidas en todas las secuencias.

Haga clic en la casilla de verificación junto a una secuencia y seleccione una opción en el menú desplegable Acciones de mensaje de la barra de acciones. Puede seleccionar varias secuencias o hacer clic en la casilla de verificación del encabezado para seleccionar todas las secuencias. Las acciones incluyen marcar las secuencias como leídas o no leídas, así como establecer o eliminar indicadores. Los indicadores permiten marcar las secuencias para consultarlas más tarde.

Cómo permitir alertas por correo electrónico para publicaciones de discusión nuevas

Si habilita la suscripción de correo electrónico, los alumnos pueden recibir alertas por correo electrónico sobre nuevas publicaciones o respuestas. Puede permitir que los alumnos se suscriban a un foro completo o a secuencias concretas de un foro.

  1. Abra el menú contextual de un foro y haga clic en Editar.
  2. En la página Editar foro, seleccione las opciones de Suscribir:
    • Permitir a los miembros suscribirse a secuencias: Los usuarios pueden seleccionar secuencias específicas dentro del foro.
    • Permitir a los miembros suscribirse al foro: Los usuarios pueden suscribirse a todas las secuencias del foro.
    • Incluir texto del mensaje en el correo electrónico: Muestra el texto del mensaje y un enlace para responder al mensaje en la notificación por correo electrónico.
    • Incluir enlace al mensaje publicado: Muestra un enlace al mensaje de la notificación de correo electrónico.
  3. Haga clic enEnviar.

Más información

Para distinguir entre foros y secuencias, consulte Acerca de foros y secuencias.

Para obtener más información sobre qué opciones del foro elegir para dar respuesta a requisitos pedagógicos, consulte  Configuración de discusiones.

Para obtener más información sobre los flujos de trabajo de calificación, consulte Rúbricas y la página Necesita calificación.

Para obtener más información sobre cómo modificar el orden de los foros, consulte  Cómo modificar el orden de los foros de discusión.