Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Calificación de escritura reflexiva

Calificar o no calificar

Hay preguntas que surgen con frecuencia al hablar de las actividades de escritura reflexiva en blogs, diarios e incluso en el tablero de discusión.

  • ¿Debería calificar estos tipos de comentarios personales?
  • ¿Es necesario calificar opiniones e ideas?
  • ¿Puede ofrecer un área para el desarrollo del trabajo que permita la experimentación sin calificación?

La decisión de calificar la escritura reflexiva de los alumnos es un tira y afloja entre dar libertad para escribir y asegurarse de que los alumnos lo harán. Algunos profesores deciden recompensar con créditos la realización de la tarea en lugar de realizar calificaciones más profundas. Confían en que ofreciendo comentarios podrán motivar a los alumnos y guiar sus respuestas.

Puede usar diarios y blogs como espacios de documentación previa, donde los alumnos se sientan seguros para explorar ideas y debatir sobre los materiales del curso. Si un profesor proporciona buenos comentarios, los alumnos valoran más el trabajo de escritura. Cuando a los alumnos no les preocupa tener que rendir a un nivel determinado, es más posible que incluyan una reflexión personal.

Lo ideal es que la escritura en diarios y blogs consista en presentar ideas y no sea solo un diario de eventos. El problema es si debe o no calificar esas ideas. Piense en qué resultados espera obtener con la escritura en diarios y blogs y decida si es adecuada la calificación.

Consideraciones sobre calificación

Si decide asignar calificaciones, centre la evaluación en el contenido. Una rúbrica de actividad es una práctica guía para los alumnos, por lo que es recomendable facilitar rúbricas antes de asignar la actividad de escritura. Hable de la evaluación en una reunión virtual o en el tablero de discusión para asegurarse de que los alumnos comprenden sus expectativas. En una rúbrica, incluya la cantidad necesaria de entradas, el tamaño mínimo de las entradas y los criterios de calificación. Puede incluir cualquiera de los siguientes criterios en el proceso de valoración y evaluación.

Ejemplos de evaluación

En la entrada, el alumno ha incluido el siguiente contenido:

  • Un registro descriptivo de su estudio
  • Observaciones personales y preguntas sobre el material del curso
  • Áreas de revisión
  • Evaluación del proceso de aprendizaje
  • Recopilación de pruebas
  • Mejora planificada u objetivos basados en la reflexión

La primera vez que asigne una actividad de escritura en un diario o blog, comience por pedir solo un número reducido de entradas a lo largo del curso. Esto le permitirá determinar el tiempo necesario para que todos los alumnos respondan adecuadamente. Si califica las entradas, también deberá contar con el tiempo para escribir los comentarios y asignar las calificaciones.