Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Comentarios sobre escritura reflexiva

Cuando evalúe y comente la escritura reflexiva de sus alumnos, recuerde que su objetivo es animarles a que escriban más, a que examinen su propia escritura y su propio aprendizaje y a que se sientan cómodos compartiendo pensamientos y opiniones. Un comentario mal formulado puede reprimir el deseo de un alumno de continuar escribiendo y compartiendo.

Esfuércese por hacer comentarios de calidad con regularidad. A muchos alumnos les gusta saber que alguien lee las cosas que escriben. Se aplicarán más si saben que usted lee y comenta sus ideas. Haga elogios y preguntas, y céntrese en el contenido sin analizar los aspectos técnicos de la redacción. Intente ver estos tipos de escritura como productos inacabados, es decir, puntos de referencia que revelan cómo los alumnos procesan el material del curso.

Cuando proporcione comentarios, siga estas directrices:

  • Céntrese en el contenido y las ideas. Al principio, no dedique demasiado tiempo a la gramática y a la puntuación. Si tiene intención de comentar o calificar la mecánica, avise a sus alumnos por adelantado.
  • Escriba oraciones completas e incluye detalles. Cuando más específicos y concretos sean sus comentarios, más útiles les resultarán a sus alumnos escritores.
  • Proporcione siempre comentarios positivos. Si sienten que usted valora su trabajo, los alumnos se mostrarán más receptivos a sus comentarios sobre las áreas en las que deben trabajar. Realice comentarios que permitan saber a los alumnos que es usted un público deseoso de leer lo que escriben.
  • Procure no abrumar a los alumnos con demasiados comentarios. Comente principalmente patrones que vea en un trabajo y que representen virtudes y defectos. Señale cada aspecto una sola vez para no "sobrecorregir" un trabajo.
  • Céntrese en la idea principal. Ayude a cada alumno a mejorar el "punto principal" y a sustentarlo.
  • Ayude a los alumnos a aprender de sus escritos. Céntrese en lo que sus alumnos deseen abordar en trabajos futuros.
  • Cuando sea posible, proporcione comentarios a toda la clase. Identifique qué hizo la mayoría bien y en qué puede continuar trabajando. Esta es una excelente oportunidad de utilizar el tablero de discusión para publicar acerca de un problema de escritura. Los alumnos pueden ofrecer soluciones y proporcionar comentarios.

Ofrezca la oportunidad de revisar cualquier tipo de actividad de escritura reflexiva calificada para que los alumnos puedan conocer sus comentarios y mejorar su trabajo. Las herramientas de diarios, blogs y wikis de Blackboard Learn ofrecen la posibilidad de responder a sus comentarios. De este modo, se fomenta un diálogo que permite a los alumnos convertirse en participantes activos del proceso de escritura. Los alumnos asumen una mayor responsabilidad mientras revisan, defienden y reconsideran lo que han escrito. En última instancia, reflexionar sobre su escrito, leer comentarios y comunicar los comentarios contribuye a mejorar la comprensión del material del curso y la propia escritura.

Si percibe que se está repitiendo a la hora de proporcionar comentarios, copie y pegue dichos comentarios de un alumno a otro. A continuación, aborde el tema con toda la clase.

Comentarios de compañeros

Los comentarios de sus compañeros animan a los alumnos, contribuyen a la reflexión y son esenciales para desarrollar las relaciones interpersonales que fomentan el aprendizaje colectivo. Los alumnos deben saber que los comentarios del profesor y de sus compañeros son herramientas que deben utilizar para evaluar y mejorar su trabajo de escritura. Ayude a los alumnos a comprender que el proceso es continuo.

Al comentar los escritos de otra persona, los alumnos incrementan el tiempo y el esfuerzo dedicados al tema. Los alumnos comprenderán mejor el tema y evaluarán minuciosamente lo que escriben, a sabiendas de que estará disponible para un público. La escritura de los alumnos mejorará a medida que comenten los escritos de otras personas, especialmente si sugieren cómo mejorar sus ideas y su escritura.