Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Código abierto 1

Si está familiarizado con el sistema de gestión de cursos de Moodle™, verá que esta estructura de curso proporciona un menú similar. Moodle es una marca comercial registrada de The Moodle Trust.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describen las áreas de contenido y las herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Código abierto 1.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Código abierto 1
Tipo de contenido Descripción
Noticias del curso
Últimas noticias Últimas noticias enlaza a anuncios del curso donde puede realizar recordatorios a los alumnos o permitirles obtener información sobre material del curso nuevo o revisado. También puede establecer enlaces a áreas o elementos específicos del curso para que puedan acceder a la información necesaria de forma rápida y sencilla.

Para obtener más información, consulte  Anuncios.

Actividad reciente La página de módulo personalizable ofrece a los alumnos información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de los elementos calificables como, por ejemplo, actividades, pruebas, entradas de blogs y publicaciones de discusión en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Alertas para profesores Visibles solo para profesores, los módulos Alertas y Necesita atención informan sobre el progreso de los alumnos.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Participantes
Información del profesor Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Información del profesor. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte Contactos.

Lista La herramienta Lista enumera los alumnos inscritos y su información de contacto.

Para obtener más información, consulte Lista.

Temas
Descripción general del curso En el área de contenido Descripción general del curso, proporcione materiales a los que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios y otros elementos básicos, por ejemplo, políticas de calificación, información sobre libros de textos y fechas importantes del trimestre.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Resumen del tema En el área de contenido Resumen del tema, puede proporcionar a los alumnos un programa de lo que está por venir. Puede cargar un archivo o crear elementos de contenido para segmentos de tiempo, de forma que los alumnos puedan ver la información fácilmente y con frecuencia.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Activities (Actividades)
Actividades Guarde las actividades en una única área de contenido para que los alumnos puedan acceder a ellas y realizar el envío. Para proporcionar comentarios a los alumnos antes de entregar las calificaciones finales, puede permitir más de un intento en una actividad determinada. Para ayudar a los alumnos a localizar el contenido actual de forma sencilla, use carpetas o cree actividades individuales que no estén disponibles una vez pasada la fecha de vencimiento.

Para obtener más información, consulte Crear actividades y Editar y administrar actividades.

Bases de datos En el área de contenido Bases de datos, puede crear carpetas para documentos importantes a los que los alumnos necesiten acceder para cada lección. Los cursos de Blackboard Learn disponen de un repositorio de almacenamiento central en el que puede guardar archivos para distribuirlos a los alumnos. Archivos de curso es el repositorio de archivos disponible con todos los cursos y no está accesible para los alumnos. Sin embargo, si su institución autoriza la administración de contenido, el repositorio de archivos se denomina Content Collection, y puede que los alumnos tengan permiso para acceder a los archivos y almacenarlos.

Para obtener más información, consulte Creación de contenido en un área de curso y Archivos de curso.

Foros Puede crear foros de discusión para actividades formales, por ejemplo, publicar preguntas semanales relacionadas con los temas del curso y para interacciones informales en las que los alumnos realicen preguntas y respondan a las de los demás. Puede crear foros de discusión y secuencias calificables para evaluar la participación y los conocimientos de los alumnos. Después de cada lección, formule preguntas para que fluya la conversación. ¿Cuál es el mensaje fundamental de esta lección? ¿Qué debería hacer en esta situación concreta? ¿Cuál es su enfoque para solucionar este problema?

Si desea más información, consulte Tablero de discusión.

Glosario Use la herramienta Glosario para crear o cargar una lista de terminología usada frecuentemente para que los alumnos puedan consultarla.

Para obtener más información, consulte Glosario.

Lecciones Lecciones es el área central de contenido diseñada por el profesor. Para proporcionar a los alumnos un entorno en el que resulte fácil desplazarse y que les sea familiar, puede crear carpetas para cada lección o capítulo. Incluya contenido similar, por ejemplo, lecturas, instrucciones y sus clases.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Pruebas En el área de contenido Pruebas sorpresa, puede proporcionar a los alumnos un lugar único para encontrar todas las pruebas y pruebas sorpresa del semestre. Piense en ofrecer a los alumnos una prueba no calificable inicial de forma que se familiaricen con la interfaz. Para ayudar a los alumnos a localizar contenido actual de forma sencilla, use carpetas o cree pruebas y preguntas individuales que no estén disponibles una vez pasada la fecha de vencimiento.

Para obtener más información, consulte Creación de pruebas y sondeos.

Recursos En el área de contenido Recursos, puede compartir material adicional para que los alumnos interesados puedan obtener más información. Ayude a los alumnos a ampliar la información presentada en sus lecciones conduciéndoles a artículos específicos y lecturas recomendadas en la Web. Los alumnos también pueden utilizar estos recursos para encontrar temas para proyectos o artículos.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Wiki En la wiki del curso, los alumnos pueden compartir y colaborar en el contenido. A medida que crean y editan páginas conjuntamente, desarrollan sus habilidades interpersonales y la capacidad para solucionar problemas en un entorno de equipo. Pida a los alumnos que se encarguen de un problema tratado en una lección, de forma que se impliquen activamente en el análisis.

Para obtener más información, consulte Wikis.

Blogs Los alumnos pueden crear una entrada en su blog después de cada lección de forma que tengan un espacio para reflexionar sobre los aspectos del material que encuentren interesantes o que supongan un reto. Puede solicitar a los alumnos que respondan una pregunta específica o permitirles interactuar libremente sobre el contenido. Los alumnos pueden ampliar conversaciones de clase al comentar entradas de blog de los demás. Puede ayudarles a desarrollar sus pensamientos ofreciéndoles estímulos, más información de contexto y recursos complementarios.

Si desea obtener más información, consulte  Blogs.

Diarios En sus entradas de diario, pida a los alumnos que comenten las lecciones y su experiencia. Como se trata de una comunicación privada con usted, los alumnos pueden recibir comentarios sobre lo que han escrito antes de enviarlo como una actividad calificable. También le permitirá saber cómo ven el progreso del curso. A medida que se comunique con los alumnos y los conozca individualmente, ellos se sentirán más cómodos a la hora de compartir sus impresiones con los compañeros en los foros de discusión, en la wiki del curso y en sus blogs.

Para obtener más información, consulte Diarios.

Herramientas y ayuda
Herramientas adicionales Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulte Administración de la disponibilidad de herramientas.

Guía del usuario para alumnos La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten más ayuda deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica de la institución.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.