Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Estructura del curso: Discusión guiada

La discusión guiada es una técnica de aprendizaje activa que anima a los alumnos a reflejar sus propias experiencias, explorar formas de pensar alternativas, conectar con un tema y mejorar sus habilidades analíticas.

A medida que los alumnos participan, demuestran su conocimiento y comprensión de los temas del curso, lo que les lleva a entender mejor el material. Puede utilizar preguntas guía para ayudarles a crear contenido conjuntamente, lo que le permitirá ser un facilitador de información en lugar de un profesor.

Mientras que la mayor parte del discurso de la clase tiene lugar en los foros de Discusión , los grupos pequeños de alumnos que trabajan en Pensamiento de grupo aumentan la interactividad de los alumnos a medida que construyen conocimiento, en lugar de adquirirlo. Los alumnos pueden reflexionar sobre el contenido del curso y comunicarse de forma privada con usted en  Mi diario.

Esta estructura de curso funciona bien para cursos de humanidades y ciencias sociales de nivel intermedio y avanzado en los que los alumnos pueden ampliar su conocimiento básico mediante conversaciones.

¿Preparado para empezar?

Puede imprimir este tema y consultarlo mientras desarrolla un curso. Quizás también le interese imprimir Uso de estructuras de curso y utilizarlo como referencia.

Uso del menú del curso

En la siguiente tabla se describe el área de contenido y las herramientas de cursos que se incluyen en la estructura de curso Discusión guiada.

Áreas de contenido y herramientas de curso en la estructura de curso Discusiones guiadas
Tipo de contenido Descripción
Debate La mayor parte de la interacción con los alumnos se producirá en foros de debate. Puede crear foros de discusión y secuencias calificables para utilizarlos como base para las calificaciones formales de los alumnos. Cree preguntas que permitan a los alumnos demostrar conocimientos profundos del material del curso y practicar habilidades básicas de pensamiento.

Si desea más información, consulte Tablero de discusión.

Reunión Use la función de chat en vivo basada en texto de Reunión para reuniones de clase adicionales, interacciones en tiempo real en cursos asíncronos y horas de trabajo virtuales. Cuando surjan discusiones que den lugar a debates, programe sesiones de chat de forma que los alumnos puedan continuar las conversaciones en directo. Realice el seguimiento de la sesión con preguntas de discusión que ayuden a los alumnos a ampliar las soluciones y opiniones ofertadas.

Para obtener más información, consulte Chat.

Mi diario En sus entradas de Mi diario, pida a los alumnos que reflejen sus discusiones y experiencias. Como se trata de una comunicación privada con usted, los alumnos pueden recibir comentarios sobre lo que han escrito antes de publicarlo en discusiones, y a usted le permitirá saber lo que opinan sobre el progreso de las discusiones. A medida que se comunique con los alumnos y los conozca individualmente, ellos se sentirán más cómodos en los foros de discusión del curso.

Para obtener más información, consulte  Diarios.

Pensamiento de grupo Cree espacios de trabajo privados y de colaboración en Pensamiento de grupo para grupos más pequeños de alumnos a fin de crear conocimiento de forma conjunta. Por ejemplo, cada grupo puede investigar una teoría y, a continuación, mostrar al resto de los miembros del curso cómo aplicarla en situaciones diversas. Puede cambiar la composición y tamaño de los grupos para nuevos proyectos durante el semestre. Una vez que cada grupo pequeño desarrolle sus ideas en los tableros de discusión de sus propios grupos, la clase se puede volver a reunir en un debate y compartir sus distintos puntos de vista.

Para obtener más información, consulte Grupos de cursos y herramientas y Creación de grupos.

Referencias En el área de contenido Referencias,  puede compartir directrices para la participación en un debate y ofrecer recursos adicionales a los alumnos interesados que deseen obtener un mayor conocimiento. Oriente a los alumnos hacia lecturas y artículos de Internet recomendados para ayudarles a formular sus propias opiniones sobre las preguntas planteadas en los foros de discusión.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Panel La página de módulo personalizable Panel ofrece a los alumnos información general sobre el curso actual, como, por ejemplo, Anuncios, Mi calendario, Tareas pendientes, Novedades y Mis tareas.

Para obtener más información, consulte Panel de notificaciones.

Descripción general del curso En el área de contenido Descripción general del curso , proporcione materiales a los que los alumnos puedan acceder durante el semestre. Incluya un plan de estudios y otros elementos básicos, por ejemplo, cómo se califican las publicaciones de discusiones, información sobre libros de textos y fechas importantes. Si las sesiones de chat son obligatorias, asegúrese de publicar las fechas para que los alumnos puedan adaptar sus programas.

Para obtener más información, consulteCreación de contenido en un área de curso.

Mi facilitador Cree perfiles para usted, otros profesores, profesores asistentes y lectores invitados que participen en su curso en Mi facilitador. Incluya información de contacto, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, horarios de oficina y ubicación.

Para obtener más información, consulte Contactos.

Mis calificaciones Los alumnos pueden ver el estado de las publicaciones de discusión y otras actividades calificables en sus páginas Mis calificaciones.

Para obtener más información, consulte Mis calificaciones.

Herramientas Proporcione a los alumnos acceso a todas las herramientas de cursos disponibles en una única página. Añada las herramientas de cursos más utilizadas al menú del curso para poder acceder a ellas fácilmente.

Para obtener información adicional, consulte Administración de la disponibilidad de herramientas.

Ayuda La ayuda de Blackboard contiene información técnica en la que se pueden realizar búsquedas. Los alumnos que necesiten ayuda adicional deberán ponerse en contacto con el equipo de asistencia técnica de la institución.

Personalice la estructura del curso: cambie el nombre y elimine, oculte o añada áreas de contenido y enlaces a herramientas.