Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Aumentar la retención de los alumnos

Los cinco pilares del aprendizaje en línea eficaz [1] proporcionan un marco para desarrollar y mantener programas de aprendizaje en línea. Los cinco pilares, creados por J. C. Moore, del Sloan Consortium, son: Satisfacción del Personal Docente, Satisfacción de los Alumnos, Aprendizaje Eficaz, Escala y Acceso.

Los investigadores J. C. Moore y M. J. Fetzner [2] asignaron una serie de recomendaciones de uso de retención en línea a cada uno de los cinco pilares, que dieron como resultado una recopilación de prácticas comunes compartidas por instituciones con una alta tasa de finalización de cursos en línea. Las siguientes prácticas recomendadas para los pilares Aprendizaje Eficaz y Satisfacción de los Alumnos se han extraído de sus investigaciones. Puede usarlas para ayudar a los alumnos a finalizar sus cursos. Para obtener información sobre las prácticas recomendadas de los cinco pilares, lea el artículo completo [2].

column_icon.png   Pilar Aprendizaje Eficaz

Práctica recomendada: haga hincapié en la interactividad entre el personal docente y los alumnos.

  1. Al dar la bienvenida a los alumnos y presentarse a la clase, incluya una foto y modele el tipo de información que quiere que incluyan en su presentación.

  2. speech_bubbles.pngUtilice el nombre del alumno en comunicaciones personales y en publicaciones de discusiones públicas en Blackboard. De este modo, animará a los alumnos a responder a sus publicaciones.

  3. En las áreas Anuncios y Discusiones, considere usar expresiones como “nuestra clase” en lugar de “la clase” y “hemos tenido una excelente semana” en lugar de “ha sido una buena semana”. De este modo, las publicaciones uno a varios les parecerán más personales a los alumnos.

  4. Planifique crear al menos tres anuncios o publicaciones de discusión a la semana para así establecer su presencia en línea y mostrar a los alumnos que supervisa el curso con regularidad.

  5. Para el trabajo en grupo, designe líderes en cada grupo de alumnos para facilitar las discusiones y publique las respuestas finales del equipo en la actividad en grupo. De este modo, el miembro del personal docente podrá revisar el trabajo y las discusiones del equipo por grupo en lugar de por alumno.

column_icon.png   Pilar Satisfacción de los Alumnos

Práctica recomendada: identifique obstáculos para el aprendizaje en línea y elimíneselos a los alumnos.

  1. Si su institución ofrece orientación al aprendizaje en línea, anime o exija a sus alumnos que la aprovechen. Si no se ofrece, cree una unidad inicial en el curso que explique de manera resumida sus expectativas, ofrezca consejos sobre gestión del tiempo y brinde a los alumnos la oportunidad de practicar con herramientas en línea como pruebas y actividades en un contexto no sujeto a calificación.
  2. computer_obstacles.pngCuando use herramientas de colaboración como discusiones, blogs, diarios y wikis, deje que los alumnos tomen la iniciativa para prepararlos para los tipos de comunicación en línea que encontrarán en el mundo laboral.
  3. Use el Centro de retención escolar de Blackboard para identificar rápidamente a los alumnos que tengan problemas. Contacte con los alumnos de manera individual para averiguar con qué tienen exactamente dificultades y qué puede hacerse al respecto.
  4. Busque la participación de los alumnos mediante sondeos y “termómetros” informales periódicos. Averigüe qué les va bien y qué no. Demuéstreles que su opinión importa.
  5. Proporcione enlaces a recursos del campus como asesoramiento, servicios para discapacitados, programación, matriculación y asistencia técnica.

Fuentes

[1] Moore, J. C. (2002). "The Sloan-C Pillar Reference Manual Quick Guide". The Sloan Consortium.

[2] Moore, J. C. y Fetzner, M. J. (2009). "The road to retention: A closer look at institutions that achieve high course completion rates". Journal of Asynchronous Learning Networks (JALN) 13(3), 15-17.

Colaborador

Marie Fetzner, Ed. D. | Monroe Community College | Rochester, Nueva York