Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Recomendación de uso: Analizar la efectividad del curso

Ajuste y adapte su curso para mejorar las posibilidades de éxito de los alumnos.

Por ejemplo, si detecta un nivel bajo de participación en las actividades del tablero de discusión, puede revisar la adecuación de las instrucciones y expectativas del uso de la herramienta, dónde se encuentra la herramienta en el curso y la puntualidad de sus interacciones. Tras realizar las mejoras, vuelva a comprobar los niveles de participación para confirmar que los cambios han tenido un impacto positivo.

Blackboard Learn proporciona una colección de herramientas e informes que le permiten seguir la actividad de los alumnos y ver la efectividad del curso. Por ejemplo, puede utilizar lo siguiente para obtener información:

  • Análisis de elementos en pruebas
  • Informes de curso
  • Evaluaciones de fin de curso

Análisis de elementos en pruebas

El análisis de elementos proporciona estadísticas sobre el rendimiento general de pruebas y preguntas de prueba individuales. Esta información le sirve para identificar aquellas preguntas que no ayudan a diferenciar el rendimiento de los alumnos. Use esta información para mejorar las preguntas en administraciones de pruebas futuras o para ajustar los créditos en los intentos actuales.

Para obtener información sobre cómo ejecutar este informe, consulte Análisis de elementos.

Ejemplo de análisis de elementos

Ejemplo

Tras el análisis de elementos, nota que la mayoría de los alumnos han respondido a una pregunta de forma incorrecta. ¿A qué se debe este bajo nivel de éxito?

  • ¿La pregunta está expresada de un modo confuso?
  • ¿Son poco claras las opciones de respuesta?
  • ¿Los alumnos han recibido el contenido de aprendizaje adecuado para poder responder correctamente a esta pregunta?
  • ¿El contenido de aprendizaje era claro y los alumnos podían acceder a él fácilmente?

En función de la información descubierta, puede mejorar la pregunta de la prueba para asegurarse de que realmente evalúa el conocimiento de los alumnos.

Informes del curso

Los informes de curso contienen detalles sobre qué alumnos acceden al curso y cuándo lo hacen. Use la información de estos informes para determinar cuándo debe intervenir en el curso y revisar la efectividad del contenido y las actividades.

Informe Información de actividad del curso

El informe Información de actividad del curso muestra la actividad general de un único curso, ordenada por alumno y fecha. Los datos incluyen el tiempo total y el tiempo medio empleado por usuario, así como la actividad total que cada usuario ha realizado en el curso. Use esta información para revisar y mejorar su contenido y las actividades.

Para obtener más información sobre cómo generar este informe, consulte Informes del curso.

Ejemplo de Información de actividad del curso

Ejemplo 1

La actividad del alumno es superior por las tardes, los martes y jueves. Use esta información en favor de los alumnos y haga notar su presencia en el curso cuando es más probable que ellos estén ahí. Reserve ese tiempo para interactuar con los alumnos, publicar anuncios, fijar sus horas de atención y participar en discusiones de grupo.

Ejemplo 2

Los alumnos suelen pasar mucho tiempo en una página y mucho menos en otras. Un alumno en concreto todavía no ha accedido a ninguna página. El tiempo invertido en las páginas puede indicar un interés especial por el tema o dificultades para entenderlo. En función de los patrones que puede apreciar de la actividad de los alumnos, compruebe la accesibilidad y la efectividad del curso, el contenido y las actividades.

Informe de cobertura del curso

El informe Cobertura del curso muestra información sobre los elementos del curso que se han alineado con metas. Use este informe para descubrir qué metas no tienen asociado material educativo. Añada el material educativo que falta aportando contenido enriquecido.

Para obtener información sobre cómo ejecutar este informe y cómo alinear el contenido a las metas, consulte Informes del curso y Metas.

Ejemplo de cobertura del curso

Ejemplo

Después de crear material del curso que permita a los alumnos cumplir estas metas, use el menú contextual del elemento para Añadir alineaciones a la meta. Este proceso enlaza el contenido con la meta. Los cambios que realice se mostrarán en el informe cuando vuelva a ejecutarlo.

Informes de Learn Analytics

Los informes de Learn Analytics están disponibles si la institución tiene una licencia de Blackboard Learn Analytics:

  • Alumno de un vistazo: Obtenga información detallada sobre el rendimiento de un alumno en comparación con otros alumnos del mismo curso o con la misma especialidad.
  • Curso de Learn de un vistazo: Analice el modo en que está diseñado un curso en particular, cómo es en comparación con otras secciones en el mismo departamento o con el mismo número de curso y cómo lo utilizan los alumnos.
  • Gráfico de dispersión de actividad y calificación: Analice la relación entre los diferentes tipos de actividades de los alumnos y las calificaciones registradas en el centro de calificación o en la calificación final de SIS.
  • Matriz de actividad: Analice la actividad y evalúe los patrones en un curso para ayudar a los alumnos con perfiles de uso y rendimiento diferentes.
  • Tendencia de la actividad del curso: Comprenda las diferentes medidas del curso que se revelan a medida que este avanza, desglosadas por método de instrucción. Esta información es importante porque diferentes métodos de instrucción tienen expectativas diferentes en cuando al diseño del curso por parte del profesor y a la participación de los alumnos.

Evaluaciones de fin de curso

Los sondeos de fin de curso son una gran oportunidad para informarse de la opinión de sus alumnos sobre la experiencia de aprendizaje en el curso.

Sondeos de curso

Las evaluaciones continuas dan tiempo a los alumnos a reflexionar sobre la eficacia del curso en relación con sus necesidades, dónde se puede mejorar el contenido y los conceptos que les han parecido excepcionalmente difíciles. Las evaluaciones dan a los alumnos la oportunidad de mejorar la experiencia para futuros alumnos. Este no solo es un buen modelo de aprendizaje permanente, sino que, además, esta información puede permitirle mejorar el contenido y las interacciones para sus alumnos.

Para obtener más información sobre cómo crear un sondeo de fin de curso en el curso y establecerlo como disponible para los alumnos, consulte Crear pruebas y sondeos.

Ejemplos de evaluaciones de curso

Ejemplo

Las evaluaciones de curso deben tener un carácter suficientemente general como para que los alumnos puedan darle su opinión honesta, pero al mismo tiempo deben estar orientadas para que pueda comprender fácilmente qué quieren decir los alumnos.

Es aconsejable utilizar un sistema de clasificación y hacer a los alumnos la siguiente pregunta:

  • ¿El material te ha parecido interesante?
  • ¿Las actividades te han ayudado a obtener un buen resultado?

Incluya preguntas abiertas:

  • ¿Qué opina en general de este curso?
  • ¿Cuál fue la parte más interesante del curso y cuál la más confusa o innecesaria?

Sondeos de empresa

Otra parte de la evaluación continua que es posible que esté disponible para usted son los sondeos de empresa. Para poder acceder a la herramienta de sondeo de empresa, se necesita una cuenta de usuario especial. Su institución es la encargada de crear esta cuenta.

Los sondeos de empresa ayudan medir niveles de satisfacción, implicación comunitaria y otras actitudes que influyen en la efectividad institucional. Proporcionan mediciones indirectas del aprendizaje de los alumnos a través de datos de autoinforme y éxito implícito. En los sondeos de empresa los datos se recopilan de forma anónima. No se podrá identificar a las personas por sus respuestas.

Si desea obtener más información, consulte Sondeos de empresa.