Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Aplicar formato a contenido HTML

El código del Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) se compone de etiquetas especiales situadas alrededor del texto al que da formato. Estas etiquetas indican a los navegadores web y a otras aplicaciones con HTML cómo deben mostrar el texto codificado al mostrarlo en un equipo.

¿Qué es HTML?

HTML es el conjunto de códigos que se utiliza para dar formato a páginas web (o "marcarlas"). Una sola unidad de código HTML se denomina "etiqueta". Las etiquetas HTML se introducen entre corchetes ("<" y ">"). Las etiquetas en general se utilizan en pares.

Por ejemplo, el par de etiquetas HTML para crear texto en negritas se ve de esta manera:

<strong>Este texto se muestra en negrita.</strong>

La etiqueta <strong> significa "empezar el texto en negrita aquí". La etiqueta final, </strong>, significa "terminar el texto en negrita aquí". Las etiquetas de finalización incluyen siempre la barra diagonal ("/").

Formato de párrafos con HTML

En HTML se utiliza un salto de párrafo para colocar una sola línea en blanco entre párrafos. Un retorno de carro no inserta líneas en blanco. La etiqueta se utiliza en forma única al final de un párrafo, o como par. Si se utiliza como par, el modificador "align=left|center|right" se puede incluir en la etiqueta de inicio para controlar la ubicación.

Por ejemplo, la siguiente etiqueta crea un párrafo con alineación a la derecha:

<P align=right>Hace ochenta y siete años, nuestro padre fundador estableció una nueva nación en este continente.</P>

Formato de texto con HTML

Utilice las etiquetas siguientes para dar formato básico al texto:

  • Etiqueta de texto en negrita: <strong>texto</strong>
  • Etiqueta de texto en cursiva: <em>texto</em>
  • Etiqueta de texto subrayado: <u>texto</u>
  • Etiquetas de formato de fuente: <font>texto</font> (Los formatos de fuente incluyen face=fontstylecolor=fontcolorsize=fontsize).

La etiqueta de fuente requiere como mínimo la presencia de uno de los modificadores (face, color o size).

El modificador face se establece para cualquier fuente, pero la persona que ve la página debe tener esa fuente instalada en su equipo. Por ese motivo, utilice solo fuentes comunes como Times New Roman, Arial o Courier New.

El modificador color reconoce los colores básicos, entre los que se incluyen: negro, blanco, gris, rojo, azul, amarillo, verde, púrpura, naranja, cian, magenta, etc.

El modificador size no se refiere a tamaños de punto de fuente típicos. Los tamaños de fuente de HTML van de 1 a 7. El tamaño de fuente predeterminado es 3.

Dado que cada usuario puede establecer el punto de fuente predeterminado en el que su navegador mostrará el texto, esos tamaños de fuente son relativos. Por ejemplo, un usuario puede tener la fuente predeterminada de su navegador configurada en Times de 10 puntos mientras que otro puede tener su fuente predeterminada configurada en Times de 12 puntos. La etiqueta HTML crearía texto en Times 10 puntos en el primer equipo y Times 12 puntos en el segundo, dado que 3 es el tamaño predeterminado.

Los usuarios pueden utilizar los signos más o menos para indicar tamaños en relación al valor predeterminado. Por ejemplo, el siguiente HTML crea texto dos pasos mayor que el tamaño de fuente predeterminado:

<FONT size=+2>¡Más grande, mejor y más rápido!</FONT>

Creación de enlaces con HTML

Los enlaces se crean usando la etiqueta "ancla".

<a href="URL">Texto en el que se puede hacer clic</a>

En el ejemplo siguiente, las palabras "Blackboard Inc." se convertirán en un enlace que dirige al usuario a la página principal de Blackboard.

http://www.blackboard.com/

Cuando aparezca el enlace, se mostrará así: http://www.blackboard.com/.

Creación de HTML con otras herramientas

Los desarrolladores de cursos no necesitan aprender todo sobre HTML. También pueden utilizar herramientas de creación de páginas web para generar HTML. La lista siguiente incluye aplicaciones que puede utilizar:

  • Procesadores de texto: Microsoft© Word, Corel© WordPerfect, Apple© AppleWorks, Sun© StarOffice y casi cualquier procesador de texto contemporáneo incluye una función para convertir los documentos de procesamiento de texto en una página web HTML. Sin embargo, la conversión de un documento de procesamiento de texto en una página web HTML, con frecuencia, no es perfecta, en especial en el caso de documentos con formato complejo.
  • Herramientas de creación web WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que ve es lo que es): Estas herramientas proporcionan un entorno similar a un procesador de texto para desarrollar páginas web y sitios web completos. Hay muchos productos entre los que puede elegir, como Adobe© Dreamweaver, Adobe© GoLive, NetObjects© Fusion y Microsoft© FrontPage.
  • Editores de HTML: Aplicaciones como BareBones© Software's BBEdit ofrecen un entorno de edición para documentos HTML. Aunque no son WYSIWYG, los editores de HTML tienen por lo general un modo de "vista preliminar" que permite a los usuarios alternar entre ver los códigos HTML sin procesar y obtener una vista preliminar del aspecto que tendrán esos códigos en el navegador. Estos productos ayudan a escribir HTML en forma más rápida y sencilla, pero suponen que el usuario ya posee conocimientos sobre HTML.

Incorporación de HTML generado con otras aplicaciones

Los profesores pueden decidir incorporar a sus cursos contenidos HTML generados con otras aplicaciones. Use las opciones siguientes para incluir este contenido.

Guarde el contenido como archivo HTML y cargue el propio archivo HTML en Blackboard Learn. En el área del curso, junto al campo Acción especial, seleccione la opción Crear un enlace a este archivo. Blackboard Learn detectará automáticamente las imágenes en un archivo HTML y le solicitará que las cargue también.

Copie y pegue el código HTML en un cuadro de texto.

Resolución de problemas de código HTML

Blackboard recomienda no utilizar las siguientes posibilidades en los cursos:

  • Varios marcos.
  • Etiquetas <applet> dentro del cuadro de texto. Esas etiquetas pueden generar errores en el contenido.

Otros recursos HTML

Existen muchos recursos en línea para obtener más información sobre HTML. El más valioso y determinante es el de World Wide Web Consortium, ubicado en http://www.w3.org.