Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Funciones para profesores

El entorno de Blackboard Learn permite navegar, proporcionar contenido, editar elementos y cambiar opciones que afectan a la interacción de los usuarios con la interfaz; y todo ello, con gran facilidad.

Funciones para profesores disponibles en su curso

  1. Menú del curso: Es el punto de acceso a todo el contenido del curso. Los profesores deciden los enlaces que aparecen en el menú. En la siguiente sección encontrará más información.
  2. Panel de control: El panel que sigue al menú del curso es un punto de acceso a las funciones de administración del curso para profesores. Desde esta área, los profesores pueden administrar el estilo, las herramientas y los usuarios del curso. Los alumnos no pueden ver el Panel de control.
  3. Vista preliminar de alumnos: Cuando está activada la vista preliminar de alumno, puede revisar el contenido del curso y comprobar el comportamiento que este tendrá desde la perspectiva de un alumno. En esta vista inicia sesión con una cuenta de alumno, que recibe el nombre de cuenta de usuario para vista preliminar, y se inscribe en el curso actual. Para obtener más información, consulte Vista preliminar de alumnos.

    Su institución puede desactivar esta función.

  4. Modo de edición: Cuando el Modo de edición está activado, aparecen todas las funciones para profesores. Entre estas se encuentran funciones de la barra de acciones como Crear contenido o menús contextuales. Cuando el Modo de edición está desactivado, el curso se ve tal y como lo ven los alumnos. La función Modo de edición se muestra a los usuarios con rol de profesor, profesor asistente, desarrollador de curso y administrador.

    Su institución puede desactivar esta función.

  5. Barra de acción: Filas situadas en la parte superior de la página. Contienen acciones a nivel de página como Desarrollar contenido, Buscar, Eliminar y Cargar. Las funciones de la barra de acciones varían según la ubicación del curso en la que usted se encuentre. La barra de acciones puede contener varias filas de funciones, como sucede en la página principal del centro de calificaciones.
  6. Menús contextuales: Son muchos los elementos de Blackboard Learn que tienen menús contextuales: elementos de contenido, enlaces de menús de cursos o columnas del centro de calificaciones. Las opciones del menú contextual varían según el componente. Haga clic en la flecha desplegable al lado de un elemento para acceder al menú contextual.

Para obtener información sobre las funciones disponibles para todos los usuarios, consulte Navegar por un curso.

Menú del curso

El menú del curso aparece en el lado izquierdo de la ventana del curso. Esto es esencial para la organización y la navegación de su curso. Cree enlaces en el menú del curso para presentar las herramientas y materiales a los usuarios. Puede personalizar su apariencia y ordenar los enlaces.

El menú del curso aparece en una vista de lista, donde solo se ve el nivel superior de los materiales de curso. Puede elegir si desea usar botones o texto para sus enlaces. Para cambiar el estilo del menú del curso, consulte Seleccionar el estilo del menú.

Haga clic en el icono Mostrar el menú del curso en una ventana nueva File:en-us/Learn/9.1_2014_04/Instructor/040_In_Your_Course/015_Instructor_Features/new_window_icon.png para ver los materiales del curso en forma de árbol de directorios en una nueva ventana. Los usuarios pueden expandir la vista para mostrar la jerarquía de navegación del curso. 

La institución puede restringir las opciones para mantener un estilo homogéneo en todos los cursos. Esto puede incluir establecer algunas herramientas como no disponibles o establecer nombres de áreas de cursos permanentes.

Cómo crear un enlace en el menú del curso

  1. Cambie el Modo de edición a Activado y seleccione el signo más que aparece sobre el menú del curso. Aparece la lista desplegable Añadir elemento de menú.
  2. Seleccione el tipo de contenido que se va a crear.
  3. Introduzca un Nombre. Rellene los demás cuadros de texto obligatorios como, por ejemplo, la URL de Enlace Web.
  4. Active la casilla de verificación Disponible para los usuarios para permitir a los usuarios ver el enlace en el menú del curso. Puede crear contenido de forma anticipada, ocultar el enlace y, posteriormente, mostrarlo en el momento adecuado.
  5. Haga clic en Enviar. En el menú del curso aparecerá un enlace al nuevo contenido.

Cree un menú del curso que sea simple para que sus usuarios naveguen de manera eficiente y procure no incluir demasiados enlaces en el menú del curso. Utilice las áreas de contenido para incluir los elementos relacionados y otorgarle a su curso organización y estructura.

Componentes del menú del curso

La siguiente tabla muestra los tipos de contenido y herramientas que puede incluir en el menú del curso. También puede incluir subtítulos y líneas divisoras para ayudar a organizar visualmente los enlaces para sus usuarios.

Componentes del menú del curso
Tipo Descripción
Área de contenido Las áreas de contenido son áreas del curso de nivel superior. Estas incluyen todos los materiales de su curso. Se crean, enlazan y administran en el menú del curso. Tras crear un área de contenido, añada contenido a la misma como, por ejemplo, lecturas en línea, material multimedia, pruebas y herramientas de comunicación. Para obtener más información, consulte Crear áreas de curso para contenido.
Página en blanco La herramienta Página en blanco permite incluir archivos, imágenes y texto como enlaces en el menú del curso. Incluya páginas en blanco en el menú del curso para añadir información esencial, ya que el exceso de enlaces en el menú del curso puede apabullar a los alumnos. Elimine las páginas en blanco del menú del curso en el momento en que la información deje de ser necesaria.
Enlaces de herramientas Cree un enlace a una herramienta disponible del curso como, por ejemplo, el calendario y los diarios. Puede crear un enlace en la página Herramientas.
Enlace del curso Cree un acceso directo a un elemento, herramienta o área existente en un curso.
Enlace web Cree un enlace a una URL para permitir un acceso rápido a un recurso de Internet.
Página de módulos Cree una página de módulos y elija qué módulos individuales que desea incluir. Los módulos pueden ser herramientas como, por ejemplo, una calculadora, o pueden mostrar información, como calificaciones, alertas y tareas.
Subencabezado Un subencabezado es un texto sin enlace. Puede agrupar enlaces relacionados en una subencabezado para ayudar a los usuarios a localizar información de forma rápida.
Divisor Un divisor es una línea que divide visualmente el menú del curso para ayudar a los usuarios a localizar información de forma rápida. Una vez que lo haya creado, puede moverlo a la posición correcta.

Reordenar y administrar enlaces del menú del curso

Puede organizar y cambiar el nombre de los enlaces del menú del curso, con el fin de facilitar su uso a los alumnos.

  1. Utilice la función arrastrar y soltar para reorganizar los enlaces del menú del curso.
  2. También puede usar la herramienta de reordenación accesible del teclado icono de herramienta de reordenación accesible del teclado para reordenar los enlaces.
  3. Abra el menú contextual de un enlace y haga clic en Cambiar nombre para cambiarle el título. Haga clic en Ocultar enlace para que el enlace no esté disponible para los alumnos. Haga clic en Mostrar enlace para que esté disponible para los alumnos. Si elimina un área de contenido, también eliminará permanentemente todos los elementos de contenido dentro del mismo. Esta acción es definitiva.
  4. Si configura el Modo de edición como Activado, aparecerá un título de enlace no disponible con un cuadrado atravesado por una línea diagonal (icono de menú de curso no disponible). Los alumnos no ven el enlacen en el menú del curso.

Menús contextuales

A través de Blackboard Learn, los elementos sobre los que los usuarios realizan acciones disponen de un menú contextual asociado. Para acceder al menú contextual, haga clic en la flecha situada junto al título de un elemento. El menú contextual contiene opciones para diferentes componentes de Blackboard Learn como, por ejemplo, elementos de contenido, enlaces del menú del curso o columnas del centro de calificaciones. Las opciones del menú contextual varían según el componente.

Opciones comunes del menú contextual

Las siguientes opciones son comunes a muchos elementos de Blackboard Learn. Si no aparece una opción, no podrá aplicarla a ese elemento.

  • Abierta
  • Editar
  • Copiar
  • Mover
  • Eliminar

Otras opciones del menú contextual

Estas opciones variarán en función del tipo de elemento y el rol del usuario. La lista siguiente no es una lista completa.

  • Opciones de versión adaptable
  • Metadatos
  • Seguimiento de estadísticas
  • Progreso del usuario
  • Correo electrónico
  • Administrar
  • Calificación
  • Marcar como nuevo

Panel de control

El Panel de control aparece debajo del menú del curso y proporciona acceso a toda la administración del curso. Utilice las flechas situadas junto a cada enlace para expandir o contraer el área. El Panel de control solo está disponible si tiene uno de los siguientes roles de curso: profesor, profesor asistente (TA), calificador, desarrollador del curso o administrador.

El Panel de Control se compone de las siguientes áreas:

Áreas del Panel de control
Área Función
Archivos o Content Collection

Cada curso dispone de su propia área de archivos de curso, a la que se accede en la sección Archivos del Panel de control. Con los archivos de curso, los profesores tienen acceso a todos los archivos desde una ubicación central dentro del curso. Los archivos de curso dependen del curso, por lo que solo se almacena contenido destinado al curso. El contenido no se comparte con otros cursos que imparta el mismo profesor. Para obtener más información, consulte Archivos de curso.

Si su institución autoriza la administración de contenido, se puede acceder a Content Collection desde esta área. Gracias a esta función, las instituciones tienen un repositorio común en el que los usuarios pueden compartir contenido. Por tanto, puede añadir contenido a su curso desde otros cursos y desde su equipo, además de administrarlo mediante Content Collection. En el Panel de control, aparece el encabezado de sección Content Collection, en lugar de Archivos. Para obtener más información, consulte Content Collection.

Herramientas del curso Contiene todas las herramientas disponibles que se añaden a un curso. Para obtener información sobre cómo controlar qué herramientas hay disponibles, consulte Disponibilidad de las herramientas del curso.
Evaluación Proporciona enlaces a informes del curso, el Centro de retención y el Panel de rendimiento. Utilice estas herramientas para ver información sobre la actividad de los alumnos y el uso del contenido, y para recibir notificaciones sobre el rendimiento en función de los criterios que cree. Para obtener más información, consulte Informes del curso, Centro de retenciónPanel de rendimiento.
Centro de calificaciones Proporciona enlaces a la página Necesita calificación, el centro de calificaciones completo, las vistas inteligentes predeterminadas del centro de calificaciones y las vistas inteligentes que cree. Las vistas inteligentes predeterminadas aparecen en una lista con sangrado bajo el Centro de calificaciones completo. Para obtener más información, consulte Vistas inteligentes.
Usuarios y grupos Permite mostrar, inscribir, editar y eliminar usuarios de un curso. Cree grupos de alumnos formales para colaborar en los trabajos. Para obtener más información, consulte Grupos del curso.
Personalización Permite controlar las opciones de inscripción y el acceso de invitados y observadores. Desde aquí puede cambiar propiedades de un curso como, por ejemplo, su nombre, disponibilidad y paquete de idioma. Puede usar la Guía de configuración rápida y la página Estilo de enseñanza para modificar la apariencia del curso. Cambie la disponibilidad de herramientas para controlar cuáles están disponibles en el curso y qué usuarios tienen acceso a ellas. Para obtener más información, consulte Opciones de inscripción, Acceso como invitado y como observador, Propiedades del curso, Otros idiomas distintos del inglés, Configuración de las opciones de estilo del curso y Disponibilidad de herramientas del curso.
Paquetes y utilidades Importe, exporte y archive un curso, compruebe los enlaces del curso, copie todo el curso o parte de él, y mueva los archivos seleccionados a los archivos de curso o a Content Collection (si está disponible). Para obtener más información, consulte Importar paquetes de cursos, Exportar y archivar cursos, Comprobar enlaces del curso, Copiar cursos, Mover archivos a archivos de curso.
Ayuda Ofrece documentación en línea.

Opciones de paginación

Puede editar las opciones de paginación para especificar el número de elementos que aparecen en una página de Blackboard Learn. Por ejemplo, puede determinar la cantidad de foros que aparecen en la página principal del tablero de discusión o el número de elementos que se muestran en la página Necesita calificación.

El valor predeterminado es de 25 elementos por página y el número máximo de elementos es de 1000 por página. Mostrar todos muestra todos los elementos y hace que desaparezca el resto de controles. Por cuestión de rendimiento, los elementos de cada página no se ampliarán demasiado.

Siga estos pasos para editar las opciones de paginación:

  1. Haga clic en Editar paginación.
  2. Introduzca un número en el cuadro Elementos por página. Si el número es mayor que el número total de elementos, entonces aparecerán todos los elementos. Si el número es menor que uno, aparecerá un elemento.
  3. Haga clic en Aceptar.

Página principal del curso

De forma predeterminada, en el menú del curso se muestra un enlace a la página principal del curso, pero su institución puede cambiar esta configuración. La página principal contiene módulos que informan de eventos y notificaciones del curso. El funcionamiento de los módulos es similar al de los módulos de la pestaña Mi institución. Puede utilizar los enlaces de los módulos para desplazarse a áreas de sus cursos y para agregar, eliminar o reordenar módulos. Para obtener más información, consulte Módulos.

Su institución puede cambiar el nombre de los módulos y determinar cuáles están disponibles.

Con frecuencia, la página principal es el punto de acceso predeterminado al curso, por lo que es la primera página que ven los alumnos al acceder al curso. Para obtener información sobre cómo cambiar la página, consulte Seleccionar el punto de acceso al curso.

Para editar la configuración de la página principal, acceda a su menú contextual junto al título que se muestra sobre la barra de acciones. Por ejemplo, puede cambiar la configuración para permitir a los usuarios personalizar su página principal.