Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Migración desde la línea de comandos al archivo de instantánea sin formato del marco de trabajo SIS

Este tema está dirigido a los administradores de Blackboard Learn que han implementado y mantienen una integración por lotes automatizada usando la herramienta Instantánea en el producto Blackboard Learn.  El propósito de este tema es dar instrucciones y orientaciones para actualizar la integración y pasar de usar las herramientas de Instantánea de la interfaz de la línea de comandos (CLI) a usar el nuevo marco de trabajo de integración SIS.  Por lo tanto, en este documento nos centraremos en reproducir, lo más fielmente posible, las estrategias de integración de CLI usando el marco de trabajo de integración SIS.

El contenido de este tema se basa en las siguientes premisas importantes:

  • La información solo se aplica a Blackboard Learn 9.1 SP 8 o posterior. 
  • Se da por sentado que conoce y ha usado, en cierta medida, las herramientas de Instantánea de la CLI y la administración de datos en Learn.
  • Suponemos que usa archivos de texto “sin formato” y delimitados para la integración de su instantánea.
  • Los supuestos de implementación se basan en implementaciones típicas que ofrece Blackboard Consulting e incluyen determinadas prácticas eficaces que pueden diferir ligeramente en su implementación.

¿Qué cosas no se incluyen en este documento?

  • Información para implementar una integración en tiempo real
  • Orientación de implementación detallada o exhaustiva
  • Formación sobre el uso completo del marco de trabajo de integración SIS
  • Detalles sobre funciones nuevas o ampliadas, por ejemplo:
    • Cómo administrar la disponibilidad de los cursos a través de “Períodos”.
    • Cómo configurar y usar los nodos de jerarquía institucional
    • Cómo crear y usar secuencias de comandos de asignación de campos

Nota sobre funciones obsoletas

En septiembre de 2012, Blackboard anunció oficialmente que las herramientas de Instantánea de la interfaz de la línea de comandos (CLI) habían quedado obsoletas e invitó a los clientes a migrar las integraciones existentes al nuevo marco de trabajo de integración SIS, que se introdujo en el verano de 2011.

Es importante destacar que las funciones obsoletas no dejan de admitirse ni se eliminan.  Las herramientas de Instantánea de la CLI siguen siendo interfaces admitidas para la integración con Learn en 9.1 SP 10 y en el futuro inmediato.  Las herramientas de Instantánea de la CLI también recibirán mantenimiento para cuestiones críticas hasta que se eliminen del producto. Por todo esto, la obsolescencia se debe considerar un anuncio que marca el comienzo de un proceso de preparación para el fin de algo y no como un fin en sí mismo.

En concreto, es el anuncio de que un producto o una función se han sustituido o ya no son necesarios y, por lo tanto, se eliminarán en algún momento en el futuro. Esto permite planificar cómo se administran los cambios. Además, anunciar la obsolescencia "congela" eficazmente el desarrollo del producto afectado. En el caso de las herramientas de Instantánea de la línea de comandos, esto significa que seguirán estando en las capacidades de la versión 9.1 SP 7 y que se prestará asistencia total y mantenimiento solo para las cuestiones críticas hasta que se eliminen del producto.

Puesto que las herramientas de Instantánea de la CLI están obsoletas y se han "congelado" en las capacidades de 9.1 SP 7, es importante comprender lo que esto significa: que las nuevas funciones de la plataforma (por ejemplo, Períodos, Combinar curso y Jerarquía) no se han agregado ni se agregarán a las capacidades de Instantánea de la CLI.

Cuando Blackboard decida la versión en que Instantánea se eliminará por completo del producto, daremos a la comunidad de clientes toda la información pertinente con la suficiente antelación para que puedan planificar la transición en consecuencia.

Encontrará información oficial y preguntas frecuentes en el sitio de asistencia de Blackboard, en Artículo 43468 de KB.

¿Cómo afectará la obsolescencia a la integración de Instantánea?

Ahora mismo no la afectará. Sin embargo, la práctica recomendada de anunciar la obsolescencia le permite empezar a evaluar activamente el enfoque de su integración para avanzar e identificar los cambios que tendrá que hacer para admitir las nuevas funciones de Instantánea del marco de trabajo. Tenga en cuenta que la herramienta Instantánea XML del marco de trabajo proporciona una ruta para los usuarios que usan el formato de archivo XML en la integración de Instantánea. No admite las nuevas capacidades de versiones posteriores a 9.1 SP 7 ni lo hará en el futuro.

La historia de la integración Instantánea

Durante años, miles de clientes han venido usando la interfaz de la línea de comandos (CLI) denominada Instantánea para implementar la integración de datos con sistemas externos y Blackboard Learn.  En el contexto de la interfaz de la línea de comandos, Instantánea se refiere, en conjunto, a las herramientas de la línea de comandos denominadas snapshot, snapshot_override y dsm. Estas herramientas se van a sustituir por el tipo de integración Instantánea del marco de trabajo de integración SIS.

En 9.1 SP 6, Blackboard ha mejorado de forma significativa las capacidades de integración de la plataforma Learn.  El marco de trabajo de la integración del sistema de información de alumnos (SIS) que hemos creado está diseñado para ofrecer herramientas listas para usarse y una vasta infraestructura que da cabida a integraciones sólidas, flexibles y basadas en estándares con una variedad de sistemas de información de alumnos. En resumen, con el marco de trabajo SIS, los administradores pueden acceder, desde la interfaz gráfica de usuario (GUI), a todo lo necesario para crear, configurar y supervisar varias integraciones a la vez. Este marco de trabajo incluye:

  • La asignación personalizada de campos de los datos SIS a los atributos de Learn
  • El uso de JavaScript (a través del intérprete Rhino insertado en Learn) para manipular los datos y admitir prácticas empresariales personalizadas
  • Una GUI para cargar manualmente archivos bajo demanda
  • Una GUI para automatizar el procesamiento de archivos y eventos
  • Acceso a registros detallados con ajustes de nivel de detalle de registro variable

En SP 6, incluimos tres "tipos de integración" con el nuevo marco de trabajo que se basan en los formatos de datos del estándar de IMS.  En SP 8, añadimos dos tipos más basados en los formatos y las capacidades de la antigua herramienta de Instantánea de la CLI.  que son:

  • Instantánea XML: inspirado en IMS 1.0 con varias extensiones específicas de Blackboard.
  • Archivo de instantánea sin formato: archivos de texto delimitados por caracteres.  (Este es el único tipo del que hablaremos aquí).

9.1 SP 6 y SP 8 también amplían funciones de producto de Learn que afectan a la integración de datos.  Estas funciones son la de jerarquía institucional, la de combinar inscripciones de cursos y la de períodos.

Dada la dificultad de cooperar en organizaciones de estándares como IMS, las nuevas funciones de producto de Learn pueden tardar más tiempo en implementarse por completo usando estos estándares abiertos. Como Blackboard define el formato Archivo de instantánea sin formato, las nuevas funciones de Learn se pueden implementar inmediatamente usando este formato de datos conocido. Además, el formato Archivo de instantánea sin formato, al ser un archivo de texto simple, ofrece la ventaja añadida de que es muy fácil de crear.

Cambios

En la Instantánea de la CLI se han introducido cuatro cambios principales que están presentes en el nuevo Archivo de instantánea sin formato del marco de trabajo SIS, a saber:

  • Configuración y administración de la implementación desde la GUI
  • Entrega de archivos
  • Claves de origen de datos y propiedad de datos
  • Asignación de campos y uso de secuencias de comandos

Debe tener en cuenta estos factores a la hora de abandonar Instantánea de la CLI y pasarse al Archivo de instantánea sin formato del marco de trabajo SIS. En la siguiente sección de detalles explicaremos estos cambios.

Configuración y administración de la implementación desde la GUI

Instalar, configurar y administrar las integraciones SIS es mucho más fácil con el marco de trabajo SIS.

Antes: con Instantánea de la CLI, solo se podía acceder a los archivos de configuración, registros y herramientas desde la línea de comandos, bien en el servidor de aplicaciones, bien a través de la instalación del cliente Instantánea. Con el marco de trabajo, todas las interfaces para la implementación, configuración y solución de problemas se basan en la GUI. 

Ahora: las personas que administran la integración no tienen que acceder a los servidores de Learn a través de la línea de comandos para implementar, ejecutar o mantener la integración.  Esta nueva configuración salva muchas restricciones relativas a la seguridad, el alojamiento de la ubicación del servidor y las aptitudes del usuario final que limitaban la adopción de la integración automatizada por parte de los clientes.

Entrega de archivos

Al usar Instantánea, los datos se suministran a Learn a través de archivos. Esto no se hace como se hacía con las integraciones anteriores basadas en instantáneas, por lo que habrá que ajustar los procesos existentes.

Controlador de Blackboard Consulting:  para los clientes que han estado usando el controlador de instantáneas de Blackboard Consulting, pasarse al marco de trabajo hará que ese software quede obsoleto.  Más adelante explicaremos cómo sustituirlo y las implicaciones que esto tiene para ICM (servicios de mantenimiento).

Antes: al usar Instantánea de la CLI, normalmente había que seguir dos pasos para mover y procesar los archivos de datos desde el SIS. Primero había que mover los archivos al servidor de Learn (normalmente por FTP) y luego había que llamar a la herramienta Instantánea para procesar los archivos usando JDBC o SOAP para enviar los archivos a la base de datos de Learn.

Ahora: con el marco de trabajo, los datos se introducen directamente en Learn publicando los archivos en "extremos" de HTTPs definidos y seguros por el método POST. Los archivos publicados en Learn por este método los procesa la integración inmediatamente, de modo que toda la automatización del proceso de integración se hace fuera del servidor de Learn. 

El procesamiento se puede supervisar a través de los códigos de estado HTTP devueltos, que indican si la publicación de los archivos se ha hecho correctamente o no, el dataSetUID proporcionado en la respuesta y el uso del extremo dataSetStatus para acceder al estado de procesamiento detallado según el dataSetUID transmitido. Para obtener más información, consulte Automatización del archivo de instantánea sin formato..

También cabe destacar que el marco de trabajo SIS admite la carga manual de archivos.  Mientras que con Instantánea había que ejecutar la línea de comandos, ahora los administradores de Learn pueden cargar archivos por lotes en la GUI. Esto les da control a aquellos administradores de la GUI que, debido a reglas de seguridad o aptitudes del sistema, no pueden realizar ejecuciones puntuales en la línea de comandos.

Claves de origen de datos y propiedad de datos

Para obtener más información sobre las claves de origen de datos, consulte Información general de la clave de origen de datos.

Antes: las herramientas de Instantánea de la CLI usaban el atributo clave de origen de datos (DSK) de los registros para agruparlos en algunas operaciones por lotes.  En particular, al ejecutar Instantánea de la CLI en el modo SNPSHT, la DSK le permitía desactivar de forma implícita los registros asociados con una clave de origen de datos determinada sin desactivar todos los registros del sistema. 

Ahora: la versión del marco de trabajo SIS del modo SNPSHT se llama “Actualización completa” y, en lugar de usar la clave de origen de datos para identificar al grupo, usa la afiliación de implementación de la integración. Este concepto puede ser un poco difícil de comprender a pesar de haber interiorizado totalmente cómo funcionan las DSK con Instantánea de la CLI.  

SP 12 añade el extremo "Actualización completa por origen de datos". Este nuevo extremo reproduce con gran precisión el modo SNPSHT de la instantánea de la línea de comandos. Actualización completa por origen de datos usa el origen de datos asignado a la integración a través de la configuración en lugar de usar la afiliación de implementación de la integración.

Asignación de campos y uso de secuencias de comandos

Las integraciones de instantáneas anteriores exigían que todos los datos se preparan antes de crear los archivos usados con la CLI. Este ajuste era obligatorio en los sistemas SIS, el software de nivel medio o el procesamiento previo de los datos para generar correctamente los archivos de las instantáneas.

Antes: con Instantánea de la CLI, casi toda la lógica empresarial residía en el software “generador”, que extraía los datos del SIS.  Para hacer el más mínimo cambio en la integración, los administradores de Learn tenían que recurrir a los programadores del SIS y pedirles que hicieran los cambios en las consultas subyacentes. 

Ahora: el marco de trabajo SIS pone a disposición del administrador de Blackboard herramientas integradas en el sistema para controlar la lógica activando la reasignación de campos y/o usando secuencias de comandos sencillas y personalizadas a través de la GUI para enviar a Learn los datos apropiados.

Al transicionar de Instantánea de la CLI al marco de trabajo, es posible que no necesite esta función inmediatamente, pero con el tiempo deberá profundizar en ella para, más adelante, sacarle el máximo partido.

Problemas conocidos

En la documentación sobre los problemas conocidos de cada versión puede consultar las últimas notas sobre los problemas de los productos.

Resumen de los cambios más importantes

  • El marco de trabajo SIS se basa al 100 % en la GUI.  No hay que acceder al back-end para hacer implementaciones o cambios.

  • Toda la configuración se efectúa a través de la GUI: el archivo snapshot.properties ya no se usa.

  • Instantánea no ha admitido elementos de datos y capacidades introducidos en la plataforma Learn a partir de 9.1 SP 6 (como Períodos, Combinar curso y Jerarquía institucional).

  • La publicación con POST de HTTP entrega archivos a URL de Learn con la protección que dan el nombre de usuario y la contraseña definidos al configurar la integración.

  • Toda la programación y automatización se hacen fuera de Learn.  (Ya no hay que usar controladores de Bb Consulting).

  • Publicación de archivos: cURL es una opción popular en los procedimientos de secuencias de comandos para publicar archivos con el método POST, pero se puede usar cualquier tecnología que admita la publicación HTTPS de archivos de texto.

  • Los modos de Instantánea (SNAPSHT, MANUAL, ELIMINAR) se han sustituido por operaciones del marco de trabajo (“Sustitución total”, “Guardar” y “Eliminar”).

  • Las operaciones CRS_COPY_INTO se han incorporado al procesamiento estándar de los datos de los cursos en el marco de trabajo. (También se aplica a las organizaciones).

  • (Complejidad) Mientras que Instantánea usaba la clave de origen de datos para determinar en qué registros había que trabajar, el marco de trabajo usa la “afiliación” en la implementación de integración concreta o la DSK en función de la operación seleccionada. Puede efectuar operaciones de actualización de datos entre integraciones usando Archivo sin formato: así, la propiedad de la integración se actualizará condicionalmente. Esto se aplica bilateralmente al usar Archivo sin formato o LIS. Los registros que pertenecen a los tipos de integración de IMS Enterprise se pueden actualizar a LIS o Archivo sin formato pero, una vez que se cambian, los tipos de integración de IMS Enterprise ya no los pueden actualizar.

  • El campo “Propiedad”, que estaba definido por el archivo snapshot.properties, ahora está determinado por una casilla de verificación que controla si el campo se debería “¿Cambiar al actualizar?”

  • Los encabezados de los campos de archivo ya no están predefinidos en el código.  Les puede poner a los campos los nombres que quiera y asignarlos a los campos estándar de Learn desde la GUI.  Si quiere, también puede añadir campos extra con secuencias de comandos personalizadas: esto le permite controlar la lógica empresarial de la integración sin tener que volver (siempre) a las secuencias de comandos que generan los archivos.

  • El pie de página de archivo no se utiliza en el formato Archivo de instantánea sin formato y genera un error cuando se incluye en el archivo de datos enviado. La integridad de las transferencias de archivos se basa en el tamaño de archivo indicado en el encabezado HTTP de la solicitud POST.

  • Se puede ejecutar la integración del marco de trabajo en el modo de “evaluación”, que evaluará los datos en busca de errores pero no confirmará ningún dato ni cambio en Learn.

Dar el paso

Hay que conocer las diferencias entre Instantánea de la CLI e Instantánea del marco de trabajo SIS para realizar los cambios necesarios de modo que la transición de Instantánea basada en la CLI a otra basada en el marco de trabajo se lleve a cabo con éxito.

Tipos de objetos y archivos

Todos los tipos de objetos de Instantánea de la CLI (archivos) se admiten en el tipo Archivo de instantánea sin formato dentro del marco de trabajo SIS en Learn 9.1 SP 8 y posteriores.  Además, algunas de las funciones nuevas de Learn contienen tipos de objetos de datos nuevos que no se admiten en Instantánea de la CLI pero que sí se admiten en el marco de trabajo.

No todas las convenciones de nomenclatura son las mismas que las de Instantánea de la CLI ni son del todo coherentes dentro de las interfaces del marco de trabajo SIS.  La mayoría de las cosas son obvias, pero hemos incluido notas en esta sección para subrayar las diferencias.

Los tipos de objetos admitidos en la licencia Entrega del curso son:

  • Usuarios (o Persona)
  • Cursos
  • Inscripciones (también Afiliación del curso o simplemente Afiliación)

    La función “Normas, objetivos y metas” solo estaba disponible para las licencias K-12 antes de SP 8, para ahora está al alcance de todos los clientes.  En la Instantánea de la CLI, se llamaban Alineaciones de normas de aprendizaje.

Los siguientes tipos de objeto se han añadido a Entrega del curso y no están disponibles en la herramienta Instantánea de la CLI:

  • Periodos

Con la licencia de implicación comunitaria:

  • Asociaciones de rol de institución secundarias  (también Rol de institución secundaria del usuario)
  • Organizaciones
  • Inscripciones en la organización

    En la interfaz del marco de trabajo de la integración SIS, debe explorar las funciones que hay en Configuración avanzada para saber cuáles deben ser los valores de encabezado y qué atributos se necesitan.  Estos elementos no se describen explícitamente en la documentación en línea del producto porque están visibles en la GUI.  (En cambio, las antiguas guías de integración avanzada de datos incluían todos los campos de Instantánea de la CLI).

    Si desea más información sobre encabezados y datos, consulte Ejemplos de archivo de instantánea sin formato y Formato de datos del archivo de instantánea sin formato.

    Si selecciona la interfaz Asignación de campos, verá los campos necesarios en la columna “Se requiere para insertar”. Si selecciona Encabezados personalizados, verá la lista completa de los valores de encabezado predeterminados.

    Si conoce bien los formatos de Instantánea de la CLI, se dará cuenta de que hemos presentado más atributos para los objetos que se pueden administrar desde el marco de trabajo.  Algunos están relacionados con las nuevas funciones (como Períodos), pero no todos.

    Aunque es poco probable que use esta función inmediatamente, el marco de trabajo SIS le permite definir los nombres de los encabezados de datos para que se ajusten a sus necesidades.  Además de cambiar el nombre de un atributo de encabezado existente, también puede añadir más encabezados. Podrá seleccionar estos encabezados en las listas desplegables Campo de origen de la página Asignación de campos y en las secuencias de comandos personalizadas. Si quiere más información sobre la asignación de campos y el uso de secuencias de comandos, consulte Ejemplos de archivo de instantánea sin formato.

    Configuración del archivo de instantánea sin formato

    Si quiere ver las instrucciones detalladas y las opciones para configurar el tipo de integración Archivo de instantánea sin formato, consulte Archivo de instantánea sin formato.

    Antes: Instantánea de la CLI usaba el archivo de configuración snapshot.properties para obtener gran cantidad de información sobre el funcionamiento.

    Ahora: con el marco de trabajo SIS, casi toda la información se implementa a través de la GUI.

    La página de propiedades captura información de configuración, como el delimitador de archivo y el nivel de detalle de registro que se encontraban en el archivo snapshot.properties. Otros elementos de snapshot.properties se configuran en otros sitios. De esto hablaremos más adelante.

    Esta es la interfaz encargada de mantener el usuario y la contraseña para la integración, así como de controlar el estado de la integración. El estado le permite ejecutar la integración en el modo de evaluación, donde puede ver los resultados en el registro sin tener que confirmar en Learn los cambios hechos en los datos.

    Modos de funcionamiento del archivo de instantánea sin formato

    En esta sección, demostraremos cómo el marco de trabajo prescinde, hasta cierto punto, del uso de las claves de origen de datos para administrar grupos de datos. También se describen los distintos modos de procesamiento de datos que se relacionan con los modos conocidos y el funcionamiento de la CLI.

    Modos de funcionamiento

    Al igual que en Instantánea de la CLI, el marco de trabajo le permite ejecutar el procesamiento de los archivos de datos en tres modos:

    Propiedad de los datos del archivo de instantánea sin formato y claves de origen de datos SNPSHT

    Si bien las claves de origen de datos siguen siendo importantes en la administración de registros del sistema, no son tan fundamentales para el funcionamiento del marco de trabajo como lo eran con Instantánea de la CLI.

    El gran cambio reside en el hecho de que la herramienta Instantánea de la CLI exigía que la clave de origen de datos hiciera una operación SNAPSHT  porque así es como establece los límites de lo que se puede desactivar en el sistema de forma segura, ya que las operaciones SNAPSHT eliminan implícitamente todos los registros del origen de datos que no se encuentran en la fuente.

    Con la operación análoga Actualización completa del marco de trabajo SIS, la clave de origen de datos NO controla los límites de aquello que se puede desactivar sin ningún riesgo: estos límites dependen de si el registro lo creó una integración determinada.  Podemos decir que un registro es “propiedad” de la integración que lo creó.

    En ambos casos, el motivo de la presencia de los límites de seguridad es evitar que una operación SNAPSHT  o una actualización completa del SIS eliminen demasiados registros, incluidas las cuentas de usuario y otros elementos que el sistema hubiera podido crear.  Recuerde que se pueden hacer desactivaciones y purgas en Learn por clave de origen de datos usando la herramienta del panel Administración de origen de datos.

    Al igual que con Instantánea de la CLI, el marco de trabajo SIS puede cambiar la DSK de un registro. La propiedad de los registros ya no es un problema importante, ya que una integración puede alterar los datos que "pertenecen" a otra, con lo que la propiedad de los datos pasaría a ser de la integración que cambia los datos. Esto permite que la administración de datos entre tipos de integración admitidos funcione mejor. Los registros que pertenecen a los tipos de integración de IMS Enterprise los pueden alterar otros tipos de integraciones, pero este cambio es unidireccional y una vez modificado el registro ya no se puede administrar a través de la integración de IMS Enterprise. Esto se debe a las limitaciones de la integración de IMS Enterprise.

    Aunque la "propiedad" de los registros sigue basándose en la integración, la actualización completa por origen de datos permite controlar los datos según los límites de datos especificados por un origen de datos y, por lo tanto, solo realiza su función en los datos asociados con el origen de datos asignado a la integración. Por consiguiente, puede tener una sola integración que administre los datos de varios orígenes de datos, donde la DSK esté establecida dentro de los datos, y, aparte, integraciones auxiliares que solo funcionen con subgrupos (basados en claves de origen de datos configuradas en la integración) de esos datos. Si quiere más detalles, vea Ejemplos de archivo de instantánea sin formato.

    Cómo usar los métodos nuevos

    La implicación para su integración de CLI dependerá del uso que haga de varias claves de origen de datos y del método SNAPSHT.  Tendrá que averiguar cuál es la mejor configuración para su institución, pero aquí usaremos una configuración de implementación común de ejemplo para ayudarle en la planificación.

    Como era una de las funciones del Controlador de instantáneas de Blackboard Consulting, es normal que los clientes usen el nombre del archivo de datos para definir la clave de origen de datos de los registros. Un conjunto normal de archivos de integración y las DSK correspondientes tendría el siguiente aspecto:

    Archivos de integración y DSK correspondientes
    Tipo de datos Contenido Nombre de archivo
    Usuarios Cuentas de usuario activas Users.txt
    Roles de institución secundaria Actividades de rol secundario 2ndary_roles.txt
    Cursos Cursos de otoño de 2012 FA2012_CRS.txt
    Inscripciones de alumnos Inscripciones de otoño de 2012 FA2012_ENR.txt
    Actividades de profesores Actividades de profesores de otoño de 2012 FA2012_STAFF.txt
    Cursos Cursos de invierno de 2013 WI2013_CRS.txt
    Inscripciones de alumnos Inscripciones de invierno de 2013 WI2013_ENR.txt
    Actividades de profesores Actividades de profesores de invierno de 2013 WI2013_STAFF.txt

    Tabla 1: Archivos y DSK de ejemplo

    Si quiere usar el método “Sustitución total” en el marco de trabajo SIS, tiene que definir implementaciones de integraciones independientes que separen grupos de datos del mismo tipo.   Con el ejemplo anterior, recomendaríamos implementar tres integraciones: una para los tipos de datos que no se basan en períodos y otra para todos los archivos que pertenecen a un período concreto. 

    Esto le permitiría ejecutar una “Sustitución total” en los registros de inscripción del otoño de 2012 sin desactivar por error ninguna otra inscripción en el sistema.  Gracias a esto, no es necesario tener una integración independiente para cada archivo.

    Control de “propiedad” de datos y campos

    La instantánea de la CLI usaba las propiedades de los archivos snapshot.properties para identificar los atributos de Learn que Learn iba a controlar o “poseer”.  Incluyendo un atributo en la lista, Instantánea de la CLI pasaría por alto ese campo al realizar actualizaciones de datos.  De este modo, los usuarios podrían cambiar estos valores en la GUI de Learn y evitarían que el proceso de integración los sobrescribiese.

    En el marco de trabajo, este mismo control se mantiene en el nivel del atributo marcando una casilla de verificación en la interfaz Asignación de campos.  En la captura siguiente, la flecha verde señala la columna “¿Cambiar o actualizar?”  Cuando la casilla esté marcada, los valores del archivo sobrescribirán lo que haya en Learn.  Cuando no esté marcada, el atributo se rellenará durante una inserción, pero se pasará por alto en sucesivas actualizaciones.

    Por ejemplo: supongamos que rellena Learn con contraseñas de usuario basándose en una convención conocida.  Su archivo de datos incluye este valor inicial para cada usuario.  Sin embargo, invita a los usuarios a que cambien sus contraseñas la primera vez que inicien sesión y les da la opción de cambiarla cuando quieran.  Si desactiva la casilla, las siguientes ejecuciones de la integración no restablecerán la contraseña.

    Cambios en Copia de curso y Plantillas de curso

    Al igual que la CLI, el nuevo marco de trabajo admite el uso de Copia de curso y Plantillas de curso. La diferencia fundamental radica en el funcionamiento y la configuración.

    Copia de curso

    Antes: la configuración de Copia de curso se hace usando el archivo snapshot.properties. Las copias de curso (COPYINTO) se hacen usando las herramientas CRS_SNPSHT o CRS_MANUAL de la CLI con la opción –t y el campo TEMPLATE_COURSE_KEY en el archivo de fuente.

    Las operaciones COPYINTO usan la clave Template_Course_Key para especificar el origen de la operación de copia basándose en el ajuste de propiedad existente en el archivo snapshot.properties.

    Ahora: la configuración de Copia de curso se hace desde la GUI de usuario administrativo del marco de trabajo SIS. Las copias de curso se completan como parte del procesamiento de las solicitudes GUARDAR o SUSTITUCIÓN TOTAL. Los archivos de fuente contienen la clave TEMPLATE_COURSE_KEY (Clave de copia del curso de origen en la interfaz de usuario).

    En todos los casos, COPYINTO solo se debe usar para rellenar cursos nuevos. Si se usa este método con los cursos existentes, los datos no se copiarán. La configuración de Copia de curso está en la Configuración avanzada de la integración, en Cursos: Configuración de copia de curso.

    Si quiere más información sobre Curso COPYINTO y el uso de plantillas, consulte Ejemplos de archivo de instantánea sin formato.

    Automatización

    Como hemos explicado, el marco de trabajo SIS incluye “extremos” HTTP, que son las interfaces programáticas para enviar los archivos de datos al sistema Learn.  Para automatizar la integración por lotes, tendrá que establecer su propio método para publicar los archivos de forma segura en estos extremos: un método que no requiera la intervención humana.  Aconsejamos a los clientes que trabajen con tecnologías que conozcan y que se admitan en su institución.

    Además, tendrá que decidir la ubicación exacta desde la que se van a publicar los archivos.  Tenga en cuenta la seguridad y la estabilidad del sistema para asegurarse de que la integración se ejecute y de que ninguna persona no autorizada tenga acceso a los datos.

    Ilustración 5: muestra los extremos de una integración ficticia.  Vea que cada entidad o modo tiene una URL única.  Además, es importante reconocer que lo único que diferencia esta integración de otras es el Nombre de usuario de la integración.  Todas las integraciones del tipo Archivo de instantánea sin formato usan las mismas URL: el nombre de usuario es lo que determina qué integración se ejecuta.

    Secuencias de comandos de automatización: un ejemplo de cURL

    Por poner un ejemplo de cómo se hace esto, daremos instrucciones para usar cURL, una herramienta de la línea de comandos para transferir datos con sintaxis de URL. Puede descargarse la versión de cURL que quiera desde aquí: http://curl.haxx.se/download.html. Asegúrese de usar una versión que admita SSL.

    <p class="note>El ejemplo siguiente es para un sistema Windows. Hay que descargar e instalar cURL. Puede conseguir el archivo binario apropiado en el sitio web del proyecto cURL: <a class=" external"="" data-cke-saved-href="http://curl.haxx.se/latest.cgi?curl=win64-ssl-sspi" href="http://curl.haxx.se/latest.cgi?curl=win64-ssl-sspi">http://curl.haxx.se/latest.cgi?curl=win64-ssl-sspi

    Los sistemas Linux pueden o no requerir la instalación de cURL. Las descargas están disponibles en el sitio web del proyecto cURL: http://curl.haxx.se/download.html

    Seleccione la última versión estable (resaltada) para su versión de Linux.

    Si quiere más información sobre cómo automatizar un tipo de integración de instantánea, consulteAutomatización del archivo de instantánea sin formato.

    Con el archivo curl.exe en el PC, ejecutamos una publicación usando la siguiente sintaxis de comando:

    curl -k -H "Content-Type:text/plain" -u 2d2f8833-90b7-444e-8bea-514111d5be70:password --url https://learn.mycollege.edu/webapps/...t/course/store --data-bin @courses_fall2012.txt

    A continuación, explicamos la sintaxis:

    En el nivel más simple, puede crear un archivo por lotes o de secuencias de comandos de shell que contenga los comandos que quiere ejecutar. Asegúrese de seguir el orden lógico de crear objetos de datos antes de asignarlos a algún elemento. (Por ejemplo, antes de ejecutar Inscripciones, hay que ejecutar los archivos Usuarios y Cursos).

    Este es el ejemplo más básico de un archivo por lotes que ejecuta la carga de tres archivos.   Lo normal es ponerle el nombre publicación_integración.bat o algo parecido y luego crear un trabajo programado que se ejecute automáticamente cuando sepa que los archivos estarán ahí.  En las secuencias de comandos y la programación puede ser todo lo sofisticado que quiera en función de sus habilidades y requisitos. Para shell script (Linux) y otras estrategias de automatización, consulteEjemplos de archivo de instantánea sin formato.

    • “Guardar”: efectúa operaciones explícitas de adición y actualización en los registros de datos que aparecen en el archivo.  Esto es análogo al modo MANUAL de Instantánea de la CLI.
    • “Sustitución total”: efectúa operaciones de adición y actualización en los registros de datos del archivo y, además, ejecuta implícitamente una operación de eliminación en los registros que no están en el archivo pero que son miembros de la integración.  Esto es como el modo SNPSHT con la CLI.
    • “Eliminar”: ejecuta operaciones explícitas de eliminación en los registros incluidos en el archivo.  Esto es como el modo ELIMINAR de Instantánea de la CLI.
    • -k = permite la conexión sin comprobar el certificado SSL.
    • -H = determina que esta línea de encabezado HTTP es necesaria para Learn.
      • "Content-Type:text/plain" le dice a Learn que vamos a enviar un archivo de texto sin formato.
      • Si usara XML, sería "Content-Type:text/xml".
    • -u = nombre de usuario y contraseña para la autenticación.
      • 2d2f8833-90b7-444e-8bea-514111d5be70:passwordes de nuestro ejemplo de configuración (vea la ilustración 1).
    • --url= la página en la que publicará el archivo.
      • Las URL de los extremos de todas las integraciones se recogen en la página “Información HTTP” de Learn.  En el caso de los archivos sin formato, esto depende del tipo de datos (usuario, curso, inscripciones, etc.) y del modo (guardar, actualización completa o eliminar) en el que queremos los datos.
    • --data-binary = publicación HTTP de datos binarios.
    • @courses_fall2012.ext = la ruta del archivo que se quiere enviar a Learn.  En este ejemplo, el comando se ejecuta estando en el directorio donde se encuentra el archivo.

@ECHO OFF

REM.-- Secuencia de comandos simple para ejecutar tres archivos de integración en Learn


REM. --USUARIOS publicados en el modo GUARDAR

curl -k -H "Content-Type:text/plain" -U 2d2f8833-90b7-444e-8bea-514111d5be70:password --url https://learn.mycollege.edu/ webapps/bb-data-integration-flatfile-BBLEARN/endpoint/person/store --data-bin @users.txt


REM. --CURSOS publicados en el modo GUARDAR

curl -k -H "Content-Type:text/plain" -U 2d2f8833-90b7-444e-8bea-514111d5be70:password --url https://learn.mycollege.edu/ webapps/bb-data-integration-flatfile-BBLEARN/endpoint/course/store --data-bin @courses_fall2012.txt


REM. --INSCRIPCIONES publicadas en el modo GUARDAR

curl -k -H "Content-Type:text/plain" -U 2d2f8833-90b7-444e-8bea-514111d5be70:password --url https://learn.mycollege.edu/ webapps/bb-data-integration-flatfile-BBLEARN/endpoint/membership/store --data-bin @enrollments_fall2012.txt

Respues​tas

Los comandos cURL devolverán códigos de estado HTTP estándar desde Learn indicando si la publicación se ha efectuado correctamente o no: concretamente, se especifica si el extremo es válido. El código 200 es el único código que indica que la publicación del archivo es completamente correcta. En http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_HTTP_status_codes puede consultar la lista de códigos de estado HTTP.

La publicación correcta del archivo no indica que los datos se hayan procesado bien.  Para averiguarlo, tendrá que examinar las entradas de registro en la GUI del servidor o usar el código al que se hace referencia contenido en la respuesta POST en una llamada al extremo  dataSetStatus .

Extremo dataSetStatus

El resultado POST contiene código de referencia (dataSetUid) que se puede pasar al extremo dataSetStatus de la integración para recibir un resultado en formato xml que indique el estado actual del procesamiento del conjunto de datos. Para obtener más información sobre cómo usar dataSetStatus para supervisar una integración, consulte Automatización del archivo de instantánea sin formato..