Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Sistema de información del alumno (SIS)

La integración del sistema de información de alumnos (SIS) facilita a los administradores la integración de datos de cursos, usuarios e inscripciones con Blackboard Learn. Los datos pueden proceder de diferentes fuentes en formatos variados. La integración SIS proporciona un método sencillo para actualizar a Blackboard Learn desde otro sistema de administración de aprendizaje (LMS, Learning Management System), como por ejemplo CE o Vista, ya que admite el mismo formato de introducción de datos generados por esos sistemas para el intercambio de datos. La integración SIS también permite que las actualizaciones del sistema se deleguen a otros administradores de Blackboard, flexibilizando así su integración al sistema.

El marco de trabajo SIS es un marco de trabajo extensible de Building Block que proporciona funcionalidades comunes a todas las integraciones, a la vez que facilita la creación, la configuración y la administración de la integración en la interfaz de usuario del Panel del administrador de Blackboard Learn. El principio se basa en una separación de funcionalidades. El marco de trabajo SIS proporciona las funciones de creación, configuración y operación/mantenimiento basadas en la interfaz de usuario y los tipos de integración (basados en Building Blocks) proporcionan la lógica específica a cada tipo de integración SIS.

Esto permite que el marco de trabajo SIS admita un enfoque de combinación de elementos ante la integración, pero permitiendo también varias instancias de un tipo de integración. Esto proporciona mucha flexibilidad a la hora de crear soluciones de integración SIS, ya que permite responder a las necesidades de integración, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Una función adicional disponible para todos los tipos de integración es la asignación de datos al momento. Esto permite la asignación personalizada de los objetos de datos entrantes a objetos de datos de Blackboard Learn. Esta función de asignación permite aplicar secuencias de comandos (JavaScript) personalizadas a los datos entrantes. En el caso de un tipo de integración Archivo de instantánea sin formato, puede aplicar asignaciones de encabezado personalizadas para que los formatos de datos existentes coincidan con los formatos de Blackboard. (Esto permite que los clientes de ANGEL puedan adoptar con mayor facilidad el marco de trabajo SIS.)

Todos los tipos de integración pueden recibir datos por la red dirigiendo los datos a la URL de integración. Esto resulta útil en el contexto de Enterprise 1.1 y tipos de instantáneas, ya que ahora pueden realizar transferencias de datos y publicar datos basados en archivos.

Tipos de integración

Hay cinco tipos de integración disponibles y el número de integraciones que puede tener un sistema es ilimitado. No es habitual, aunque posible, contar con varios tipos de integración en un único sistema. La comunicación desde el SIS a Blackboard Learn es unidireccional, por lo que el tipo de integración usado se basa en el tipo de formato de datos producido por el sistema SIS de origen.

Al usar los tipos de integración basados en XML de IMS Enterprise - IMS Enterprise 1.1 o IMS Enterprise 1.1 Vista, no puede crear datos ni actualizar esos datos con otro tipo de integración y, a continuación, seguir usando IMS Enterprise para administrar los datos actualizados. Esto se debe a una asignación necesaria de los datos dentro del producto. Sin embargo, puede crear datos mediante los tipos de integración basados en Enterprise XML y seguir administrando esos datos con LIS y el archivo de instantánea sin formato.

 

Tipos de integración
Tipo de integración Descripción
IMS Enterprise 1.1 Use este tipo de integración cuando el sistema de origen genere XML compatible con el estándar IMS.

Enterprise 1.1 es el ‘padre de LIS'. Ha sido compatible en Blackboard Learn durante muchos años y es un elemento básico de las integraciones SIS tanto si están dirigidas por eventos como basadas en archivos de instantáneas.

Para obtener más información sobre IMS, consulte http://www.imsglobal.org

IMS Enterprise 1.1 - Vista Use este tipo de integración cuando el sistema de origen sea CE o Vista. Para obtener más información sobre IMS, consulte http://www.imsglobal.org.
Servicios de información de aprendizaje (LIS) 2.0 Use este tipo de integración cuando el sistema de origen sea compatible con LIS o cuando actualice su encabezado a la versión compatible con LIS más reciente.

LIS usa servicios Web y es un modelo dirigido por eventos, en el que el sistema SIS compatible con LIS llama a los servicios Web LIS de Learn, que transfieren los datos a Learn, donde se procesan y se actualiza la base de datos Learn.

Para obtener más información sobre IMS, consulte http://www.imsglobal.org/lis/

Archivo de instantánea sin formato Use este tipo de integración cuando el sistema de origen genere archivos de instantánea sin formato desde Blackboard Learn. Este método debe reducir o eliminar la necesidad de la Herramienta de línea de comandos Instantánea. Instantánea permite integrar el uso de datos de un punto en el tiempo según los haya proporcionado SIS con dos tipos de integración compatibles (léase: formatos de datos) en el marco de trabajo SIS para Instantánea: XML de Instantánea y Archivo de instantánea sin formato (o datos delimitados). El último, Archivo de instantánea sin formato, es el formato compatible ‘de avance’ y recibe actualizaciones para admitir los nuevos objetos de datos. XML de Instantánea solo recibe actualizaciones de mantenimiento.
Instantánea XML Use este tipo de integración cuando el sistema de origen genere archivos de instantánea sin formato desde Blackboard Learn. Este método debería reducir o eliminar la necesidad de la  herramienta de línea de comandos de instantáneas.

Una vez creada la integración SIS, puede asignar los campos de origen a los campos de Blackboard Learn disponibles. Blackboard recomienda que las integraciones se inicien en el estado Prueba. Al seleccionar este estado, podrá probar la integración y solucionar cualquier problema que surja antes de aplicar la integración. Con el estado de prueba se activa el registro y se ensaya el intercambio y la asignación de datos sin modificar realmente el sistema. Use los archivos de registro para detectar, diagnosticar y reparar los posibles errores.

Cuando la prueba finalice, puede establecer el estado en Inactivo o Activo. Si configura el estado como inactivo, el sistema no procesará solicitudes ni actualizará información en la base de datos. Si configura el estado como activo, el sistema procesará solicitudes, actualizará datos en la base de datos y será visible para los usuarios. Puede cambiar el estado en cualquier momento.

Los registros tienen un formato intuitivo y forman parte de la integración SIS. Los registros se filtran usando un método de búsqueda avanzada, que incluye el tipo de error, la integración y un intervalo de fechas. Las nuevas entradas de registro se ven con facilidad, con un recuento adjunto al tipo de entrada de registro. Los registros se actualizan para recuperar el recuento más reciente y los detalles de cada tipo de registro.

¿La integración SIS puede administrar cursos y usuarios existentes?

Los cursos y usuarios que ya existen en el sistema se pueden seguir administrando y actualizando con una integración SIS, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

  • Cursos: el identificador batchUid de la introducción de datos debe coincidir con el curso existente. Es el mismo que el course_id de los cursos creados manualmente, y puede variar si los cursos fueron creados por otro tipo de integración de datos.
  • Inscripciones: los usuarios se pueden inscribir en cualquier curso siempre que la información de la introducción de datos de inscripciones que identifica al usuario coincida con el batchUid del usuario en Blackboard Learn.
  • Tipos de integración IMS/XML: integran los cursos existentes y, a continuación, inscriben a los usuarios existentes.
  • Datos: los datos de usuarios y de cursos existentes deben estar en la clave de origen de datos correcta. Para obtener más información, consulte Acerca de las claves de origen de datos.